literariedad

Laliteralidad es muy diferente de la literatura. La literatura se refiere a cualquier obra escrita, pero específicamente a la prosa, la poesía y las obras de teatro. La literariedad es una teoría utilizada para medir la calidad de estas obras. Es importante reconocer esta diferencia.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
literariedad literariedad

Crea materiales de aprendizaje sobre literariedad con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Significado de literalidad

    La literalidad es un tipo de estilo formal de escritura que se utiliza para diferenciar entre textos literarios y no literarios. La literalidad va acompañada de un estilo propio para diferenciarla de otras formas de escritura. Es una mezcla de dispositivos lingüísticos y formales que utilizan criterios específicos para medir la calidad de un texto. No hay sinónimos directos de literariedad, pero pueden utilizarse palabras como "poético", "dramático" o "formal" para describirla.

    En cuanto a la teoría literaria, existen tres escuelas de pensamiento:

    Literariedad de Roman Jakobson

    Roman Jakobson acuñó el término literariedad cuando afirmó que la literariedad era un conjunto característico de propiedades textuales. La idea de Jakobson era que la literariedad es algo cuantificable. Para demostrarlo, utilizó principalmente la rima, la métrica y la repetición. Jakobson utilizó esta teoría para estudiar la literatura rusa, como las obras de Antón Chéjov y León Tolstoi.

    La literariedad de Rolf Zwaan

    En contraste con Jakobson, Rolf Zwaan, afirmó que la literariedad era el resultado de aplicar un conjunto de convenciones. Esto difiere de la teoría de Jakobson porque se centraba en cómo influye la literariedad en la comprensión de una narración por parte de un lector. La teoría de la literalidad de Zwaan se centraba en la comprensión narrativa, más que en los recursos literarios. Esta teoría se utilizó para estudiar artículos periodísticos.

    David Miall literalidad

    David Miall argumentó que la literariedad es ahora una forma anticuada de ver un texto. No está de acuerdo ni con Jakobson ni con Zwaan. Según él, la literalidad se crea mediante una forma específica de lectura, causada por tres componentes clave. En la siguiente sección de este artículo, examinaremos los tres componentes de la literalidad de Miall y debatiremos algunos ejemplos.

    Diferentes componentes de la literalidad

    Según Miall, hay tres componentes clave de la literariedad:

    Un estilo distintivo

    El texto estará escrito en un estilo distintivo asociado a los textos literarios. Esto se verá en el uso de recursos literarios como la metáfora, la personificación y el símil. Estos recursos se encuentran a menudo en la literatura, por lo que pueden utilizarse para medir la literariedad. Consideremos el poema "El mundo está demasiado con nosotros" (1807), de William Wordsworth.

    El mundo es demasiado con nosotros; tarde y pronto,

    Consiguiendo y gastando, malgastamos nuestros poderes; -

    Poco vemos en la Naturaleza que sea nuestro;

    Hemos regalado nuestros corazones, ¡una sórdida bendición!

    Este Mar que desnuda su seno a la luna;

    Los vientos que aúllan a todas horas,

    Y se recogen ahora como flores dormidas;

    Por esto, por todo, desentonamos;

    No nos mueve. ¡Gran Dios! Preferiría ser

    Un pagano amamantado en un credo superado;

    Así podría yo, de pie en este agradable prado,

    tener vislumbres que me hicieran menos desamparado;

    Ver a Proteo surgiendo del mar;

    O escuchar al viejo Tritón soplar su cuerno coronado

    Podemos ver que el poeta utiliza la personificación y la metáfora en este poema. La presencia de estos recursos indica la calidad literaria del texto.

    Desfamiliarización

    El segundo componente clave para determinar la literariedad es la desfamiliarización. La desfamiliarización es un recurso literario por el que el autor toma un concepto conocido y escribe sobre él de una forma que resulta desconocida para el lector. Cuando el escritor habla de un objeto normal, lo presenta de un modo inusual. Esto se hace mediante recursos como la metáfora y la personificación. El primer componente (estilo distintivo) se utiliza para crear el segundo componente (desfamiliarización). Veamos un ejemplo de esto en un extracto de "El mundo es demasiado con nosotros" (1807).

    El mundo es demasiado con nosotros; tarde y pronto,

    Consiguiendo y gastando, malgastamos nuestros poderes; -

    Poco vemos en la Naturaleza que sea nuestro;

    Hemos regalado nuestros corazones, ¡una sórdida bendición!

    Este Mar que desnuda su seno a la luna;

    Los vientos que aúllan a todas horas,

    Y ahora están recogidos como flores dormidas;

    Alfabetización Ondas nocturnas StudySmarterEl mar quedesnuda su seno a la luna" se utiliza para representar las olas por la noche. - pixabay

    Aquí, podemos ver que el escritor habla de algo familiar, de una forma desconocida. En este fragmento, el poeta utiliza"Este mar que desnuda su pecho a la luna" para presentar las olas por la noche. Lo hace mediante el uso de la personificación. Los poetas románticos respetaban profundamente la naturaleza, y en concreto el mar. Hablaban de la naturaleza utilizando lo sublime. La imaginería sublime se utiliza para describir emociones que son extraordinarias. Al utilizar lo sublime, Wordsworth desfamiliariza el mar para que el lector piense en la naturaleza de una forma nueva. El estilo distintivo esbozado en el componente uno es necesario para crear la desfamiliarización del componente dos. También podemos ver que los dos componentes son fundamentales para crear literariedad en un texto.

    Transformación de un sentimiento normal

    El último componente de la literalidad es la transformación de un sentimiento normal. Un texto que posea literariedad hará que el lector experimente la emoción de un modo nuevo. El efecto combinado de los dos componentes anteriores hará que el lector procese la desfamiliarización que provoca el estilo de escritura único de un texto literario. Vuelve a leer el extracto de "El mundo es demasiado con nosotros" a continuación.

    El mundo es demasiado con nosotros; tarde y pronto,

    Consiguiendo y gastando, malgastamos nuestros poderes; -

    Poco vemos en la Naturaleza que sea nuestro;

    Hemos regalado nuestros corazones, ¡una sórdida bendición!

    Este Mar que desnuda su seno a la luna;

    Los vientos que aúllan a todas horas,

    Y se recogen ahora como flores dormidas;

    Podemos ver que el uso que hace el poeta de la personificación y la metáfora ha creado una sensación de desfamiliarización en el texto. Las olas están ahora desfamiliarizadas para el lector. El lector procesa un nuevo sentimiento que el poeta ha creado hacia este objeto. Vemos que los tres componentes están presentes en el texto. Por tanto, ¡este poema es literario!

    Técnicas de literariedad - definiciones

    Los términos literarios se refieren a las técnicas o recursos que se utilizan en un escrito para crear literariedad. Puede incluir recursos literarios como el lenguaje figurado: metáforas, símiles o personificación. También puede incluir recursos relacionados con los sonidos, como la aliteración, la rima y el ritmo. Los términos literarios se utilizan tanto para crear un estilo propio como para desfamiliarizar, lo que a su vez se utiliza para que el lector se implique de una forma nueva. Veamos algunos términos literarios con más detalle:

    Metáfora

    Es un tipo de lenguaje figurado, en el que una cosa se describe como si fuera otra. Es importante para crear una sensación de desfamiliarización en un texto, ya que presenta una idea u objeto familiar como algo diferente. Lee este ejemplo de "La esperanza es la cosa con plumas" (1891) de Emily Dickinson, para ver cómo una metáfora puede crear desfamiliarización.

    La esperanza es la cosa con plumas

    Que se posa en el alma

    Y canta la melodía, sin las palabras,

    Y nunca se detiene,

    La metáfora en negrita ha creado desfamiliarización. Presenta la esperanza como un pájaro, por lo que el concepto se desfamiliariza y desfamiliariza. Ahora el lector se relacionará con la esperanza de una forma nueva. Dickinson crea aquí literariedad utilizando los tres componentes.

    Personificación

    Se trata de una forma de lenguaje figurado en la que a algo no humano se le atribuyen características humanas. Los escritores pueden utilizarla para desfamiliarizar el objeto personificado. Veamos un ejemplo de personificación en "La zorra pensante" (1973) y veamos cómo afecta a la literariedad de la obra:

    Hasta que, con un súbito y agudo hedor a zorro

    entra en el oscuro agujero de la cabeza.

    Ted Hughes utiliza la personificación en el verso "súbito y agudo hedor a zorro". El pensamiento se personifica como un zorro. Esto crea literariedad en el texto.

    Neologismo

    Se trata de un recurso literario que puede ayudar a crear desfamiliarización en un texto. Se produce cuando un escritor decide inventar una palabra nueva o combinar dos palabras para crear una nueva. Suele hacerse para describir algo que no se ha descrito antes. Es una práctica que ya utilizó William Shakespeare.

    Por ejemplo, Shakespeare creó la palabra "cara descubierta". Lo hizo para describir el acto de ser sorprendido en una mentira. De este modo, el público se compromete con una idea de un modo nuevo y desconocido, lo que contribuye a añadir literariedad a la obra.

    Es importante señalar que éstos son sólo algunos ejemplos de términos literarios. Recuerda estar siempre atento a recursos como la rima, el ritmo, el símil, el lenguaje figurado, la onomatopeya y muchos más.

    Literariedad - puntos clave

    • La literariedad es una forma de medir hasta qué punto un texto es literario.
    • Literario puede ser cualquier escrito, pero específicamente la prosa, la poesía y el teatro.
    • Hay tres componentes de la literariedad: un estilo distintivo, la desfamiliarización y la transformación de una experiencia normal.
    • Los tres componentes se necesitan juntos para crear literariedad.
    • Se pueden utilizar términos literarios para crear tanto un estilo distintivo como una desfamiliarización.
    Preguntas frecuentes sobre literariedad
    ¿Qué es la literariedad?
    La literariedad se refiere a las características que hacen que un texto sea considerado literario.
    ¿Por qué es importante la literariedad?
    La literariedad es importante porque permite diferenciar obras literarias de otros tipos de textos.
    ¿Cuáles son las características de la literariedad?
    Las características de la literariedad incluyen el uso del lenguaje figurativo, la estética, y la profundización en temas universales.
    ¿Cómo se analiza la literariedad en un texto?
    Para analizar la literariedad, se examina el uso del lenguaje, la estructura y los elementos estilísticos del texto.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuándo se creó la literariedad?

    ¿Quién no es un crítico literario de la literariedad?

    ¿Verdadero o falso?Medir un texto por su literariedad es una práctica habitual.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner