Saltar a un capítulo clave
Resulta que la respuesta es un rotundo SÍ.
Los economistas se preocupan por los tipos de interés porque, no sólo nos dicen cosas como cuánto podríamos ganar si pusiéramos nuestro dinero en el banco, o cuál es el coste de oportunidad de tener dinero en efectivo a mano, sino que los tipos de interés también desempeñan un papel clave en el movimiento de fondos entre países, la Política Monetaria y la gestión de la inflación, y cuánto vale el dinero futuro en términos actuales.
Hablando de inflación, ¿alguna vez has pensado "realmente parece que mi dinero no llega tan lejos como antes..."?
Curiosamente, los tipos de interés y la inflación están entrelazados y, en muchos casos, no se puede hablar de uno sin tener en cuenta el otro.
¿Tienes curiosidad por saber por qué, y cuál es la diferencia entre los tipos de interés nominales y reales? Si la respuesta es afirmativa, entremos en materia.
Definición de tipo de interés nominal y real
La diferencia entre los tipos de interés nominal y real es un ajuste por inflación. Dado que la inflación desempeña un papel tan importante en las medidas económicas del valor, los economistas inventaron términos que describen las cosas que tienen y no tienen en cuenta la inflación.
Concretamente, los economistas denominan valor nominal a cualquier valor que se mida en términos absolutos, o exactamente tal como es.
A la inversa, los economistas llaman valor real a cualquier valor que se haya ajustado a la inflación.
La razón es bastante intuitiva. Si el precio de un paquete de chicles era de 1 $ hace un año y ese mismo paquete cuesta hoy 1,25 $, tu poder adquisitivo ha disminuido. Concretamente, la inflación es del 25% y tu poder adquisitivo ha disminuido un 25%. Sin embargo, si en lugar de eso depositas ese 1$, y tu banco te paga un 25% de intereses, entonces ha crecido hasta 1,25$ hoy, ¿y qué le ha pasado a tu poder adquisitivo? ¡Se ha mantenido exactamente igual!
La palabra "real" significa que ajustamos la inflación para medir el verdadero cambio en el poder adquisitivo real, en términos de la cesta de bienes y servicios del mercado.
Para simplificar, hablaremos de los tipos de interés en términos de lo que alguien pagaría, o recibiría, por un préstamo.
El tipo de interés nominal es el tipo de interés declarado de un préstamo. Es la cantidad que pagarías realmente por el préstamo. Por ejemplo, si pides un préstamo estudiantil con un tipo de interés del 5%, el 5% es el tipo de interés nominal de tu préstamo estudiantil.
El tipo de interés real es el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación. Por ejemplo, si pediste un préstamo estudiantil con un tipo de interés del 5%, y la inflación es del 3%, entonces el tipo de interés real que estás pagando en términos de pérdida de poder adquisitivo es sólo del 2%, que es el 5% menos el 3%.
Inflación y ahorro
Cuando recibes intereses por depósitos en cajas de ahorros y hay inflación, tus ingresos por intereses se ven reducidos por la inflación. Sólo si el tipo de interés nominal de tus depósitos en la caja de ahorros es superior a la tasa de inflación, tu tipo de interés real es positivo, lo que significa que tu poder adquisitivo real aumenta con el tiempo.
Inflación y endeudamiento
Cuando pides dinero prestado y hay inflación, el precio de tu préstamo también se reduce por la inflación. Sigues pagando el mismo tipo de interés nominal, es decir, el mismo número real de dólares. Sin embargo, los propios dólares han perdido poder adquisitivo debido a la inflación, por lo que los dólares que pagas en concepto de intereses, como coste del préstamo, representan una cantidad menor de poder adquisitivo al que estás renunciando.
Puesto que los prestamistas ganan dinero cobrando un tipo de interés y los prestatarios pagan ese tipo de interés, es útil tener en cuenta tanto el tipo de interés nominal como el real al considerar la posibilidad de pedir o pedir un préstamo.
El tipo de interés nominal afecta al importe real de los dólares adeudados, pero el tipo de interés real refleja mejor el verdadero valor de esas ganancias devengadas o de los costes incurridos.
Ejemplos de tipos de interés nominales y reales
Los prestamistas reciben pagos de intereses como ganancias, pero el valor de esas ganancias futuras esperadas depende de la inflación. Por eso los prestamistas intentan predecir la inflación futura. Veamos un ejemplo con y sin predicción de la inflación futura.
Supongamos que un prestamista te concede hoy un préstamo a un año de 1.000 $ a un tipo de interés del 3%, sin tener en cuenta siquiera la inflación potencial, y dentro de un año le devuelves 1.030 $, pero la inflación ha aumentado todos los precios un 5%, ¡entonces, efectivamente, el prestamista ha perdido dinero!
¿Cómo ha perdido dinero el prestamista? Ha perdido dinero porque los 1.000 $ que te prestaron ya no se compran igual que hace un año, cuando te concedieron el préstamo. De hecho, incluso los 1.030 $ que les devolviste ya no compran lo mismo que los 1.000 $ que te prestaron. Como la inflación fue del 5%, eso significa que 1.000 $ del año pasado tienen el mismo poder adquisitivo que 1.050 $ de hoy.
El tipo de interés real es el tipo de interés nominal menos la inflación, así que en este escenario el beneficio de los prestamistas, que es el tipo de interés real que recibieron, fue del -2%. Perdieron dinero. ¡Imagínate entrar en el negocio de los préstamos esperando hacerte rico y acabar perdiendo dinero!
Una vez aprendida la lección, el prestamista investiga un poco y descubre que economistas inteligentes como tú han pronosticado una tasa de inflación del 4% para el próximoaño . El prestamista decide volver al negocio de los préstamos, pero esta vez quiere asegurarse de obtener un rendimiento real del 3%. ¡Quieren tener un 3% más de poder adquisitivo!
Para asegurarse un beneficio del 3% como rendimiento real , el prestamista cobra un tipo de interés nominal igual a la suma del tipo de interés real deseado y la tasa de inflación prevista. Esta vez ofrecen el mismo préstamo de 1.000 $, pero ahora cobran un tipo de interés nominal del 7%, que es la suma de la rentabilidad real prevista del 3% y la inflación prevista del 4%.
Así es precisamente como están conectados los tipos de interés nominales, la inflación prevista y los tipos de interés reales.
Diferencias entre los tipos de interés nominal y real
Consideremos ahora el mercado del dinero. El mercado monetario establece el tipo de interés de equilibrio donde se cruzan la demanda de dinero y la oferta de dinero .
En el mercado monetario, la demanda y la oferta de dinero determinan el tipo de interés nominal de equilibrio e influyen en el valor de otros activos financieros.
El mercado del dinero se representa visualmente en la siguiente figura 1.
Ahora bien, ¿a qué tipo de interés crees que se refiere el mercado monetario en la Figura 1?
Resulta que el mercado monetario responde al tipo de interés nominal , que a su vez influye en el valor de otros activos financieros.
Probablemente te preguntes por qué, ya que el tipo de interés nominal no informa a los prestamistas sobre sus rendimientos reales esperados.
La razón por la que el mercado monetario utiliza el tipo de interés nominal es que, por definición, el tipo de interés nominal incluye la tasa de inflación. Dicho de otro modo, el coste de oportunidad de mantener efectivo incluye y debe incluir el rendimiento real que podría obtenerse depositando efectivo, y al mismo tiempo la erosión del poder adquisitivo debida a la inflación.
Recuerda que la fórmula es
Tipo de Interés Real = Tipo de Interés Nominal - Inflación
Reordenando simplemente los términos, esto significa que
Tipo de interés nominal = Tipo de interés real + Inflación
Los prestamistas parten del rendimiento real que quieren recibir y fijan sus propios tipos de interés nominales. Suman su tasa de rendimiento real esperada con su expectativa de la tasa de inflación, y así es como llegan al tipo de interés nominal que cobran por el dinero que prestan.
Similitudes entre el tipo de interés nominal y el real
¿Cómo se tendría en cuenta la interacción entre los tipos de interés nominales y reales cuando intervienen distintos países? Se trata de una pregunta interesante e importante, porque las tasas de inflación de un país pueden ser radicalmente distintas de las de otro.
En este escenario, lo más apropiado sería utilizar el Mercado de Fondos Prestables en una economía abierta.
El mercado de fondos prestables es el mercado que reúne a las entidades que quieren prestar dinero y a las que quieren pedirlo prestado. En una economía abierta, el mercado de fondos prestables desempeña un papel clave en las entradas y salidas de capital.
La figura 2 muestra el mercado de fondos prestables en una economía abierta.
En el mercado de fondos prestables, la demanda de fondos prestables tiene una pendiente descendente, porque cuanto más bajo es el tipo de interés, más atractivo resulta pedir un préstamo. A la inversa, la oferta de fondos prestables tiene una pendiente ascendente porque cuanto más alto es el tipo de interés, más lucrativo es prestar dinero.
¿Qué tipo de interés crees que utilizan en este mercado? ¿Real o nominal?
Dado que los intercambios en el mercado de fondos prestables no pueden tener en cuenta las tasas de inflación futuras reales, especialmente en otro país, se basa en el tipo de interés nominal para ilustrar el equilibrio, como se demuestra en la Figura 2 anterior. Sin embargo, como a los prestamistas y prestatarios de este mercado en realidad sólo les importa el tipo de interés real o verdadero asociado a los préstamos y empréstitos, el Mercado de Fondos Prestables incorpora las tasas de inflación esperadas en cada país.
Por ejemplo, supongamos que el tipo de interés de equilibrio de la Figura 2 es del 5%, y supongamos además que de repente se espera que la tasa de inflación futura en este país sea un 3% más alta. Como el mercado de fondos prestables lo tendrá en cuenta, esta expectativa provocará un desplazamiento de la demanda hacia la derecha (un aumento de la demanda), ya que ahora los prestatarios están dispuestos a pedir prestado a un tipo de interés nominal del 8% (Tipo de interés nominal = Inflación + Tipo de interés real).
Del mismo modo, la curva de oferta de fondos prestables se desplazará hacia la izquierda (hacia arriba) para que los prestamistas puedan estar seguros de recibir un tipo de interés real del 5% (Tipo de Interés Real = Tipo de Interés Nominal - Inflación), o lo que es lo mismo, un tipo de interés nominal del 8%. Como resultado de estas fuerzas, el nuevo tipo de cambio de equilibrio será del 8%. Este fenómeno tiene realmente un nombre. Se llama efecto Fisher.
El efecto Fisher dicta que un aumento de la inflación futura esperada en el mercado de fondos prestables hace subir el tipo de interés nominal en la cuantía de la inflación esperada, dejando así inalterado el tipo de interés real esperado.
El efecto Fisher se ilustra en la Figura 3.
Fórmula del tipo de interés nominal y real
La fórmula del tipo de interés real es:
Por extensión, por tanto, también es cierto que la fórmula del tipo de interés nominal es:
Ahora bien, según el efecto Fischer, en el mercado de fondos prestables, un aumento de la inflación futura esperada hace subir el tipo de interés nominal en la cuantía de la inflación esperada.
Pero, ¿y si la tasa de inflación esperada fuera negativa? En otras palabras, si la gente esperara que los precios cayeran a una tasa de deflación de, digamos, el 5%, ¿significaría eso que el tipo de interés nominal podría ser potencialmente negativo según el efecto Fischer?
La respuesta es, obviamente, no. Nadie estaría dispuesto a prestar dinero a un tipo de interés negativo porque, sencillamente, le iría mejor manteniendo dinero en efectivo o invirtiendo en los mercados internacionales. Este sencillo concepto capta lo que los economistas llaman el efecto límite cero. En pocas palabras, el efecto límite cero simplemente establece que el tipo de interés nominal no puede bajar de cero.
¿Es éste el final de la historia? Bueno, como habrás adivinado, la respuesta también es no. Verás, el límite cero de los tipos de interés nominales puede tener un efecto amortiguador, o limitador, sobre la política monetaria.
Supongamos, por ejemplo, que el banco central cree que la economía funciona mal, con una producción inferior a la potencial y un desempleo superior a la tasa natural. El banco central utilizaría las herramientas a su disposición para estimular positivamente la economía activando la política monetaria para bajar los tipos de interés y aumentar la demanda agregada.
Sin embargo, si ocurre que el interés nominal ya era cero (o muy bajo), el banco central no podría bajar los tipos de interés por debajo de ese nivel hasta un tipo negativo. El poder del banco central es limitado en esta situación. Los bancos no prestarán dinero adicional a los consumidores a un tipo de interés nominal negativo, y las empresas no gastarían dinero de inversión porque a un tipo de interés del 0%, y una tasa de inflación esperada negativa, mantener efectivo tendrá la mejor tasa de rentabilidad.
Ésta es una de las razones por las que los bancos centrales tienen que tener mucho cuidado hasta dónde llegan para estimular positivamente sus economías, ya que no quieren encontrarse en esta situación.
Tipos de interés nominales frente a reales - Puntos clave
- El tipo de interés nominal es el tipo de interés declarado que se paga realmente por un préstamo.
- El tipo de interés real es el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación.
Los prestamistas fijan los tipos de interés nominales sumando su tipo de interés real deseado y la inflación prevista.
- En el mercado monetario, la oferta y la demanda de dinero determinan el tipo de interés nominal de equilibrio, que luego influye en el valor de otros activos financieros.
- El mercado de fondos prestables es el mercado que reúne a las entidades que quieren prestar dinero y a las que quieren pedirlo prestado. En una economía abierta, el mercado de fondos prestables desempeña un papel clave en las entradas y salidas de capital.
- El efecto Fisher dicta que un aumento de la inflación futura esperada en el mercado de fondos prestables hace subir el tipo de interés nominal en la cuantía de la inflación esperada, dejando así inalterado el tipo de interés real esperado.
- El efectodel límite cero establece simplemente que el tipo de interés nominal no puede bajar de cero.
- El límite cero de los tiposde interés nominales puede tener un efecto amortiguador o limitador de la política monetaria.
Aprende más rápido con las 28 tarjetas sobre Tasas de interés nominal vs. real
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Tasas de interés nominal vs. real
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más