Evaluación del Marxismo

El marxismo es una teoría que se basa en la obra y los textos del teórico del siglo XIX Karl Marx.

Pruéablo tú mismo

Achieve better grades quicker with Premium

PREMIUM
Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen
Kostenlos testen

Geld-zurück-Garantie, wenn du durch die Prüfung fällst

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Esta explicación trabajará a través de evaluaciones del marxismo, explorando las ventajas y desventajas del enfoque.

    • Aclararemos el significado y los puntos principales del marxismo

    • Exploraremos la importancia y la evaluación del marxismo, incluidos sus puntos fuertes y sus críticas

    • Estudiaremos la evaluación del marxismoy la familia

    • Estudiaremos la evaluación del marxismo y la educación

    Evaluación del Marxismo, en la foto hay un primer plano de una estatua de Karl Marx, StudySmarterFig. 1 - El marxismo se basa en la obra de Karl Marx.

    ¿Qué es el marxismo?

    Elmarxismo se refiere a las teorías políticas y económicas de Karl Marx y Friedrich Engels, desarrolladas posteriormente por sus seguidores para formar la base del comunismo (Oxford Languages, 2022).

    La teoría marxista sostiene que, en la actualidad, la mayoría de las sociedades se encuentran en la época capitalista. Dentro de esta época, la clase dominante, también conocida como burguesía, posee los medios de producción.

    Los medios de producción se refieren a las materias primas y a los elementos que componen la producción, como la tierra, la mano de obra, las fábricas, el equipamiento, etc.

    La burguesía subordina y explota a la clase obrera, el proletariado, para maximizar sus beneficios. Una de las posiciones destacadas dentro del marxismo es que todas las instituciones de la sociedad benefician a la clase dominante y sirven a sus necesidades y propósitos.

    A continuación pasaremos a evaluar las ideas del marxismo, explorando primero la importancia de esta perspectiva para la sociología y otras disciplinas.

    Tómate un momento para considerar cómo las siguientes instituciones sirven a las necesidades de la burguesía: la familia, los medios de comunicación, la religión y el sistema educativo.

    Evaluación del marxismo: puntos fuertes

    Las teorías de Karl Marx han resultado esenciales para muchas materias distintas de la sociología. Antes de profundizar en las críticas, consideremos los puntos fuertes de la teoría marxista:

    • Continuación: teóricos posteriores han intentado colmar algunas de las lagunas o resolver algunas de las deficiencias de la teoría marxista, lo que ha dado lugar a una larga continuación de la teoría marxista.

    • Marco: La teoría marxista puede utilizarse como marco para comprender el mundo.

    • Relevancia: muchos teóricos, algunos de los cuales se explorarán en esta explicación, han encontrado que el marxismo es relevante para sus propias ideas, experiencias y acontecimientos actuales.

    Aunque el marxismo es un método sociológico popular, hay, de hecho, muchos que critican la aplicación del enfoque. Ésa será la premisa central de esta explicación.

    Evaluación del marxismo

    Las ideas de Karl Marx (y Friedrich Engels) no han estado exentas de críticas. En particular, el marxismo ha sido evaluado debido a que se centra demasiado en la clase e ignora otras agrupaciones sociales. También se ha cuestionado la plausibilidad del comunismo.

    A continuación, vamos a examinar más detenidamente estas evaluaciones del marxismo en su conjunto:

    • Divisiones de clase: El enfoque del marxismo en las divisiones de clase como principal fuente de estratificación social ha sido criticado por teóricos que creen que otras categorías son divisores más destacados.
    • Género, etnia, discapacidad, etc: La teoría marxista tradicional se centra muy poco en el género, la etnia u otros aspectos de la identidad. Se podría argumentar que, dentro de su texto, Karl Marx dejó sin tratar cuestiones ajenas a la lucha de clases.
    • El comunismo es inviable: Marx cree que el último estadio sin clases de la sociedad es el comunismo, que es inevitable en las sociedades capitalistas. Algunos señalan a la República de China y a la Unión Soviética y argumentan que tal sociedad no funciona en la práctica.

    Karl Marx y la emancipación de la mujer

    Hay muchos debates sobre por qué, y si, Karl Marx guardó silencio ante la difícil situación de las mujeres. Cox (2020) argumentó que Marx y Engels marcharon junto a las mujeres en París en Londres durante las marchas de liberación femenina. Otros biógrafos de Marx, por otra parte, han afirmado que Marx era sexista con las mujeres. No existe un consenso general.

    El marxismo y la familia

    La posición marxista sobre la familia parte de la premisa de la explotación. Los marxistas critican la familia nuclear y el papel que desempeña dentro de la sociedad capitalista.

    Privilegio y condicionamiento generacional

    A través de la familia, la burguesía puede transmitir riqueza y privilegios a sus hijos, recreando estructuras sociales desiguales. La familia también sirve al interés de transmitir ventajas educativas.

    Las familias ricas tienen los medios para enviar a sus hijos a escuelas privadas y pueden permitirse experiencias como excursiones que las familias de clase trabajadora no pueden permitirse.

    Otra postura que sostienen muchos marxistas es que la familia condiciona a los individuos de clase trabajadora para que acepten la subordinación. Diane Feely (1972) afirmó que la familia nuclear socializa a los niños para que acepten la jerarquía sometiéndose a la autoridad paterna. Esto se hace enseñando pasividad e intentando reducir todo deseo de rebelión. Cuando los niños crecen, van a trabajar y entran en la sociedad en general, es más probable que acepten la jerarquía capitalista.

    Amortiguar los impactos del capitalismo y el papel de la mujer

    Eli Zaretsky (1976) sostenía que, dentro de la familia, el hombre de la clase obrera disponía de un espacio en el que podía ser el jefe, en el que podía calmar sus frustraciones sobre el capitalismo. Esto era algo negativo, porque significaba que la familia absorbía los daños del capitalismo, disuadiendo a la clase obrera de levantarse contra sus condiciones.

    Las feministas marxistas como Fran Ansley también afirmaban que, dentro de la familia, las mujeres sufren predominantemente las consecuencias de la infelicidad y la impotencia de los hombres en el trabajo. Cuando los hombres llegan a casa después de un largo día sintiéndose alienados y frustrados en el trabajo, sus esposas, hermanas o hijas suelen sufrir los abusos.

    .

    Evaluación del marxismo y la familia

    Entonces, ¿qué tienen que decir otras perspectivas sobre la visión marxista de la familia? Consideremos el Funcionalismo y ampliemos nuestra exploración del Feminismo.

    Funcionalismo

    Los funcionalistas tienen una visión positiva de la familia y, por tanto, son críticos con la perspectiva marxista sobre la familia. Talcott Parsons llegó a afirmar que los marxistas son perjudiciales y han malinterpretado la función de la familia. Según Parsons, la familia cumple las siguientes funciones:

    • Es la fuente de socialización primaria, que garantiza que el niño crezca interiorizando las reglas y normas de la sociedad.

    • También estabiliza la personalidad adulta, aliviando a los adultos de parte del estrés que experimentan a diario y regulando el comportamiento emocional y sexual de los cónyuges.

    Feminismo

    Las feministas mantienen una postura igualmente crítica respecto a la familia y, por tanto, coinciden con los marxistas en muchas de las posturas que plantean. Muchas feministas están de acuerdo en que la familia nuclear afecta negativamente a la vida de las mujeres.

    Esto se debe a que las familias contribuyen a la construcción social de los roles de género y exacerban las diferencias de género en la sociedad. El capitalismo suele basarse en una estructura familiar nuclear en la que el hombre es el sostén de la familia mientras su mujer se ocupa (sin remuneración) del hogar y cría a los hijos, para que él pueda dedicarse plenamente a ser trabajador. Las feministas reconocen que este arreglo puede restar poder a las mujeres, de las que se espera que realicen un trabajo no remunerado y dependan de los hombres toda su vida.

    También existe una rama del feminismo marxista que cree que una vez erradicado el capitalismo se logrará la igualdad de género, ya que el capitalismo en particular se beneficia de los rígidos roles de género patriarcales. Si las mujeres y los hombres trabajan todos y ganan lo mismo, las mujeres serán económicamente independientes y no serán víctimas del patriarcado.

    ¿Se te ocurren otras formas en que las familias contribuyen a la construcción social del género? ¿Cómo se beneficia normalmente el capitalismo de esta socialización de género?

    Evaluación del marxismo, una escuela privada de ladrillos rojos desde la fachada, StudySmarterFig. 2 - La imagen de arriba muestra una institución educativa privada. Estas instituciones son una forma que tiene la burguesía de asegurarse de que sus hijos tengan una ventaja académica.

    Marxismo y educación

    Bowles y Gintis son dos notables marxistas que han teorizado sobre la educación, desarrollando sobre todo el principio de correspondencia. Esta teoría sostiene que los estudiantes aprenden e interiorizan las normas y valores sociales dentro del sistema educativo, que es accesible para que los capitalistas lo exploten.

    El principio de correspondenciamantiene esencialmente a la clase trabajadora "en su sitio", preparando a los estudiantes para el lugar de trabajo y la vida dentro del sistema capitalista.

    Considera los rasgos que se valoran en los estudiantes: ser obedientes, llegar a tiempo y no cuestionar la autoridad. Los sistemas capitalistas también valoran estos rasgos.

    Gran parte de cómo los niños aprenden estas reglas es a través de la imposición. Un niño que no llega a tiempo a la escuela, por ejemplo, se enfrentará a menudo a medidas disciplinarias como la detención o la reprimenda tanto de los profesores como de los tutores. Cumplir plazos estrictos, respetar el tiempo, parecer "profesional" y recibir recompensas y castigos directamente relacionados con el comportamiento y el rendimiento son aspectos del lugar de trabajo que se normalizan en la escuela.

    Interiorizando todas estas normas, y con poco tiempo para hacer lo que quieran, es menos probable que los alumnos de la clase trabajadora se porten mal o se rebelen cuando sean adultos.

    Evaluación del marxismo y la educación

    Pero, ¿qué sostienen otros teóricos sobre la visión marxista de la educación?

    Determinista

    Algunos han considerado determinista el punto de vista expuesto por teóricos como Bowles y Gintis: presupone que los alumnos no son agentes activos en su educación y carecen de capacidad para cambiar las tornas.

    Esto se debe a que no todo el mundo está destinado a convertirse en un trabajador infravalorado y sin autonomía. Un estudiante de clase trabajadora podría esforzarse, destacar en sus exámenes, obtener una educación universitaria del Russell Group y conseguir un puesto bien remunerado con autoridad.

    Economías diferentes

    La economía moderna imperante puede diferir de aquellas sobre las que teorizaron marxistas como Bowles y Gintis, e incluso el propio Marx. Podría argumentarse que la economía actual necesita mano de obra crítica, no obediente.

    Por ejemplo, ahora es habitual que los empleados tengan el control de procesos enteros en el trabajo, al tiempo que aceptan la responsabilidad de los resultados.

    Evaluación del marxismo, un espacio de trabajo moderno. de planta abierta con muchos trabajando con portátiles, StudySmarterFig. 3 - ¿Son realmente aplicables las teorías del marxismo a las sociedades modernas, en las que ahora se trabaja de forma diferente a como se hacía en el siglo XIX, cuando Marx teorizó?

    Evaluación de la importancia del marxismo

    Al evaluar la importancia y las repercusiones del marxismo, debemos tener en cuenta lo siguiente:

    1. Hay partes de la sociedad moderna que el marxismo se esfuerza por explicar.

    2. El marxismo es una gran teoría que intenta definir la sociedad de forma determinista

    3. No toda la evaluación del marxismo es negativa. Otras teorías conflictivas, como el feminismo, a menudo se alinean con la teoría marxista.

    Evaluación de las críticas al marxismo

    Al examinar las críticas a la teoría marxista, también es importante tener en cuenta que:

    1. Quienes critican el marxismo desde la perspectiva funcionalista pueden ver la sociedad a través de unas gafas de color de rosa, a menudo pasando por alto la desigualdad y la explotación en nombre del cumplimiento de una función.

    2. La crítica marxista a menudo pasa por alto la relevancia del marxismo para la sociedad moderna y las condiciones del capitalismo.

    Evaluación del marxismo - Puntos clave

    • Elmarxismo se refiere a las teorías políticas y económicas de Karl Marx y Friedrich Engels, desarrolladas posteriormente por sus seguidores para formar la base del comunismo (Oxford Languages, 2022).
    • El marxismo es una teoría profundamente influyente por su continuidad, su marco clasista y su relevancia. Sin embargo, se le critica por centrarse demasiado en la clase y demasiado poco en otras categorías, y por ser el comunismo inviable.
    • Los marxistas son críticos con la familia nuclear y el papel que desempeña dentro de la sociedad capitalista. La perspectiva marxista sobre la familia puede evaluarse a través de las teorías del funcionalismo y el feminismo
    • Lateoría marxista sobre la educación sostiene que el sistema educativo mantiene esencialmente a la clase trabajadora "en su sitio", preparando a los estudiantes para el lugar de trabajo y la vida dentro del capitalismo. Este punto de vista ha sido considerado determinista y anticuado por algunos.
    • Es importante señalar que, aunque el marxismo es una gran teoría y no puede explicar todos los aspectos de la sociedad, muchas otras teorías se alinean con él, y las críticas al marxismo a menudo pasan por alto la explotación en el capitalismo.
    Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre Evaluación del Marxismo

    Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.

    Evaluación del Marxismo
    Preguntas frecuentes sobre Evaluación del Marxismo
    ¿Cuál es la definición de marxismo en sociología?
    El marxismo en sociología es un marco teórico que analiza la lucha de clases y conflictos estructurales en la sociedad, basado en las ideas de Karl Marx.
    ¿Qué representa la teoría marxista?
    La teoría marxista representa la visión de que las estructuras económicas y de producción son fundamentales para entender la sociedad y el cambio social.
    ¿Cómo se aplica el marxismo en la sociología moderna?
    El marxismo en la sociología moderna se aplica analizando cómo el capitalismo y las relaciones de poder afectan la desigualdad social, la política y la cultura.
    ¿Qué críticas recibe el marxismo en sociología?
    Las críticas al marxismo en sociología incluyen su enfoque determinista, la subestimación de factores culturales y su viabilidad en contextos contemporáneos no industriales.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.