Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

Transferencia de calor

Transferencia de calor

¿Sabes por qué se calientan nuestras manos si las colocamos cerca del fuego?, ¿por qué no se calienta el mango de la sartén, pero sí la parte donde cocinamos? Todos estos ejemplos son consecuencia del intercambio de energía térmica. La transferencia de calor ocurre cuando colocamos en contacto a dos sistemas con diferentes temperaturas: el calor va a fluir del punto con mayor temperatura al de menor temperatura.

¿Qué es la transferencia de energía térmica?

Se conoce como transferencia de energía térmica o transferencia de calor al fenómeno en el cual se intercambia energía, en forma de calor, entre dos materiales o entre dos puntos de material.

La teoría de la conservación de la energía nos dice que esta no puede crearse ni destruirse; solo puede transformarse en formas diferentes.

La energía térmica es energía calorífica en forma de calor, que se transfiere cuando existe una diferencia de temperatura.

La energía térmica solo puede transferirse de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura, hasta que ambos cuerpos alcancen el equilibrio térmico (que las dos temperaturas lleguen a ser iguales).

Equilibrio térmico

El equilibrio térmico es un estado en el que dos sustancias de la materia han alcanzado la misma temperatura y, por tanto, ya no hay transferencia de energía térmica entre ellas.

También, puede describirse como un estado isotérmico. Para que se considere una condición isotérmica, los dos cuerpos deben estar en contacto entre sí.

Si un bloque de hielo con una temperatura de \(-5\,\,\mathrm{^{\circ}C}\) se coloca sobre una mesa con una temperatura de \(25\,\,\mathrm{^{\circ}C}\), ¿se alcanzará el equilibrio térmico?

Solución

La energía térmica de la mesa se transferirá al hielo —debido a la diferencia de temperatura (\(\Delta Τ\)) de \(20\,\,\mathrm{^{\circ}C}\)—, hasta que estos dos objetos alcancen el equilibrio térmico. Así, el equilibrio térmico se alcanzará cuando estos dos objetos lleguen a la misma temperatura.

La dirección de la transferencia de calor

La temperatura de las dos regiones bajo el gradiente de temperatura actual proporcionará la dirección de la transferencia de calor. La dirección de la energía térmica será siempre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el de menor temperatura, cuando no haya adiciones de calor externas en el sistema. En el ejemplo anterior, la dirección de la transferencia de calor es de la mesa al hielo, ya que la mesa tiene una temperatura más alta.

Mecanismos de transferencia de energía térmica

Existen tres métodos principales por los que puede producirse la transferencia de calor:

  • Convección.
  • Conducción.
  • Radiación.

Transferencia de calor por convección

El método de convección implica la transferencia de calor a través del movimiento de un fluido, que puede estar en forma de gas o líquido. Cuando un fluido se mueve, la energía térmica se transfiere a partir del movimiento de las partículas del fluido.

El movimiento de un fluido caliente dentro de una tubería hará que esta se caliente, ya que la energía térmica se transferirá del fluido caliente a las paredes de la tubería (calienta su material).

Transferencia de calor por conducción

Se trata de un método de transferencia de calor que se produce debido a las colisiones entre partículas y partículas subatómicas dentro de un cuerpo. Cuando las partículas subatómicas chocan entre sí, se produce una transferencia de energía cinética conocida como energía interna que genera calor.

Cuando se retira una sartén caliente de la estufa y se coloca sobre una mesa, la energía térmica de la sartén caliente se transfiere localmente a la superficie de la mesa, por la colisión de partículas entre las dos superficies.

Transferencia de calor por radiación

La radiación es un método de transferencia de calor en forma de luz u ondas electromagnéticas. Este tipo de energía es emitida por ciertas materias que nos rodean.

Un ejemplo de transferencia de calor por radiación es el calentamiento de una habitación, a partir de la energía térmica emitida por una chimenea. En este ejemplo, la transferencia de calor por conducción también se produce en la habitación, pero a un ritmo menor.

Coeficiente de transferencia de calor

Se trata de una propiedad física de un objeto que sirve para expresar el grado de transferencia de calor.

Si el coeficiente de transferencia de calor \(h\) es grande, el calor se transferirá de un objeto a otro con mayor facilidad y rapidez, y viceversa.

El coeficiente de transferencia de calor depende de dos parámetros: la conductividad térmica y el grosor de los materiales en los que se produce la transferencia de calor.

La conductividad térmica es una medida de la capacidad de un material para conducir el calor.

Si la conductividad térmica es alta, también el coeficiente de transferencia de calor será mayor. Asimismo, si el material es bastante grueso, el coeficiente de transferencia de calor resultante será menor.

La ecuación de la transferencia de calor

La velocidad a la que se produce la transferencia de calor puede describirse mediante la siguiente ecuación:

\[ Q=h\cdot A \cdot \Delta T = h \cdot A \cdot (T_2-T_1)\]

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • \( h\) es el coeficiente de transferencia de calor.
  • \(Q\) es el calor transferido medido en Watts.
  • \(\Delta Τ\) es la diferencia de temperatura entre los dos objetos de interés (se mide en Kelvin).
  • \(A\) es la superficie de la zona de conducción en \(m^2\).
  • \(T_1\) y \(T_2\) son las temperaturas de la superficie y de los alrededores respectivamente.

Ejemplos de transferencia de calor

Se está calentando una cacerola de \(20 \,\,\mathrm{cm}\) de diámetro y \(5 \,\,\mathrm{cm}\) de profundidad. La energía se transfiere por convección, desde la estufa hasta el fondo de la cacerola, a razón de \(600\,\,\mathrm{W}\). La temperatura resultante en el fondo exterior de la cacerola es de \(380\,\,\mathrm{K}\).

Halla el coeficiente de transferencia de calor, si la temperatura en la superficie interior del fondo es de \(300\,\,\mathrm{K}\).

Solución:

Primero, tenemos que encontrar la superficie en unidades del SI. Lo hacemos convirtiendo \(20\,\,\mathrm{cm}\) en metros. Luego, convirtiendo el diámetro en radio, para encontrar el área:

\[\begin{aligned}D&= 20 \,\,\mathrm{cm} = 20 \cdot 10^{-2}\,\,\mathrm{m}\\ R&=\dfrac{20\cdot 10^{-2}\,\,\mathrm{m}}{0,1 \,\,\mathrm{m}}\\ A&= \pi r^2 =\pi (0,1 \,\,\mathrm{m})^2 \\ A&=0,0314\,\,\mathrm{m}^2\end{aligned} \]

Segundo, encontramos el coeficiente de transferencia de calor, reordenando la ecuación de la tasa de transferencia de calor:

\[ Q=h\cdot A (T_2-T_1)\rightarrow h=\dfrac{Q}{A (T_2-T_1)}\]

Por último, sustituimos los valores dados en la ecuación final para hallar el coeficiente de transferencia de calor:

\[\begin{aligned} h&= \dfrac{Q}{A(T_2-T_1)} \\ &= \dfrac{600}{0,0314(380-300)}\,\,\mathrm{W/m^2 K}\\ &= 238,85\,\,\mathrm{W/m^2 K}\end{aligned}\]

Transferencia de energía térmica - Puntos clave

  • La transferencia de calor es la transferencia de energía térmica entre dos cuerpos, debido a las diferencias de temperatura.
  • La energía térmica puede transferirse por tres métodos principales: la convección, la conducción y la radiación.
  • El coeficiente de transferencia de calor es una característica de la conductividad térmica de un material, que mide lo bien que se transfiere el calor a través del material.

Preguntas frecuentes sobre Transferencia de calor

Conducción, convección y radiación.

La transferencia de calor es la transferencia de energía térmica entre dos cuerpos, debido a las diferencias de temperatura.

La transferencia de calor ocurre cuando colocamos en contacto dos sistemas con diferentes temperaturas. El calor va a fluir del punto con mayor temperatura al de menor temperatura, hasta alcanzar un equilibrio térmico (es decir, cuando las temperaturas sean iguales).

El equilibrio térmico es un estado en el que dos sistemas han alcanzado la misma temperatura y, por tanto, ya no hay transferencia de energía térmica entre ellas.

Cuando se retira una sartén caliente de la estufa y se coloca sobre una mesa, la energía térmica de la sartén caliente se transfiere localmente a la superficie de la mesa, por la colisión de partículas entre las dos superficies.

Cuestionario final de Transferencia de calor

Pregunta

¿Qué es la transferencia de energía térmica?

Mostrar respuesta

Answer

Es la energía que se transfiere en forma de calor entre los cuerpos.

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes no es un método de transferencia de energía térmica?

Mostrar respuesta

Answer

Convección.

Show question

Pregunta

¿Qué es la transferencia de calor por convección?

Mostrar respuesta

Answer

Es la transferencia de energía térmica, a través de un fluido, debido al movimiento de las partículas.

Show question

Pregunta

¿Qué es la transferencia de calor por radiación?

Mostrar respuesta

Answer

Es la energía térmica que emiten los cuerpos calentados en forma de radiación electromagnética.

Show question

Pregunta

¿Qué es la transferencia de calor por conducción?

Mostrar respuesta

Answer

Se trata de un método de transferencia de calor que se produce debido a las colisiones entre partículas dentro de un cuerpo.

Show question

Pregunta

¿Qué es el coeficiente de transferencia de calor?

Mostrar respuesta

Answer

Se trata de una propiedad física de un objeto, que sirve para expresar el grado de transferencia de calor.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la fórmula de la transferencia de calor?

Mostrar respuesta

Answer

Está definido como \( Q=hA (T_2-T_1)\).

Show question

Pregunta

¿Cómo encontramos el coeficiente de transferencia de calor?

Mostrar respuesta

Answer

\[ h=\dfrac{Q}{A(T_2-T_1)}.\].

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes parámetros no afecta al coeficiente de transferencia de calor?

Mostrar respuesta

Answer

Conductividad térmica.

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes parámetros no afecta al flujo de calor?

Mostrar respuesta

Answer

Volumen.

Show question

Pregunta

Se puede crear energía térmica a partir de la nada: ¿verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Falso.

Show question

Pregunta

Enuncia la teoría de la conservación de la energía.

Mostrar respuesta

Answer

La energía no se crea, ni se destruye; solo se transforma.

Show question

Pregunta

¿Es la conductividad térmica lo mismo que el coeficiente de transferencia de calor?

Mostrar respuesta

Answer

No, el coeficiente de transferencia de calor depende de la conductividad térmica.

Show question

Pregunta

¿Puede describirse el siguiente ejemplo como transferencia de calor por convección?:

"Se coloca un trozo de hielo sólido en la mano. Al cabo de un rato, el hielo se funde y se convierte en líquido".

Mostrar respuesta

Answer

No, sería un ejemplo de transferencia por conducción.

Show question

Pregunta

Es posible tener una transferencia de calor convectiva, conductiva y radiativa simultáneamente: ¿verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero.

Show question

Pregunta

¿Qué tipo de gráfico se necesita para investigar si el color de los objetos afecta a su energía térmica emitida?

Mostrar respuesta

Answer

Un gráfico de la temperatura en función del tiempo.


Show question

Pregunta

¿Qué es la transferencia de energía térmica?

Mostrar respuesta

Answer

La transferencia de energía interna de todas las partículas de un sistema.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los principales métodos de transferencia de calor?

Mostrar respuesta

Answer

Convección, conducción y radiación.

Show question

Pregunta

¿Qué es la conducción?

Mostrar respuesta

Answer

La conducción es la transferencia de energía térmica que se transmite por colisiones entre átomos y moléculas.

Show question

Pregunta

¿Cuándo se produce la conducción?

Mostrar respuesta

Answer

Se produce entre dos objetos que tienen temperaturas diferentes y están en contacto.

Show question

Pregunta

¿Qué es la convección?

Mostrar respuesta

Answer

La transferencia de energía térmica debida al movimiento del fluido calentado. 

Show question

Pregunta

¿Cuántos métodos de convección existen?

Mostrar respuesta

Answer

2.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el objetivo del experimento de transferencia de calor por conducción?

Mostrar respuesta

Answer

Investigar la velocidad de conducción de cuatro metales diferentes.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los errores sistemáticos en el experimento de conducción?

Mostrar respuesta

Answer

La cantidad de cera utilizada debe ser la misma en cada banda.

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes es un error aleatorio del experimento de convección?

Mostrar respuesta

Answer

La cantidad de cera usada debe ser la misma en cada tira.


Show question

Pregunta

¿Qué es la energía térmica?

Mostrar respuesta

Answer

La parte de la energía interna de un sistema que es la responsable de la temperatura.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el método más eficaz de transferencia de calor?

Mostrar respuesta

Answer

Conducción.

Show question

Pregunta

¿Qué factor no afecta a la transferencia de calor por conducción?

Mostrar respuesta

Answer

Diferencia de temperatura.

Show question

Pregunta

¿Cuál es un ejemplo de transferencia de calor por convección natural?

Mostrar respuesta

Answer

Brisa marina.

Show question

Pregunta

¿Cuál es un ejemplo de transferencia de calor por radiación?

Mostrar respuesta

Answer

Frigorífico.

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Transferencia de calor... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.