Saltar a un capítulo clave
Echemos un vistazo a la política monetaria expansiva y contractiva y respondamos a estas y otras preguntas.
Definición de Política Monetaria Expansiva y Contractiva
En épocas de crisis económica grave, como una hiperinflación o una caída del PIB real, la economía puede descontrolarse, y se necesitan instituciones que ayuden a reconducirla. Los países crean bancos centrales para garantizar una economía estable y sólida, a fin de protegerse contra los periodos de crisis económica y hacer frente a las crisis con las herramientas políticas adecuadas.
El banco central de Estados Unidos es el Sistema de la Reserva Federal, conocido comúnmente como "la Fed". Es un organismo independiente cuyo objetivo último es actuar en interés de la economía del país y no diseñar políticas para ayudar a los gobiernos a ganar otras elecciones.
La Fed utiliza herramientas de política monetaria para hacer frente a distintos acontecimientos económicos. La Fed no siempre aplica políticas, sólo en periodos de menor producción económica. La Fed también utiliza la política monetaria en periodos en los que hay crecimiento, por supuesto, para asegurarse de que el crecimiento mantiene una senda saludable.
Se puede utilizar una política expansiva para estimular el crecimiento y alcanzar el pleno empleo si la economía se encuentra en una brecha de producción negativa, lo mismo con las brechas de producción positivas y las políticas recesivas. Una brecha de producción se produce cuando una economía utiliza sus recursos de forma ineficiente, ya sea con demasiada inflación o demasiado desempleo.
Dos tipos principales de políticas monetarias aplicadas por la Fed son la política monet aria expansiva y la política monetaria contractiva.
Las políticas monetariasexpansivas son políticas monetarias que aumentan la demanda agregada en la economía.
Las políticas monetariascontractivas son políticas monetarias que reducen la curva de demanda agregada de la economía.
Ten en cuenta que ambas políticas tienen como objetivo la curva de demanda agregada. Controlando la curva de demanda agregada, la Fed puede garantizar que la producción de la economía se mantenga en niveles saludables, así como los niveles de precios.
Tanto las políticas monetarias expansivas como las contractivas influyen en la demanda agregada, el nivel de precios, el PIB real y el tipo de interés. Ambos tipos de políticas aumentan o disminuyen la oferta de dinero en una economía, lo que altera todas las transacciones.
El modelo AD-AS analiza el impacto a corto plazo de una política monetaria expansiva o contractiva. Este modelo facilita un seguimiento más claro de los cambios en los precios y la producción.
Diferencias entre política monetaria expansiva y contractiva
Tanto la política monetaria expansiva como la contractiva son políticas que la Reserva Federal utiliza para hacer frente a las perturbaciones económicas. La principal diferencia entre ellas es que la política monetaria expansiva aumenta la Demanda Agregada, mientras que la política monetaria contractiva disminuye la Demanda Agregada.
Gráfico de la Política Monetaria Expansiva y Contractiva
Antes de pasar a los gráficos de política monetaria expansiva y contractiva, tienes que entender un par de cosas. Tanto si la Fed opta por una política monetaria expansiva como contractiva, hay tres herramientas principales que utiliza: el coeficiente de reservas obligatorias, las operaciones de mercado abierto y el tipo de descuento.
Coeficiente de reservas obligatorias
El coeficiente de reservas obligatorias es la parte de los fondos que los bancos deben mantener en sus reservas y que no pueden utilizar para generar préstamos. Esta reserva obligatoria tiene por objeto proteger a los bancos de cargar demasiado sus fondos, con el consiguiente riesgo de colapso. Cuando la Reserva Federal quiere aplicar una política monetaria expansiva, reduce el coeficiente de reservas obligatorias.
Esta reducción disminuye entonces la cantidad de fondos que los bancos deben mantener en sus reservas y pueden generar más préstamos. Esto hace bajar el tipo de interés en la economía, y los particulares tienen más dinero en sus manos, lo que provoca un aumento general de la curva de demanda agregada. La Fed aumenta el coeficiente de reservas obligatorias cuando quiere aplicar una política monetaria contractiva.
Operaciones de mercado abierto
Es otra herramienta que utiliza la Reserva Federal para aplicar una política monetaria contractiva o expansiva. Las operaciones de mercado abierto se refieren a la compra o venta de valores del mercado por parte de la Fed. Cuando la Reserva Federal quiere aplicar una política monetaria contractiva, es decir, quiere reducir la demanda agregada en la economía, lo hace vendiendo valores en el mercado.
Estos valores son inversiones seguras a un tipo de mercado estándar. Esto reduce la cantidad de dinero que la gente tiene en sus manos al comprar los valores vendidos por la Fed. Al haber menos dinero en la economía, la demanda agregada disminuye.
Tipo de descuento
El tipo de descuento es el tipo al que los bancos comerciales piden prestado a la Fed. Cuando la Fed quiere aplicar una política monetaria expansiva, reduce el tipo de descuento, haciendo que a los bancos comerciales les resulte menos caro pedir prestado a la Reserva Federal. Como resultado, pueden generar más préstamos y, por tanto, fluye más dinero al mercado. Esto impulsa el consumo, lo que a su vez aumenta la curva de demanda agregada.
La figura 1 muestra el gráfico de la política monetaria expansiva. Siempre que se produce un desplazamiento de la curva de demanda agregada hacia la derecha, aumentando la producción global y el nivel de precios, se dice que la Fed está aplicando una política monetaria expansiva. Ten en cuenta que la Fed influye en la curva de demanda agregada mediante una de las herramientas mencionadas anteriormente.
La figura 2 muestra el gráfico de la política monetaria contractiva. Siempre que la Fed decide aplicar una política monetaria contractiva, el nivel de precios pretende disminuir junto con la producción global de la economía, de ahí el término "contractiva". De nuevo, la Fed utiliza una de sus herramientas de política monetaria para desplazar la curva de demanda agregada hacia la izquierda. Esta política suele aplicarse en épocas de inflación, cuando el gobierno quiere reducir la demanda agregada para bajar el nivel de precios.
Tanto si la Fed decide aplicar una política monetaria expansiva como una contractiva, siempre se enfrentará al desfase temporal de la política, que es el tiempo que tarda la política monetaria en tener efecto en la economía. Esto se debe tanto al tiempo que se tarda en reconocer que hay un problema en la economía como al tiempo que tarda la economía en absorber el cambio de política monetaria.
Ejemplos de Política Monetaria Expansiva y Contractiva
Hay muchos ejemplos de políticas monetarias expansivas y contractivas. Normalmente, puedes encontrar políticas expansivas aplicadas cuando la economía está en recesión y la producción total ha caído. Las políticas contractivas se aplican cuando hay inflación y crecimiento en la economía.
Un ejemplo de política monetaria expansiva es cómo abordó la Fed la crisis del Covid 19. Cuando el Covid afectó a la economía y el gobierno estadounidense decidió aplicar cierres y medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, también surgió una crisis económica. Se cerraron muchas empresas y la demanda agregada cayó significativamente. Eso supuso la caída del gasto de los consumidores, ya que muchos individuos tuvieron que quedarse en casa.
Además, cayó el gasto en inversión, ya que los inversores no estaban seguros de cómo evolucionaría la pandemia ni de su impacto en las economías. La economía estadounidense en general se caracterizó por un descenso de la demanda agregada, que hizo caer la producción global. La economía necesitaba desesperadamente un estímulo. La Reserva Federal necesitaba aumentar la demanda agregada para incrementar la producción global de la economía.
Utilizando una de sus herramientas de política monetaria, la Fed aumentó la oferta monetaria en la economía, lo que redujo los tipos de interés; como había demasiado dinero en el mercado, no era necesario pagar un precio más alto por pedir prestado. Esta acción hizo que aumentara el gasto de inversión en la economía, y muchas empresas volvieron a abrir al poder pedir dinero prestado para cubrir las pérdidas covid causadas.
El aumento del gasto en inversión y de las empresas que recibían fondos también incrementó los ingresos de los particulares. Este aumento de los ingresos hizo crecer el gasto de los consumidores y, como resultado, la demanda agregada se desplazó hacia la derecha, lo que dio lugar a una mayor producción global en la economía estadounidense.
En el momento de escribir este artículo, dos años después de la pandemia, el aumento de la oferta monetaria, que desplazó a la curva de la demanda agregada hacia la derecha, hizo que la inflación estadounidense aumentara a niveles elevados, un 8,5%. Este aumento preocupó a muchas instituciones, y la Reserva Federal se está planteando de forma significativa reducir la inflación.
La Fed ya ha empezado a aumentar el tipo de interés en la economía, lo que reducirá la oferta monetaria. Un tipo de interés más alto significaría menos gasto de inversión y menos gasto de consumo, lo que haría que la curva de demanda agregada se desplazara hacia la izquierda. Esto provocaría una caída de la producción global, junto con el nivel de precios.
Ventajas de la Política Monetaria Expansiva y Contractiva
Las ventajas de la política monetaria expansiva y contractiva incluyen la capacidad de la Fed para resolver un descenso de la producción o un aumento del nivel de precios. En función del estado actual de la economía, la Fed utiliza instrumentos de política monetaria para impulsar el gasto de los consumidores y garantizar un crecimiento económico estable. Siempre que sea necesario un estímulo para mantener el crecimiento de la economía, la Fed puede aplicar una política expansiva que se caracteriza por unos tipos de interés más bajos.
Unos tipos de interés más bajos garantizan entonces que las empresas y los particulares puedan tener más confianza para gastar e invertir. La inversión y el gasto aumentan el efectivo disponible para moverse por la economía, lo que ayuda a aumentar el crecimiento más rápidamente que si no se producen cambios en la política.La política monetaria contractiva y expansiva contribuye a la estabilidad de la economía mundial. La mayoría de los países funcionan sobre la base de monedas cuyo valor se intercambia entre sí. Hoy en día no existe un patrón oro entre los países financieros más poderosos del mundo.
En consecuencia, un gobierno que decidiera crear más dinero vería depreciarse su moneda, lo que provocaría un aumento de las exportaciones. Por otra parte, si quisiera centrarse más en las importaciones, aplicaría una política contractiva, lo que aumentaría el valor de su moneda. Todo esto es posible gracias a las políticas expansivas y monetarias.
Política Monetaria Expansiva y Contractiva - Puntos clave
- Las políticas expansivas se utilizan para hacer frente a una caída de la producción global de la economía (léase: PIB).
- Las políticas contractivas se utilizan durante periodos inflacionistas, en los que hay crecimiento de la producción, pero están asociadas a un aumento de los precios.
- Las políticas expansivas y contractivas pueden aplicarse para devolver a una economía a la situación de pleno empleo. El tipo de política aplicada depende de si la brecha de producción es positiva o negativa.
- Tanto las políticas monetarias expansivas como las contractivas influyen en la demanda agregada, el nivel de precios, el PIB real y el tipo de interés.
- El modelo AD-AS explica el impacto de las políticas expansivas y monetarias en la economía.
- Existen desfases temporales en la política monetaria debido tanto al tiempo que se tarda en reconocer que existe un problema en la economía como al tiempo que tarda la economía en absorber el cambio de política monetaria.
Aprende más rápido con las 18 tarjetas sobre Política Monetaria Expansiva y Contractiva
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Política Monetaria Expansiva y Contractiva
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más