Estrategia de precios de la empresa Nestlé

En el momento en que cometes un error en la fijación de precios, te estás comiendo tu reputación o tus beneficios".

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    - Katharine Paine

    En 2019, Nestlé obtuvo la mitad de sus ventas mundiales en América. Tuvo unos ingresos acumulados de unos 92.600 millones de francos suizos ese año. ¿Cómo pudo Nestlé generar tantos ingresos? ¿Cuál es su estrategia de precios? ¡Averigüémoslo!

    Estudio de caso sobre Nestlé

    Nestlé fue fundada en Suiza por Heinrich Nestlé en 1866. Nestlé es una de las empresas multinacionales más antiguas. Desde sus inicios, Nestlé quiso aprovechar las oportunidades de crecimiento en distintos países. En 1905, se fusionó con la leche condensada Anglo-Suiza, ampliando su gama de productos para incluir fórmulas infantiles y leche condensada. En la actualidad, Nestlé tiene 447 fábricas y opera en 189 países.

    En este estudio de caso, nos centraremos en las estrategias de fijación de precios de Nestlé. La fijación de precios es el elemento más importante para maximizar los ingresos. Según estudios de Harvard, si se mejora un 1% la fijación de precios, se produce un aumento del 11% de los beneficios (aprox.). Si la estructura de precios es incorrecta, la empresa pierde beneficios con cada transacción realizada. Por lo tanto, fijar correctamente los precios es fundamental.

    Nestlé es una marca multinacional con un valor neto actual de unos 270.000 millones de dólares. El éxito que tiene la marca se debe a su estrategia de precios. Los ingresos de Nestlé crecen continuamente, lo que demuestra el éxito de la identificación y colocación de sus productos en el mercado. En general, los productos de Nestlé son más caros en comparación con los productos de la marca minorista.

    La estrategia de precios de Nestlé es bastante distintiva en contraste con otras marcas. Se basa simplemente en el reconocimiento que se atribuye a la calidad aparente del producto. En función de esta calidad y de la actitud de los clientes, Nestlé evalúa la estrategia de precios que quiere aplicar.

    Estrategias de precios de Nestlé

    Estas son algunas de las estrategias aplicadas por Nestlé para alcanzar sus objetivos y metas.

    Desnatamiento de precios de Nestlé

    El descremado deprecios es una estrategia de precios en la que una empresa cobra un precio alto al principio y lo va bajando con el tiempo.

    Nestlé utiliza el descremado de precios para algunos de sus productos cuando entra en el mercado de un país.

    Nestlé creía que los consumidores objetivo del café Nescafé eran consumidores de clase media-alta. Más tarde, con el éxito de este enfoque y estrategia, bajaron los precios y se dirigieron a la clase media.

    Estrategia de precios baratos

    Entre su amplia gama de marcas, Nestlé ofrece un precio justo para bastantes de sus marcas y productos. La fijación de precios se basa en la segmentación del mercado. Los segmentos de mercado generalmente implican un público objetivo.

    La segmentacióndel mercado es la práctica de dividir el mercado objetivo en subgrupos. Forma subconjuntos en función de necesidades, criterios psicográficos, de comportamiento y demográficos.

    Si Nestlé intenta dirigirse al mercado de masas, entonces aplica una estrategia de precios barata en lugar de cara.

    Esto ocurrió en el caso de los fideos Maggi de Nestlé. Se considera asequible en comparación con otros productos de Nestlé. Sin embargo, si el precio de Maggi se compara globalmente con otras marcas de fideos, entonces puede percibirse como un poco caro.

    Estrategia de precios combinados

    Con el tiempo, Nestlé ha comprendido que la gente no suele hacer la compra todos los días, sino que prefiere comprar en paquetes. Por lo tanto, Nestlé puso en marcha la estrategia de los paquetes.

    Al principio, Maggi se vendía en un solo paquete, pero más tarde Nestlé ofreció un paquete de 16 unidades, que acabó aumentando las ventas.

    Estrategia de precios de penetración

    La fijación de precios depenetración es una estrategia de precios que utiliza una organización para ofrecer nuevos productos a precios más bajos en un intento de atraer a más clientes de sus rivales.

    Cuando Nestlé introdujo un nuevo sabor de fideos instantáneos Maggi, los vendió a un precio bajo de 2,25€ para atraer a nuevos clientes. La estrategia de Nestlé consistía en atraer a más clientes de sus rivales, que ofrecían sabores similares a un precio de 3,25€. Sin embargo, cuando Nestlé consiguió una mayor base de clientes, aumentó el precio a 3 £.

    Estrategia psicológica de fijación de precios

    Los preciospsicológicos facilitan la creación de una influencia psicológica positiva en el consumidor y lo atraen a comprar el producto.

    Nestlé Aero bliss se vendió a 8,99€ en vez de a 9. Esta estrategia de precios tendrá un impacto psicológico positivo en el consumidor y le animará a comprar el producto.

    Unidades de mantenimiento de existencias

    Nestlé no quiere perder ningún cliente, por lo que ha diversificado los precios de cada unidad de mantenimiento de existencias, lo que le permite llegar a una mayor base de consumidores. Desde los fideos Maggi hasta los cereales, Nestlé lo tiene todo cubierto, por lo que la empresa ofrece distintos tamaños de envases.

    Los cereales de Nestlé son un poco caros en comparación con otras marcas. De ahí que empezara a ofrecer mini bolsitas para el consumo diario. Esto ha hecho que las bolsitas sean mucho más baratas que los paquetes más grandes, permitiendo así que distintos segmentos de clientes compren productos Nestlé.

    Descuentos ofrecidos

    Nestlé ofrece descuentos en varias tiendas minoristas. A menudo, los productos Nestle se venden en paquetes con un descuento del 5% o el 10%.

    El café y la crema, en paquete, son más baratos que comprar los dos artículos por separado.

    Estrategia de precios de la competencia

    Otro enfoque general que sigue Nestlé es analizar las estrategias de precios de sus rivales. Nestlé tiene varias marcas y, para cada una de ellas, dispone de departamentos independientes que evalúan las estrategias de precios de sus rivales. Además, examina el estilo de marketing, las ventas y la innovación de los rivales. La estrategia de precios competitiva ayuda a Nestlé a alcanzar la posición deseada, ya que reconoce las preferencias de los consumidores.

    Estrategias globales de precios de Nestlé

    A escala mundial, Nestlé intenta garantizar las estrategias de precios que le ayudarán a alcanzar sus objetivos financieros. Estas estrategias suelen implicar la estrategia de penetración y descremado. El precio de los productos Nestlé sube automáticamente cuando se exportan a otras regiones. Alternativamente, también pone en práctica el descremado de precios, ya que fija un precio más alto al principio y luego acaba reduciéndolo en función de la demanda de los clientes.

    A lo largo de los años, Nestlé se ha convertido en una de las principales marcas matrices con divisiones de éxito bajo su nombre. Lo que ha hecho que Nestlé tenga éxito con los consumidores es que se adapta a distintas estrategias de precios según las regiones en las que vende y según el producto ofrecido. Da preferencia a las demandas de sus clientes e intenta ofrecer productos de la mejor calidad a diferentes precios, de modo que todos los segmentos de consumidores puedan permitirse sus productos, aumentando así las ventas y los beneficios de la empresa.

    Estrategia de precios de la empresa Nestlé - Aspectos clave

    • Nestlé fue fundada en Suiza por Heinrich Nestlé en 1866.

    • Heinrich creó Nestle originalmente para distribuir alimentos lácteos para recién nacidos y descubrió que se podía crear a partir de leche en polvo, azúcar y otros alimentos naturales.

    • Nestlé es una marca multinacional con un patrimonio neto actual de unos 270.000 millones de dólares. El éxito que tiene la marca se debe a su estrategia de precios.

    • La estrategia de precios de Nestlé es bastante distintiva en contraste con otras marcas.

    • Nestlé utiliza varias estrategias de fijación de precios, como el descremado de precios, la estrategia de fijación de precios baratos y por paquetes, la estrategia de fijación de precios de penetración, las unidades de mantenimiento de existencias, la estrategia de fijación de precios psicológica, los descuentos y la estrategia de fijación de precios competitiva.


    Fuentes:

    Howandwhat, https://howandwhat.net/marketing-mix-nestle/

    El reloj de la estrategia, https://www.thestrategywatch.com/pricing-strategy-nestle/

    Precios inteligentes, https://www.priceintelligently.com/blog/bid/182007/6-must-read-pricing-strategy-quotes

    StuDocu, https://www.studocu.com/my/document/tunku-abdul-rahman-university-college/pricing strategy/bbdt3193-pricing-strategy-for-the-company-nestle/18242524

    Studymode, https://www.studymode.com/essays/Nestle-Pricing-Strategy-1058790.html

    Iide, https://iide.co/case-studies/nestle-marketing-strategy/

    Iide, https://iide.co/case-studies/marketing-mix-of-nestle/

    Cómoyqué, https://howandwhat.net/marketing-mix-nestle/

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    Estrategia de precios de la empresa Nestlé
    Preguntas frecuentes sobre Estrategia de precios de la empresa Nestlé
    ¿Qué es la estrategia de precios de Nestlé?
    La estrategia de precios de Nestlé implica ajustar los precios según la competencia, el valor percibido y los costos de producción para maximizar las ganancias.
    ¿Cómo determina Nestlé sus precios?
    Nestlé determina sus precios evaluando costos de producción, análisis de mercado y comportamiento del consumidor para encontrar un equilibrio competitivo.
    ¿Nestlé utiliza estrategias de precios diferenciados?
    Sí, Nestlé utiliza estrategias de precios diferenciados para segmentar mercados y maximizar beneficios en diferentes regiones y demografías.
    ¿Qué impacto tienen los costos en la estrategia de precios de Nestlé?
    Los costos de producción y logística impactan significativamente la estrategia de precios de Nestlé, influenciando ajustes para mantener márgenes de beneficio.
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