Representación Literaria

En la literatura se pueden representar muchas cosas, como personajes, ideas, un acontecimiento de la historia y mucho más. La representación de cada una de ellas es lo que conforma el significado del texto y da forma a nuestra respuesta al mismo.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Representación Literaria Representación Literaria

Crea materiales de aprendizaje sobre Representación Literaria con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    La representación en la literatura

    La representación literaria es la forma en que las ideas se "re-presentan" a los lectores. Se refiere a cómo se construye el significado mediante técnicas lingüísticas, influyendo en la percepción que el lector tiene del tema y del texto. También puede referirse a la representación de un grupo de personas y sus ideologías.

    Por qué importa la representación en la literatura

    • Larepresentación filtra nuestra comprensión de la literatura - La representación de distintos personajes, acontecimientos e ideas colaboran para crear una narración. Sin la representación, las ideologías y significados centrales del texto estarían menos claros.

    • Las representacionesno son neutrales - Es importante considerar por qué un autor representa las cosas de determinadas maneras. Los autores eligen conscientemente representar las cosas para revelar su punto de vista sobre el tema tratado.

    Por ejemplo, en Matar a un ruiseñor (1960), de Harper Lee, Boo Radley es un símbolo de bondad cuando salva a los niños de Bob Ewell.

    La forma en que un autor representa determinados ideales también puede revelar mucho sobre su pasado y su educación, contextualizando su escritura y profundizando en tu comprensión de sus intenciones como escritor.

    Un ejemplo de ello es Jeanette Winterson. Su infancia fue muy parecida a la de la protagonista de Las naranjas no son la única fruta (1985). A medida que los lectores conocen la vida del personaje, Winterson representa las luchas de su pasado a través de la protagonista.

    Representación literaria Imagen de una naranja StudySmarterEn Las naranjas no son la única fruta, Wintersons representa aspectos de su propia vida a través de la protagonista. - pixabay

    ¿Cómo construye la representación literaria nuestra visión del texto?

    A continuación, examinemos cómo funciona la representación literaria en la literatura.

    Las representaciones literarias pueden serabstractas o simples - Las representaciones pueden ser simples, pero no siempre. A menudo, el autor representa a un personaje o un objeto de forma abstracta. Esto significa que no es obvio lo que representa el objeto, el personaje, etc., pero a medida que avanzas en la novela se va aclarando. Una vez que comprendas lo que simboliza el personaje, el objeto o el acontecimiento, el resto de la narración podrá explorarse con mayor profundidad.

    Por ejemplo, en Las naranjas no son la única fruta (1985) de Jeanette Winterson, la naranja parece ser un símbolo enigmático al principio del texto. Se convierte en un símbolo de normalidad y continuidad en la vida de Jeanette, pero lo que la naranja representa realmente es la heterosexualidad. Winterson utiliza el símbolo repetido de la naranja para representar el modo en que la heterosexualidad fue impuesta a la protagonista por su comunidad religiosa.

    A través de este ejemplo, queda claro cómo los símbolos sutiles a lo largo de la literatura representan una idea más amplia que el autor desea transmitir.

    Larepresentación literaria enmarca nuestra visión del texto : el contexto que el autor elige representar en la novela dicta lo que explorará el resto del texto.

    Por ejemplo, en The Bluest Eye de Toni Morrison (1970), la comunidad negra es desolada y luchadora, en contraste con la civilizada y racista sociedad blanca. Mediante el contraste en su representación de las comunidades negra y blanca, enmarca la narración en términos de desigualdad racial.

    ¿Cuáles son algunos métodos de representación literaria?

    He aquí algunos ejemplos de distintas formas en que los autores representan sus ideas:

    Lengua y dialecto

    Los dialectos individuales representan lugares geográficos y culturas. Por ejemplo, Sus ojos miraban a Dios de Zora Neale Hurston (1937) está escrito en un dialecto negro sureño. Al leer el texto, muchos lectores tienen que esforzarse más para entender el dialecto, ya que es diferente de lo que pueden estar acostumbrados a leer.

    • La elección de Hurston de escribir el texto en este estilo es una parte vital de la novela, ya que el dialecto representa a una comunidad y sus luchas.
    • El uso intensivo del dialecto excluye al lector blanco y es imprescindible para comprender la novela, que pretende representar cómo se sienten los negros al estar al margen de las comunidades blancas (en mucha menor medida).

    Estructura/forma poética

    La estructura y la forma de un poema suelen representar el mensaje más amplio de la obra. Por ejemplo, los sonetos son ampliamente reconocidos como poemas de amor. Algunos poetas subvierten las connotaciones tradicionales de un son eto y utilizan la forma de forma irónica cuando abordan un tema más amargo.

    Representación literaria Mesa de redacción StudySmarterLa estructura de un poema puede representar el mensaje. Por ejemplo, la estructura de un soneto representa que es un poema de amor.- pixabay

    Un ejemplo de ello es el"Himno a la juventud condenada" (1920) de Wilfred Owen. Emplea la forma de soneto, pero contrasta el tema tradicional del amor y escribe sobre la injusta muerte de jóvenes en la guerra. Su uso del soneto representa su pérdida de fe en que el amor y la alegría existen en el mundo después de lo que ha visto en la batalla.

    Simbolismo

    Un objeto o un lugar pueden representar las ideas del autor. Por ejemplo, el tranvía de Un tranvía llamado deseo (1947) de Tennessee Williams se ha interpretado a menudo como una representación de la naturaleza monótona de la vida. La forma en que el tranvía se desplaza por la ciudad refleja cómo seguimos viviendo la vida mundana cada día, camino de nuestra muerte.

    Cuando el tranvía se detiene en los Campos Elíseos, es una representación de la muerte inevitable de Blanche, ya que Campos Elíseos significa la tierra de los muertos en la mitología griega.

    Mediante estos sutiles símbolos a lo largo de la obra, Williams representa sus ideas más amplias sobre la vida y la sociedad.

    Escenario

    El escenario de una novela, un poema o una obra de teatro también puede representar los temas o el mensaje más amplio de la obra. Por ejemplo,"Un tranvía llamado deseo" está ambientada en Nueva Orleans, el crisol cultural de América. Este lugar representa el choque entre la visión de la vida de Stanley y Blanche, ya que proceden de dos entornos muy diferentes.

    ¿Cómo influye la representación en nuestra percepción del texto?

    Considerar cómo los distintos tipos de representación ayudan a construir y enmarcar la comprensión y percepción de la literatura por parte del lector.

    • Establecimiento detemas - Al representar ideas más amplias a través de los personajes, los símbolos, la estructura poética/novelística y el lenguaje y el dialecto, los temas centrales del texto se destacan desde el principio y se mantienen a lo largo de la novela.
    • Enmarcar la interpretación del texto por parte del lector - Al establecer los temas de la Literatura desde el principio, el lector no puede evitar interpretar el texto a través de la lente del contexto representado.

    Volviendo al ejemplo anterior de El ojo más azul (1970) de Toni Morrison, es difícil que el lector lea el texto sin tener en cuenta la desigualdad racial que Morrison representa en el escenario y el dialecto de los personajes.

    Representación literaria - Puntos clave

    • La representación literaria enmarca nuestra comprensión de la Literatura. La representación de acontecimientos, personajes, comunidades, etc., hace que el lector comprenda qué temas explorará el texto.
    • Las representaciones literarias no son neutrales. Las ideas abstractas que subyacen a la representación de ciertos símbolos y personajes es una elección que hace el autor para animar a los lectores a percibir el texto de una forma determinada.
    • Los métodos de representación incluyen la lengua y el dialecto, el escenario, el simbolismo, los personajes y la forma y estructura.
    • La representación literaria puede hablarnos de la vida del autor. Los acontecimientos de la vida del autor han hecho que represente las cosas de una determinada manera. Debido a lo que han vivido, han sido inducidos a ver la vida de una forma particular, lo que les lleva a las representaciones que eligen en su texto.
    Preguntas frecuentes sobre Representación Literaria
    ¿Qué es la representación literaria?
    La representación literaria es la forma en que la literatura refleja y expresa aspectos de la realidad, la cultura y las experiencias humanas.
    ¿Por qué es importante la representación en la literatura?
    La importancia de la representación en la literatura radica en su capacidad para promover la diversidad, fomentar la empatía y dar voz a experiencias y culturas diversas.
    ¿Cómo influye la cultura en la representación literaria?
    La cultura influye en la representación literaria al proporcionar el contexto, los valores y las creencias que moldean los temas y las narrativas de las obras literarias.
    ¿Qué papel juegan los autores en la representación literaria?
    Los autores desempeñan un papel crucial al decidir qué historias contar y cómo representar a los personajes y sus mundos, influenciando así la percepción de los lectores.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Verdadero o falso?Una representación es neutra.

    ¿Verdadero o falso?La representación no enmarca la percepción del texto por parte del lector.

    Verdadero o falso: Los autores deciden cómo representar los distintos temas.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner