Saltar a un capítulo clave
El papel del banco central
¿Cuál es la función del banco central? Puedes encontrar un banco central en casi todos los países. El Banco Central Europeo, la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra son globalmente los bancos centrales más conocidos. En todas las circunstancias, el objetivo que impulsa las actividades de la institución es el diferenciador clave entre un banco privado y un banco central.
Los bancosprivados son empresas con ánimo de lucro que prestan servicios financieros a empresas y particulares.
Los bancos centrales actúan para influir en el comportamiento de otras instituciones financieras, como bancos e intermediarios. Aunque los bancos centrales producen beneficios, éstos no son la fuerza motriz de sus operaciones.
Varios bancos centrales fueron inicialmente empresas con ánimo de lucro que empezaron a funcionar para apoyar la estabilidad del mercado financiero; por ejemplo, el Banco de Inglaterra, fundado en 1694, se hizo público en 1946. Asimismo, en los Estados Unidos de América, el nombre de Reserva Federal del banco central se creó en 1913. Su enfoque comercial cambió para incluir un papel no oficial en lo que ahora se reconoce como política monetaria. Se fundaron instituciones bancarias centrales en naciones donde antes no existía ninguna, a medida que los gobiernos se implicaban más en la política monetaria.
Los bancoscentrales son entidades estatales encargadas de formular la política monetaria, actuar como bancos del gobierno y de otros banqueros, servir como prestamista de última instancia y supervisar el sistema bancario nacional con la oferta financiera y el tipo de interés.
Cinco funciones del banco central
Las cinco funciones de un banco central son
- mantener la estabilidad macroeconómica
- ser prestamista de última instancia para la estabilidad financiera
- ser el banco del gobierno
- aplicar la política monetaria
- regular el sector financiero.
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Pixabay
Funciones del banco central: mantener la estabilidad macroeconómica
Una de las funciones de los bancos centrales es mantener la estabilidad macroeconómica. El mandato del Banco de Inglaterra es mantener la estabilidad de precios, apoyando al mismo tiempo los objetivos económicos del gobierno, como el crecimiento y el empleo. El objetivo de inflación del gobierno, actualmente el 2% del índice de precios al consumo, se utiliza para establecer el mandato de estabilidad de precios en lugar de la inflación cero (IPC). En el mandato se subraya la importancia de la estabilidad de precios para establecer la estabilidad macroeconómica y crear las circunstancias óptimas para el crecimiento a largo plazo de la producción y el empleo.
Es esencial considerar el concepto de estabilidad macroeconómica y la noción de una frase relacionada, el rendimiento macroeconómico. El crecimiento estable, el empleo, un nivel de precios sólido y la estabilidad de la cuenta corriente de la balanza de pagos son ejemplos de estabilidad macroeconómica. El grado de cumplimiento de estos objetivos deseables puede evaluar el rendimiento macroeconómico .
Para saber más sobre las distintas medidas del rendimiento macroeconómico, consulta nuestro artículo sobre Rendimiento Económico.
Funciones del banco central: prestamista de última instancia
Otra función de los bancos centrales es ser el prestamista de última instancia. La estabilidad financiera puede lograrse haciendo que el banco central actúe como prestamista de última instancia del sistema bancario y que supervise y regule el sistema financiero. La función de prestamista de última instancia es una característica común de los bancos centrales de todo el mundo.
Suele caracterizarse por la disposición del banco central a ofrecer préstamos a bancos solventes con problemas de liquidez a corto plazo. El objetivo del banco central al proporcionar este dinero, aunque tenga un coste, es salvaguardar a los depositantes y, en el peor de los casos, evitar un colapso financiero sistémico.
La Reserva Federal emitió varios préstamos de emergencia a corto plazo para mantener en funcionamiento el sistema financiero durante el pánico bursátil de 1987, cuando los precios de las acciones estadounidenses cayeron significativamente en un día determinado. La disposición de la Reserva Federal a facilitar crédito a corto plazo según fuera necesario en un periodo en el que los sistemas bancario y financiero estaban bajo tensión es un ejemplo de la función del banco central como prestamista de último recurso para la estabilidad financiera.
Funciones secundarias del banco central
Las funciones secundarias de los bancos centrales son
- regular la emisión de billetes
- funcionar como banco de los banqueros
- funcionar como el banco del gobierno
- vender y comprar divisas para influir en el tipo de cambio;
- interactuar con bancos centrales extranjeros y organizaciones internacionales.
Funciones secundarias del banco central: Banco del gobierno
Los bancos, al igual que los particulares, mantienen saldos con el banco central. El banco central funciona como banco del gobierno. El gobierno de un país, como Inglaterra, tiene una cuenta bancaria abierta en el Banco de Inglaterra.
En cambio, la posición del banco como banquero del gobierno se ha visto gravemente mermada. La Oficina de Gestión de la Deuda (DMO) emite deuda por cuenta del Tesoro desde 1998. En 2000, asumió la responsabilidad de dar letras del Tesoro y gestionar las necesidades de liquidez a corto plazo del gobierno.
Banco de Inglaterra, Pixabay
Funciones secundarias del banco central Aplicación de la política monetaria
El trabajo esencial de los bancos centrales es formular la política monetaria, que implica emprender acciones (como controlar los tipos de interés y las condiciones del crédito) para influir en la cantidad de oferta monetaria de la economía. Esta política garantiza la estabilidad de los precios, protege el valor de la moneda nacional, maximiza el empleo y establece un entorno de crecimiento a largo plazo.
Para aplicar la política monetaria en la economía, un banco central dispone de tres métodos básicos:
Alterar los requisitos de reservas
Ajustar el tipo de interés bancario
Modificación de las reservas obligatorias
El banco central puede utilizar las reservas obligatorias para aumentar o reducir la oferta monetaria. Las reservas obligatorias son la proporción de los depósitos de un banco que la ley obliga a mantener en efectivo o en depósito en el banco central. Los bancos tendrán menos dinero disponible para prestar si se les obliga a mantener más reservas. Si además se permite a los bancos mantener menos efectivo, tendrán más dinero para repartir.
La Reserva Federal ordenó a los bancos que retuvieran reservas equivalentes al cero por ciento de los primeros 14,5 millones de dólares en depósitos: después, el tres por ciento de los depósitos hasta 103,6 millones de dólares. Por último, el diez por ciento de cualquier cantidad superior a 103,6 millones de dólares, a partir de principios de 2015.
Ajuste del tipo bancario
El tipo bancario es el tipo que el banco central aplica a los bancos comerciales cuando adquieren reservas del banco central.
Los distintos bancos centrales utilizan el tipo bancario de diversas maneras. El uso de las fluctuaciones del tipo como señal de cambios en la política monetaria tiene una larga historia. Un descenso del tipo bancario indica que el banco central pretende ampliar su base económica. Un repunte del tipo bancario sugiere que las condiciones monetarias se están endureciendo.
Pedir prestado a otros bancos con reservas extra imprevistas es una forma de que un banco individual compense una deficiencia de reservas. Un banco falto de reservas toma del banco central cuando ningún banco del sistema tiene reservas excedentes para prestar. Esto genera un mercado de base monetaria. El tipo de interés que cobra el banco central es superior al tipo de interés de los préstamos intercomerciales para incitar a los bancos a tomar y ofrecer reservas en el mercado.
Operaciones de mercado abierto
El banco central compra o vende activos públicos en el mercado financiero abierto, lo que se conoce como operaciones de mercado abierto. Son la principal herramienta que utilizan los bancos centrales para controlar el tamaño de la base monetaria. Los bancos centrales utilizan las operaciones de mercado abierto para suministrar la base financiera necesaria para mantener la demanda de dinero, y las ventas aumentan a medida que la economía se expande. Proporcionan la base monetaria necesaria para satisfacer la demanda de dinero al tipo de interés predeterminado por el banco central. Una venta en el mercado abierto se suma a la oferta de capital y divisas del banco central de forma permanente.
Funciones secundarias del banco central: Regulación del sector financiero
La función de un banco central es garantizar que las instituciones financieras realicen sus operaciones de forma ética. Para ello, el banco central debe realizar tareas específicas de regulación.
Los bancos centrales garantizan los depósitos de las instituciones financieras hasta un límite. Dado que el banco central garantiza los depósitos, vigila cómo las entidades financieras limitan su responsabilidad.
Los bancos centrales tienen la responsabilidad de vigilar los riesgos. Por ello, realizan auditorías con regularidad. Los bancos comerciales deben garantizar que su nivel de riesgo se mantiene dentro de las restricciones que establecen los bancos centrales.
Los bancos centrales también aplican normas antidiscriminatorias para garantizar que las motivaciones comunales o racistas no obstaculicen la disponibilidad del crédito bancario.
Por ejemplo, en Estados Unidos se acusaba a los bancos de discriminar a determinadas zonas porque los hispanos y los negros constituían el grueso de la población de esas zonas.
El banco central vigila la actividad de las instituciones financieras y busca cualquier conflicto de intereses. Si los altos ejecutivos de los consejos asesores de los bancos comerciales están emitiendo bonos para sí mismos y para otras empresas gestionadas por ellos, el banco central podría y debería intervenir para impedir el robo.
Para saber más sobre las diversas medidas de regulación financiera del Banco Central, consulta nuestro artículo sobre Regulación del Sistema Financiero.
El control del gobierno sobre el banco central
El gobierno posee y controla todos los bancos centrales. El banco central supervisa todas las operaciones bancarias del gobierno. Tiene autoridad exclusiva para llevar a cabo todas las tareas bancarias en nombre del gobierno. En consecuencia, el banco central actúa como banquero, asesor y agente del gobierno. Sin embargo, mientras que algunos bancos centrales están totalmente controlados por el Estado, otros tienen independencia en ciertos aspectos de sus funciones.
Bancos centrales independientes
Varias naciones han optado por que los bancos centrales sean autónomos. El argumento económico a favor de la independencia del banco central es que el resultado no reflejará los objetivos de los políticos después de que los gobiernos deleguen la política monetaria en un banco central independiente y no en los dirigentes nacionales. En cuanto a las funciones del banco central, hay ciertas áreas de independencia del gobierno:
Legal
Financiero
Personal
Objetivo
Institucional
Operativo
Bancos centrales controlados por el Estado
El banco central debe ser el regulador y la autoridad en los sistemas bancario y monetario para mantener la estabilidad de la moneda. Hoy en día existen bancos centrales propiedad del gobierno y controlados por el estado, y no son distintos del ministerio o departamento de finanzas de su país. Sin embargo, la justificación económica de un banco central controlado por el Estado es que son los dirigentes nacionales, y no un banco central independiente, quienes supervisan la política monetaria.
Comparación entre los bancos centrales independientes y los controlados por el Estado
La mejor forma de presentar una comparación entre los bancos centrales independientes y los controlados por el Estado es basándose en los seis aspectos de la independencia.
ASPECTOS | Bancos Centrales Independientes | Bancos centrales controlados por el Estado |
Jurídico | Los bancos centrales obtienen sus propios derechos, lo que les permite adherirse a acuerdos internacionales sin el permiso del gobierno. | El gobierno tiene que aprobar las cuestiones jurídicas. |
Financieros | Los bancos centrales tienen total independencia presupuestaria, y algunos incluso tienen prohibido prestar dinero a los gobiernos. | El gobierno puede pedir dinero prestado en cualquier momento. |
Personal | Los gobernadores de los bancos centrales pueden tener mandatos prolongados, al menos mientras dure el ciclo político. | Los gobernadores de los bancos centrales cambian con el cambio del ciclo político. |
Objetivo | El banco central tiene autoridad para determinar su propio objetivo político. | El Estado fija los objetivos. |
Institucional | La ley garantiza la independencia del banco central, protegiéndolo de intromisiones políticas. | No se necesitan leyes contra la intromisión política. |
Operativa | El banco central tiene autoridad para elegir el método óptimo para alcanzar sus objetivos políticos, como los instrumentos empleados y cuándo se utilizan. | El Estado elige el método óptimo para servir a sus intereses. |
Funciones de los Bancos Centrales - Puntos clave
- Los bancos centrales pueden definirse como entidades estatales encargadas de formular la política monetaria, actuar como bancos del gobierno y de otros banqueros, servir como prestamista de última instancia y supervisar el sistema bancario nacional con la oferta financiera y el tipo de interés.
- Las funciones principales de los bancos centrales son ayudar al gobierno a mantener la estabilidad macroeconómica y fomentar la estabilidad financiera del sistema monetario.
- Regular la emisión de billetes, funcionar como el banco de los banqueros, operar incluso como el banco del gobierno, vender y comprar divisas para afectar al tipo de cambio, e interrelacionarse con bancos centrales extranjeros y organizaciones internacionales son otras de las funciones que desempeñan los bancos centrales.
- Para aplicar la política monetaria en la economía, un banco central dispone de tres métodos básicos.
- Alterar los requisitos de reservas
Ajustar el tipo de interés bancario
Operaciones de mercado abierto
- Hay distintos grados de control del gobierno sobre el banco central.
- Un banco central desempeña un papel vital en la regulación del sector financiero.
Aprende más rápido con las 12 tarjetas sobre Funciones de los Bancos Centrales
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Funciones de los Bancos Centrales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más