Transferencia de calor

¿Sabes por qué se calientan nuestras manos si las colocamos cerca del fuego?, ¿por qué no se calienta el mango de la sartén, pero sí la parte donde cocinamos? Todos estos ejemplos son consecuencia del intercambio de energía térmica. La transferencia de calor ocurre cuando colocamos en contacto a dos sistemas con diferentes temperaturas: el calor va a fluir del punto con mayor temperatura al de menor temperatura.

Transferencia de calor Transferencia de calor

Crea materiales de aprendizaje sobre Transferencia de calor con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas
    • En este artículo aprenderemos sobre la transferencia de energía térmica en forma de calor entre dos materiales.
    • Luego, veremos los distintos mecanismos de transferencia de calor.
    • Después hablaremos del coeficiente de transferencia de calor.
    • Y por último, repasaremos lo aprendido con ejemplos de transferencia de energía térmica.

    ¿Qué es la transferencia de energía térmica?

    La transferencia de energía térmica o transferencia de calor es el fenómeno en el cual se intercambia energía, en forma de calor, entre dos materiales o entre dos puntos de material.

    La teoría de la conservación de la energía nos dice que esta no puede crearse ni destruirse; solo puede transformarse en formas diferentes.

    La energía térmica es energía calorífica en forma de calor, que se transfiere cuando existe una diferencia de temperatura.

    La energía térmica solo puede transferirse de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura, hasta que ambos cuerpos alcancen el equilibrio térmico (que las dos temperaturas lleguen a ser iguales).

    Equilibrio térmico

    El equilibrio térmico es un estado en el que dos sustancias de la materia han alcanzado la misma temperatura y, por tanto, ya no hay transferencia de energía térmica entre ellas.

    También, puede describirse como un estado isotérmico. Para que se considere una condición isotérmica, los dos cuerpos deben estar en contacto entre sí.

    Si un bloque de hielo con una temperatura de \(-5\,\,\mathrm{^{\circ}C}\) se coloca sobre una mesa con una temperatura de \(25\,\,\mathrm{^{\circ}C}\), ¿se alcanzará el equilibrio térmico?

    Solución

    La energía térmica de la mesa se transferirá al hielo —debido a la diferencia de temperatura (\(\Delta Τ\)) de \(20\,\,\mathrm{^{\circ}C}\)—, hasta que estos dos objetos alcancen el equilibrio térmico. Así, el equilibrio térmico se alcanzará cuando estos dos objetos lleguen a la misma temperatura.

    La dirección de la transferencia de calor

    La temperatura de las dos regiones bajo el gradiente de temperatura actual proporcionará la dirección de la transferencia de calor. La dirección de la energía térmica será siempre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el de menor temperatura, cuando no haya adiciones de calor externas en el sistema. En el ejemplo anterior, la dirección de la transferencia de calor es de la mesa al hielo, ya que la mesa tiene una temperatura más alta.

    Mecanismos de transferencia de energía térmica: conducción, convección y radiación.

    Los mecanismos de transferencia de energía térmica por los que puede producirse la transferencia de calor son:

    • Convección.
    • Conducción.
    • Radiación.

    Transferencia de calor por convección

    El método de convección implica la transferencia de calor a través del movimiento de un fluido, que puede estar en forma de gas o líquido. Cuando un fluido se mueve, la energía térmica se transfiere a partir del movimiento de las partículas del fluido.

    El movimiento de un fluido caliente dentro de una tubería hará que esta se caliente, ya que la energía térmica se transferirá del fluido caliente a las paredes de la tubería (calienta su material).

    Transferencia de calor por conducción

    Se trata de un método de transferencia de calor que se produce debido a las colisiones entre partículas y partículas subatómicas dentro de un cuerpo. Cuando las partículas subatómicas chocan entre sí, se produce una transferencia de energía cinética conocida como energía interna que genera calor.

    Cuando se retira una sartén caliente de la estufa y se coloca sobre una mesa, la energía térmica de la sartén caliente se transfiere localmente a la superficie de la mesa, por la colisión de partículas entre las dos superficies.

    Transferencia de calor por radiación

    La radiación es un método de transferencia de calor en forma de luz u ondas electromagnéticas. Este tipo de energía es emitida por ciertas materias que nos rodean.

    Un ejemplo de transferencia de calor por radiación es el calentamiento de una habitación, a partir de la energía térmica emitida por una chimenea. En este ejemplo, la transferencia de calor por conducción también se produce en la habitación, pero a un ritmo menor.

    Coeficiente de transferencia de calor

    El coeficiente de transferencia de calor es una propiedad física de un objeto que sirve para expresar el grado de transferencia de calor.

    Si el coeficiente de transferencia de calor \(h\) es grande, el calor se transferirá de un objeto a otro con mayor facilidad y rapidez, y viceversa.

    El coeficiente de transferencia de calor depende de dos parámetros: la conductividad térmica y el grosor de los materiales en los que se produce la transferencia de calor.

    La conductividad térmica es una medida de la capacidad de un material para conducir el calor.

    Si la conductividad térmica es alta, también el coeficiente de transferencia de calor será mayor. Asimismo, si el material es bastante grueso, el coeficiente de transferencia de calor resultante será menor.

    La ecuación de la transferencia de calor

    La velocidad a la que se produce la transferencia de calor puede describirse mediante la siguiente ecuación:

    \[ Q=h\cdot A \cdot \Delta T = h \cdot A \cdot (T_2-T_1)\]

    Hay que tener en cuenta lo siguiente:

    • \( h\) es el coeficiente de transferencia de calor.
    • \(Q\) es el calor transferido medido en Watts.
    • \(\Delta Τ\) es la diferencia de temperatura entre los dos objetos de interés (se mide en Kelvin).
    • \(A\) es la superficie de la zona de conducción en \(m^2\).
    • \(T_1\) y \(T_2\) son las temperaturas de la superficie y de los alrededores respectivamente.

    Ejemplos de transferencia de calor

    Se está calentando una cacerola de \(20 \,\,\mathrm{cm}\) de diámetro y \(5 \,\,\mathrm{cm}\) de profundidad. La energía se transfiere por convección, desde la estufa hasta el fondo de la cacerola, a razón de \(600\,\,\mathrm{W}\). La temperatura resultante en el fondo exterior de la cacerola es de \(380\,\,\mathrm{K}\).

    Halla el coeficiente de transferencia de calor, si la temperatura en la superficie interior del fondo es de \(300\,\,\mathrm{K}\).

    Solución:

    Primero, tenemos que encontrar la superficie en unidades del SI. Lo hacemos convirtiendo \(20\,\,\mathrm{cm}\) en metros. Luego, convirtiendo el diámetro en radio, para encontrar el área:

    \[\begin{aligned}D&= 20 \,\,\mathrm{cm} = 20 \cdot 10^{-2}\,\,\mathrm{m}\\ R&=\dfrac{20\cdot 10^{-2}\,\,\mathrm{m}}{0,1 \,\,\mathrm{m}}\\ A&= \pi r^2 =\pi (0,1 \,\,\mathrm{m})^2 \\ A&=0,0314\,\,\mathrm{m}^2\end{aligned} \]

    Segundo, encontramos el coeficiente de transferencia de calor, reordenando la ecuación de la tasa de transferencia de calor:

    \[ Q=h\cdot A (T_2-T_1)\rightarrow h=\dfrac{Q}{A (T_2-T_1)}\]

    Por último, sustituimos los valores dados en la ecuación final para hallar el coeficiente de transferencia de calor:

    \[\begin{aligned} h&= \dfrac{Q}{A(T_2-T_1)} \\ &= \dfrac{600}{0,0314(380-300)}\,\,\mathrm{W/m^2 K}\\ &= 238,85\,\,\mathrm{W/m^2 K}\end{aligned}\]

    Transferencia de energía térmica - Puntos clave

    • La transferencia de calor es la transferencia de energía térmica entre dos cuerpos, debido a las diferencias de temperatura.
    • La energía térmica puede transferirse por tres métodos principales: la convección, la conducción y la radiación.
    • El coeficiente de transferencia de calor es una característica de la conductividad térmica de un material, que mide lo bien que se transfiere el calor a través del material.
    Preguntas frecuentes sobre Transferencia de calor

    ¿Cuáles son los 3 tipos de transferencia de calor?

    Conducción, convección y radiación.

    ¿Qué es la transferencia de calor? 

    La transferencia de calor es la transferencia de energía térmica entre dos cuerpos, debido a las diferencias de temperatura.

    ¿Cómo se transfiere el calor? 

    La transferencia de calor ocurre cuando colocamos en contacto dos sistemas con diferentes temperaturas. El calor va a fluir del punto con mayor temperatura al de menor temperatura, hasta alcanzar un equilibrio térmico (es decir, cuando las temperaturas sean iguales).

    ¿Qué es el equilibrio térmico? 

    El equilibrio térmico es un estado en el que dos sistemas han alcanzado la misma temperatura y, por tanto, ya no hay transferencia de energía térmica entre ellas.

    ¿Cuáles son ejemplos de transferencia de energía por conducción? 

    Cuando se retira una sartén caliente de la estufa y se coloca sobre una mesa, la energía térmica de la sartén caliente se transfiere localmente a la superficie de la mesa, por la colisión de partículas entre las dos superficies.

    ¿Qué es el calor?

    El calor es una forma de energía que se transfiere entre dos cuerpos con distintas temperaturas.

    ¿Cuál es la fórmula para calcular la transferencia de calor?

    La fórmula para calcular la transferencia de calor es:  Q=hA (T2-T1)

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de los siguientes no es un método de transferencia de energía térmica?

    ¿Qué es la transferencia de calor por conducción?

    ¿Qué es el coeficiente de transferencia de calor?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Física

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner