La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
¿Sabes por qué se calientan nuestras manos si las colocamos cerca del fuego?, ¿por qué no se calienta el mango de la sartén, pero sí la parte donde cocinamos? Todos estos ejemplos son consecuencia del intercambio de energía térmica. La transferencia de calor ocurre cuando colocamos en contacto a dos sistemas con diferentes temperaturas: el calor va a fluir del…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmelden¿Sabes por qué se calientan nuestras manos si las colocamos cerca del fuego?, ¿por qué no se calienta el mango de la sartén, pero sí la parte donde cocinamos? Todos estos ejemplos son consecuencia del intercambio de energía térmica. La transferencia de calor ocurre cuando colocamos en contacto a dos sistemas con diferentes temperaturas: el calor va a fluir del punto con mayor temperatura al de menor temperatura.
La transferencia de energía térmica o transferencia de calor es el fenómeno en el cual se intercambia energía, en forma de calor, entre dos materiales o entre dos puntos de material.
La teoría de la conservación de la energía nos dice que esta no puede crearse ni destruirse; solo puede transformarse en formas diferentes.
La energía térmica es energía calorífica en forma de calor, que se transfiere cuando existe una diferencia de temperatura.
La energía térmica solo puede transferirse de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura, hasta que ambos cuerpos alcancen el equilibrio térmico (que las dos temperaturas lleguen a ser iguales).
El equilibrio térmico es un estado en el que dos sustancias de la materia han alcanzado la misma temperatura y, por tanto, ya no hay transferencia de energía térmica entre ellas.
También, puede describirse como un estado isotérmico. Para que se considere una condición isotérmica, los dos cuerpos deben estar en contacto entre sí.
Si un bloque de hielo con una temperatura de \(-5\,\,\mathrm{^{\circ}C}\) se coloca sobre una mesa con una temperatura de \(25\,\,\mathrm{^{\circ}C}\), ¿se alcanzará el equilibrio térmico?
Solución
La energía térmica de la mesa se transferirá al hielo —debido a la diferencia de temperatura (\(\Delta Τ\)) de \(20\,\,\mathrm{^{\circ}C}\)—, hasta que estos dos objetos alcancen el equilibrio térmico. Así, el equilibrio térmico se alcanzará cuando estos dos objetos lleguen a la misma temperatura.
La temperatura de las dos regiones bajo el gradiente de temperatura actual proporcionará la dirección de la transferencia de calor. La dirección de la energía térmica será siempre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el de menor temperatura, cuando no haya adiciones de calor externas en el sistema. En el ejemplo anterior, la dirección de la transferencia de calor es de la mesa al hielo, ya que la mesa tiene una temperatura más alta.
Los mecanismos de transferencia de energía térmica por los que puede producirse la transferencia de calor son:
El método de convección implica la transferencia de calor a través del movimiento de un fluido, que puede estar en forma de gas o líquido. Cuando un fluido se mueve, la energía térmica se transfiere a partir del movimiento de las partículas del fluido.
El movimiento de un fluido caliente dentro de una tubería hará que esta se caliente, ya que la energía térmica se transferirá del fluido caliente a las paredes de la tubería (calienta su material).
Se trata de un método de transferencia de calor que se produce debido a las colisiones entre partículas y partículas subatómicas dentro de un cuerpo. Cuando las partículas subatómicas chocan entre sí, se produce una transferencia de energía cinética —conocida como energía interna— que genera calor.
Cuando se retira una sartén caliente de la estufa y se coloca sobre una mesa, la energía térmica de la sartén caliente se transfiere localmente a la superficie de la mesa, por la colisión de partículas entre las dos superficies.
La radiación es un método de transferencia de calor en forma de luz u ondas electromagnéticas. Este tipo de energía es emitida por ciertas materias que nos rodean.
Un ejemplo de transferencia de calor por radiación es el calentamiento de una habitación, a partir de la energía térmica emitida por una chimenea. En este ejemplo, la transferencia de calor por conducción también se produce en la habitación, pero a un ritmo menor.
El coeficiente de transferencia de calor es una propiedad física de un objeto que sirve para expresar el grado de transferencia de calor.
Si el coeficiente de transferencia de calor \(h\) es grande, el calor se transferirá de un objeto a otro con mayor facilidad y rapidez, y viceversa.
El coeficiente de transferencia de calor depende de dos parámetros: la conductividad térmica y el grosor de los materiales en los que se produce la transferencia de calor.
La conductividad térmica es una medida de la capacidad de un material para conducir el calor.
Si la conductividad térmica es alta, también el coeficiente de transferencia de calor será mayor. Asimismo, si el material es bastante grueso, el coeficiente de transferencia de calor resultante será menor.
La velocidad a la que se produce la transferencia de calor puede describirse mediante la siguiente ecuación:
\[ Q=h\cdot A \cdot \Delta T = h \cdot A \cdot (T_2-T_1)\]
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
Se está calentando una cacerola de \(20 \,\,\mathrm{cm}\) de diámetro y \(5 \,\,\mathrm{cm}\) de profundidad. La energía se transfiere por convección, desde la estufa hasta el fondo de la cacerola, a razón de \(600\,\,\mathrm{W}\). La temperatura resultante en el fondo exterior de la cacerola es de \(380\,\,\mathrm{K}\).
Halla el coeficiente de transferencia de calor, si la temperatura en la superficie interior del fondo es de \(300\,\,\mathrm{K}\).
Solución:
Primero, tenemos que encontrar la superficie en unidades del SI. Lo hacemos convirtiendo \(20\,\,\mathrm{cm}\) en metros. Luego, convirtiendo el diámetro en radio, para encontrar el área:
\[\begin{aligned}D&= 20 \,\,\mathrm{cm} = 20 \cdot 10^{-2}\,\,\mathrm{m}\\ R&=\dfrac{20\cdot 10^{-2}\,\,\mathrm{m}}{0,1 \,\,\mathrm{m}}\\ A&= \pi r^2 =\pi (0,1 \,\,\mathrm{m})^2 \\ A&=0,0314\,\,\mathrm{m}^2\end{aligned} \]
Segundo, encontramos el coeficiente de transferencia de calor, reordenando la ecuación de la tasa de transferencia de calor:
\[ Q=h\cdot A (T_2-T_1)\rightarrow h=\dfrac{Q}{A (T_2-T_1)}\]
Por último, sustituimos los valores dados en la ecuación final para hallar el coeficiente de transferencia de calor:
\[\begin{aligned} h&= \dfrac{Q}{A(T_2-T_1)} \\ &= \dfrac{600}{0,0314(380-300)}\,\,\mathrm{W/m^2 K}\\ &= 238,85\,\,\mathrm{W/m^2 K}\end{aligned}\]
Conducción, convección y radiación.
La transferencia de calor es la transferencia de energía térmica entre dos cuerpos, debido a las diferencias de temperatura.
La transferencia de calor ocurre cuando colocamos en contacto dos sistemas con diferentes temperaturas. El calor va a fluir del punto con mayor temperatura al de menor temperatura, hasta alcanzar un equilibrio térmico (es decir, cuando las temperaturas sean iguales).
El equilibrio térmico es un estado en el que dos sistemas han alcanzado la misma temperatura y, por tanto, ya no hay transferencia de energía térmica entre ellas.
Cuando se retira una sartén caliente de la estufa y se coloca sobre una mesa, la energía térmica de la sartén caliente se transfiere localmente a la superficie de la mesa, por la colisión de partículas entre las dos superficies.
El calor es una forma de energía que se transfiere entre dos cuerpos con distintas temperaturas.
La fórmula para calcular la transferencia de calor es: Q=hA (T2-T1)
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Transferencia de calor... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free fisica cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión