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- Steve Jobs
Todas las empresas tienen una serie de prácticas éticas que siguen. Sin embargo, muchas empresas, especialmente las multinacionales, no lo hacen y son acusadas de problemas éticos. En este estudio de caso, examinaremos las prácticas y los problemas éticos de Apple.
Introducción a Apple
Apple Inc. es una multinacional tecnológica estadounidense que diseña y fabrica ordenadores personales, teléfonos inteligentes, tabletas, periféricos informáticos y programas informáticos. Fue fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne en 1975 en Cupertino, California, Estados Unidos.
El primer producto de la empresa fue Apple I, un ordenador personal construido a mano por Steve Wozniak (véase la Figura 1). Durante sus primeros 30 años, la empresa se llamó Apple Computer Inc. hasta que en 2007 abandonó el término "ordenador" para reflejar su continua expansión en el mercado de la electrónica de consumo. Actualmente, Apple es la mayor empresa de tecnología de la información por ingresos y la empresa más valiosa del mundo. En 2021, contaba con 154.000 empleados y más de 500 tiendas en todo el mundo, 271 de ellas en Estados Unidos.
Prácticas éticas
Hacemos lo correcto, incluso cuando no es fácil.
- Tim Cook, Consejero Delegado de Apple
Conducta empresarial
La conductaempresarial es un conjunto de principios destinados a guiar a los trabajadores para que se comporten con honradez e integridad en todas las acciones que realicen en representación de una empresa.
Hay cuatro principios fundamentales que guían las prácticas empresariales de Apple: honradez, respeto, confidencialidad y cumplimiento.
La empresa exige a sus empleados, proveedores, contratistas, consultores y otros socios comerciales que sigan estos principios cuando suministren bienes y servicios a Apple o actúen en su nombre. Al hacerlo, deben demostrar elevadas normas éticas y tratar con respeto y cortesía a clientes, socios, proveedores, empleados y otras personas. Además, deben proteger la información confidencial de la empresa y de las partes interesadas y asegurarse de que las decisiones empresariales cumplen las leyes y normativas aplicables. La empresa también tiene un conjunto de políticas relativas a los comportamientos en el lugar de trabajo, la protección de Apple, la responsabilidad individual y la integridad empresarial .
Responsabilidad social de las empresas
La responsabilidad social de las empresas es un conjunto de prácticas que éstas emprenden para contribuir a la sociedad de forma positiva.
Las empresas pueden fijar objetivos medioambientales, seguir prácticas éticas y de gobernanza interna, o establecer objetivos sociales: todas ellas son formas de RSC que se integran en las operaciones de una empresa y en las interacciones con sus partes interesadas.
Para saber más sobre la RSC, consulta nuestra explicación sobre Responsabilidad Social Corporativa.
También hay algunas prácticas que Apple lleva a cabo para comprometerse con la sociedad de forma positiva. Parece que Apple valora mucho a las personas. La empresa ofrece oportunidades de aprendizaje y garantiza el cumplimiento de las normas de salud y seguridad. Además, cuida del medio ambiente reduciendo su huella de carbono. Como se dice en el sitio web de la empresa
Apple está comprometida con los más altos estándares de responsabilidad social en toda nuestra cadena de suministro mundial. Insistimos en que todos nuestros proveedores ofrezcan condiciones de trabajo seguras, traten a los trabajadores con dignidad y respeto, y utilicen procesos de fabricación responsables con el medio ambiente. Nuestras acciones -desde minuciosas auditorías in situ hasta programas de formación líderes en el sector- demuestran este compromiso. " (apple.com)
Cuestiones éticas
A pesar de sus compromisos, parece haber varios problemas éticos con Apple (véase la Figura 2). Entre ellos figuran las malas condiciones laborales, como los riesgos para la salud y la seguridad, el trabajo infantil, la escasa información medioambiental, la contribución a los residuos electrónicos y la evasión fiscal.
Personas
Tras una investigación en uno de los proveedores de Apple, la Asociación para el Trabajo Justo descubrió
horas extraordinarias excesivas y problemas con la compensación de las horas extraordinarias; varios riesgos para la salud y la seguridad; y lagunas de comunicación cruciales que han provocado una sensación generalizada de inseguridad en las condiciones de trabajo entre los trabajadores "
En uno de los artículos de The Guardian de 2019, Apple fue nombrada demandada en un pleito interpuesto en Washington DC por la empresa de derechos humanos International Rights Advocates en nombre de 14 padres y niños de la República Democrática del Congo (RDC). Estos padres solicitaban daños y perjuicios e indemnizaciones por la muerte o lesiones graves de sus hijos que, según afirmaban, trabajaban en minas de cobalto de la cadena de suministro de Apple.
Ese mismo año, el Índice de Responsabilidad Corporativa del Ranking Digital Rights (RDR), que califica a las empresas según "sus compromisos y políticas, basándose en las normas internacionales de derechos humanos", dio a Apple una puntuación del 46%. Una de las razones de esta baja puntuación fue que Apple
Falta de gobernanza y supervisión de los riesgos para los derechos humanos, y también falta de divulgación clara de las políticas que afectan a la libertad de expresión de los usuarios ".
Medio ambiente
Según la clasificación de Ethical Consumer sobre informes medioambientales, en 2019, Apple recibió la peor calificación. A pesar de algunos impactos medioambientales, el informe de Responsabilidad Medioambiental de Apple de 2019 sólo incluía un objetivo medioambiental futuro fechado y cuantificado, que era generar o adquirir al menos 4 gigavatios de energía limpia en su cadena de suministro para 2020.
Además, el informe incluía secciones sobre el uso de sustancias químicas potencialmente peligrosas. La empresa comentó que
Los productos de Apple no contienen PVC ni ftalatos, a excepción de los cables de alimentación en India, Tailandia y Corea del Sur, donde Consumidores Éticos sigue buscando la aprobación gubernamental para sustituir el PVC y los ftalatos. "
Tras eliminar las sustancias químicas peligrosas, Apple recibió la mejor calificación de Ethical Consumer por su política de contaminación y tóxicos. Sin embargo , aunque la empresa resolvió este problema, a partir de 2018 Apple abandonó en Estados Unidos la Ley de Derecho a Reparación, lo que hizo que la empresa contribuyera aún más al problema de los residuos electrónicos tóxicos.
Política
En 2019 se concedió a Apple la peor calificación por las estrategias que probablemente se utilizaron para eludir impuestos Consumidor Ético. El árbol genealógico de Apple Inc en www.hoovers.com mostraba que la empresa tenía filiales en países como Irlanda, Países Bajos y Singapur, considerados paraísos fiscales.
Se considera paraíso fiscal un país o jurisdicción que permite a las grandes empresas beneficiarse de los bajos tipos impositivos existentes en el país considerado paraíso fiscal. De este modo, la empresa no tiene que pagar impuestos en el país donde opera.
A pesar de que Apple defendió la acusación, las explicaciones de la empresa no fueron lo bastante contundentes y no convencieron a Consumidores Éticos para cambiar la marca. Además, no había información o informes financieros país por país ni una declaración fiscal pública clara que confirmara que la política de la empresa era no participar en actividades de evasión fiscal ni utilizar paraísos fiscales con fines de evasión fiscal. Resultó que, en 2019, Apple tenía un déficit fiscal de 100.000 millones de dólares en la década y, en consecuencia, perdió toda una nota en la categoría de elusión fiscal del Consumidor Ético.
Implicaciones de las cuestiones éticas
Las cuestiones éticas pueden tener un impacto significativo en la imagen de marca de una empresa, en los consumidores y en los empleados. Las diversas cuestiones éticas de Apple Inc. mencionadas anteriormente reflejan el modo en que la empresa sigue los principios éticos establecidos en su conducta empresarial y cumple sus normas de responsabilidad social. A pesar de declarar su honradez, respeto, confidencialidad, cumplimiento y compromiso con la sociedad, Apple no cumple totalmente sus promesas.
Sin embargo, la empresa no parece sufrir las consecuencias. Su fuerte marca es sinónimo de precios elevados y productos tecnológicos con estilo. Según los datos más recientes de 2021, Apple era una de las 10 principales empresas de electrónica de consumo y de las mejores marcas del mundo. Además, los ingresos de la empresa crecen constantemente. De 108.200 millones de dólares en 2011, pasó a 365.820 millones de dólares en 2021. Por lo tanto, se puede concluir que los problemas éticos no dañaron la imagen de marca de Apple ni desanimaron a sus consumidores.
Cuestiones éticas de Apple - Puntos clave
- Apple Inc. es una multinacional tecnológica estadounidense que diseña y fabrica ordenadores personales, teléfonos inteligentes, tabletas, periféricos informáticos y programas informáticos.
- Actualmente, Apple es la mayor empresa de tecnología de la información por ingresos y la empresa más valiosa del mundo.
- La conducta empresarial de Apple incluye cuatro principios fundamentales que guían sus prácticas empresariales: honestidad, respeto, confidencialidad y cumplimiento.
- Las acciones de Apple en materia de responsabilidad social corporativa incluyen crear oportunidades de aprendizaje, garantizar la salud y la seguridad y proteger el medio ambiente.
- Desgraciadamente, parece que hay varios problemas éticos en Apple, como las malas condiciones de trabajo, como los riesgos para la salud y la seguridad, el trabajo infantil, los informes medioambientales deficientes, la contribución a los residuos electrónicos y la evasión fiscal.
Fuentes:
https://blog.hubspot.com/sales/steve-jobs-quotes
https://www.newworldencyclopedia.org/entry/Apple_Inc.
https: // www. britica.com/topic/Apple-Inc/Desktop-publishing-revolution
https://www.statista.com/chart/24857/total-number-of-apple-stores-worldwide/
https://www.statista.com/statistics/273439/number-of-employees-of-apple-since-2005/
https://www.apple.com/compliance/
https://www.apple.com/supplier-responsibility/
https://www.eoi.es/blogs/marieglueck/2012/05/07/how-serious-is-apple-about-csr/
https://www.ethicalconsumer.org/company-profile/apple-inc
https://www.grin.com/document/160761
https://www.statista.com/statistics/265125/total-net-sales-of-apple-since-2004/
Referencias
- Fig. 1: Ordenador Apple I original (https://www.flickr.com/photos/eevblog/14767800987) por Dave Jones (https://www.flickr.com/photos/eevblog/) con licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
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