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Exploremos la idea de los crímenes de estado en el siguiente artículo.
- Examinaremos la definición, los tipos, los ejemplos, los delincuentes y las víctimas de los delitos estatales.
- También examinaremos la relación entre los crímenes de Estado y los derechos humanos internacionales, así como el papel de organismos como el Tribunal Penal Internacional (TPI).
- Evaluaremos las diversas complejidades asociadas a responsabilizar a los Estados de sus crímenes.
Los crímenes de Estado en sociología
Los crímenes de Estado son un tema clave en el tema de la delincuencia y la desviación en sociología; es un tipo distinto de delito que estudian los sociólogos. Consideremos la definición de crímenes de estado.
Definición de crimen de estado en criminología y sociología
Green y Ward (2005) 1 definieron los delitos de Estado como
actividades ilegales o desviadas perpetradas por el estado, o con la complicidad de organismos estatales".
En pocas palabras:
Los delitos de Estado se refieren a cualquier delito cometido por, o en nombre de, los Estados-nación para lograr sus políticas individuales.
La diferencia entre delitos individuales y de Estado
Mientras que el derecho penal suele ocuparse de los delitos cometidos en nombre de una persona (física o jurídica), los delitos de Estado se ocupan más de los cometidos en nombre de organizaciones. Es interesante observar que, mientras que los gobiernos de los estados pueden infringir sus propias leyes, la delincuencia de estado suele centrarse más en los estados que infringen el derecho internacional.
Tipos de delitos de Estado en sociología
Según Eugene McLaughlin (2001), existen cuatro tipos de delitos de Estado. Son los siguientes
Delitos cometidos por la policía y la seguridad
Delitos políticos
Delitos económicos
Delitos sociales y culturales
Principales delitos internacionales
Ejemplos de crímenes de estado en sociología
A continuación repasaremos cada categoría de delito de Estado y daremos ejemplos.
Crímenes de las fuerzas de seguridad y policiales
Los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad y policiales incluyen el genocidio, la tortura y los crímenes de guerra. Aunque estos tipos de crímenes pueden tener similitudes y solapamientos, es importante señalar las diferencias entre ellos.
Elgenocidio es el asesinato deliberado de un grupo de personas pertenecientes a una nación o etnia con el objetivo de destruir la nación o etnia.
Latortura es la imposición intencionada de dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales.
Un crimen de guerra se refiere a una violación deliberada de las leyes de la guerra por parte de quienes están sobre el terreno, como matar a civiles inocentes o abusar sexualmente de mujeres durante la invasión de otro país.
Crímenes políticos
Los delitos políticos incluyen la corrupción y la censura. La corrupción es la conducta deshonesta o fraudulenta de alguien en el poder, por ejemplo, una figura política que se elige a sí misma para llegar al poder sin medios democráticos (sin elecciones o elecciones amañadas).
Lacensura es la supresión deliberada de cualquier forma de información. Por ejemplo, la supresión de una escena de una película tachándola de demasiado política, cuando no hace más que retratar la realidad de la situación política de un país.
Otra forma de crimen político de Estado es el asesinato, que se refiere al acto premeditado de matar a alguien, repentina y secretamente. El asesinato patrocinado por el Estado o "asesinato selectivo" de terroristas se ha convertido cada vez más en un tema de debate.
Delitos económicos
El soborno es un ejemplo importante de delito económico de Estado.
Elsoborno consiste en dar algo de valor para influir en las acciones de alguien encargado de un deber público o legal. Es una triste verdad que los funcionarios públicos de muchos países aceptan sobornos de grandes empresas. A cambio, permiten la legislación que apoya a dichas organizaciones, o pasan por alto convenientemente sus errores.
Delitos sociales y culturales
Los delitos sociales y culturales incluyen la discriminación y el racismo institucional.
Ladiscriminación es el trato injusto que reciben distintas categorías de personas en función de sus características, como la edad, el sexo, la etnia, la nacionalidad o las creencias religiosas. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando las legislaciones gubernamentales perjudican a determinados grupos de la sociedad más que a otros.
Elracismo institucional es una forma de discriminación que lleva produciéndose tanto tiempo que se ha incrustado en las leyes, la estructura y el funcionamiento de una sociedad u organización. El movimiento "Black Lives Matter" se basa en la lucha contra ese racismo institucional en EEUU.
Crímenes internacionales fundamentales
También consideraremos una categoría específica de crímenes de Estado, denominados crímenes internacionales básicos.
Los crímenes internacionales fundamentales son crímenes que se consideran tan graves que amenazan la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad en su conjunto. El crimen de genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra se reconocen colectivamente como crímenes internacionales fundamentales.
Según el derecho internacional, la responsabilidad principal de investigar y perseguir estos crímenes recae en los Estados. Por eso resulta irónico que, en ocasiones, sea el propio Estado el autor de los delitos.
Dado que los estados tienen control sobre grandes territorios y una población masiva, el alcance de los crímenes de estado en términos de cifras puede ser asombroso.
Elgenocidio camboyano de la década de 1970 acabó con aproximadamente el 25% de la población, unos 2 millones de personas. Del mismo modo, durante el genocidio ruandés en la década de 1990, miembros del grupo mayoritario hutu masacraron aproximadamente a entre 500.000 y 1.000.000 del grupo minoritario tutsi, alrededor del 20 por ciento de la población total de Ruanda.
Delincuentes de crímenes de Estado
Entonces, ¿quiénes son los autores de crímenes de Estado? Siempre que cualquier individuo asociado con el gobierno lesiona los derechos de alguien para perseguir los intereses o las políticas del estado, puede decirse que se trata de un crimen de estado.
Sin embargo, no siempre es evidente quiénes son los autores de los delitos de Estado. ¿Cuál es el alcance de lo que se considera "el Estado"?
Jeffrey Ian Ross (2000) definió el Estado como "los funcionarios elegidos y designados, la burocracia y las instituciones, organismos y organizaciones que componen el aparato del gobierno".
Si analizamos esta definición, el Estado es esencialmente el gobierno y todo lo que dirige, incluidos los políticos o funcionarios. Imagina un barco que navega por el océano: cambia de tripulación de vez en cuando. Del mismo modo, si el Estado es el barco, los gobiernos que lo dirigen son la tripulación del barco.
Además, la definición puede ampliarse para incluir a los trabajadores del sector público, como la policía, los médicos, los profesores y los miembros de las fuerzas armadas, todos los cuales pueden considerarse una extensión del Estado y cuyos actos contribuyen al crimen de Estado.
Nótese aquí que hay dos aspectos importantes para que un acto sea un delito de Estado: el acto debe ser realizado por alguien que sea un agente del Estado, y el acto debe realizarse para promover una política o un interés estatal.
Ten en cuenta que el hecho de que una persona trabaje para el Estado no significa que el delito que cometa sea un delito de Estado. Por ejemplo, un funcionario puede estar implicado en corrupción para su beneficio personal. Evidentemente, esto no es un ejemplo de delito de Estado.
Dificultad para definir a las víctimas "típicas" de los delitos de Estado
Debidoal amplio alcance de los delitos estatales, el estudio de las víctimas y la victimología en los delitos estatales es extenso, y existen varias definiciones de lo que constituye una víctima.
Kauzlarich, Matthews y Miller (2001) 2 afirman que los estudiosos han identificado varios grupos de personas como víctimas de delitos de Estado. Entre ellos se incluyen
civiles y soldados de guerra
grupos objeto de genocidio
personas que sufren sexismo, racismo y clasismo
presos
países oprimidos por otros países poderosos
inmigrantes
sospechosos de delitos
el medio ambiente
Veamos ahora una definición práctica de las víctimas de los crímenes de Estado.
Las víctimas de los crímenes de Estado: definición
Partiendo de lo anterior, quiénes son las víctimas de los crímenes de Estado depende en gran medida de la naturaleza del propio crimen de Estado.
David Kauzlarich (1995) definió a las víctimas de crímenes de Estado como "individuos o grupos de individuos que han experimentado daños económicos, culturales o físicos, dolor, exclusión o explotación a causa de acciones o políticas estatales que violan la ley o los derechos humanos generalmente definidos".
Así pues, cualquier individuo o grupo cuyos derechos humanos hayan sido violados debido a un acto de un Estado en cumplimiento de sus políticas puede ser víctima de un crimen de Estado.
Las víctimas de delitos de Estado pueden dividirse a su vez en dos tipos:
Víctimas de delitos de Estadointernos: víctimas cuyos derechos han sido violados por el gobierno de su propio Estado. Por ejemplo, víctimas de discriminación religiosa perpetrada por su propio gobierno.
Víctimasde delitos estatales internacionales: víctimas cuyos derechos han sido violados por el gobierno de otro estado (o estados). Por ejemplo, víctimas de crímenes de guerra.
Crímenes de Estado y derechos humanos
Examinaremos los crímenes de Estado y los derechos humanos, concretamente la relación entre ambos.
Reconocimiento y codificación de los crímenes de Estado
LaDeclaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH ) fue elaborada por las Naciones Unidas tras la II Guerra Mundial, en un intento de codificar los derechos humanos básicos de los que dispone un individuo como derecho de nacimiento (por el hecho de nacer como ser humano).
La DUDH enumera treinta derechos humanos y libertades básicas, que incluyen:
Derecho a la vida y a la libertad
Derecho a no ser torturado
Derecho a la libertad de palabra, opinión, pensamiento y expresión
Derecho a la igualdad
Derecho al trabajo
Derecho a la intimidad
Derecho a solicitar asilo
Los derechos humanos pueden ser violados si no se protegen o se ignoran.
Una violación de los derechos humanos se refiere a una situación en la que los derechos humanos de alguien no se protegen o se ignoran descaradamente.
Delitos de Estado: derecho internacional de los derechos humanos y obligaciones de los Estados
Los principios básicos del derecho internacional de los derechos humanos establecen que los Estados tienen tresobligaciones principales en relación con los derechos humanos:
Deben respetar los derechos humanos y no violarlos ellos mismos.
Deben proteger a las personas y a los grupos contra las violaciones de los derechos humanos.
Deben adoptar medidas positivas para garantizar que las personas disfruten de sus derechos humanos.
La segunda y la tercera obligaciones son indicativas de que no basta con que los Estados se abstengan de violar los derechos, sino que deben adoptar medidas positivas para la materialización de tales derechos y libertades.
Criminólogos como Herman Schwendinger (1970) utilizaron este marco para adoptar un enfoque transgresor de la delincuencia estatal. Sostuvieron que cualquier país que niegue a su población derechos humanos fundamentales que están a disposición de las personas en otros lugares, puede considerarse culpable de crimen de Estado. Considera el siguiente ejemplo:
Se puede considerar que los países que no reconocen la homosexualidad y niegan a las personas LGBTQ derechos básicos están cometiendo crímenes de estado.
Basándonos en esto, el crimen de estado puede clasificarse en
Crimende estado directo: realizado intencionadamente por los estados.
Crimen de estadoindirecto: el resultado de que el estado no proteja los derechos de alguien.
Responsabilidad de los Estados por crímenes de Estado
Puede que te preguntes: si los propios estados son responsables de sus propios sistemas de justicia, y son los propios estados los que perpetran crímenes, ¿quién les hace responsables?
Es una pregunta extremadamente válida; una pregunta que ha desconcertado a la comunidad internacional durante mucho tiempo, especialmente tras graves violaciones de los derechos humanos, como en el caso del Holocausto.
Así es como surgió laCorte Penal Internacional (CPI) . Al crear la CPI, la comunidad mundial de naciones soberanas reconoció que era necesario poner fin a graves crímenes que violaban los derechos de muchas personas.
La CPI, establecida por el Estatuto de Roma, actúa como tribunal de última instancia que puede juzgar a personas acusadas de cometer delitos como genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cuando la jurisdicción nacional del Estado en cuestión sea incapaz de hacerlo. Esto significa que también puede juzgar a Estados. Sin embargo, la realidad sigue siendo que rara vez se juzga a Estados en la CPI.
Complejidades asociadas al crimen de Estado
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2000 murieron aproximadamente 310.000 personas como consecuencia de la violencia colectiva relacionada con la guerra; una cifra equivalente al 20% de todas las muertes violentas ocurridas en el mundo en ese momento. Incluso entonces, esta cifra no incluía las muertes domésticas causadas por las fuerzas de seguridad y policiales, dado el secretismo que se asocia a un crimen de Estado.
Esto es indicativo de lo difícil que resulta medir el crimen de Estado. Stan Cohen (1996) identificó una "espiral de negación" que los Estados utilizan cuando se les acusa de abusos contra los derechos humanos.
De hecho, debido a la hegemonía y el poder asociados a los estados de todo el mundo, el crimen de estado está plagado de complejidades. Algunas de ellas se analizan a continuación.
Delitos de Estado: el secreto relacionado con las acciones del Estado
La aplicación de la ley forma parte de la responsabilidad del estado y, a menudo, son los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley los que cometen crímenes de estado. Esto dificulta la identificación de los culpables y la exigencia de responsabilidades.
Resistencia de los estados a reconocer la violación de derechos
A menudo, los Estados se escudan en opiniones nacionalistas o en la necesidad de promover la seguridad interna como excusa para propagar los crímenes de Estado. Éste es un buen ejemplo de las técnicas de neutralización, identificadas por Sykes y Matza (1957) en la "teoría de la neutralización".
Según esta teoría, el malhechor puede utilizar a veces técnicas de neutralización como la negación de la responsabilidad, la negación del perjuicio y la negación de la víctima, entre otras, para neutralizar o justificar sus acciones.
Crímenes de Estado: dificultad en la aplicación del derecho internacional
A diferencia de los individuos o las organizaciones, los Estados son difíciles de responsabilizar. El derecho internacional, independientemente de la presencia de organismos como la CPI, tiene efectos extremadamente limitados sobre los estados. Por ejemplo, un estado no está obligado por el derecho internacional si no ratifica una legislación determinada.
Crímenes de Estado - Puntos clave
- Por crimen de Estado se entiende cualquier delito cometido por los Estados-nación, o en su nombre, para llevar a cabo sus políticas individuales.
- Existen cuatro categorías de crímenes de Estado: crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad y policiales (genocidio, tortura y crímenes de guerra), crímenes políticos (corrupción, asesinato y censura), crímenes económicos (soborno) y crímenes sociales y culturales (discriminación y racismo institucional).
- Algunos ejemplos de crímenes de Estado son el genocidio, los crímenes de guerra, la tortura, el asesinato, la corrupción y la discriminación.
- La CPI fue creada por el Estatuto de Roma y actúa como tribunal de última instancia para delitos como el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra cuando la jurisdicción interna del Estado en cuestión es incapaz de hacerlo.
- Existen múltiples complejidades asociadas a la cuantificación e identificación de los crímenes de Estado. Algunas de ellas son el secretismo relacionado con las acciones estatales, la negativa de los Estados a reconocer los crímenes de Estado y la dificultad para hacer cumplir el derecho internacional.
Referencias
- Green, P. Ward, T (2005) Introducción. Revista Británica de Criminología. (Vol. 45 Número 4). https://doi.org/10.1093/bjc/azi030
- Kauzlarich, D. Matthews, RA. Miller, J. (2001) Hacia una Victimología del Crimen de Estado. Criminología Crítica. Kluwer Law International. http://jthomasniu.org/class/781/Assigs/kauzvictimology.pdf
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