Propósito Literario

Comprender la finalidad de un texto es importante para entender lo que el texto pretende hacer por el lector.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Propósito Literario Propósito Literario

Crea materiales de aprendizaje sobre Propósito Literario con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    ¿Cuál es la definición de finalidad literaria?

    La finalidad literaria se refiere a la razón por la que se escribió un texto. Esto nos lleva a comprender los objetivos que subyacen a la creación de un texto.

    La finalidad del estudio literario

    El propósito literario nos ayuda a descifrar el significado de un texto: identificar el propósito de un texto antes de analizarlo es importante, ya que afina tu análisis. Como la finalidad del escrito determina las elecciones lingüísticas del escritor y dicta el contenido del texto, sabrás en qué fijarte cuando lo analices.

    Por ejemplo, si un escrito es una carta persuasiva, es más probable que observes técnicas de escritura persuasiva. Al identificar las técnicas persuasivas, tu comprensión del texto será más profunda.

    Los textos pueden tener diversas finalidades. Por ejemplo, muchas novelas pretenden informar a los lectores, además de entretenerlos. Ser consciente de las múltiples funciones de un texto es útil, ya que las distintas funciones se refuerzan mutuamente.

    Por ejemplo, los elementos de la novela que la hacen entretenida, como el lenguaje descriptivo y el simbolismo, permiten que la novela sea informativa con éxito. La comprensión y visualización del tema por parte de los lectores se ven enriquecidas por los elementos entretenidos del escrito.

    ¿Cuáles son algunos ejemplos de diferentes propósitos literarios en la escritura?

    Los posibles propósitos de los distintos escritos son

    • Informativo - Un texto que informa al lector sobre hechos concretos, relacionados con un acontecimiento de la vida real o un tema de no ficción.
    • Persuasivo - Algunos textos pretenden persuadir a la gente para que vea un lado concreto de un argumento o idea.
    • Instructivo - Una serie de instrucciones que informan a alguien sobre cómo hacer algo.
    • Entretenido - Texto escrito para divertir e interesar a los lectores.

    Cómo identificar la finalidad de un escrito - crítica literaria

    Identificar la finalidad de un escrito puede hacerse mediante la crítica literaria.

    Lacrítica literaria es el acto de leer y analizar un texto para descubrir sus características y cómo se consiguen.

    Consejos para identificar las distintas finalidades de un escrito.

    • El estilo del lenguaje - El estilo del lenguaje utilizado y el tema revelan la finalidad del texto.

    Por ejemplo, si el texto repite palabras, utiliza la aliteración y preguntas retóricas, lo más probable es que su propósito sea persuadir. Estas son características típicas de la escritura persuasiva, ya que el lenguaje es inclusivo y emocionante, incitando al lector a interesarse.

    • Género/formato - El género y el formato del escrito también pueden delatar su finalidad. Si el género es cómico, es menos probable que sea informativo o instructivo, porque el humor suele ser una forma de entretenimiento.

    Consejo: Utiliza tu sentido común para determinar cuál es la finalidad del género o tipo de escrito, y comprueba si el lenguaje y el contenido coinciden con tus afirmaciones. Si no lo hacen, podrías estar equivocado. Vuelve a pensar qué significan el lenguaje y el contenido para analizar el texto, ayudándote de los ejemplos que aparecen a continuación.

    ¿Cuáles son algunos ejemplos de textos de no ficción?

    Aquí tienes algunos ejemplos de textos informativos y el lenguaje utilizado para indicar su finalidad:

    Folletos, panfletos, periódicos, informes, biografías y novelas de no ficción: todos estos textos se escriben para informar a la gente de acontecimientos de la vida real, basándose en datos objetivos.

    ¿Cómo sabes si un texto es informativo?

    El lenguaje utilizado por el escritor indica que uno de los principales objetivos del texto es informar a sus lectores. Mira este ejemplo:

    Casi todos los años desde que existen registros, nuestra especie ha dispuesto de más energía que el año anterior". Mike Berners-Lee No hay planeta B (2019).

    • El tono directo y la información objetiva incluida en la declaración sugieren que el objetivo principal del texto es informar a los lectores sobre el cambio climático.
    • Berners-Lee escribe en tono didáctico, lo que implica que el objetivo de su escrito es educar a los lectores.
    • El título del libro hace un guiño al tema del cambio climático, lo que revela aún más la función informativa del escrito.

    ¿Cuáles son algunos ejemplos de texto persuasivo?

    Ejemplos de textos persuasivos y el lenguaje utilizado para indicar su finalidad.

    • Anuncios en periódicos, artículos de opinión personal, discursos políticos, editoriales y anuncios de TV - Todos estos textos se escriben para persuadir a la gente de que piense de una determinada manera y compre un concepto o producto.

    ¿Cómo puedes identificar un texto persuasivo?

    Los textos persuasivos suelen utilizar aliteración, lenguaje emotivo, palabras repetidas y preguntas retóricas. El lenguaje persuasivo es inclusivo, ya que se dirige directamente al lector y lo mantiene interesado con aliteraciones, lenguaje emotivo, etc.

    Anuncio de Coca-cola - 'Abre una coca-cola, abre la felicidad'

    • Esta afirmación es directa y segura en su promesa de felicidad al abrir una coca-cola, convenciendo al consumidor de que se sentirá más feliz.
    • El uso de la repetición simplifica la afirmación y facilita al consumidor la digestión de la información.
    • Está escrito como una instrucción que no deja ninguna duda en la mente del lector de que beber una coca-cola es una buena decisión.

    Propósito literario Botella de Coco cola en la arena StudySmarterLas grandes marcas, como coco cola, suelen utilizar textos persuasivos en su publicidad. - pixabay

    ¿Cuáles son algunos ejemplos de instrucciones?

    Ejemplos de textos instructivos y el lenguaje utilizado para indicar su finalidad.

    Recetas, artículos sobre "Cómo hacer", instrucciones, instrucciones para montar cosas, etc. Todos estos textos están escritos para instruir a las personas sobre cómo seguir unos pasos para completar una tarea y llegar al resultado final deseado.

    ¿Cómo identificas la finalidad de un texto como instructivo?

    Propósito literario Lista de instrucciones StudySmarterLas instrucciones suelen utilizar un tono directo y se presentan como directrices claras paso a paso. - pixabay

    El tono y el lenguaje utilizados por el escritor sugieren si es instructivo o no. Si el tono es directo y claro siguiendo una guía paso a paso, el propósito del texto es instruir a los lectores para que sigan los pasos.

    'PASO 1 - Calienta el horno a 190C / 170C ventilador / gas 5. Unta con mantequilla la base y los laterales de dos moldes redondos de 20 cm para sándwiches y forra las bases con papel de horno.'

    • Este ejemplo procede de una receta. El tono instructivo, sugerido por la expresión "primer paso", y la información clara incluida en el enunciado sugieren que el objetivo principal del texto es instruir a los lectores.

    Los textos instructivos e informativos tienen un propósito similar de informar al lector, pero es importante recordar que son fundamentalmente diferentes. Las instrucciones ayudan al lector a alcanzar un determinado resultado, mientras que los textos instructivos son fundamentalmente educativos.

    ¿Cuáles son algunos ejemplos de textos de entretenimiento?

    Algunos ejemplos de textos de entretenimiento y el lenguaje utilizado para indicar su finalidad son las novelas, las obras de teatro, la poesía, la comedia, los cómics, las revistas, los periódicos y los textos de no ficción.

    Los textos de entretenimiento son más subjetivos que los escritos instructivos e informativos, porque es una preferencia personal lo que la gente considera entretenido.

    ¿Cómo identificas el propósito de un texto como entretenido?

    El lenguaje descriptivo y emotivo ayuda a que los textos sean entretenidos, ya que enriquece las imágenes en la mente de los lectores y les mantiene interesados en el texto. Los textos entretenidos también informan y educan a sus lectores.

    En "Las naranjas no son la única fruta ", de Jeanette Winterson (1985), la narradora afirma : "Una vez me quedé sorda durante meses con mis adenoides: tampoco nadie se dio cuenta". El tono seco es humorístico, ya que la narradora es entrañable y divertida, pero el texto sirve para informar a los lectores de lo difícil que era para los homosexuales, sobre todo para las lesbianas, en las comunidades religiosas.

    Tarea: Relee este artículo y descifra cuáles de los ejemplos tienen más de un propósito, y cuáles son sus propósitos. Considera cómo cada propósito modifica las opciones lingüísticas y el contenido del texto.

    Finalidad literaria - Puntos clave

    • La finalidad del texto es una puerta de entrada para comprender de qué trata el escrito. Si no sabes qué pretende el texto, no podrás asimilar su contenido de la forma que pretendía el escritor.
    • Observa la finalidad y la función del texto antes de analizarlo. Saber qué pretende el texto para el lector antes de analizarlo es importante, ya que afina tu ojo analítico y te ayuda a saber en qué debes centrarte.
    • La finalidad dicta las opciones lingüísticas y el contenido. Los distintos propósitos de los distintos textos dan lugar a un estilo lingüístico diferente y a un contenido diferente incluido. No puedes comprender correctamente un texto ni analizarlo con eficacia sin conocer su finalidad.
    • Los textos pueden tener más de una finalidad. Muchos textos tienen más de un propósito, es útil identificar ambos, ya que esto puede revelar más información sobre lo que el escritor quiere que el lector obtenga del texto.
    • Los textos con fines de entretenimiento son los más subjetivos y es más probable que tengan más de una función. Lo que se considera entretenido es subjetivo. Por eso, los textos de entretenimiento suelen ser más difíciles de identificar. Ayuda considerar qué tipos de escritos se consideran entretenidos, en lugar de pensar si los encuentras entretenidos o no.
    Propósito Literario Propósito Literario
    Aprende con 20 tarjetas de Propósito Literario en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Propósito Literario
    ¿Qué es el propósito literario?
    El propósito literario es la intención del autor al escribir una obra, como informar, persuadir, entretener o expresar sentimientos.
    ¿Cómo identificar el propósito literario?
    Para identificar el propósito literario, analiza el tono, el tema y el mensaje principal de la obra.
    ¿Por qué es importante el propósito literario?
    El propósito literario es importante porque guía la interpretación del texto y ayuda a comprender mejor las intenciones del autor.
    ¿Cuáles son los tipos de propósitos literarios?
    Los tipos de propósitos literarios incluyen informar, persuadir, entretener y expresar emociones.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner