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- Nike Inc.
Nike - una historia
Hoy en día, todos conocemos a Nike como líder mundial en artículos deportivos, pero ¿sabes cómo empezó todo? Bueno, el concepto de Nike se originó en la década de 1950. Antes se conocía como Blue Ribbon Sports, una empresa estadounidense de ropa y calzado deportivos con sede en Beaverton, Oregón. Fue fundada en 1964 por Bill Bowerman, que era entrenador de atletismo en la Universidad de Oregón, y su ex alumno Phil Knight. La primera tienda al por menor se abrió en 1966 y el lanzamiento de las zapatillas de la marca Nike fue en 1972. La empresa pasó de llamarse Blue Ribbon a Nike, Inc. en 1978 y salió a bolsa al cabo de dos años. A lo largo de los años, Nike se ha convertido sin duda en el mayor fabricante de calzado deportivo del mundo.
Nike produce una amplia gama de equipamiento deportivo, calzado deportivo, ropa, productos deportivos y recreativos, etc. Ahora, Nike sigue las tendencias mundiales de la moda y es famosa y reconocida entre los grupos demográficos más jóvenes. Últimamente, Nike se asoció con Apple, Inc. para crear los productos Nike +, que pueden seguir el rendimiento de un corredor a través de una conexión inalámbrica. Nike utiliza diferentes estrategias de marketing para promocionar sus productos entre los clientes.
Entonces, ¿en qué consisten estas estrategias de marketing y promoción? ¿Son los productos de Nike sólo para un segmento específico? ¿Cuáles son sus estrategias de orientación, precios y distribución? Averigüémoslo.
La mayoría de los clientes de los productos de Nike son entusiastas del deporte o personas que desean realizar algún tipo de actividad física, ya sea un paseo o un partido de fútbol. Esto se debe a la utilidad que ofrecen sus productos. Nike se dirige a estos clientes con el patrocinio y las promociones de sus productos mediante contratos con equipos deportivos. De este modo, Nike puede llegar a un mayor número de clientes potenciales. Aunque se espera que otras personas compren los productos, Nike presta especial atención a dirigirse a los atletas por encima de cualquier otro grupo de individuos, ya que los considera los que marcan las tendencias.
Estrategias de captación de Nike
La segunda estrategia utilizada por Nike es asociar el producto a atletas de éxito, vinculando así el éxito con el producto o la marca. Esta influencia psicológica se apoya en anuncios que confirman esta posición. Además, Nike se dirige a los consumidores que prestan más atención a la calidad del producto que al precio. De este modo, el precio no se ve demasiado afectado, al tiempo que da cabida a un mayor número de consumidores.
Como recordatorio, echa un vistazo a nuestra explicación sobre Segmentación del mercado , Focalización y Posicionamiento.
Estrategias de precios de Nike
Las estrategias de distribución aplicadas por una empresa pueden proporcionarle una ventaja competitiva. Cuanto mayor sea la eficacia en la distribución, mayores serán las ventas y, por tanto, los beneficios. La distribución del producto adecuado, en el momento adecuado y en el lugar adecuado redundará en la satisfacción del cliente y, finalmente, en su fidelidad. La distribución de Nike es por niveles. Los productos premium se entregan a distribuidores específicos, mientras que los productos de bajo precio se venden en megatiendas con grandes descuentos.
Asegúrate de consultar nuestra explicación sobre Decisiones de Distribución para profundizar en este tema.
Además de que Nike vende productos de alta calidad que fidelizan a los clientes, las estrategias utilizadas para promocionar los productos son eficaces. Nike tiene contratos con varios atletas profesionales y famosos que han conseguido atraer una atención significativa hacia la marca. Algunos de ellos son futbolistas como Ronaldinho, Ronaldo y Roberto Carlos, y jugadores de baloncesto como Jermaine 0'Neal y LeBron James. Aparte de los acuerdos con famosos, Nike ha utilizado un número considerable de anuncios a través delos medios de comunicación de masas.
Análisis de las estrategias de marketing de Nike
Aunque las estrategias de marketing de Nike tienen implicaciones optimistas para la empresa, también tienen implicaciones negativas. Algunas de ellas son las siguientes
Costoso
Como Nike ha empleado diversas estrategias de marketing, ha incurrido en elevados costes de gestión de existencias, producción, diseño y promoción de los productos. Además, la inflación ha aumentado el coste de las materias primas y el transporte. Para resolver este problema, Nike ha aumentado los precios de sus productos y ha reducido su presupuesto de marketing. Por tanto, esto puede afectar al crecimiento a largo plazo de la empresa. Nike también ha sido criticada por emplear mano de obra infantil para reducir sus costes de producción y laborales, lo que ha afectado a la imagen de la marca.
Impacto de los portavoces
Competencia extrema
Nike se enfrenta a la competencia extrema de Adidas, Reebok, Puma, etc. Nike se concentra principalmente en calzado para hombres y mujeres de entre 15 y 45 años, mientras que Adidas se especializa en calzado para hombres, mujeres y niños de entre 10 y 30 años. Esto indica que habrá poca diversificación en las estrategias de marketing de Nike. Nike puede ofrecer más opciones de calzado para niños para atraer a más padres que podrían convertirse en sus clientes potenciales.
Echa un vistazo a nuestra explicación sobre Dirección Estratégica para saber más sobre la competencia.
Riesgos de las principales estrategias de marketing de Nike
Existen varios riesgos a los que se enfrenta Nike al aplicar sus principales estrategias de marketing para lograr sus objetivos. Estos riesgos pueden tener su origen en entornos tanto internos como externos . Estos riesgos tendrán un impacto negativo en la evolución futura, la cuota de mercado, la imagen y la reputación, y la fidelidad de los clientes.
Fluctuaciones en las tendencias del mercado, los gustos y la moda
Cambios en las tendencias
Teniendo en cuenta el riesgo antes mencionado, los cambios en la moda y las preferencias de los clientes pueden tener un impacto negativo en las estrategias de marketing. Los productos de Nike se centran en el calzado, la ropa y el equipamiento atléticos, pero últimamente las tendencias mundiales hacen hincapié en la moda y la personalidad. Por tanto, Nike tiene que responder a los cambios en las preferencias y decisiones de compra de los consumidores para seguir siendo relevante para ellos.
No obstante, a pesar de los riesgos y otros problemas, Nike se ha mantenido y seguirá manteniéndose a la cabeza en la producción y distribución de su ropa, calzado y equipamiento deportivos. Pero Nike debe tener en cuenta la presión competitiva y, por tanto, debe encontrar constantemente estrategias de marketing eficaces para mantener su posición de líder.
Estrategia de marketing de Nike - Puntos clave
La estrategia de marketing de Nike depende en gran medida de la imagen de marca y tiene una fuerte conexión con su logotipo, que es único, y el eslogan "Just do it".
Nike también es conocida por invertir mucho en anuncios y promociones de marca.
Nike tiene contratos con varios atletas y equipos profesionales para la promoción de sus productos.
Nike fue fundada en 1964 por Bill Bowerman, que era entrenador de atletismo en la Universidad de Oregón, y su ex alumno Phil knight.
Nike se conocía originalmente como Blue Ribbon Sports, Inc.
La segmentación de mercado de Nike se dirige a los entusiastas del deporte o a las personas que desean realizar algún tipo de actividad física.
La estrategia de Nike consiste, entre otras cosas, en el patrocinio de equipos atléticos universitarios, atletas famosos y equipos atléticos profesionales.
Nike se dirige a individuos que desarrollan intimidad con el producto y, por tanto, no se preocupan mucho por el precio.
Los productos premium de Nike se distribuyen a distribuidores específicos, mientras que los productos de bajo precio se venden en megatiendas con grandes descuentos.
Nike contrata a atletas profesionales y famosos y utiliza los medios de comunicación de masas para sus estrategias de promoción y comunicación.
Las implicaciones negativas de las estrategias de marketing son que son costosas, las actitudes y acciones de los portavoces pueden influir en los clientes y existe una intensa competencia.
El riesgo de las estrategias de marketing de Nike es el cambio en los gustos y las tendencias del mercado.
Referencias:
Nike: Acerca de Nike. https://about.nike.com/
La estrategia de marketing de Nike se basó por completo en su prometedoraimagen de marca , que le permitió convertirse con el tiempo en una enorme empresa multinacional. La imagen de marca se mantuvo flotando gracias a la fuerte conexión con su logotipo , que es único, y al eslogan "Just do it", que se utiliza repetidamente en los anuncios. Nike también es conocida por invertir mucho en anuncios y promociones de marca. Cree en la idea de lainfluencia piramidal , lo que significa que la influencia de algunos de los mejores atletas inspirará a los consumidores e influirá en su elección de marca. Por ello, Nike tiene contratos con varios atletas y equipos profesionales para promocionar su producto. Para mantener su supremacía en el sector y sostener suventaja competitiva , Nike responde diligentemente a los cambios en los gustos y demandas de los clientes modificando sus estrategias de marketing.
Segmentación del mercado Nike
Nike aplica una serie de estrategias para dirigirse a sus consumidores actuales. Las estrategias de captación consisten en el patrocinio de equipos atléticos universitarios, atletas famosos y equipos atléticos profesionales. Esta estrategia es especialmente exitosa, ya que permite llegar a un público más amplio. Si el director del equipo de atletismo sugiere un tipo concreto de zapatillas de atletismo fabricadas por Nike, los entrenadores se verán influidos para comprarlas. Los equipos pueden comprar las zapatillas al por mayor y regalárselas a los miembros de su equipo.
Como ya se ha dicho, Nike se dirige a personas que desarrollan una intimidad con el producto y, por tanto, no se preocupan mucho por el precio. Esto ha permitido a Nike fijar un precio comparativamente más alto que el de sus rivales. También se reconoce que se espera que los consumidores que ven un producto de alta calidad paguen un precio más alto con frecuencia y habitualmente. Una vez que los consumidores aceptan la intimidad del producto, se relacionarán con él y estarán dispuestos a pagar el precio que sea siempre que lleve el logotipo de Nike.
Estrategias de distribución de Nike
Estrategias de promoción y comunicación de Nike
Una de las principales estrategias de marketing consiste en promocionar los productos con un grupo de atletas. Nike selecciona a atletas de alto nivel con perfiles elevados para promocionar sus productos, que pueden tener un impacto positivo en el cambio de gustos, preferencias y decisiones de compra de los consumidores. Las acciones del portavoz pueden influir en las estrategias promocionales de Nike. Por ejemplo, atraerá a los seguidores del atleta para que compren el producto, sin embargo, si el atleta fue sorprendido en un acto inmoral, entonces repercutirá negativamente en el consumidor para que compre un producto Nike. Esto influirá en las ventas y, finalmente, en los beneficios.
Nike se enfrenta al riesgo de las fluctuaciones en las tendencias de los consumidores, los gustos y la moda. Si la empresa no reacciona a los rápidos cambios en las tendencias , se quedará rezagada frente a sus competidores. Por ejemplo, loscambios sociales por los que las mujeres son cada vez más conscientes de su forma física y se consideran un potencial de crecimiento y oportunidad en la industria de la ropa y el calzado deportivos. Como resultado de las fluctuaciones en los gustos y preferencias de los consumidores, estas industrias cambian constantemente. Por lo tanto, si Nike no puede cambiar según las tendencias del fitness, correrá el riesgo de perder su cuota de mercado. Por lo tanto, para hacer frente a los riesgos, Nike debería marcar las tendencias en lugar de seguirlas.
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