StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Califato Omeya

El Califato Omeya cambió para siempre la faz del mundo islámico mediante la expansión militar, creando un enorme imperio. Algunos consideraron su dinastía(661 - 750 d.C. ) una época dorada, mientras que otros criticaron a los califas por seculares en comparación con sus piadosos predecesores.Los omeyas estaban más preocupados por expandir y administrar el territorio del mundo islámico que por difundir la palabra de Dios o convertir a la gente al Islam. Sea cual sea el punto de vista con el que estés de acuerdo, es difícil negar que el imperio omeya fue un periodo transformador en la historia islámica.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Califato Omeya

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El Califato Omeya cambió para siempre la faz del mundo islámico mediante la expansión militar, creando un enorme imperio. Algunos consideraron su dinastía(661 - 750 d.C. ) una época dorada, mientras que otros criticaron a los califas por seculares en comparación con sus piadosos predecesores.Los omeyas estaban más preocupados por expandir y administrar el territorio del mundo islámico que por difundir la palabra de Dios o convertir a la gente al Islam. Sea cual sea el punto de vista con el que estés de acuerdo, es difícil negar que el imperio omeya fue un periodo transformador en la historia islámica.

Califato

Estado político-religioso que gobernó la comunidad islámica en los siglos posteriores a la muerte del profeta Mahoma.

Califa

El gobierno de un califato. El califa se considera sucesor del Profeta Mahoma como líder religioso y temporal del pueblo islámico.

Definición del Imperio Omeya

El Imperio Omeya (661 - 750 d.C.) fue uno de los principales centros políticos y culturales de la Alta Edad Media. Los califas omeyas gobernaron el mundo islámico en el siglo que siguió a la muerte del profeta Mahoma en el 632 d.C., cuando sucedieron al califato Rashidun. Esto convirtió a la dinastía omeya en el segundo califato islámico.

La capital de los omeyas era la ciudad de Damasco, en Siria. Sin embargo, este imperio islámico se hizo más conocido por sus exitosas conquistas. Al final de la dinastía, las regiones del imperio omeya se extendían desde Europa occidental hasta el sudeste asiático. Esto condujo a laislamización a largo plazo de Asia Central.

Califato Rashidun

El primer califato del Islam, que gobernó el mundo islámico desde la muerte del profeta Mahoma en el año 632 d.C. Cuando el califa Ali fue asesinado en el año 661 d.C., el califato Rashidun terminó y la dinastía Omeya tomó el relevo.

Islamización

Proceso por el que una sociedad se orienta hacia la religión del Islam.

El historiador Andrew Marsham expresa la importancia de los Omeyas en la siguiente cita:

[...] no es exagerado decir que las estructuras de poder del Imperio Omeya facilitaron y moldearon el desarrollo de las formaciones religiosas y étnicas en el sur del Mediterráneo, Oriente Próximo y el oeste de Asia Central. [...] Estos cambios transformaron todas estas regiones de forma profunda y duradera.1

Califato Omeya Mapa de la expansión del Califato Omeya StudySmarter

Fig. 1 - Mapa del territorio del Califato Omeya (Clave: Marrón = expansión bajo el Profeta Mahoma; Naranja = expansión bajo el Califato Rashidun; Amarillo = expansión bajo el Califato Omeya).

Entonces, ¿cómo cayó este enorme imperio? Los califas llevaban tiempo luchando contra las derrotas militares y los problemas financieros antes de que el imperio terminara en 750. Después de que el ejército bizantino dirigiera una aplastante derrota de las fuerzas omeyas en 740, estalló una guerra civil en el mundo islámico entre las facciones Qays y Kalb. En 749 d.C., la guerra fue ganada por Abu al-Abbas al-Saffah, que fundó el tercer imperio islámico (el califato abbasí) y ejecutó a los miembros de la familia gobernante de los omeyas.

Sólo escapó un superviviente, Abd-ar-Rahman. Huyó a España, donde fundó el Emirato de Córdoba. Allí, la dinastía omeya sobrevivió en España hasta 1031 d.C.

Aunque el Imperio Omeya fue uno de los más importantes del mundo, los historiadores se encuentran con un gran problema al estudiarlo: todas las fuentes que tenemos sobre los omeyas proceden de siglos posteriores. La mayoría de las fuentes proceden del Califato Abbasí, la dinastía islámica que sucedió a los Omeyas y que fue ferozmente crítica con ella. Por tanto, a los historiadores les puede resultar difícil mirar a través del sesgo antiomeya de estas fuentes posteriores para llegar a la verdad de lo que ocurrió en el mundo islámico bajo los omeyas.

Califas de la dinastía omeya

Hubo catorce califas que gobernaron el imperio islámico bajo la dinastía omeya:

  1. Califa Muawiya I (661-680)
  2. Califa Yazid I (680-683)
  3. Califa Muawiya II (683-684)
  4. Califa Marwan I (684-685)
  5. Califa Abd al-Malik (685-705)
  6. Califa Al-Walid I (705-715)
  7. Califa Sulayman (715-717)
  8. Califa Umar (717-720)
  9. Califa Yazid II (720-724)
  10. Califa Hisham (724-743)
  11. Califa Al-Walid II (743-744)
  12. Califa Yazid III (744)
  13. Califa Ibrahim (744)
  14. Califa Marwan II (744-750)

Cronología del Califato Omeya

He aquí una cronología que resume algunos de los acontecimientos clave de los Omeyas.

Año (C.E) Evento
656-651La Primera Fitna
661Muawiya ibn Abi Sufyan funda el Califato Omeya.
680La muerte del imán chií Husayn provocó el inicio de la Segunda Fitna.
711-714El imperio conquistó España y regiones del actual Pakistán.
715Sulayman se convirtió en califa. No hubo más expansión del Imperio.
717-718Un intento infructuoso de tomar Constantinopla hizo que Umar II retirara las fuerzas omeyas.
743-747 La Tercera Fitna.Marwan II se convirtió en califa.
750 Cae el califato omeya y le sucede el califato abbasí.
756El miembro superviviente de la dinastía omeya fundó el emirato de Córdoba.

Fitna

Traducido literalmente del árabe, fitna significa juicio o prueba. Sin embargo, en el contexto de la historia del Islam, una fitna es una guerra civil entre facciones opuestas dentro del mundo islámico. Durante el califato omeya, hubo dos fitnas, la segunda de las cuales condujo a la caída de la dinastía omeya en el 750 d.C.

Fundador del Califato Omeya

El fundador y primer califa del Califato Omeya fue Muawiya ibn Abi Sufyan. Nació en La Meca y llegó a ser gobernador de Siria antes de fundar el Imperio Omeya.

Califato Omeya Dibujo del Califa Fatimí StudySmarterFig. 2 - Dibujo del califa fatimí.

En el año 624 d.C., Muawiya luchó junto a los líderes de La Meca contra el profeta Mahoma en la decisiva batalla islámica de Badr. Los mecanos criticaban la insistencia del Profeta en convertir a los no musulmanes al Islam. Sin embargo, los mecanos perdieron la batalla.

Tras la muerte del Profeta Muhammad, Muawiya se convirtió en uno de los principales oponentes del Califato Rashidun durante la Primera Fitna.

La suerte cambió para Muawiya en el año 661 d.C. cuando luchó con éxito contra el cuarto califa, Alí, que era yerno del Profeta Muhammad. Alí fue asesinado, y el camino quedó expedito para que Muawiya asumiera el liderazgo de la comunidad islámica.

Fundó una nueva dinastía para hacerse cargo del Califato Rashidun. Decidió llamar a su dinastía "Hijos de Umayya" porque Umayya era un antepasado común que compartía con el Profeta Muhammad, por lo que el nombre reforzaba su legitimidad para gobernar el mundo islámico.

Califato Omeya: Población de los Omeyas

En su mayor extensión, en la década de 730, el Imperio Omeya fue el mayor de la historia por superficie terrestre hasta la fecha.2 - Andrew Marsham, historiador

El imperio omeya aumentó enormemente la población del mundo islámico a lo largo del tiempo mediante la conquista territorial, pero las estimaciones de la población durante el apogeo de los omeyas varían enormemente.

Una estimación, propuesta por Colin McEvedy y Richard Jones, autores del Atlas de la historia de la población mundial (1978), es que los omeyas gobernaban una población de aproximadamente 20-30 millones de personas.3

El imperio islámico estaba dividido en diferentes regiones, cada una de ellas gobernada por un gobernador nombrado por el califa. Sin embargo, la rápida expansión de los omeyas significaba que no había suficientes trabajadores árabes para cubrir toda la zona. Por ello, los omeyas a menudo permitían que las poblaciones existentes conservaran sus puestos de trabajo bajo el nuevo gobierno. Esto significó que la administración se realizara inicialmente en diversas lenguas, como el persa, el griego y el copto. No fue hasta las últimas etapas de la dinastía cuando el imperio sintetizó la administración para que fuera en árabe.

Estructura de la población

La población del Imperio Omeya se dividía en cuatro clases sociales:

  1. Árabes islámicos
  2. No árabes islámicos
  3. Dhimmis - personas libres no islámicas (incluidos cristianos y judíos)
  4. Gente esclavizada

Las divisiones entre estos grupos podían ser amargas y enconadas, y contribuyeron a la caída del imperio. Esto se debía a que los árabes islámicos se consideraban en la cima de la jerarquía y no se mezclaban con otras comunidades islámicas de zonas no árabes.

Sin embargo, a medida que el imperio se expandía, la proporción de población islámica no árabe aumentaba de forma natural. A estos nuevos conversos no se les concedieron los mismos derechos que a los árabes islámicos, lo que creó un importante malestar social.

Además, los ingresos fiscales procedentes de los dhimmis disminuyeron en periodos posteriores, cuando los no musulmanes empezaron a convertirse al islam, lo que provocó una escasez de fondos. Estos problemas sociales contribuyeron a la Revolución Abbasí de la década de 740.

El Imperio Omeya: Logros y legados

El Imperio Omeya fue un monumento imponente del mundo altomedieval, y sus logros se están reevaluando y ampliando.

Muchos de los avances del Islam que se atribuían formalmente al periodo abbasí -por ejemplo, la aparición de la teología y el derecho islámicos, el auge de la ciencia en el mundo islámico y el desarrollo de instituciones clave del gobierno musulmán- son datados ahora por muchos eruditos en el periodo omeya. 5 - Tanvir Anjum, historiador

Algunos logros y legados de los Omeyas son:

Expansión del Imperio Omeya

El Imperio Omeya aumentó enormemente el tamaño del mundo islámico. Sus ejércitos conquistaron territorios desde España hasta la India y se hicieron con el control de muchas ciudades importantes, como Bujará, Samarcanda, Jwarezm, Tashkent y Fergana.

Islamización de Asia Central

Las conquistas de los omeyas tuvieron profundos efectos a largo plazo en la vida religiosa y cultural de las regiones que conquistaron. En particular, el sur del Mediterráneo, Oriente Próximo y Asia Occidental adoptaron el Islam.

Desarrollo del Islam

Muchos de los elementos que hoy consideramos fundamentales para el Islam se desarrollaron durante el periodo omeya.

Por ejemplo, el Corán se compiló durante este periodo. Además, la peregrinación anual del Haj a La Meca comenzó durante el gobierno de los omeyas. El período tardío de los omeyas también vio el comienzo de la transmisión formal de los hadices , los informes sobre la vida y la época del profeta Mahoma y sus compañeros.

Infraestructuras del Imperio Omeya

A pesar de su rápida expansión, el Imperio Omeya consiguió controlar eficazmente su territorio desarrollando una infraestructura de calidad. Uno de los principales logros de los omeyas fue la creación de un sistema postal, que permitía que la comunicación fluyera fácilmente por todo su imperio. Otro sistema importante fue su infraestructura financiera: un sistema bancario basado en el crédito.

Logros culturales de la dinastía omeya

Los omeyas construyeron algunas de las obras arquitectónicas más impresionantes que el mundo ha conocido. Mezclaron estilos arquitectónicos anteriores con la inspiración de la decoración bizantina y mesopotámica, para crear una fusión de diseños inspirados en Oriente y Occidente.

Los omeyas también fueron pioneros en nuevos tipos de edificios de culto islámicos. Hasta entonces, las mezquitas islámicas habían sido improvisadas y sencillas. Sin embargo, los omeyas introdujeron nuevos elementos distintivos, como más naves, paneles decorativos, mihrab y minaretes. Dos de los mayores logros arquitectónicos de esta época fueron la creación de la Gran Mezquita de Damasco y la Cúpula de la Roca de Jerusalén.

Califato Omeya La Cúpula de la Roca StudySmarterFig. 3 - La Cúpula de la Roca en Jerusalén.

Auge del sufismo

El sufismo se estableció como una fuerza vocal dentro del mundo islámico durante el Imperio Omeya. Los orígenes de esta tradición mística dentro del Islam pueden interpretarse como una crítica emergente al materialismo de los omeyas. Ésta es una opinión destacada por el historiador del sufismo Tanvin Anjum. La doctrina sufí de la pobreza voluntaria contrastaba con la riqueza de la familia gobernante y el deseo constante de adquirir nuevas tierras.6

Sufismo

Una rama distintiva del Islam. El sufismo es la rama mística del islam, cuyos seguidores se centran en el desarrollo de la conciencia personal directa del individuo respecto a Alá. Suelen ser más liberales en sus interpretaciones del Corán. Un sufí puede ser suní, chií o ambas cosas.

Perspectivas controvertidas sobre el legado omeya

La mayoría de los historiadores islámicos describen a los omeyas desde una perspectiva negativa, criticando que se centraran en la expansión y la administración en lugar de difundir la palabra de Dios, como hizo el califato Rashidun.

Uno de los términos utilizados a veces contra los omeyas en este sentido es mulk: un término para designar una realeza con fuertes connotaciones de tiranía. Sin embargo, los nacionalistas árabes modernos tienden a presentar el Imperio Omeya como una parte clave de la Edad de Oro árabe debido a sus logros militares y culturales.

Califato Omeya - Puntos clave

  • El Califato Omeya gobernó el mundo islámico del 661 al 750 d.C.
  • El fundador del Califato Omeya fue el califa Muawiya. Eligió el nombre de Omeya para su dinastía porque Omeya era un antepasado común que él y el profeta Mahoma compartían.
  • La población del Califato Omeya es difícil de calcular. Algunos historiadores piensan que el imperio tenía una población de 20 millones de habitantes, mientras que otros creen que esta cifra llegaba a los 60 millones.
  • El principal logro del Califato Omeya fue la expansión del imperio islámico. Al final de su era, el imperio se extendía desde España hasta la India.
  • Los omeyas también construyeron una arquitectura fantástica, como la Gran Mezquita de Damasco y la Cúpula de la Roca de Jerusalén.

Referencias

  1. Andrew Marsham, El mundo omeya (2021), pp. 1.
  2. Andrew Marsham, El mundo omeya (2021), pp. 4.
  3. Colin McEvedy y Richard Jones, Atlas de la historia de la población mundial (1978), pp. 128.
  4. Alain George y Andrew Marsham, "Introducción: Umayyad Elites and the Foundation of the Islamic Empire", en Power, Patronage and Memory in Early Islam (2018).
  5. Tanvir Anjum, "El sufismo en la historia y su relación con el poder", Islamic Studies Journal (2006).

Preguntas frecuentes sobre Califato Omeya

El Califato Omeya fue una dinastía islámica que gobernó el mundo musulmán desde 661 hasta 750 d.C. Fueron la segunda califal y su capital estaba en Damasco, Siria.

El Califato Omeya llegó al poder tras la muerte del cuarto califa ortodoxo, Ali ibn Abi Talib. Muawiya ibn Abi Sufyan, fundador de la dinastía, se convirtió en el califa en 661 d.C., estableciendo el Califato Omeya.

El Califato Omeya terminó debido a diversas luchas internas y a la revuelta abasí en 750 d.C. Los abasíes asesinaron a la mayoría de los miembros de la familia omeya y establecieron el Califato Abasí.

Los logros del Califato Omeya incluyen la expansión del territorio islámico, desarrollo de la administración y la arquitectura, y la promoción de la cultura y la ciencia árabe-islámica.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Quién fue el fundador del Imperio Omeya?

¿En qué año cayó el Califato Omeya?

¿A qué califato sucedió el Omeya?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App