Perspectiva narrativa

¿Alguna vez has leído una novela y te has sentido confuso sobre si puedes confiar en la perspectiva narrativa? ¿Qué es un narrador poco fiable y cómo influye en la narración? ¿Qué significa una perspectiva narrativa? Autores como Jane Austen, Charles Dickens y F. Scott Fitzgerald escriben intencionadamente sus obras teniendo en cuenta la perspectiva de un determinado personaje. Las perspectivas de los personajes sobre un acontecimiento narrativo pueden proporcionar comprensiones unilaterales o complejas que ayuden al lector a investigar o reimaginar los acontecimientos. La perspectiva narrativa también añade elementos como la prefiguración o la incertidumbre, ya que los personajes pueden no tener todos los detalles de los acontecimientos fuera de sus sentidos o conocimientos.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    En este artículo encontrarás la definición, ejemplos y análisis de la perspectiva narrativa.

    Definición de perspectiva narrativa

    ¿Cuál es el significado o la definición de perspectiva narrativa? La perspectiva narrativa es el punto de vista desde el que se filtran los acontecimientos de una historia y se transmiten al público.

    Hay distintos tipos de perspectivas narrativas o puntos de vista (POV):

    Punto de vistaPronombresProsContras

    Primera persona

    Yo / Yo / Yo mismo / Nuestro / Nosotros / Nosotras- El lector tiene una experiencia inmersiva (sensorial) con el narrador y los acontecimientos. - Acceso a los pensamientos y sentimientos del narrador. - Relato de primera mano (o testigo ocular) de los acontecimientos del texto.

    - El lector se limita al punto de vista de la primera persona sobre los acontecimientos.

    - El lector no conoce los pensamientos o puntos de vista de otros personajes.

    Segunda persona

    Tú / Tu

    - Experiencia inmersiva con el narrador, como en Primera persona. - Punto de vista poco habitual, lo que significa que es inusual y memorable.

    - El narrador dice constantemente "Tú", lo que significa que el lector no está seguro de si se dirigen a él.

    - El lector no está seguro de su nivel de participación en el texto.

    Tercera persona Limitada

    Él / Ella / Ellos Él / Ella / Ellos

    - El lector experimenta cierta distancia respecto a los acontecimientos.

    - La tercera persona puede ser más objetiva que la primera.

    - El lector no está limitado al "ojo" de la primera persona.

    - El lector sólo puede obtener información de la mente y el punto de vista del narrador en tercera persona.

    - La perspectiva de los acontecimientos sigue siendo limitada.

    Tercera persona Omnisciente

    Él / Ella / Ellos

    Él / Ella / Ellos

    - Suele ser el punto de vista más objetivo / imparcial.

    - El lector tiene pleno conocimiento de todos los personajes y situaciones.

    - El lector tiene una menor inmediatez o inmersión con los acontecimientos.

    - El lector experimenta distancia con los personajes y tiene más personajes que recordar.

    Persona múltiple

    Pronombres múltiples, normalmente él / ella / ellos.

    - Al lector se le ofrecen múltiples puntos de vista sobre un mismo acontecimiento.

    - El lector se beneficia de distintos puntos de vista y obtiene información diferente sin necesidad de ser omnisciente.

    - Al igual que el omnisciente, hay múltiples personajes principales/focales, lo que dificulta que el lector se identifique con ellos.

    - El lector puede tener dificultades para seguir la pista de las perspectivas y los puntos de vista.

    Como muestra la tabla, el punto de vista narrativo varía según el grado de participación del narrador en la historia.

    ¿Cuáles son los tipos de perspectiva narrativa?

    Hay cinco tipos diferentes de perspectiva narrativa:

    • Narración en primera persona
    • Narración en segunda persona
    • Narración limitada en tercera persona
    • Narración omnisciente en tercera persona
    • Puntos de vista múltiples

    Veamos cada uno de ellos y su significado.

    ¿Qué es una narración en primera persona?

    La perspectiva narrativa en primera persona se basa en pronombres en primera persona: yo, nosotros. El narrador en primera persona tiene una relación estrecha con el lector. El lector puede conocer más profundamente la mente del narrador en primera persona que la de los demás personajes. Sin embargo, la primera persona sólo puede contar al público sus recuerdos y su conocimiento restringido de los acontecimientos. La primera persona no puede relatar acontecimientos ni conocer la mente de otros personajes, por lo que se trata de una perspectiva narrativa subjetiva.

    Ejemplos de perspectiva narrativa: Jane Eyre

    En Jane Eyre (1847), de Charlotte Bronte, el bildungsroman está narrado en primera persona.

    No sabía cómo se siente la gente cuando vuelve a casa después de una ausencia, larga o corta : Nunca había experimentado esa sensación. Sabía lo que era volver a Gateshead de niña, después de un largo paseo, y que me regañaran por parecer fría o sombría; y más tarde, lo que era volver de la iglesia a Lowood, anhelar una comida abundante y un buen fuego, y no poder conseguir ni lo uno ni lo otro. Ninguno de estos regresos era muy agradable o deseable.

    Análisis de la perspectiva narrativa: Jane Eyre

    La protagonista, Jane Eyre, describe los acontecimientos en el momento en que los vive, y la novela presenta una serie de reflexiones sobre sus primeros años de vida. Al analizar el punto de vista de este ejemplo, vemos que Jane Eyre transmite su soledad al lector debido al énfasis que pone en el "yo". Bronte establece que Jane nunca ha experimentado un "hogar" para sí misma, y como está en primera persona, aparece como una confesión para el lector.

    Las narraciones en primera persona también permiten a los narradores ser testigos de un acontecimiento o transmitir una perspectiva narrativa alternativa.

    Perspectiva narrativa, Testigo en primera persona, StudySmarterLas narraciones en primera persona permiten a los narradores ser testigos de un acontecimiento. - freepik (fig. 1)

    En una inventiva "precuela" de Jane Eyre, Wide Sargasso Sea (1966), Jean Rhys ha escrito una novela paralela que también utiliza la narración en primera persona. Explora la perspectiva de Antoinette Cosway (Bertha) antes de los acontecimientos de Jane Eyre. Antoinette, una heredera criolla, describe su juventud en Jamaica y su infeliz matrimonio con el Sr. Rochester. El relato de Antoinette es extraño porque habla, ríe y grita en Wide Sargasso Sea , pero calla en Jane Eyre. El punto de vista en primera persona permite a Antoinette reclamar su voz narrativa y su nombre, lo que significa que la novela presenta un punto de vista poscolonial y feminista.

    En esta habitación me despierto temprano y me acuesto tiritando, pues hace mucho frío. Por fin Grace Poole, la mujer que me cuida, enciende un fuego con papel, palos y trozos de carbón. El papel se arruga, los palos crepitan y escupen, el carbón arde y brilla. Al final salen llamas y son hermosas. Salgo de la cama y me acerco para contemplarlas y preguntarme por qué me han traído aquí. ¿Por qué razón?

    El uso del punto de vista en primera persona subraya la confusión de Antoinette al llegar a Inglaterra. Antoinette solicita la compasión del lector , que sabe lo que le ocurre a Antoinette y lo que ocurrirá durante los acontecimientos de Jane Eyre.

    El punto de vista en primera persona ofrece una experiencia de inmersión al lector. ¿Por qué querrían los autores que el lector se sumergiera en la perspectiva de la primera persona si el narrador de es potencialmente parcial o se deja llevar por sus motivaciones personales?

    ¿Qué es una narración en segunda persona?

    La perspectiva narrativa en segunda persona significa que el hablante narra la historia a través de pronombres en segunda persona: "Tú". La narración en segunda persona es mucho menos habitual en la ficción que la primera o la tercera persona, y supone que un público implícito experimenta los acontecimientos narrados junto con el orador. Tiene la inmediatez de la primera persona, pero llama la atención sobre el proceso de narración, que limita la implicación de ida y vuelta entre narrador y público.

    Ejemplos de perspectiva narrativa en segunda persona

    Medio dormido con pijama de rana (1994), de Tom Robbin, está escrito en segunda persona:

    Tu propensión a avergonzarte fácil y descaradamente es una de las muchas cosas que te molestan de tu suerte en el mundo, un ejemplo más de cómo a los hados les encanta escupir en tu consomé. La compañía en tu mesa es otra".

    El punto de vista en segunda persona de Robbin implica que el narrador se encuentra en una situación difícil en relación con el mercado financiero. El punto de vista marca el tono de toda la novela y subraya la angustia del narrador , de la que el lector tiene una parte ambigua : ¿es el lector testigo o participante activo de la angustia?

    ¿Cuándo crees que el punto de vista en segunda persona es más necesario en la ficción?

    ¿Qué es una narración limitada en tercera persona?

    La narración limitada en tercera persona es la perspectiva narrativa en la que la narración se centra en el punto de vista limitado de un personaje. La narración limitada en tercera persona es la narración de la historia a través de los pronombres en tercera persona: él / ella / ellos. El lector tiene una cierta distancia con el narrador, por lo que tiene una visión más objetiva de los acontecimientos, ya que no están limitados a la mirada del narrador en primera persona.

    Ejemplos de perspectiva narrativa: Dublineses de James Joyce

    Considera este extracto de "Eveline" en la colección de relatos Dubliners (1914) de James Joyce:

    Había cons entido en marcharse, en abandonar su hogar. ¿Era eso sensato? Intentó sopesar cada lado de la cuestión. De todos modos, en su casa tenía cobijo y comida; tenía a su alrededor a quienes había conocido toda su vida. Por supuesto, tenía que trabajar duro, tanto en casa como en el negocio. ¿Qué dirían de ella en las Tiendas cuando supieran que se había escapado con un compañero?

    El lector tiene un acceso único al dilema de Eveline sobre si abandonar o no su casa. La distancia entre el lector y su punto de vista significa que Eveline está aislada en sus pensamientos. Su incertidumbre sobre su decisión y las posibles reacciones de los demás enfatizan el hecho de que los lectores no saben lo que ella va a hacer, a pesar de conocer sus pensamientos internos.

    ¿Qué es una narración omnisciente en tercera persona?

    Un narrador omnisciente en tercera persona ofrece un punto de vista omnisciente sin dejar de utilizar pronombres en tercera persona. Hay un narrador externo que asume esta perspectiva omnisciente. El narrador comenta a varios personajes y sus pensamientos y perspectivas sobre otros personajes. El narrador omnisciente puede informar al lector sobre detalles de la trama, pensamientos internos o acontecimientos ocultos que ocurren fuera de la conciencia de los personajes o en lugares lejanos. El lector se distancia de la narración.

    Perspectivas narrativas - Orgullo y prejuicio

    Orgullo y prejuicio de Jane Austen (1813) es un famoso ejemplo del punto de vista omnisciente

    Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe carecer de esposa. Por poco conocidos que sean los sentimientos o las opiniones de un hombre así cuando entra por primera vez en un vecindario, esta verdad está tan arraigada en las mentes de las familias circundantes, que se le considera propiedad legítima de alguna de sus hijas .

    El narrador da por sentado que sabe y puede revelar todo a la audiencia implícita sobre la sociedad de la Regencia. La "verdad universalmente reconocida" implica un conocimiento colectivo -¡o un prejuicio! - sobre las relaciones y vincula los temas del matrimonio y la riqueza presentados en la novela.

    Al analizar el punto de vista en tercera persona, considera quién sabe qué y cuánto sabe el narrador.

    ¿Qué son las perspectivas narrativas múltiples?

    Las perspectivas narrativas múltiples muestran los acontecimientos de una historia desde la posición de dos o más personajes. Los múltiples puntos de vista crean complejidad en la narración, desarrollan el suspense y revelan un narrador poco fiable, es decir, un narrador que ofrece un relato distorsionado o muy diferente de los acontecimientos de la narración. Los múltiples personajes tienen perspectivas y voces únicas, lo que ayuda al lector a distinguir quién está contando la historia.

    Sin embargo, el lector debe estar atento a quién habla y al punto de vista que se adopta en determinados momentos de la novela.

    Un ejemplo de puntos de vista múltiples es Seis cuervos (2015), de Leigh Bardugo, en el que la narración cambia entre las seis perspectivas diferentes de un único atraco peligroso.

    Considera una discusión en grupo en la que tengas tres narradores relatando un acontecimiento crucial. En este grupo, hay un narrador que siempre cuenta una historia con detalles exagerados, otro que sabes que suele mentir a menos que se trate de algo importante, y otro que resta importancia a su narración de los hechos porque es tímido y no le gusta ser el centro de atención. ¿A cuál de estos narradores considerarías un narrador poco fiable ?

    La diferencia entre perspectiva narrativa y punto de vista

    ¿Cuál es la diferencia entre la perspectiva narrativa y el punto de vista en una historia?

    Un punto de vista es un estilo de narración, un método utilizado por el autor para presentar las perspectivas de los personajes sobre un acontecimiento y sus puntos de vista ideológicos. Los narradores cuentan la historia, pero la forma en que cuentan la historia al lector es importante para la trama y los temas de la obra.

    En literatura, el punto de vista narrativo es crucial para comprender las perspectivas de quién cuenta la historia y quién la ve.

    ¿Cómo se relacionan la narración y la perspectiva narrativa?

    Lanarración es cómo se cuenta una historia. El punto de vista es cómo se escribe la historia y quién la cuenta. Sin embargo, la perspectivanarrativa engloba la voz del narrador, su punto de vista, su visión del mundo y un focalizador (es decir, aquello en lo que se centra la narración).

    El teórico francés de la Narrativa Gerard Genette acuñó el término focalización en El discurso narrativo: Un ensayo de método (1972). La focalización distingue entre la narración y la percepción de los acontecimientos de una historia y se convierte en otro término para el punto de vista. Según Genette, quién habla y quién ve son cuestiones distintas. Los tres tipos de focalización son:

    • Interna - La narración se presenta a través del punto de vista de un personaje y describe sólo lo que éste sabe.
    • Externa - Los acontecimientos son relatados por un narrador distante que dice menos de lo que sabe el personaje.
    • Cero - Se refiere alnarrador omnisciente en tercera persona , en el que el narrador sabe más que cualquiera de los otros personajes.

    La focal ización es, pues, la presentación de una escena a través de la percepción subjetiva de un personaje. La naturaleza de la focalización de un personaje determinado debe distinguirse de la voz narrativa.

    ¿Qué es la voz narrativa frente a la focalización narrativa?

    La voz narrativa es la voz del narrador al contar los acontecimientos de la historia. La voz narrativa se analiza observando el discurso hablado del narrador (que puede ser un personaje o el autor), a través de su tono, estilo o personalidad. Como ahora puedes recordar, el significado de perspectiva narrativa es que es el punto de vista a través del cual se relatan los acontecimientos .

    La distinción entre voz narrativa y punto de vista es que la voz narrativa se refiere al hablante y a cómo se dirige al lector.

    ¿Qué es el discurso indirecto libre?

    El discurso indirecto libre presenta los pensamientos o enunciados como si fuera desde la perspectiva narrativa de un personaje. Los personajes relacionan un discurso directo con rasgos del informe indirecto de un narrador sobre su punto de vista de los acontecimientos.

    Discursodirecto = Ella pensó: 'Mañana iré a la tienda'.

    Discursoindirecto = 'Ella pensó que iría a la tienda al día siguiente'.

    Esta afirmación permite que una narración en tercera persona utilice una perspectiva narrativa en primera persona. Un ejemplo literario es La señora Dalloway (1925) de Virgina Woolf:

    En lugar de "La señora Dalloway dijo", "Compraré las flores yo misma", Woolf escribe:

    La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores.

    Woolf utiliza el discurso indirecto libre para añadir las opiniones y observaciones más atractivas de Clarissa Dalloway a un narrador que, de otro modo, sería anodino.

    ¿Qué es una corriente de conciencia?

    La corriente de conciencia es una técnica narrativa. Suele representarse desde la perspectiva narrativa de la primera persona e intenta reproducir los procesos de pensamiento y los sentimientos del personaje. La técnica incluye monólogos interiores y las reflexiones de un personaje sobre sus motivaciones o puntos de vista ideológicos. La técnica narrativa imita los pensamientos incompletos o su punto de vista cambiante sobre un acontecimiento. Las narraciones de flujo de conciencia suelen contarse en la perspectiva narrativa de la primera persona.

    Un ejemplo es El cuento de la sierva (1985), de Margaret Atwood, que utiliza una corriente de conciencia para dar a entender el recuerdo que tiene la narradora de su época de sierva. La novela fluye con los pensamientos, recuerdos, emociones y reflexiones de la narradora, aunque la estructura narrativa es inconexa debido a los cambios de tiempo entre el pasado y el presente.

    Me paso la manga por la cara. Antes no lo habría hecho, por miedo a mancharme, pero ahora no me sale nada. Sea cual sea la expresión que está ahí, invisible para mí, es real. Tendrás que perdonarme. Soy una refugiada del pasado y, como otros refugiados, repaso las costumbres y hábitos del ser que he dejado o me he visto obligada a dejar atrás, y todo me parece igual de pintoresco, desde aquí, y soy igual de obsesiva al respecto.

    La sierva graba sus pensamientos y testimonios en una grabadora. Atwood utiliza una narrativa de flujo de conciencia para que el lector recomponga los pensamientos y recuerdos de la sierva sobre sus experiencias pasadas. El lector debe enfrentarse entonces a un relato en el que la narradora olvida o se contradice.

    Perspectiva narrativa, flujo de conciencia, StudySmarterLa narración en flujo de conciencia se utiliza a menudo para que el público pueda seguir los pensamientos de la narradora. - pixabay

    Consejo: Hazte estas preguntas cuando consideres el punto de vista narrativo.

    • ¿Confío en el narrador y en su interpretación de los hechos?
    • ¿Está limitado el narrador por su perspectiva narrativa?
    • ¿Qué trasfondo social influye en la perspectiva narrativa del narrador, y significa eso que es parcial?

    Perspectiva narrativa - Puntos clave

    • La perspectiva narrativa es el punto de vista desde el que se filtran los acontecimientos de una historia y se transmiten al público.
    • Los distintos tipos de perspectiva narrativa incluyen la primera persona (yo), la segunda persona (tú), la tercera persona limitada (él / ella / ellos), la tercera persona omnisciente (él / ella / ellos) y la múltiple.
    • La narración es cómo se cuenta una historia. El punto de vista es cómo se escribe la historia y quién cuenta la narración.
    • La perspectiva narrativa abarca la voz del narrador, el punto de vista, la visión del mundo y un focalizador (es decir, aquello en lo que se centra la narración).
    • La focalización es la presentación de una escena a través del punto de vista subjetivo de un personaje.

    Referencias

    1. Fig. 1. Imagen de macrovector en Freepik
    Preguntas frecuentes sobre Perspectiva narrativa
    ¿Qué es la perspectiva narrativa?
    La perspectiva narrativa es el punto de vista desde el cual se cuenta una historia, y puede ser en primera persona, segunda persona o tercera persona.
    ¿Cuáles son los tipos de perspectiva narrativa?
    Los tipos de perspectiva narrativa son: primera persona, segunda persona y tercera persona (omnisciente, limitada y objetiva).
    ¿Qué diferencia hay entre perspectiva limitada y omnisciente?
    La perspectiva limitada solo muestra lo que un personaje sabe, ve y siente, mientras que la omnisciente conoce todos los pensamientos, sentimientos y eventos.
    ¿Por qué es importante la perspectiva narrativa en una historia?
    La perspectiva narrativa es importante porque influye en cómo se presenta la historia y afecta la conexión del lector con los personajes y eventos.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el punto de vista en segunda persona?

    ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la focalización interna?

    ¿Cuál de las siguientes opciones no describe el punto de vista omnisciente en tercera persona?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 19 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.