Voz Poética

Puede que hayas oído antes el término "voz poética", pero ¿qué es exactamente una voz poética? En este artículo exploraremos el significado de la voz poética en un poema y los distintos elementos de un tono poético. Veremos algunos ejemplos de la voz poética utilizada en la literatura, concretamente en la poesía. También consideraremos cómo el escritor puede utilizar la voz poética de distintas formas para expresarse y los efectos que puede tener en un lector.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Voz Poética Voz Poética

Crea materiales de aprendizaje sobre Voz Poética con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    El arte de la voz poética: principios y práctica

    La voz poética no es tan difícil de definir.

    Según el poeta Tony Hoagland, la voz poética es la "presentación lingüística distintiva de un hablante individual". - El Arte de la Voz: Principios y Práctica Poética, 2019.

    La voz poética se utiliza para crear una conexión entre el poeta y el lector, ayudándole a comprender el mensaje del poema y los pensamientos del orador.

    En otras palabras, la voz poética en un poema se refiere a elementos particulares utilizados por el orador. Diversos cambios en el tono poético de una pieza dejan claro al lector que el poema pertenece a una persona concreta. Los poetas suelen desarrollar o encontrar su voz poética utilizando elementos particulares en sus poemas.

    Voz poética Imagen de una persona escribiendo un poema StudySmarterLa voz poética se refiere a los elementos poéticos utilizados por los hablantes en un poema - pixabay

    La voz poética en la literatura

    Para entender la voz poética en los poemas, primero tendrás que conocer los elementos clave de la voz poética. Éstos son

    • Gramática y sintaxis

    • Forma

    • Recursos literarios

    • Tema

    Gramática y sintaxis

    La gramática y la sintaxis están estrechamente relacionadas, pero ambas contribuyen a la voz poética de los poemas de formas ligeramente distintas. La gramática se refiere a cómo se construyen las oraciones, cláusulas y frases para crear significado. Por ejemplo, podemos tener en cuenta

    • Clase de palabra (por ejemplo, verbo, sustantivo, adjetivo, adverbio)
    • Puntuación (por ejemplo, punto, coma, dos puntos, guión)
    • Mayúsculas y minúsculas
    • Ortografía

    Por otra parte, la sintaxis es una parte de la gramática que se refiere especialmente a cómo se disponen las palabras o frases para formar una oración. Se tienen en cuenta las partes de la frase (como el sujeto, el objeto, el verbo) y el orden en que se colocan. Esto determina el tipo de frase que se utiliza (como una afirmación, una pregunta o una orden).

    Ejemplo de voz poética en poemas: gramática y sintaxis

    Veamos un ejemplo de cómo puede analizarse la voz poética en términos de gramática y sintaxis. El siguiente ejemplo procede de Leche y miel (2015), de Rupi Kaur.

    "¿cómo se convierte

    un incendio forestal como yo

    tan suave que me convierto en

    agua corriente " - Leche y Miel, 2015.

    Kaur no utiliza signos de puntuación ni mayúsculas en este poema. Lo hace para que la voz poética del poema sea más íntima e informal, como si mantuviera una conversación informal con el lector. La falta de puntuación en todo el poema también podría indicar el flujo constante de sus pensamientos, que podrían asemejarse en sentido figurado al agua corriente con la que se compara a sí misma.

    Además, el uso del adverbio "cómo" al principio de la estrofa implica que podría haber una pregunta, pero no hay signo de interrogación. Esto podría hacerse para sugerir que Kaur lo pregunta retóricamente, por lo que no espera una respuesta, sino que simplemente reflexiona sobre sus palabras. A su vez, la respuesta queda abierta a la interpretación del lector, ¡lo que crea ambigüedad e intriga!

    También es importante señalar que Rupi Kaur rara vez utiliza mayúsculas, lo que le confiere una voz poética única y hace que sus poemas sean reconocibles como propios.

    La forma de un poema se refiere a la estructura general del poema. Al examinar la forma de un poema, tenemos en cuenta

    Los distintos tipos de poemas pueden seguir estructuras diferentes: algunos siguen estructuras estrictas, mientras que otros son de verso libre (lo que significa que no siguen una estructura concreta). La forma es importante para el desarrollo de la voz poética de múltiples maneras, como por ejemplo

    • Ayudando a transmitir el significado junto al contenido principal del poema.

    • Hacer hincapié en una idea clave que sea significativa para el poeta, o en algo que el poeta quiera que el lector recuerde.

    • Creando un significado más complejo, permitiendo al lector leer entre líneas e interpretar el aspecto físico del poema, ¡no sólo las elecciones léxicas del poeta!

    Un ejemplo de un tipo de poema que sigue una estructura estricta es la "Villanelle". Este tipo de poema consta de diecinueve versos, que se separan en

    • 5 estrofas de tres versos cada una (conocidas como tercetos)
    • 1 estrofa de cuatro versos (llamada cuarteta)

    El primer verso y el último de la primera estrofa se repiten a lo largo del poema (lo que se conoce como estribillo). El patrón de rima de la Villanelle puede escribirse así

    ABA ABA ABA ABA ABA ABAA.

    Esto significa que las últimas palabras de los versos primero y tercero de cada estrofa riman entre sí. Los segundos versos de cada estrofa también riman entre sí.

    Ejemplo de forma y voz poética en poemas

    Un ejemplo popular de Villanelle es el poema de Dylan Thomas No te vayas despacio a esa buena noche (1951):

    No entres suavemente en esa buena noche,

    La vejez debe arder y delirar al final del día;

    Rabia, rabia contra la muerte de la luz.

    Aunque los sabios al final sepan que la oscuridad es lo correcto,

    Porque sus palabras no bifurcaron el rayo

    No se vayan tranquilos a la buena noche.

    Hombres buenos, la última ola, llorando cuán brillantes

    Sus frágiles actos podrían haber bailado en una verde bahía,

    Rabia, rabia contra la muerte de la luz.

    Hombres salvajes que atraparon y cantaron al sol en su vuelo,

    Y aprenden, demasiado tarde, que lo apenaron en su camino,

    No se vayan tranquilos a esa buena noche.

    Hombres graves, cerca de la muerte, que ven con vista cegadora

    Los ojos ciegos podrían brillar como meteoros y ser alegres,

    Rabia, rabia contra la muerte de la luz.

    Y tú, padre mío, allí en la triste altura,

    maldíceme, bendíceme ahora con tus lágrimas feroces, te lo ruego.

    No te vayas suavemente a esa buena noche.

    Rabia, rabia contra la muerte de la luz.

    - Dylan Thomas, 1951.

    ¿Qué puede decirnos la forma de este poema sobre la voz poética?

    Se supone que este poema fue escrito para el padre moribundo de Thomas. Aquí, podemos ver que la repetición de los versos primero y tercero se utiliza para enfatizar el sentimiento de rabia y resistencia del hablante contra la muerte (a la que se refiere como "la noche buena"). Esto subraya la sensación de desesperación, ya que el hablante quiere que su padre luche contra la muerte, que al principio parece invitarle. Podemos ver que esto muestra la voz poética, ya que la forma se utiliza para repetir emociones propias del poeta y prestar atención a los pensamientos individuales del hablante.

    Los recursos literarios se refieren a las técnicas utilizadas por el poeta para desarrollar el significado del poema y realzar la voz del hablante. Hay muchos recursos que se utilizan en poesía para crear distintos efectos, como:

    Ejemplo de recursos literarios y la voz poética

    Un buen ejemplo de cómo se utilizan los recursos literarios para realzar la voz poética se ve en el poema de T.S. Eliot Preludios (1910/1911). Este poema está dividido en 4 partes. A continuación se muestra la primera parte:

    La tarde de invierno se asientaCon olor a filetes en los pasadizos.A las seisLos extremos quemados de los días humeantes.Y ahora un chaparrón racheado envuelveLos restos mugrientosDe hojas marchitas sobre tus piesY periódicos de solares baldíos;Los chubascos golpeanSobre persianas rotas y chimeneas,Y en la esquina de la calleUn solitario caballo-taxi se agita y zapatea.Y luego el encendido de las lámparas. - T.S. Eliot, 1910/1911

    Los recursos literarios utilizados en este poema contribuyen a la voz poética del hablante. ¿Cómo podemos analizarlos?

    Análisis de la voz poética: análisis del tono poético para la redacción de ensayos

    Eliot utiliza inmediatamente la personificación en el primer verso: "La tarde de invierno se asienta". Esto confiere una cualidad humana a la noche, ambientando la escena y permitiendo al lector comprender la época del año. Además, "se calma" podría implicar un estado de reposo o una naturaleza tranquilizadora. Aquí, la voz poética es personal y cercana, ya que crea una conexión entre una "cosa" de aspecto humano y el lector. Atrae al lector y da vida al mundo del hablante.

    A continuación, Eliot repite elementos específicos a lo largo del poema para realzar su voz poética y mostrar al lector que el poema es exclusivamente suyo. Esto se consigue mediante el uso de la sibilancia (repetición del sonido "s"), evidente en el verso "con olora steca en passageways". La repetición sibilante del sonido "s" se utiliza para añadir ritmo al poema y mantener su fluidez. También podría utilizarse para imitar figuradamente el sonido de un olor que flota en el aire, lo que aumenta la imaginería del poema.

    También se utiliza la aliteración, como se ve en la repetición del sonido "b" en la línea "Las duchas bcomen broken blinds". Al igual que la sibilancia, la aliteración se utiliza para crear un ritmo. Pero a diferencia del sonido "s", el sonido "b" crea una parada plosiva similar al golpe de un tambor. Esto crea un ritmo más áspero que se utiliza para imitar el sonido de la lluvia. Mediante el uso tanto de la sibilancia como de la aliteración para crear ritmo, la voz poética se mantiene firme y coherente. Esto también podría implicar el flujo constante de los pensamientos del hablante, que lleva al lector de viaje y describe el mundo que le rodea utilizando sus sentidos.

    Se utiliza la rima, pero el patrón no sigue una estructura estricta. Aunque la voz poética es constante en algunos aspectos, la falta de un esquema rítmico coherente podría retratar la naturaleza impredecible de la vida. En última instancia, esto hace que la voz poética parezca espontánea, pero también realista, ya que la vida rara vez es sencilla.

    El tema se refiere a lo que trata el poema. Puede utilizarse para ambientar el poema y dar a conocer al lector los temas principales del poema. Algunos temas son obvios, mientras que otros pueden ser más abstractos, por lo que serán más difíciles de interpretar.

    Ejemplo de tema y voz poética en poemas

    Este ejemplo pertenece al poema Blues fúnebre (1938) de W.H. Auden:

    Detén todos los relojes, corta el teléfono,

    Evita que el perro ladre con un jugoso hueso,

    Silencia los pianos y con tambor apagado

    Saca el ataúd, que vengan los dolientes.

    Que los aviones vuelen gimiendo sobre tu cabeza

    garabateando en el cielo el mensaje "Ha muerto".

    Pon arcos de crespón en los cuellos blancos de las palomas públicas,

    Que los policías de tráfico lleven guantes negros de algodón.

    Él era mi Norte, mi Sur, mi Este y mi Oeste,

    Mi semana laboral y mi descanso dominical,

    Mi mediodía, mi medianoche, mi charla, mi canción;

    Pensé que el amor duraría para siempre: me equivoqué.

    Las estrellas ya no se quieren; apaga todas,

    Empaqueta la luna y desmantela el sol,

    Vaciad el océano y barred el bosque;

    Porque ya nada puede ser bueno.

    - W .H. Auden, 1938.

    El tema de este poema es la muerte de un amigo íntimo del hablante. ¿Qué puede decirnos este tema sobre la voz poética? Como la muerte suele provocar sentimientos de pérdida y profundo dolor, la voz poética es negativa y sombría. Esto establece el tono a lo largo del poema, ya que el hablante reflexiona sobre el pasado y el impacto de la muerte de su amigo en su propia vida. El tema puede reforzarse aún más mediante el uso del vocabulario y las imágenes. En particular, el uso de metáforas en la tercera estrofa, que ponen de relieve los efectos negativos de perder a alguien tan significativo.

    Voz poética y tono - ¿Cuál es la diferencia?

    ¿Cuál es la diferencia entre voz poética y tono poético? La voz poética y el tono poético pueden confundirse a menudo porque ambos se utilizan para expresar pensamientos/sentimientos. Veamos qué significa tono poético.

    El tono poético se refiere a la actitud del poeta hacia el hablante, el lector y el mensaje del poema. Al examinar el tono poético, pensamos si el poeta tiene una actitud positiva, neutra o negativa hacia su poema.

    Sencillamente, la voz poética se refiere a lo que se dice, mientras que el tono poético se refiere a cómo lo dice el poeta.

    Ejemplo de tono poético

    Este ejemplo de tono poético en un poema procede del poema de Emily Dickinson La esperanza es la cosa con plumas (1861):

    "La esperanza es la cosa con plumas -

    Que se posa en el alma -

    Y canta la melodía sin las palabras -

    Y nunca se detiene - en absoluto -

    Y más dulce - en el Vendaval - se oye -

    Y dolorosa debe ser la tormenta -

    Que pueda avergonzar al pajarito

    Que dio calor a tantos

    Lo he oído en la tierra más fría -

    y en el mar más extraño

    Pero - nunca - en el extremo,

    Me pidió una migaja.

    - Emily Dickinson, 1861

    En este poema, Dickinson utiliza la extensa metáfora de un pájaro para simbolizar la esperanza y el poder que tiene. La esperanza es algo constante que mantiene caliente a la gente. Siempre ayuda a la gente en momentos de necesidad, pero nunca pide nada a cambio. Está claro, pues, que Dickinson tiene una actitud positiva hacia la esperanza.

    El tono poético puede describirse mediante adjetivos. El tono de este poema podría describirse como

    • Esperanzado
    • Positivo
    • Optimista
    • Agradecido
    • Alentador

    Voz poética - Puntos clave

    • La voz poética se refiere al uso de determinados elementos utilizados por el hablante en un poema.
    • La voz poética deja claro al lector que el poema pertenece a una persona concreta.
    • La voz poética se utiliza para crear una conexión entre el poeta y el lector, ayudándole a comprender el mensaje del poema y los pensamientos del orador.
    • Los distintos elementos de la voz poética son: la gramática y la sintaxis, la forma, los recursos literarios y el tema.
    • El tono poético se refiere a la actitud del poeta hacia el orador y el poema.
    Preguntas frecuentes sobre Voz Poética
    ¿Qué es la voz poética?
    La voz poética es una figura literaria creada por el autor para expresar sentimientos y pensamientos en un poema.
    ¿Cómo identificar la voz poética en un poema?
    Identificar la voz poética implica analizar quién habla en el poema, sus emociones, y su perspectiva.
    ¿Cuál es la importancia de la voz poética?
    La voz poética es importante porque transmite el mensaje, tono y emoción del poema, conectando al lector con su esencia.
    ¿La voz poética es lo mismo que el autor?
    No, la voz poética no es lo mismo que el autor; es una entidad creada por este para narrar el poema.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La voz de cada poeta es la misma en un poema.¿Verdadero o falso?

    La gramática y la sintaxis son lo mismo.¿Verdadero o falso?

    ¿Cuál de ellas no se tiene en cuenta cuando se habla de forma?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner