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El libre albedrío se debate habitualmente entre psicólogos y filósofos por igual, al igual que la teoría de la autorrealización, y el libre albedrío es una característica fundamental en muchas teologías. Se argumenta que ambos conceptos son aspectos fundamentales de lo que significa ser humano a lo largo de la historia de la humanidad. El enfoque humanista explora estos conceptos al estudiar los comportamientos humanos.
- En primer lugar, veremos qué es la psicología humanista y el libre albedrío.
- Después, veremos el ejemplo del libre albedrío frente al determinismo y los conceptos de libre albedrío del humanismo.
- A continuación, aprenderemos la teoría de la autorrealización y veremos un ejemplo de autorrealización.
- Por último, evaluaremos el enfoque humanista y compararemos algunos ejemplos de psicología del libre albedrío para destacar qué teorías reconocen el libre albedrío.
Psicología humanista
El principio de la psicología humanista es que cada persona es única y tiene sus propias perspectivas del mundo. Parte de la base de que los seres humanos son buenos de corazón y capaces de tomar las decisiones correctas para sí mismos. Es un enfoque propuesto para comprender el comportamiento humano, que hace hincapié en las experiencias subjetivas.
Describimos el enfoque humanista como un enfoque idiográfico .
Un enfoque idiográfico se centra en cada individuo y en cómo todos somos únicos, en contraste con el enfoque nomotético, que pretende establecer leyes generales para el comportamiento humano).
La psicología humanista parte del supuesto de que podemos elegir y comportarnos como queramos. La idea es que todos podemos controlar e influir en nuestro destino. Todos tenemos libre albedrío y nos desarrollamos activamente para alcanzar nuestro máximo potencial (autorrealización).
Ejemplo de libre albedrío frente a determinismo
El libre albedrío es un concepto central del enfoque humanista.
Librealbedrío es la idea de que elegimos comportarnos como queremos para alcanzar nuestros objetivos en la vida. Lasfuerzas biológicas/externas no predeterminan nuestraselecciones. Podemos controlar e influir en nuestro destino; somos autodeterminados. El enfoque humanista hace hincapié en la importancia del libre albedrío.
Esto contrasta con Freud, que mantenía un enfoque determinista: nuestros deseos inconscientes determinan nuestro comportamiento. La psicología humanista supone que todos tenemos libre albedrío para elegir cómo comportarnos. Así pues, todos tenemos el poder de controlar e influir en nuestro destino.
Por ejemplo, tenemos la opción de cometer actos delictivos. Mientras podamos controlar nuestro comportamiento, no se considera aleatorio.
Según la psicología humanista, todos tenemos libre albedrío y somos responsables de nuestros actos. Esto se aplica a quienes tienen capacidad para tomar decisiones libremente. Por tanto, no se aplica a los niños ni a las personas con enfermedades mentales.
Sin embargo, los psicólogos biológicos que reconocen el enfoque determinista sugerirían que el comportamiento delictivo es el resultado de funciones biológicas internas, como una función cerebral disfuncional o irregularidades en los neurotransmisores.
Humanismo: El libre albedrío
Puede parecer evidente que tenemos libre albedrío. Al fin y al cabo, tomamos decisiones sobre qué hacer cada día. Sin embargo, si tenemos libre albedrío o no es un debate dominante en psicología y filosofía.
El debate libre albedrío vs. determinismo se refiere a si realizamos libremente nuestras acciones (libre albedrío) o si nuestras experiencias pasadas y los acontecimientos de la vida las determinan (determinismo).
El determinismo es la opinión de que las fuerzas internas (por ejemplo, los genes) o externas (el entorno) dan forma a nuestros comportamientos en lugar de la voluntad del individuo. Algunos piensan que el libre albedrío es una ilusión.
El determinismoduro es aquel en el que el libre albedrío es imposible, y los factores internos o externos siempre influyen o causan directamente los comportamientos. Desde este punto de vista, todo lo que hacemos está predeterminado; no puede haber otra forma de que nuestras acciones hayan resultado.
Eldeterminismo blando es aquel en el que los comportamientos humanos tienen causas, pero también pueden estar determinados por nuestras elecciones conscientes (siempre que no haya coacción de por medio).
El enfoque humanista cree que los humanos tienen intrínsecamente libre albedríoy que adoptar un enfoque determinista socava este concepto. Las leyes deterministas del comportamiento subestiman la singularidad del ser humano. Tomar partido por uno u otro bando en este debate tiene implicaciones significativas.
Si creemos que los seres humanos no tenemos control sobre nuestros actos, debemos preguntarnos si deberíamos castigar a los delincuentes y encerrarlos en las cárceles. Al fin y al cabo, no tenían ningún control sobre su conducta delictiva, todo estaba predeterminado, y no tenían más remedio que actuar así.
Por otra parte, si creemos que todos tenemos libre albedrío y un control total sobre nuestras acciones, puede llevarnos a juzgar con excesiva dureza a los demás, incluso en la vida cotidiana.
Teoría de la Autorrealización
La autorrealización es un término vinculado principalmente a Abraham Maslow, psicólogo que desarrolló la jerarquía de necesidades de Maslow. La autorrealización fue introducida por primera vez por Kurt Goldstein , médico especializado en psiquiatría y neuroanatomía a principios del siglo XX.
La autorrealización se refiere a nuestra capacidad para alcanzar nuestro mayor potencial en la vida. Es el deseo de crecer y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. La autorrealización implica desarrollar plenamente nuestras capacidades, y quienes han alcanzado la autorrealización se aceptan a sí mismos a pesar de sus defectos.
Según los psicólogos humanistas, los seres humanos tienen una necesidad inherente de alcanzar la autorrealización. Goldstein consideraba que la autorrealización no es un objetivo que deba alcanzarse en el futuro, sino una tendencia innata a realizar el propio potencial en cada momento.
Los psicólogos humanistas Maslow (1943) y Rogers (1951), que desarrollaron la terapia centrada en la persona, ven la libertad como una posibilidad y una necesidad si una persona quiere alcanzar la autorrealización. Maslow y Rogers ven la autorrealización como una necesidad humana única y una forma de motivación.
La autorrealización es el último estadio que puede alcanzar una persona en la jerarquía de necesidades de Maslow. Según Abraham Maslow (1962), alcanzar la autorrealización es raro; sólo el 1% de las personas consiguen alcanzar la autorrealización. Aun así, proporciona la posibilidad de una verdadera autoconciencia y una relación honesta con las realidades de un mundo imperfecto. Maslow creía que la autorrealización es una experiencia cumbre, un sentimiento de éxtasis total.
Maslow(1943, 1954) creía que una jerarquía de necesidades es la fuerza motriz de los comportamientos. Las necesidades más básicas -necesidades fisiológicas como la comida, el agua y el cobijo- deben satisfacerse en primer lugar. Una vez satisfechas éstas, la persona puede perseguir necesidades "superiores" más espirituales. Las etapas de la jerarquía de necesidades de Maslow son:
Necesidades fisiológicas
Necesidades de seguridad
Necesidades de amor (pertenencia)
Necesidades de estima
Necesidades de autorrealización : en este estadio se puede alcanzar la autorrealización.
Rogers (1951) desarrolló una teoría de la personalidad basada en el autoconcepto, que comprende la autoestima, la autoimagen y el yo ideal.
El yo es lo que realmente somos; nuestras experiencias dan forma al yo, y nuestros comportamientos reflejan nuestro verdadero yo.
Según Rogers, la autorrealización se produce cuando nuestro yo ideal, o lo que nos gustaría ser, está en congruencia con nuestra autoimagen (cómo nos vemos a nosotros mismos, el tipo de persona que creemos que somos). El autoconcepto afecta a esto, si tienes un concepto bajo de ti mismo, tendrás una autoestima baja, y la congruencia requiere que el yo ideal coincida con el yo verdadero.
Carl Rogers pensaba que la autorrealización es un proceso constante que se nutre de un clima que favorece el crecimiento:
Nuestra educación influye en la autorrealización. Al crecer, un niño puede cometer errores; sin embargo, si lospadres le aman incondicionalmente a pesar de sus errores, el niño puede realizar su verdadero y auténtico yo. Esto se debe a que el niño no llega a aprender que el amor de los padres es condicional (sólo si se comporta bien o de una determinada manera), lo que le obliga a actuar de una manera que complace a los demás y puede no ser su verdadero yo.
En la terapia centrada en la persona, para ayudar al cliente a conseguir la autorrealización, el terapeuta le anima a abrirsegradualmente , a desarrollar su verdadero potencial y a aceptarse a sí mismo.
Ejemplos de autorrealización
Las personas que han alcanzado la autorrealización tienden a mostrar ciertas características. Estos rasgos son la personificación de lo que significa haber alcanzado la realización. Son conscientes de sí mismos, sabios y centran su energía en una misión en la vida y en un propósito superior.
Algunas características son la aceptación de uno mismo y de los demás, experimentar la alegría más que las personas no autorrealizadas, lo que inspira la creatividad, un elevado sentido de la finalidad,sentirse responsable y ser capaz de distanciarse del ego cuando se enfrentan a problemas.
Al describir la autorrealización, Maslow la expresó así:
[Un] músico debe hacer música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir si quiere ser feliz en última instancia". - Maslow (1943) 3
Algunos ejemplos de autorrealización son
Una mujer que dedica tiempo a dominar su afición a la pintura, lo que le proporciona una sensación de alegría y realización.
Alguien que dedica unas horas a la semana a trabajar como voluntario para una organización benéfica de salud mental, porque cree profundamente que es un problema grave y quiere ayudar a los demás.
Un estudiante que estudia duro para conseguir un título para un trabajo que le apasiona.
Maslow(1970) identificó a varias personas que consideraba que habían alcanzado un nivel de autorrealización. Algunas figuras notables que Maslow afirmó que habían alcanzado la autorrealización son
Albert Einstein.
Eleanor Roosevelt.
Baruch Spinoza.
Libre Albedrío y Autorrealización: Evaluación
Teniendo en cuenta que el concepto de libre albedrío y autorrealización es bastante complejo, evaluar es especialmente importante. He aquí un breve resumen de algunos puntos de evaluación.
En nuestra experiencia humana subjetiva, creemos controlar nuestras acciones y comportamientos. Los psicólogos humanistas están de acuerdo con esta noción, ya que aprueban y adoptan un enfoque basado en el libre albedrío y apoyan el concepto de autorrealización. Ha influido en otros métodos, como la terapia y el asesoramiento, en épocas más recientes.
Los resultados positivos en dichos tratamientos, incluida la terapia centrada en el cliente, han sido fundamentales para expandir los valores adoptados en el libre albedrío como enfoque de éxito a la hora de explicar el comportamiento humano.
El enfoque humanista utiliza conceptos difíciles de medir científicamente, por ejemplo, la idea de autorrealización. Algunos psicólogos debaten la eficacia de la autorrealización, ya que, sin pruebas experimentales, es imposible verificar su validez.
Algunos estudios han demostrado que el asesoramiento humanístico ha dado lugar a un crecimiento personal. Por desgracia, estas demostraciones no aportan pruebas objetivas de la causa de esos cambios. Por tanto, el enfoque desafía un requisito fundamental de la psicología científica.
Adoptar un enfoque determinista para explicar el comportamiento elimina la responsabilidad individual.
Una persona detenida por un ataque violento puede alegar que no es responsable de su comportamiento porque su destino lo predeterminó. Por tanto, no tenía control sobre sus actos y no era responsable del delito; en consecuencia, no debe ser castigada.
Ejemplos de psicología del libre albedrío
Como recordarás, es típico comparar los enfoques en psicología. Veamos algunos enfoques e identifiquemos si son ejemplos de psicología del libre albedrío.
Enfoque en Psicología | Acepta el Libre Albedrío | Acepta el punto de vista determinista |
Humanista | Sí | No |
Psicodinámica | No | Sí |
Biológico | No | Sí |
Cognitiva | No (pero lo reconoce parcialmente) | Hasta cierto punto (determinista blando) |
Conductual | No | Sí |
Libre Albedrío y Autorrealización - Puntos clave
- El librealbedrío es la elección que cada uno tiene de comportarse en consecuencia para alcanzar sus objetivos en la vida, es decir, podemos controlar e influir en nuestro destino.
- Autorrealización es la realización de todo nuestro potencial en la vida, que se manifiesta en experiencias de ascensión.
- La psicología humanista supone que podemos elegir y comportarnos como queramos.
- El debatelibre albedrío vs. determinismo discute si nuestro comportamiento se basa en nuestras propias elecciones regidas por nuestra voluntad o si son fuerzas internas y externas predeterminadas las que gobiernan nuestro comportamiento.
- Kurt Goldstein, Abraham Maslow y Carl Rogers son los principales teóricos que han contribuido a comprender la teoría de la autorrealización.
Referencias
- Fig. 1. - Diagrama de la jerarquía de necesidades de Maslow (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Maslow%27s_Hierarchy_of_Needs.jpg) por Chiquo, bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Maslow, A. H. (1943). Una teoría de la motivación humana. Psychological Review, 50(4), 370-396. https://doi.org/10.1037/h0054346
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