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Además de acuñar el término lapsus freudiano, Sigmund Freud fue también el responsable de desarrollar la teoría de las etapas psicosexuales del desarrollo.
- Empezaremos examinando los estadios de definición psicosexual de Freud.
- Después se explorará la teoría psicosexual de Freud y cada
- Se profundizará en cada una de las etapas del desarrollo psicosexual de Freud y se darán algunos ejemplos de etapas del desarrollo psicosexual para ayudar a su comprensión.
- El cuadro de las etapas del desarrollo psicosexual resumirá las etapas psicosexuales.
Definición de las etapas del desarrollo psicosexual
¿Has oído hablar de Sigmund Freud? Probablemente, pero ¿sabes por qué es tan famoso? Freud fue un neurólogo austriaco que se hizo famoso por su desarrollo del psicoanálisis y las etapas psicosexuales del desarrollo. Afirmó que ambos principios se basan en la relación entre el id, el ego y el superego.
El id es la parte más reflexiva y primitiva de nuestro inconsciente. Es responsable de nuestro placer, impulso sexual y cualquier otra reacción inherente o comportamiento placentero que las personas no puedan controlar.
El superego es la voz de la razón. Contiene nuestra conciencia y personalidad. El superego es la parte de nuestro inconsciente que nos ayuda a tomar buenas decisiones.
El ego es el mediador entre el id y el superego. Intenta casar el placer del id con el razonamiento del superego.
En el desarrollo psicosexual de una persona, su id, su ego y su superego se desarrollan para ayudarle a gobernar su cuerpo y a tomar buenas decisiones.
La teoría psicosexual de Freud
Freud afirmaba que las etapas psicosexuales son periodos fijos de desarrollo que atraviesan los niños, centrándose principalmente en el periodo que va desde el nacimiento hasta los seis años aproximadamente.
Afirmabaque los niños pasan por cinco etapas en el desarrollo de su personalidad, lo que se conoce comúnmente como modelo de etapas psicosexuales. Las etapas son oral, anal, fálica, latente y genital. Estas distintas etapas están asociadas a la fuerza motriz del desarrollo infantil o libido, expresada de distintas formas y partes del cuerpo.
Las distintas fijaciones de los impulsos sexuales o pulsiones instintivas representan las etapas del desarrollo psicosexual. Durante el proceso de crecimiento, otras partes del cuerpo se vuelven más prominentes, lo que será fuente de posibles frustraciones o placeres.
Al describir el desarrollo de la personalidad y las etapas psicosexuales, Freud quiso decir que el desarrollo está asociado a la liberación de la energía culminante del id a medida que el niño crece. Freud utilizó el término sexual para describir acciones y pensamientos placenteros.
Agradable puede significar placentero y también sexualmente placentero.
Freud hizo hincapié en la importancia de los cinco primeros años de la vida del niño para la formación de su personalidad.
El modo en que el niño afronta los conflictos y su resolución durante estas etapas determina algunos acontecimientos infantiles que conformarán su comportamiento y sus experiencias en la edad adulta.
El id, por ejemplo, necesita ser controlado para poder satisfacer sus necesidades sociales. El ego y el superego también se desarrollan y equilibran la necesidad de satisfacción y los comportamientos socialmente aceptables para ejercer este control.
Freud creía que antes de que alguien pudiera progresar a la siguiente etapa, tenía que resolver un conflicto. Cada estadio tiene un conflicto específico, y si la persona no lo resuelve, desarrollará una fijación más adelante en su vida.
Las etapas del desarrollo psicosexual de Freud
Repasemos cada una de las etapas del desarrollo psicosexual de Freud.
Etapas del desarrollo psicosexual: Etapa Oral
Esta etapa se produce entre el nacimiento y el primer año de vida. La etapa oral se refiere a la experiencia del placer percibido a través de la boca. Esta etapa está relacionada con la alimentación y el placer de mamar de los pezones y chuparse el dedo.
Desempeñan un papel esencial en el primer año de vida del bebé. Cuando los bebés tienen alrededor de un año, empiezan a destetarse de muchas de estas cosas. Si los cuidadores no manejan bien esta situación, pueden surgir conflictos.
¿Qué ocurre si los conflictos no se resuelven en esta etapa? Según Freud, las consecuencias de los conflictos no resueltos en esta etapa están relacionadas con el mes.
Fumar, comer en exceso, beber en exceso, morderse las uñas, un sarcasmo excesivo o demasiadas críticas pueden ser ejemplos de fijación oral.
El bebé también puede haber sido destetado demasiado pronto o demasiado tarde, lo que provoca una fijación para aliviar la ansiedad.
Etapas psicosexuales del desarrollo: Etapa anal
La etapa anal se produce hasta el tercer año de vida, después de que el niño haya pasado por la etapa oral. Durante esta fase, la atención se centra en el ano. En esta etapa, los niños experimentan placer al defecar y vaciar la vejiga.
La etapa anal es una etapa crucial para el desarrollo del yo. Mediante el entrenamiento para ir al baño, el niño toma conciencia de la realidad social de ir al baño.
Por tanto, es una fase en la que el niño aprende las normas de la sociedad.
¿Qué ocurre si los conflictos no se resuelven durante esta etapa? Freud sugiere que las tendencias a la fijación anal pueden manifestarse de dos formas distintas:
Analretentiva, que se manifiesta en un perfeccionismo obsesivo.
Analexpulsiva, que se manifiesta en desorden e irreflexión.
Etapas psicosexuales del desarrollo: Etapa Fálica
La etapa fálica se produce entre el tercer y el sexto año de vida, durante la cual se desarrolla el superyó. La atención se centra en los genitales. En opinión de Freud, el niño pasa por el complejo de Edipo durante esta etapa.
Es un momento esencial para superar los deseos inconscientes dirigidos hacia la madre en los niños y hacia el padre en las niñas. Se produce la identificación con el padre en los niños o con la madre en las niñas.
El complejo de Edipo proviene del mito griego en el que Edipo se casa con su madre tras matar a su padre. Cuando Edipo lo descubrió, se mutiló arrancándose los ojos. Freud sugirió que los chicos sienten un deseo sexual por sus madres y quieren poseerlas en exclusiva, y para ello tendrían que deshacerse del padre. Si el padre se da cuenta de esto, puede deshacerse de lo que el hijo más ama: su pene. Entonces el chico imita al padre y adopta un papel masculino para superar esto.
El complejo de Electra se refiere a las chicas que desean a sus padres. Son conscientes de que no tienen pene, lo que conduce a la envidia del pene. Las chicas reprimen su envidia del pene y en su lugar centran su deseo en el padre, culpando a la madre de su falta de pene. Más tarde, la niña se asocia más con su madre y asume su papel femenino, según Freud.
Si los conflictos no resueltos no se solucionan en esta etapa, se manifiestan en comportamientos imprudentes y narcisistas.
Etapas psicosexuales del desarrollo: Etapa de Latencia
El impulso de energía sexual de la etapa anterior se hace latente para que el niño pueda centrarse en el mundo que le rodea. El centro de atención de la etapa de latencia está oculto. Comienza alrededor de los seis años y dura hasta la pubertad.
Durante esta etapa, se produce un gran crecimiento general y la adquisición de nuevos conocimientos.
Etapas psicosexuales del desarrollo: Etapa Genital
La etapa genital es la etapa final que culmina con la energía psicosexual en los genitales. Está dirigida ala formación derelacionesadultas . Esta etapa se centra en la formación de relaciones románticas, que tiene lugar después de la pubertad.
Freud creía que estas relaciones románticas y placenteras sólo se daban dentro de las relaciones heterosexuales.
Cualquier fijación de una etapa anterior puede hacer que una persona prefiera el placer sexual de esa etapa (por ejemplo, alguien con una fijación de la etapa oral preferiría el sexo oral).
El ego y el superego se forman durante este proceso, y el niño experimenta conflictos entre los deseos frustrados y las normas sociales.
Un individuo puede no resolver los conflictos en cualquier fase psicosexual. En este caso, puede desarrollar posteriormente problemas psicológicos debido a la fijación en una fase concreta.
Cuadro de las etapas psicosexuales del desarrollo
Veamos el gráfico de las etapas del desarrollo psicosexual para tener una visión rápida de las etapas del desarrollo psicosexual de Freud.
Escenario | Descripción | Consecuencias de un conflicto no resuelto |
Oral: 0 - 1 años | El placer se centra en la boca - el pecho de la madre es el objeto de deseo. | Fijación oral - fumar, morderse las uñas, sarcástico, crítico. |
Anal: 1 - 3 años | El placer se centra en el ano. El niño encuentra placer en retener y expulsar las heces. | Anal retentivo - perfeccionista, obsesivo.Anal expulsivo: irreflexivo, desordenado. |
Fálico: 3 - 5 años | El placer se centra en la zona genital. El niño experimenta un complejo de Edipo o Electra. | Personalidad fálica - narcisista, imprudente, posiblemente homosexual. |
Latencia: 6 - Pubertad | Se reprimen los conflictos anteriores y hay menos atención a las fijaciones sexuales. | |
Genital: Después de la pubertad | Los deseos sexuales se hacen conscientes con el inicio de la pubertad. | Dificultad para establecer relaciones heterosexuales. |
Ejemplos de Etapas Psicosexuales del Desarrollo
Veamos ejemplos de las etapas psicosexuales del desarrollo de Freud.
A un bebé le encanta su chupete y siempre lo quiere en la boca. Freud diría que está en la etapa de fijación oral de su desarrollo, ya que siempre tiene que tener algo en la boca.
Un niño de tres años empieza a copiar a su padre. Freud diría que el niño reconoce que son del mismo sexo y está aprendiendo sobre la masculinidad.
En la escuela secundaria, un alumno se centra en aprender y desarrollar nuevas amistades. Freud situaría a este alumno en la etapa de latencia del desarrollo, ya que se centra menos en su propio cuerpo y sus órganos reproductores.
Estadios psicosexuales del desarrollo - Puntos clave
- La definición de etapas psicosexuales son las etapas que experimentan los niños asociadas a la fuerza motriz del desarrollo infantil o libido, expresada de distintas formas y partes del cuerpo.
- Freud afirmaba que los niños pasan por cinco etapas en el desarrollo de su personalidad, comúnmente denominadas etapas del desarrollo psicosexual de Freud.
- Las etapas son oral, anal, fálica, latente y genital.
- Las distintas etapas están asociadas a la fuerza motriz del desarrollo infantil o libido, expresada de forma diferente y en varias partes del cuerpo.
- Ejemplos de etapas psicosexuales del desarrollo que sugieren que un niño está obsesionado con una etapa concreta son las tendencias narcisistas o la dificultad para establecer relaciones.
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