Neutralidad Monetaria

¡Oímos todo el tiempo que los salarios no siguen el ritmo de los precios! Que si seguimos imprimiendo dinero, ¡no valdrá nada! ¿Cómo se supone que vamos a arreglárnoslas si el alquiler sube y los salarios se estancan? Todas estas preguntas son increíblemente válidas y reales, sobre todo cuando son tan pertinentes para nuestra vida cotidiana.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Achieve better grades quicker with Premium

PREMIUM
Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen
Kostenlos testen

Geld-zurück-Garantie, wenn du durch die Prüfung fällst

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Neutralidad Monetaria

  • Tiempo de lectura de 15 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Sin embargo, desde un punto de vista económico, se trata de cuestiones a corto plazo que se resuelven por sí solas a largo plazo. ¿Pero cómo? La neutralidad monetaria es el cómo. Pero esa respuesta no es muy útil... Lo que sí es útil es nuestra explicación del concepto de neutralidad monetaria, su fórmula, ¡y mucho más! ¡Echemos un vistazo!

    El concepto de neutralidad monetaria

    El concepto de neutralidad monetaria es aquel en el que la oferta de dinero no tiene ningún efecto real sobre el PIB real a largo plazo. Si la oferta monetaria aumenta un 5%, el nivel de precios aumenta un 5% a largo plazo. Si aumenta un 50%, el nivel de precios aumenta un 50%. Según el modelo clásico, el dinero es neutral en el sentido de que un cambio en la oferta monetaria sólo afecta al nivel de precios agregado, pero no a valores reales como el PIB real, el consumo real o el nivel de empleo a largo plazo.

    La neutralidadmonetaria es la idea de que un cambio en la oferta monetaria no tiene un impacto real en la economía a largo plazo, aparte de cambiar el nivel de precios agregado en proporción al cambio en la oferta monetaria.

    Esto no significa que no debamos preocuparnos por lo que ocurre a corto plazo o que la Reserva Federal y su política monetaria sean intrascendentes. Nuestras vidas transcurren a corto plazo, y como dijo John Maynard Keynes tan célebremente

    A largo plazo, todos estamos muertos.

    A corto plazo, la política monetaria puede marcar la diferencia entre evitar o no una recesión, lo que tiene un enorme impacto en la sociedad. A largo plazo, sin embargo, lo único que cambia es el nivel de precios agregado.

    El principio de neutralidad monetaria

    El principio de neutralidad monetaria consiste en que el dinero no influye en el equilibrio económico a largo plazo. Si la oferta de dinero aumenta y nada más que el precio de los bienes y servicios aumenta proporcionalmente a largo plazo, ¿qué ocurre con la curva de posibilidades de producción de una nación? Se mantiene igual, ya que la cantidad de dinero en la economía no se traduce directamente en un avance de la tecnología o en un aumento de la capacidad de producción.

    Muchos economistas creen que el dinero es neutral porque los cambios en la oferta monetaria afectan a los valores nominales, no a los valores reales.

    Supongamos que la oferta monetaria en la zona euro aumenta un 5%. Al principio, este aumento de la oferta del euro hace que bajen los tipos de interés. Con el tiempo, los precios aumentarán un 5%, y la gente demandará más dinero para mantener este aumento del nivel de precios agregado. Esto hace que el tipo de interés vuelva a su nivel original. Podemos observar entonces que los precios suben lo mismo que la oferta de dinero, es decir, un 5%. Esto indica que el dinero es neutral, ya que el nivel de precios aumenta en la misma cantidad que el aumento de la oferta de dinero.

    Fórmula de la neutralidad del dinero

    Hay dos fórmulas que pueden demostrar la neutralidad del dinero:

    Examinemos ambas para ver cómo ilustran que el dinero es neutral.

    Neutralidad monetaria: La teoría cuantitativa del dinero

    La neutralidad monetaria puede afirmarse utilizando la teoría cuantitativa del dinero . Ésta afirma que la oferta de dinero en la economía es directamente proporcional al nivel general de precios. Este principio puede escribirse como la siguiente ecuación:

    \(MV=PY\)

    M representa la oferta monetaria.

    V es la velocidad del dinero, que es la relación entre el PIB nominal y la oferta monetaria. Piensa en ella como la velocidad a la que el dinero viaja por la economía. Este factor se mantiene estable.

    P es el nivel agregado de precios.

    Y es la producción de una economía y viene determinada por la tecnología y los recursos disponibles, por lo que también se mantiene estable.

    Neutralidad Monetaria Diagrama que muestra la ecuación de la teoría cuantitativa del dinero MV igual a PY StudySmarterFig 1. Ecuación de la teoría cuantitativa del dinero, StudySmarter Originals

    Tenemos \(P\times Y=\hbox{PIB nominal}\). Si V se mantiene constante, entonces cualquier cambio en M equivale al mismo cambio porcentual en \(P\times Y\). Como el dinero es neutro, no afectaría a Y, con lo que cualquier cambio en M daría lugar a un cambio porcentual igual en P. Esto nos muestra cómo un cambio en la oferta monetaria afectará a valores nominales como el PIB nominal. Si tenemos en cuenta los cambios en el nivel de precios agregado, acabamos sin cambios en el valor real.

    Neutralidad Monetaria: Cálculo del Precio Relativo

    Podemos calcular el precio relativo de los bienes para demostrar el principio de neutralidad monetaria y cómo se vería en la vida real.

    \(\frac{\hbox{Precio del Bien A}}{\hbox{Precio del Bien B}}=\hbox{Precio relativo del Bien A en términos del Bien B}\)

    Entonces, se produce un cambio en la oferta monetaria. Ahora, observamos los mismos bienes tras un cambio porcentual en su precio nominal y comparamos el precio relativo.

    Un ejemplo podría demostrarlo mejor.

    La oferta monetaria aumenta un 25%. El precio de las manzanas y los lápices era inicialmente de 3,50 $ y 1,75 $, respectivamente. Después, los precios subieron un 25%. ¿Cómo afectó esto a los precios relativos?

    \(\frac{\hbox{3,50$ por manzana}}{\hbox{1,75$ por lápiz}}=\hbox{{una manzana cuesta 2 lápices}})

    Después de que el precio nominal aumente un 25

    \(caja de 3,50 $*1,25 $* caja de 1,75 $*1,25 $* = caja de 4,38 $ por manzana* caja de 2,19 $ por lápiz* = caja de 2 lápices).

    El precio relativo de 2 lápices por manzana no cambió, lo que demuestra la idea de que sólo los valores nominales se ven afectados por los cambios en la oferta monetaria. Esto puede tomarse como una prueba de que los cambios en la oferta de dinero, a largo plazo, no tienen ningún impacto real en el equilibrio económico, excepto en el nivel de precios nominales. Esto es importante para la economía a largo plazo porque indica que el poder del dinero tiene un límite. El dinero puede afectar a los precios de los bienes y servicios, pero no puede cambiar la naturaleza de la propia economía.

    Ejemplo de neutralidad monetaria

    Veamos un ejemplo de neutralidad monetaria. Es importante comprender el impacto a largo plazo de un cambio en la oferta monetaria. En el primer ejemplo, veremos un escenario en el que la Reserva Federal ha aplicado una política monetaria expansiva en la que aumenta la oferta monetaria. Esto fomenta tanto el gasto de consumo como el de inversión, impulsando la demanda agregada y el PIB a corto plazo.

    A la Reserva Federal le preocupa que la economía esté a punto de experimentar una recesión. Para ayudar a estimular la economía y proteger al país de una recesión, la Fed reduce el requisito de reserva para que los bancos puedan prestar más dinero. El objetivo del banco central es aumentar la oferta monetaria en un 25%. Esto anima a las empresas y a las personas a pedir prestado y gastar dinero, lo que estimula la economía, evitando una recesión a corto plazo.

    Con el tiempo, los precios aumentarán en la misma proporción que el aumento inicial de la oferta monetaria, es decir, el nivel de precios agregado aumentará un 25%. A medida que aumentan los precios de los bienes y servicios, las personas y las empresas demandan más dinero para pagarlos. Esto hace que el tipo de interés vuelva a su nivel original antes de que la Fed aumente la oferta monetaria. Podemos ver que el dinero es neutral a largo plazo, ya que el nivel de precios aumenta en la misma cantidad que el aumento de la oferta monetaria y el tipo de interés se mantiene igual.

    Podemos ver este efecto en acción utilizando un gráfico, pero antes, veamos un ejemplo de lo que podría ocurrir si se aplica una política monetaria contractiva. Una política monetaria contractiva es cuando se disminuye la oferta monetaria para reducir el gasto de consumo, reducir el gasto de inversión y, por tanto, disminuir la demanda agregada y el PIB a corto plazo.

    Supongamos que la economía europea se está calentando, y el Banco Central Europeo quiere frenarla para mantener la estabilidad de los países de la eurozona. Para enfriarla, el Banco Central Europeo sube los tipos de interés, de modo que las empresas y los particulares de la eurozona dispongan de menos dinero para pedir prestado. Esto reduce la oferta monetaria de la eurozona en un 15%.

    Con el tiempo, el nivel de precios agregado caerá en proporción a la disminución de la oferta monetaria, un 15%. Al disminuir el nivel de precios, las empresas y las personas demandarán menos dinero porque no necesitan pagar tanto por los bienes y servicios. Esto hará bajar el tipo de interés hasta que alcance el nivel original.

    Política monetaria

    La política monetaria es una política económica que pretende provocar cambios en la oferta monetaria para ajustar los tipos de interés e influir en la demanda agregada de la economía. Cuando provoca un aumento de la oferta monetaria y una bajada de los tipos de interés, lo que aumenta el gasto y, por tanto, la producción, se trata de una política monetaria expansiva. Lo contrario es una política monetariacontractiva. La oferta monetaria disminuye y los tipos de interés suben. Esto reduce el gasto global y el PIB a corto plazo.

    La política monetarianeutra, tal como la define el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, es cuando el tipo de los fondos federales se fija de modo que no frene ni estimule la economía.1 El tipo de los fondos federales es esencialmente el tipo de interés que la Reserva Federal cobra a los bancos en el mercado de fondos federales. Cuando la política monetaria es neutral, no provoca ni un aumento ni una disminución de la oferta monetaria ni del nivel agregado de precios.

    En realidad, hay mucho más que aprender sobre la política monetaria. Aquí tienes varias explicaciones que pueden resultarte interesantes y útiles:

    - Política Monetaria

    - Política Monetaria Expansiva

    - Política Monetaria Contractiva

    Neutralidad Monetaria: Gráfico

    Al representar la neutralidad monetaria en un gráfico, la masa monetaria está en vertical, ya que la cantidad de dinero suministrada la fija el banco central. El tipo de interés está en el eje Y porque puede considerarse como el precio del dinero: el tipo de interés es el coste que tenemos que considerar cuando queremos pedir dinero prestado.

    Neutralidad Monetaria Gráfico que muestra el efecto de un aumento de la oferta monetaria sobre el tipo de interés StudySmarterFig 2. Cambio en la oferta de dinero y efecto en el tipo de interés, StudySmarter Originals

    Desglosemos la figura 2. La economía está en equilibrio en E1, donde la oferta monetaria se fija en M1. El tipo de interés viene determinado por el punto de intersección entre la oferta y la demanda de dinero, en r1. Entonces la Reserva Federal decide aplicar una política monetaria expansiva aumentando la oferta de dinero de M1 a M2, lo que hace bajar el tipo de interés de r1 a r2 y lleva a la economía a un equilibrio a corto plazo de E2.

    Sin embargo, a largo plazo, los precios aumentarán en la misma proporción que el aumento de la oferta monetaria. Este aumento del nivel agregado de precios significa que la demanda de dinero tendrá que aumentar también en proporción, de MD1 a MD2. Este último cambio nos lleva a un nuevo equilibrio a largo plazo enE3 y de vuelta al tipo de interés original en r1. De esto también podemos concluir que, a largo plazo, el tipo de interés no se ve afectado por la oferta de dinero debido a la neutralidad monetaria.

    Neutralidad y no neutralidad del dinero

    La neutralidad y la no neutralidad del dinero como conceptos pertenecen a los modelos clásico y keynesiano, respectivamente.

    El modelo clásicoEl modelo keynesiano
    • Supone que existe pleno empleo y un uso eficiente de los recursos.
    • Cree que los precios responden a la oferta y la demanda del mercado rápidamente para mantener un equilibrio constante
    • Persistencia indefinida de cierto nivel de desempleo.
    • Cree que las presiones externas sobre la oferta y la demanda pueden impedir que el mercado alcance el equilibrio.
    Tabla 1. Diferencias entre el Modelo Clásico y el Modelo Keynesiano sobre la Neutralidad Monetaria, Fuente: Universidad de Albany2

    El Cuadro 1 identifica las diferencias entre los modelos clásico y keynesiano que llevan a Keynes a llegar a una conclusión distinta sobre la neutralidad monetaria.

    El modelo clásico afirma que el dinero es neutral en el sentido de que no afecta a las variables reales, sino sólo a las nominales. La finalidad principal del dinero es fijar el nivel de precios. El modelo keynesiano afirma que la economía experimentará neutralidad monetaria cuando haya pleno empleo y cuando la economía esté en equilibrio. Pero Keynes sostiene que la economía experimenta ineficiencias y es susceptible a las emociones de optimismo y pesimismo de las personas, lo que impide que el mercado esté siempre en equilibrio y tenga pleno empleo.

    Cuando el mercado no está en equilibrio y no experimenta el pleno empleo, el dinero no es neutral,2 y tendrá un efecto no neutral mientras haya desempleo, los cambios en la oferta de dinero repercutirán en el desempleo real, el PIB real y el tipo de interés real.

    Para saber más sobre cómo la oferta de dinero desempeña un papel importante en la economía a corto plazo, lee estas explicaciones:

    - Modelo AD-AS

    - Equilibrio a corto plazo en el Modelo AD-AS

    Neutralidad monetaria - Puntos clave

    • La neutralidad monetaria es la idea de que un cambio en la oferta monetaria agregada no afecta a la economía a largo plazo, aparte de cambiar el nivel de precios agregado en proporción al cambio en la oferta monetaria.
    • Como el dinero es neutral, no afectaría al nivel de producción de una economía, con lo que cualquier cambio en la oferta monetaria tendrá un cambio porcentual igual en el precio, ya que la velocidad del dinero también es constante.
    • El modelo clásico afirma que el dinero es neutral, mientras que el modelo keynesiano discrepa en que el dinero no siempre es neutral.

    Referencias

    1. Banco de la Reserva Federal de San Francisco, ¿Qué es la política monetaria neutral?, 2005, https://www.frbsf.org/education/publications/doctor-econ/2005/april/neutral-monetary-policy/#:~:text=En%20una%20sentencia%2C%20a%20así,golpeando%20los%20frenos)%20crecimiento%20económico.
    2. Universidad de Albany, 2014, https://www.albany.edu/~bd445/Economics_301_Intermediate_Macroeconomics_Slides_Spring_2014/Keynes_and_the_Classics.pdf
    Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Neutralidad Monetaria

    Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.

    Neutralidad Monetaria
    Preguntas frecuentes sobre Neutralidad Monetaria
    ¿Qué es la neutralidad del dinero en economía?
    La neutralidad del dinero en economía se refiere a la idea de que cambios en la cantidad de dinero solo afectan los precios y no las variables reales como producción o empleo.
    ¿Cómo afecta la neutralidad del dinero a la política monetaria?
    Si el dinero es neutral, la política monetaria solo influye en los niveles de precios a largo plazo y no en la producción o el empleo.
    ¿Es el dinero siempre neutral en economía?
    No, la neutralidad del dinero es más aplicable a largo plazo. En el corto plazo, cambios en la cantidad de dinero pueden afectar la producción y el empleo.
    ¿Qué implicaciones tiene la neutralidad del dinero para los economistas?
    Implica que los economistas deben considerar el impacto limitado de la política monetaria sobre variables reales a largo plazo, centrándose más en la estabilidad de precios.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.