Saltar a un capítulo clave
John Bowlby fue un destacado psicólogo cuyas teorías sobre el desarrollo infantil, como la teoría de la privación materna, influyeron enormemente en las opiniones y la práctica sobre el cuidado de los niños. Creía que el comportamiento delictivo podía atribuirse a la separación o falta de conexión emocional con la madre durante etapas críticas del desarrollo infantil.
- Empezaremos examinando los aspectos de los cuarenta y cuatro ladrones juveniles de Bowlby: sus caracteres y su vida familiar, y cómo se relaciona con la teoría de la privación materna de Bowlby.
- También profundizaremos en el procedimiento y los resultados y conclusiones de los cuarenta y cuatro ladrones de Bowlby.
- Para terminar, veremos algunos de los puntos de evaluación del estudio de Bowlby 44 ladrones, cubriendo también sus puntos fuertes y débiles.
Los cuarenta y cuatro ladrones juveniles de Bowlby 1944: Personajes y vida familiar
Bowlby llevó a cabo un estudio clásico que investigaba los efectos de la separación materna prolongada en la delincuencia juvenil, conocido como el Estudio de los 44 Ladrones Juveniles. Para poner a prueba la teoría de que la privación materna afecta al desarrollo emocional y social de los niños, Bowlby investigó a 44 ladrones juveniles, comparándolos con 44 niños de control (los que corrían el riesgo de tener problemas emocionales pero aún no habían delinquido).
Los conceptos del estudio se basaban en la idea de Bowlby de la monotropía y en cómo una relación monotrópica inadecuada podía afectar al desarrollo emocional y social.
La monotropía es la necesidad innata de que un niño desarrolle un apego a un cuidador/una figura de apego principal.
El estudio de Bowlby sobre los 44 ladrones pretendía investigar si la separación materna prolongada conducía a la delincuencia juvenil en los niños. Según el autor, esto ayudaría a establecer una relación causa-efecto.
La privación materna de Bowlby
Bowlby planteó la hipótesis de que los estilos de apego perturbadores y de mala calidad entre los bebés y sus cuidadores principales podrían dar lugar a problemas sociales, cognitivos, emocionales y de conducta posteriores.
El apego es una conexión recíproca y duradera entre dos individuos.
Bowlby aportó pruebas de su teoría en su estudio de los 44 ladrones juveniles.
Los cuarenta y cuatro ladrones juveniles de Bowlby de 1944: Realización del estudio
Los participantes eran niños que habían sido remitidos a la Clínica de Orientación Infantil de Londres. Había dos grupos; un grupo había sido llevado a la clínica por robar (grupo de ladrones juveniles), y los niños del grupo de control tenían trastornos emocionales pero no robaban.
Había 44 niños en cada grupo, por lo que se reclutaron 88 participantes en total, y el rango de edad de ambos grupos era de 5 a 16 años.
- En el grupo de ladrones juveniles había 31 niños y 13 niñas.
- En el grupo de control, había 34 niños y 10 niñas.
La inteligencia media de ambos grupos era superior a la de la población general. Casi un tercio de ambos grupos tenía una inteligencia excepcionalmente alta.
Cuarenta y cuatro ladrones juveniles: Procedimiento del estudio
A su llegada a la clínica, se sometió al menor a pruebas mentales para evaluar su inteligencia y cómo afrontaba emocionalmente las pruebas. Un trabajador social realizó un examen psiquiátrico preliminar del niño. El psiquiatra recibió estos resultados y entrevistó al niño y a su madre para establecer su historial. A continuación, el equipo examinó toda la información recopilada, además de los informes escolares u otros informes pertinentes.
Finalmente, se hizo un diagnóstico para el niño. En muchos casos, los investigadores realizaron más entrevistas en las que el niño recibía psicoterapia y la madre hablaba de sus problemas con una trabajadora social. Esto proporcionó más información, indicando el estado emocional de la madre. A continuación, Bowlby entrevistó al niño y a la propia madre.
En el estudio, Bowlby evaluó si existía una relación entre los tipos de carácter de los participantes, determinados por la calidad de las relaciones de apego tempranas, y los problemas delictivos posteriores (robar) y los trastornos emocionales.
Bowlby 44 Ladrones: Conclusiones
Los ladrones juveniles se dividieron en seis tipos de carácter. La tabla siguiente presenta los tipos de carácter y el número de niños diagnosticados con cada tipo.
Tipo de carácter | Descripción | Número de hijos |
Normal | Parecen bastante normales y estables | 2 |
Deprimidos | Niños que habían estado inestables y ahora estaban deprimidos | 9 |
Circular | Estos niños eran inestables y alternaban entre estar deprimidos y el exceso de actividad | 2 |
Hipertimia | Niños con tendencia a la hiperactividad | 13 |
Sin afecto | Falta de afecto normal, vergüenza o sentido de la responsabilidad | 14 |
Esquizoide | Síntomas esquizoides o esquizofrénicos pronunciados | 4 |
Analicemos más detenidamente el tipo de carácter "carente de afecto", ya que es crucial para las conclusiones.
Bowlby (1944) distinguió el tipo sin afecto por su falta de sentimientos cálidos hacia los demás. Estos niños solían pasar tiempo solos, y unos pocos socializaban con otros niños, pero no tenían verdaderos vínculos afectivos con ellos, ni sentido de la amistad. Estos niños cambiaban a menudo de conocidos.
Bowlby descubrió que 12 de los niños sin afecto habían tenido separaciones prolongadas (definidas en este estudio como de seis meses o más) de sus madres o figuras maternas antes de los 5 años. En total, 17 niños del grupo de ladrones juveniles experimentaron separaciones prolongadas. En comparación, dos niños del grupo de control experimentaron esta separación.
Betty I, de 5,7 años:
La mayor de cuatro hijos, los otros tenían cuatro años y medio, tres y medio y dos, vivía con su madre y su padrastro. Cuando tenía siete meses, su madre, que estaba embarazada de nuevo, descubrió que su marido estaba casado con otra persona. Se separaron, y su madre volvió a casarse rápidamente. Betty vivió en una serie de hogares de acogida desde que tenía siete meses hasta que cumplió cinco años.
Bowlby descubrió una correlación entre el carácter carente de afecto y el robo. Descubrió que los niños con este tipo de carácter eran propensos a robar más a menudo y de forma más grave que los niños con otros tipos de carácter.
Lo importante de las separaciones prolongadas es que estos niños habían sido separados de sus madres o figuras maternas cuando ya se había formado el apego. En la mayoría de los casos, había muchos sustitutos de los cuidadores del niño. Bowlby diagnosticó a esos niños"psicopatía sin afecto".
Cuarenta y cuatro ladrones juveniles: Conclusión
La separación materna prolongada es un factor destacado en la delincuencia juvenil, ya que los que muestran psicopatía sin afecto muestran problemas de desarrollo emocional y social. Esto puede conducir a la delincuencia juvenil más adelante en la vida.
El diagnóstico y el tratamiento son relevantes, pero la prevención es de suma importancia.
Cuarenta y cuatro ladrones juveniles: Cuestiones éticas
La ética del estudio puede cuestionarse por varias razones. No se mantuvo la confidencialidad de los participantes.
El estudio reveló los apellidos y las primeras letras de los niños, lo que facilitó que otros los identificaran. Además, todos tenían estudios de casos publicados sobre ellos.
Para mantener la confidencialidad, Bowlby debería haber utilizado seudónimos, sólo sus iniciales o números de participante, lo que habría mantenido oculta su identidad.
Es posible que los niños que participaron en el estudio no hubieran podido dar un consentimiento válido. Hoy en día, las directrices de investigación sugieren informar exhaustivamente a los niños sobre la naturaleza de cualquier investigación sobre ellos y obtener el consentimiento de los cuidadores que los atienden con las consideraciones adecuadas.
Este estudio se realizó en 1944, cuando las directrices éticas no eran tan rígidas, y es posible que no se informara a los niños de para qué se utilizaría la investigación ni de las implicaciones que conllevaba.
Estudio Bowlby 44 Ladrones: Evaluación
Veamos los puntos fuertes y débiles del estudio.
Puntos fuertes del estudio de Bowlby sobre los 44 ladrones
Este estudio de caso proporcionó información cualitativa detallada. Esto nos permite comprender qué condujo a las conclusiones sobre los tipos de carácter carentes de afecto que conducen a la delincuencia juvenil y las conclusiones relativas a la separación prolongada.
El estudio puso de relieve la importancia del vínculo materno durante los primeros cinco años, lo que ha dado lugar a cambios y avances en la práctica del cuidado de los niños, como la modificación de las horas de visita en los hospitales para que los niños pasen más tiempo con sus padres. Algunos gobiernos ofrecen más apoyo a los nuevos padres y madres.
Por ejemplo, en Suecia, los padres pueden disfrutar de 480 días de permiso parental retribuido tras el nacimiento o la adopción de un hijo. Cada progenitor puede tomarse hasta 240 días de permiso según le convenga.
Puntos débiles del estudio de Bowlby sobre los 44 ladrones
Los estudios de casos presentados se basaban en los recuerdos de los padres. Los recuerdos, es decir, los datos retrospectivos, pueden no ser exactos, lo que afecta a la validez interna del estudio.
Además, ambos grupos (el grupo de ladrones juveniles y el grupo de control) tenían trastornos emocionales; esto significa que los resultados no pueden generalizarse a todos los niños, es decir, a los que no tienen trastornos emocionales. Además, no todos los delincuentes juveniles tienen problemas emocionales, por lo que la investigación puede reforzar estigmas que no son necesariamente válidos.
No puede establecerse una relación causa-efecto, ya que no se trataba de un estudio experimental. Pueden haber existido otros factores que condujeran a la delincuencia juvenil; éste es un punto débil de la investigación no experimental.
Las conclusiones pueden estar sujetas a sesgos, ya que el propio Bowlby llevó a cabo las evaluaciones psiquiátricas y realizó los diagnósticos. Si Bowlby contara con otro investigador que realizara las evaluaciones para evaluar la fiabilidad entre evaluadores, los resultados serían más fiables.
Cuarenta y cuatro ladrones juveniles - Conclusiones clave
- Bowlby realizó un estudio clásico en el que investigó los efectos de la separación materna prolongada en la delincuencia juvenil, basándose en la teoría de la privación materna de Bowlby y en su teoría de la monotropía.
- Los participantes eran todos niños que habían sido remitidos a la Clínica de Orientación Infantil de Londres.
- Bowlby diagnosticó a los ladrones juveniles como uno de los seis tipos de carácter siguientes: normal, deprimido, circular, hipertimico, carente de afecto o esquizoide.
- Los resultados de los 44 ladrones de Bowlby indicaron que 12 niños sin afecto habían sufrido separaciones prolongadas de sus madres o figuras maternas antes de los 5 años.
- Existía una correlación entre el carácter carente de afecto y el robo, y Bowlby diagnosticó a estos niños psicopatía carente de afecto.
Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre Cuarenta y Cuatro Ladrones Juveniles
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Cuarenta y Cuatro Ladrones Juveniles
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más