Texto multimodal

Los textos multimodales son comunicaciones que utilizan más de un sistema semiótico, o modo, para transmitir un mensaje. Estos modos pueden incluir lenguaje escrito, imágenes visuales, audio, disposiciones espaciales y gestos. La integración de estos diferentes modos permite una experiencia comunicativa más compleja y enriquecida. Los textos multimodales pueden encontrarse en diversas plataformas, como libros, anuncios, sitios web, películas y videojuegos. Son especialmente comunes en los entornos digitales, donde la tecnología permite combinar fácilmente varias formas de medios. Al implicar múltiples sentidos, los textos multimodales pueden mejorar la comprensión, el compromiso y la memoria. Exploremos la definición, los ejemplos y el análisis de los textos multimodales.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Texto multimodal Texto multimodal

Crea materiales de aprendizaje sobre Texto multimodal con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Definición de texto multimodal

    Un texto multimodal es un texto que crea significado combinando dos o más modos de comunicación, como la letra impresa, la palabra hablada, el sonido y las imágenes. Los textos multimodales pueden ser digitales (sitios web, blogs) o impresos (novelas gráficas, periódicos, revistas). Los textos multimodales pueden ser incluso actuaciones en directo.

    Importancia de los textos multimodales

    Los textos multimodales son importantes porque, hoy en día, la comunicación está conformada por una serie de tecnologías diferentes y superpuestas. Es esencial que seamos capaces de comprender los textos multimodales para poder aprovecharnos de ello.

    Además, combinar distintos modos de comunicación para crear significado es una habilidad esencial. Comprenderlos nos ayuda a desarrollar una perspectiva crítica de los medios que consumimos.

    Modos de texto multimodal

    Hay cinco modos que pueden combinarse para crear textos multimodales:

    • Lingüística
    • Visual
    • Gestual
    • Espacial
    • Auditivo

    Lingüística

    La modalidad lingüística se refiere a cualquier tipo de texto escrito o hablado.

    El modo lingüístico es el más común porque puede utilizarse de muchas maneras. ¡Piensa en todos los lugares donde encuentras textos escritos o hablados!

    Visual

    Se refierea imágenes y caracteres, como marcas, signos y símbolos. El modo visual implica el uso del color, la disposición, el estilo, el tamaño y la perspectiva.

    Piensa en las señales de tráfico, por ejemplo. Parecen puramente visuales porque no utilizan ningún lenguaje ni sonido. Las señales se basan en el modo visual para transmitir su mensaje. Sin embargo, también utilizan el modo espacial. Por eso podemos decir que las señales son textos multimodales.

    Gestual

    El modo gestual trata del movimiento y de cómo lo interpretamos. Ejemplos de modos gestuales son las expresiones faciales, los gestos de las manos, el lenguaje corporal y las interacciones entre las personas.

    El modo gestual es importante en las conversaciones cara a cara, en el teatro, los conciertos y otras actuaciones en directo, así como en los vídeos de YouTube y otras plataformas. Este modo suele combinarse con los otros modos.

    Espacial

    El modo espacial se refiere a la organización de los elementos en un espacio. También trata de la proximidad física entre personas y objetos.

    He aquí dos ejemplos del modo espacial:

    Un teatro tradicional.

    Texto Multimodal Modalidades Tradicionales Teatro Escénico EstudioSmarterFig. 1. - Los escenarios teatrales son ejemplos de modo espacial

    El escenario está sobre una plataforma y el público se sienta en sillas debajo, frente a él. Aquí, el poder está en manos de los intérpretes. Este orden espacial permite al público olvidarse de su entorno y centrarse en lo que ocurre en el escenario.

    Un teatro circular.

    El público se sienta en un círculo que rodea el escenario. Los intérpretes y el público están al mismo nivel. Este orden espacial permite que cada miembro del público tenga una visión única de lo que ocurre en el escenario. Además, sentarse en círculo hace que los espectadores sean conscientes unos de otros y permite su participación.

    Ambos usos del modo espacial crean experiencias diferentes para el público.

    Aural

    El modo aural o de audio se centra en el sonido. Esto incluye la música, los efectos de sonido, los ruidos ambientales, el silencio, el tono de voz de una persona, el volumen de un sonido, el énfasis y el acento.

    Algunos ejemplos del modo auditivo son los programas de radio, los podcasts y las obras de teatro sonoras.

    Ejemplos de texto multimodal

    Los textos multimodales son composiciones que incorporan múltiples modos de comunicación, como texto escrito, imágenes visuales, audio y, a veces, incluso elementos interactivos. He aquí algunos ejemplos:

    1. Novelas gráficas: Mezclan texto escrito con imágenes visuales para contar una historia. Por ejemplo, Maus (1991) de Art Spiegelman.

    2. Páginas Web: La mayoría de los sitios web son multimodales, ya que combinan texto, imágenes, vídeo y elementos interactivos.

    3. Películas: Las películas utilizan imágenes en movimiento, palabras habladas, efectos de sonido y música para crear una experiencia multimodal.

    4. Videojuegos: Los videojuegos combinan elementos visuales, sonido, texto y juego interactivo.

    5. Infografía: Estas representaciones visuales utilizan imágenes y texto para explicar información compleja de forma rápida y clara.

    6. Anuncios: La mayoría de los anuncios, ya sean impresos o digitales, combinan texto, imágenes y, a veces, sonido para vender un producto o servicio.

    Veamos los distintos tipos de texto multimodal junto con estos ejemplos.

    Tipos de texto multimodal

    Hay cuatro tipos de texto multimodal:

    Tipos de textos multimodales
    Tipos de textos multimodalesEjemplos de texto multimodalCombinación de modos
    Textos impresosCómics, novelas gráficas, carteles, periódicosLingüísticos y visuales
    DigitalBasado en Internet: Contenidos de redes sociales, blogs, juegos en líneaOffline: películas, animación, videojuegosBasado en Internet: normalmente lingüístico y visualOffline: lingüístico , visual, gestual y aural
    En directoTeatro, conciertos, recitales de poesíaLingüístico, gestual, espacial y aural (y a veces visual)
    TransmediaJuego de mesa en una app, o una app que requiere que interactúes con el mundo realLos cinco modos, o variantes de una combinación

    Texto multimodal impreso

    Se trata deun texto impreso que combina distintos modos.

    Los cómics, las novelas gráficas, los libros de cuentos ilustrados, los carteles, los folletos, las revistas y los periódicos son ejemplos de texto impreso multimodal. Combinan el modo lingüístico y el modo visual.

    Texto multimodal digital

    Se trata deun texto virtual que combina diferentes modalidades.

    Los textos digitales pueden estar basados en Internet, como los contenidos de las redes sociales, las entradas de blog, los vlogs y los juegos online. También pueden encontrarse fuera de línea. Algunos ejemplos son películas, animaciones, libros electrónicos, videojuegos y diapositivas de presentaciones.

    Los textos digitales multimodales pueden combinar distintos modos. Por ejemplo, las películas y los videojuegos suelen combinar los modos lingüístico, visual, gestual y auditivo, mientras que las entradas de blog y los libros electrónicos suelen utilizar sólo los modos lingüístico y visual.

    Texto multimodal en directo

    Setrata de un texto que se interpreta en directo.

    Los textos multimodales en directo incluyen el teatro, las representaciones de ópera y los conciertos. Los estrenos de libros, las lecturas de poesía y las conferencias también son ejemplos de textos multimodales en directo. Suelen combinar cuatro de los cinco modos: lingüístico, gestual, espacial y auditivo. A veces pueden combinar los cinco modos.

    Transmedia multimodal text

    Se trata deun texto que cuenta una historia o envía un mensaje a través de una combinación de plataformas mediáticas (cada una de las cuales utiliza varios modos.) Un texto transmedia es un texto multimodal dentro de otro texto multimodal.

    Cada plataforma añadida en un texto multimodal transmedia desarrolla aún más la historia o la idea y mejora la experiencia del usuario.

    Algunos juegos pueden ser textos multimodales transmedia eficaces:

    ¿Has jugado alguna vez a un juego de mesa que requiriera el uso de una app? El juego físico y la app son dos plataformas diferentes. Además, el propio juego de mesa combina diferentes modos: lingüístico, visual, gestual y espacial. Quizá la app utilice el modo auditivo restante, al tiempo que incorpora otros modos, como el visual y el lingüístico.

    Tal vez hayas jugado alguna vez a un juego de móvil que te obligara a realizar una actividad física fuera del mundo digital. Piensa en Pokémon GO, por ejemplo.

    Ambos son ejemplos de texto multimodal transmedia.

    Los textos transmedia también se conocen como narrativa transmedia. El investigador estadounidense Henry Jenkins fue el primero en definir este tipo de texto en 2003.

    Análisis de textos multimodales

    Para analizar un texto multimodal, primero debes reconocer sus distintos modos y ser consciente del contexto en el que aparecen. Después, puedes proceder señalando esos modos y utilizarlos como pruebas para elaborar un argumento. También debes describir los modos en detalle.

    Ejemplo de análisis de texto multimodal

    He aquí un ejemplo de análisis de un texto multimodal. En este caso, una señal de stop:

    Texto multimodal Una señal de stop con fondo verde difuminado StudySmarterFig 2. - Una señal de stop es un ejemplo de texto multimodal

    El uso del modo lingüístico -la palabra escrita "stop"- revela el mensaje de la señal de tráfico. Los conductores que vean la señal deben dejar de conducir. El modo visual apoya al modo lingüístico: la disposición de la señal es de letras blancas sobre un fondo rojo enmarcado en blanco. Esta disposición sencilla pero eficaz llama la atención y el uso del rojo realza la importancia de lo que está escrito (que es importante parar).

    El modo espacial sitúa la señal en una carretera en lo que parece ser el campo, donde es visible y no está obstruida por otras señales o edificios. Esto nos indica que los conductores pueden percatarse inmediatamente de la señal y hacer lo que dice: detenerse. Esto es importante hacerlo en el espacio donde está situada la señal y evitará accidentes.

    Texto multimodal - Puntos clave

    • Un texto multimodal es un texto que crea significado combinando dos o más modos de comunicación, como la letra impresa, la palabra hablada, el audio o la imagen.
    • La comprensión de los textos multimodales y la capacidad de crear textos multimodales son habilidades importantes.
    • En los textos multimodales se utilizan cinco modos: lingüístico, visual, gestual, espacial y auditivo.
    • Hay cuatro tipos de texto multimodal: impreso, digital, en vivo y transmedia.
    • El análisis de un texto multimodal incluye reconocer sus distintos modos y utilizarlos como pruebas para elaborar un argumento.
    Preguntas frecuentes sobre Texto multimodal
    ¿Qué es un texto multimodal?
    Un texto multimodal combina diferentes modos de comunicación como texto, imagen y sonido para transmitir un mensaje.
    ¿Cuáles son ejemplos de textos multimodales?
    Ejemplos incluyen películas, infografías, presentaciones multimedia y sitios web interactivos.
    ¿Por qué son importantes los textos multimodales en la educación?
    Son importantes porque ayudan a los estudiantes a entender y retener información a través de múltiples sentidos y formas de representación.
    ¿Cómo se crea un texto multimodal?
    Para crear un texto multimodal, combina diferentes medios como texto, imágenes y audio, utilizando herramientas digitales para integrarlos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de los cinco modos de texto multimodal aparece en un libro de cuentos ilustrado?

    ¿Qué tipo de texto multimodal es el juego Pokémon GO?

    ¿Cuál de los cinco modos de texto multimodal aparece en una película?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner