Saltar a un capítulo clave
- Veremos:
- Los hechos y los datos estadísticos relativos a la etnia y la delincuencia.
- Diferentes puntos de vista sociológicos sobre las razones que subyacen a las tasas diferenciales de delincuencia por grupo étnico.
Raza, etnia y delincuencia: la construcción social de las estadísticas sobre delincuencia
Según los sociólogos Paul Gilroy y Stuart Hall, la raza, la etnia y las estadísticas sobre delincuencia se construyen socialmente y ocultan las diferencias reales en los índices de delincuencia.
Sostienen, por ejemplo, que el desequilibrio en las tasas de identificaciones y registros y de encarcelamientos por etnia se explica por los niveles diferenciales de vigilancia policial entre los distintos grupos étnicos. Esto hace quese condene a un porcentaje mayor de delincuentes negros o asiáticos que de delincuentes blancos.
La definición de delito del Diccionario Oxford es:
Una acción u omisión que constituye un delito y es punible por la ley".
Teniendo esto en cuenta, echemos un vistazo a las pruebas estadísticas relativas a la etnia y los índices estadísticos de delincuencia para explorar los puntos de vista de Gilroy y Hall.
Estadísticas sobre etnia y delincuencia
En el siguiente texto puedes conocer mejor la relación entre etnia y delincuencia a través de algunas estadísticas y hechos
Estudios de autoinforme
Un estudio de autoinforme es un tipo de método de investigación en el que se pide a las personas que confiesen y/o hablen de sus delitos.
Basándose en estudios de autoinforme, Graham y Bowling (1995) llegaron a la conclusión de que las personas de determinados orígenes étnicos como los negros (43%) y los blancos (44%) tenían índices de delincuencia similares, mientras que otros como los asiáticos tenían índices de delincuencia comparativamente más bajos: indios (30%), pakistaníes (28%) y bangladeshíes (13%).
Sharp y Budd (2005) señalaron que laencuestaOffending, Crime and Justice (Delincuencia, Crimen y Justicia )de 2003, realizada a unas 12.000 personas, reveló que los blancos y los de origen étnico mixto tenían más probabilidades de reconocer que habían cometido un delito, en comparación con el 28% de los negros y el 21% de los asiáticos.
Encuestas a las víctimas
La Encuesta Británica sobre la Delincuencia informa de que el 44% de las víctimas pudieron compartir información sobre el delincuente responsable del delito cometido contra ellas. Las víctimas declararon que el 85% de los delincuentes eran blancos, el 5% negros, el 3% asiáticos y el 4% de origen étnico mixto.
Sin embargo, las estadísticas anteriores sólo se refieren a la minoría de delitos "de contacto". Muy pocas personas tienen realmente una idea clara del delincuente en medio de un delito, sobre todo en casos de actividades delictivas comunes como el robo y los delitos relacionados con vehículos.
Por tanto, en relación con la mayoría de los delitos, las víctimas no disponen de información fiable sobre el origen étnico del delincuente.
Tasas de detención
Según la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC), en algunas zonas los negros tienen 29 veces más probabilidades de ser parados y registrados. La EHRC también afirmó que la discrepancia entre los distintos grupos étnicos era "obstinadamente alta".
El número combinado de detenciones ha disminuido en los últimos cinco años, en consonancia con el descenso de los índices de delincuencia. Las estadísticas de detenciones se han mantenido estables, con un 77% de detenciones de blancos, un 10% de negros y un 7% de asiáticos en 2018.
Es probable que estas cifras se deban a que las minorías étnicas tienen más probabilidades de ser vigiladas simplemente por consumo/posesión de drogas. A los blancos se les imponen multas por "embriaguez y alteración del orden público", mientras que a los negros y asiáticos se les imponen multas por posesión de cannabis. Se trata de una clara disparidad, porque mientras los blancos reciben avisos por comportamiento antisocial, los negros y asiáticos son multados por posesión de drogas que el sistema considera ilegales.
Procesamiento y juicio
La Fiscalía de la Corona (Crown Prosecution Service, CPS) decide si un delito o una detención deben ser enjuiciados ante un tribunal. Se decide en función de si existe alguna posibilidad real de que la acusación prospere, o si es mejor para el público que sean juzgados.
Los casos de minorías étnicas suelen desestimarse, y los blancos tienen más probabilidades de ser declarados culpables que los negros y asiáticos. Bowling y Phillips (2002) sugieren que esto ocurre debido a la falta de pruebas creíbles, ya que el "delito" denunciado en cuestión suele basarse totalmente en estereotipos racistas. En 2006-2007, el 60% de los sospechosos blancos fueron declarados culpables, frente al 52% de los sospechosos negros y el 44% de los asiáticos.
Cuando los casos prosiguen, las minorías étnicas suelen preferir los juicios en el Tribunal de la Corona a los juicios en los Tribunales de Magistrados, aunque los Tribunales de la Corona pueden imponer penas severas. Esto se debe a que no confían en que los Magistrados sean imparciales.
Sentencias y prisión
Los negros (68%) tienen más probabilidades de ser condenados a penas de cárcel que los blancos (55%) o los asiáticos (59%). Los blancos y los asiáticos, en cambio, reciben mayoritariamente penas de trabajos comunitarios, lo que podría ser una decisión tomada en función de la naturaleza y la gravedad del delito cometido.
Sin embargo, Hood (1992) subrayó que, incluso teniendo en cuenta la gravedad del delito y las condenas anteriores, los hombres negros tenían casi cinco veces más probabilidades de ser condenados a penas de cárcel de unos 3 meses, mientras que los asiáticos eran encarcelados una media de 9 meses -en ambos casos, condenas más largas que las que recibían los blancos por término medio.
¿Qué papel desempeñan los factores culturales a la hora de explicar la correlación entre delincuencia y etnia?
Los sociólogos sugieren que factores culturales como las diferencias en la estructura familiar y las subculturas escolares pueden correlacionarse con la variación de la delincuencia entre grupos étnicos.
Estructuras familiares
Los párrafos siguientes describen dos tipos de familia: monoparental y nuclear.
Familias monoparentales
En 2007, en el Reino Unido, más de la mitad de los niños negros eran criados por familias monoparentales. Aproximadamente el 48% de las familias negras caribeñas y el 36% de las familias negras africanas estaban formadas por progenitores solteros. Esto puede tener implicaciones porque el aumento de los casos de monoparentalidad en las familias caribeñas negras puede hacer que los chicos sean más propensos a delinquir debido a la ausencia de un modelo masculino que les guíe y supervise.
Muchas pruebas sugieren que las familias monoparentales del Caribe británico no están aisladas ni son realmente "solteras" en absoluto. En la década de 1980, la investigación de GeoffreyDriver descubrió que las madres solteras caribeñas permanecen bien integradas en su comunidad con sus vecinos, recibiendo ayuda con el cuidado de los niños y la educación.
Otras investigaciones también revelan que los lazos familiares con parientes -hermanos, hermanas, tíos y tías, etc.- son fuertes en las comunidades caribeñas británicas. - son fuertes en las comunidades caribeñas británicas. Tracey Reynolds (2002) especifica que muchas madres solteras de este grupo mantienen relaciones románticas duraderas, pero no cohabitan con sus parejas. Sin embargo, sus parejas masculinas participan regular y activamente en las actividades de cuidado de los hijos.
Familias nucleares
En comparación, las familias asiáticas se asemejan más a la estructura familiar nuclear, lo que podría explicar los menores índices de delincuencia en las comunidades asiáticas.
Matrimonio sigue considerándose un punto de inflexión en las comunidades británico-asiáticas. Según un informe de las Estadísticas Nacionales del Reino Unido, el mayor número de parejas casadas (con o sin hijos) corresponde a hogares asiáticos. Alrededor del 53% de las familias indias, el 54% de las bangladeshíes y el 51% de las pakistaníes tienen una pareja casada, frente al 37% de las familias británicas blancas.
Dicho esto, hay un lado oscuro en los hogares asiáticos: el número de matrimonios forzados, por ejemplo. Un informe de 2008 sugiere que casi unas 3000 mujeres asiáticas de tercera y cuarta generación fueron sometidas a matrimonios forzados en Gran Bretaña. Inevitablemente, este delito no aparece en las estadísticas oficiales.
Masculinidad negra antiescolarizada
Tony Sewell (1997) señaló que los chicos negros caribeños pueden sentirse presionados por sus compañeros para adaptarse a las normas de la subcultura "urbana" o "callejera".
En este contexto, se concede más estatus a los que tienen un comportamiento desobediente/desobediente con los profesores y hostil con los compañeros que a los que tienen un alto rendimiento o se esfuerzan por tener éxito, concretamente en la escuela secundaria.
Evaluación del papel de los factores culturales en las diferencias en la delincuencia
Existen ciertas limitaciones en cuanto al papel de los factores culturales en las diferencias en la delincuencia:
- En primer lugar, las teorías anteriores pueden criticarse por explicar los delitos mediante estereotipos generales. Existen diversas diferencias culturales y estructuras familiares incluso dentro de los grupos étnicos negros y asiáticos, y las estadísticas oficiales representan una imagen muy matizada.
- En segundo lugar, las teorías niegan otros aspectos asociados a factores culturales, como el desempleo y la pobreza.
- En tercer lugar, las explicaciones culturales no tienen en cuenta el hecho de que las diferencias fundamentales en la delincuencia podrían ser el resultado de una serie de casos de racismo estructural e institucional en la sociedad en general.
- Por último, no tienen en cuenta que los datos estadísticos son una construcción social y exageran los hechos de la criminalidad negra y asiática. Por ejemplo, los criminólogos críticos afirman que la sobrerrepresentación o representación errónea de las minorías étnicas se debe a que los agentes de control social las criminalizaban con mayor frecuencia.
Etnicidad y teorías de la delincuencia
¿Quédicen los teóricos realistas de izquierday neomarxistassobre el papel de la etnia en la delincuencia?
Realismo de izquierdas, etnia y delincuencia
Lea y Young, sociólogos de la perspectiva sociológica del realismo de izquierdas, sostienen que los grupos étnicos minoritarios están en desventaja en comparación con otros grupos de la sociedad, y esto es especialmente cierto en el caso de los jóvenes negros, que tienen mayores niveles de desempleo. Es más probable que formen parte de la clase trabajadora y, por tanto, no sólo sufren salarios más bajos, sino también un alto nivel de privación relativa.
Los hombres jóvenes procedentes de minorías también sufren marginación, ya que suelen estar infrarrepresentados en los niveles más altos de la sociedad: gobierno, partidos políticos, sindicatos, etc.
Según Lea, es probable que los índices de delincuencia sean más elevados en los grupos que experimentan altos niveles de privación y marginación.
Etnia y privación relativa
Algunas minorías étnicas experimentan más privaciones que sus homólogos blancos. La Encuesta de Población Activa 2004-2005 sugiere que el 20% de los hogares británicos blancos están sumidos en la pobreza. Esto contrasta con
- 25% Indios,
- 30% Negros caribeños,
- el 45% de africanos negros,
- 55% paquistaníes y
- 65% de hogares bangladeshíes.
Exclusión social
La privación influye en la participación en algunas formas de actividad delictiva, como la delincuencia adquisitiva, de la que el delincuente obtiene ganancias materiales. También afecta al rendimiento educativo y a la imagen de la zona desfavorecida.
Neomarxismo, etnicidad y delincuencia
El neomarxismo hace hincapié en aspectos de la teoría marxista einteraccionista para ilustrar la criminalización de las minorías étnicas por parte del Estado y los medios de comunicación.
Un ejemplo clásico de ello es el estudio de StuartHall de 1979, en el que evalúa el pánico moral creado por los medios de comunicación sobre las actividades delictivas, por ejemplo, los atracos en la década de 1970. Hall descubrió que, a pesar de lasexageradas noticias de los periódicos sobre el aumento del índice de atracos en el Reino Unido, especialmente entre los jóvenes negros, en realidad aumentaba a un ritmo mucho menor que en la década anterior.
Según Hall, el pánico moral ante la criminalidad negra creó una distracción y desvió la atención de la crisis económica más general. Se difundieron titulares como "Los jóvenes negros están fuera de control" en lugar de los que reflejaban la realidad, como "Capitalismo en crisis".
Hall dividió su análisis en varias etapas -empezando por cómo el capitalismo desencadenó la delincuencia, después la respuesta de los medios de comunicación, el Estado y la policía y, por último, como resultado, la reacción de la juventud negra criminalizada:
Capitalismo y delincuencia
- Una grave recesión económica a mediados de la década de 1970 agravó el desempleo y creó disturbios civiles: huelgas masivas, por ejemplo.
- El capitalismo experimentó una "crisis de legitimación". Estaba fracasando, y el gobierno necesitaba crear una distracción para distraer al público.
- Al favorecer a la clase capitalista y al Estado, la recesión intensificó aún más la marginación social y económica de las minorías étnicas. Esto alimentó los casos de delincuencia entre los jóvenes negros, como el aumento de los robos callejeros.
Reacciones del Estado, la policía y los medios de comunicación ante la delincuencia
- Los medios de comunicación destacaron estos robos callejeros sin explicar el contexto que había detrás de ellos, creando un "pánico moral".
- Como consecuencia, el gobierno respondió desplegando más policía en las zonas con mayores índices de delincuencia.
- En consecuencia, los índices de detenciones aumentaron y los medios de comunicación se hicieron eco de ello.
Consecuencias para la juventud negra y la sociedad en general
- En última instancia, la atención pública siguió centrada en la criminalidad de los negros, y no en los importantes problemas del sistema capitalista que desencadenaron tanto los mayores índices de criminalidad como la criminalización de los jóvenes negros y de los grupos de clase trabajadora.
Gilroy sobre las minorías étnicas y la delincuencia
Gilroy definió el "mito de la criminalidad negra" y atribuyó las variaciones estadísticas de la criminalidad documentada entre las minorías étnicas a los estereotipos policiales y al racismo.
Sostuvo que los índices de delincuencia entre los grupos étnicos británicos negros eran consecuencia de la lucha contra la dominación de los británicos blancos en antiguas colonias como Jamaica.
En opinión de Gilroy, cuando los primeros emigrantes entraron en Gran Bretaña, sufrieron la discriminación y el antagonismo de la sociedad. Como represalia, surgió la tradición de lucha anticolonial para crear culturas de resistencia contra la dominación: las autoridades y la policía blancas. Afirma que la mayoría de los delitos cometidos por individuos negros tienen una motivación esencialmente política y forman parte de la resistencia popular al dominio blanco.
Etnia y delincuencia - Puntos clave
- Los sociólogos sostienen que las estadísticas sobre delincuenciase construyensocialmente y ocultan las diferencias reales en los índices de delincuencia.
- Las estadísticassobre índices de delincuencia procedentes de estudios de autoinforme, encuestas a víctimas, índices de detenciones, cifras de condenas, procesamientos, juicios y prisiones revelan que las pruebas selectivas suelen crear la impresión de que las minorías étnicas cometen más delitos.
Los realistas de izquierda sostienen que los grupos étnicos minoritarios están en desventaja en comparación con otros grupos de la sociedad: experimentan altos niveles de privación y marginación, lo que les hace más propensos a delinquir.
El neomarxismo hace hincapié en aspectos de la teoría marxista e interaccionista para ilustrar la criminalización de las minorías étnicas por parte del Estado y los medios de comunicación.
Gilroy sigue argumentando que la mayoría de los delitos cometidos por grupos étnicos negros tienen una motivación esencialmente política y forman parte de la resistencia a la autoridad blanca.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Etnicidad y Crimen
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Etnicidad y Crimen
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más