StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Anthony Eden

Anthony Eden se convirtió en Primer Ministro para dar continuidad a su predecesor, Winston Churchill, y fortalecer a Gran Bretaña en la escena mundial. Sin embargo, abandonó el cargo humillado, con su reputación permanentemente destruida.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Anthony Eden se convirtió en Primer Ministro para dar continuidad a su predecesor, Winston Churchill, y fortalecer a Gran Bretaña en la escena mundial. Sin embargo, abandonó el cargo humillado, con su reputación permanentemente destruida.

Exploremos los inicios de su carrera política y su política como primer ministro, antes de hablar de la Crisis del Canal de Suez y su impacto en la carrera de Eden. Terminaremos analizando la caída y el legado de Eden.

Biografía de Anthony Eden

Anthony Eden nació el 12 de junio de 1897. Se educó en Eton y estudió en el Christchurch College de Oxford.

Como muchos otros de su generación, Eden se alistó voluntario en el ejército británico y fue destinado al 21º Batallón del King's Royal Rifle Corps (KRRC). Eden perdió a dos de sus hermanos, que murieron en combate durante la guerra.

Anthony Eden en cargos políticos

FechaEvento
1923Eden se convierte en diputado conservador por Warwick y Leamington a la edad de 26 años.
1924El partido Conservador gana las elecciones generales de 1924 bajo Stanley Baldwin.
1925Eden se convierte en Secretario Parlamentario Privado de Godfrey Locker-Lampson, subsecretario del Ministerio del Interior.
1926Eden se convierte en Secretario Parlamentario Privado de Sir Austen Chamberlain, Secretario de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores.
1931Gracias a sus cargos en los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, Eden obtiene su primer nombramiento ministerial como subsecretario de Asuntos Exteriores bajo el gobierno de coalición de Ramsay MacDonald. Eden aboga firmemente contra la guerra y a favor de la Sociedad de Naciones.
1933Eden es nombrado Lord del Sello Privado, cargo combinado en una oficina recién creada de Ministro de Asuntos de la Sociedad de Naciones.
1935Stanely Baldwin vuelve a ser Primer Ministro, y Eden es nombrado Ministro de Asuntos Exteriores.
1938Eden dimite de su cargo de Ministro de Asuntos Exteriores durante el mandato de Neville Chamberlain como Primer Ministro, en protesta por su política de apaciguamiento de la Italia fascista.
1939De 1939 a 1940, Eden ocupa el cargo de Secretario de Estado para Asuntos de los Dominios.
1940Eden ocupó brevemente el cargo de Secretario de Estado para la Guerra.
1940Eden retomó su cargo de Secretario de Asuntos Exteriores.
1942Eden también se convirtió en líder de la Cámara de los Comunes.

Anthony Eden como Primer Ministro

Tras la victoria del Partido Laborista en las elecciones de 1945, Eden se convirtió en Viceprimer Ministro del Partido Conservador.

Cuando el Partido Conservador volvió al poder en 1951, Eden volvió a ser Ministro de Asuntos Exteriores y Viceprimer Ministro con Winston Churchill.

Tras la dimisión de Churchill en 1955, Eden se convirtió en Primer Ministro; convocó elecciones generales en mayo de 1955, poco después de asumir el cargo. Las elecciones aumentaron la mayoría conservadora; también batieron un récord de noventa años para cualquier gobierno del Reino Unido, ya que los conservadores obtuvieron la mayoría de votos en Escocia.

Eden delegó muchas responsabilidades en sus ministros principales, como Rab Butler, y se centró en la política exterior, desarrollando una estrecha relación con el presidente estadounidense Dwight Eisenhower.

Política interior de Anthony Eden

Eden tenía poca experiencia en política interior o económica y prefería centrar su atención en la política exterior, por lo que delegó estas responsabilidades en otros políticos como Rab Butler.

Gran Bretaña se encontraba en una posición difícil en ese momento. Necesitaba mantener su posición en la escena mundial, pero la economía británica no estaba dotada de la fuerza y los recursos necesarios. Como resultado, Gran Bretaña se perdió algunos grandes acontecimientos en Europa. Por ejemplo, Gran Bretaña no estuvo presente en la Conferencia de Messina de 1955, que pretendía crear una cooperación económica más estrecha entre los países europeos. ¡Algo así podría haber ayudado a la economía británica!

Anthony Eden y lacrisis del Canal de Suez de 1956

La participación deAnthony Eden en la Crisis del Canal de Suez marcó su liderazgo. Fue su caída como Primer Ministro y destruyó su reputación como estadista.

En primer lugar, ¿qué fue la Crisis de Suez?

  • El líder de Egipto, Gamal Abdal Nasser, nacionalizó el Canal de Suez en 1956, que era importante para los intereses comerciales de Gran Bretaña.
  • Gran Bretaña, junto con Francia e Israel, invadió Egipto.
  • EEUU, las Naciones Unidas y la Unión Soviética condenaron este acto de guerra.
  • La Crisis de Suez fue un desastre para Gran Bretaña y arruinó la reputación de Eden.

Eden se precipitó en la Crisis del Canal de Suez porque se sentía un experto en asuntos exteriores, gracias a su experiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tampoco se fiaba de Nasser; le parecía que se parecía demasiado a los dictadores europeos de los años treinta. Eden era muy consciente de que la sombra de Churchill se cernía sobre él en un plano más personal. Se sentía presionado para hacer algo por sí mismo y seguir el destacado liderazgo de Churchill.

La Crisis del Canal de Suez fue un desastre; Eden consiguió enfadar a la ONU, a la URSS, a los estadounidenses y al pueblo británico a la vez. Su sucesor, Harold MacMillan, tuvo que arreglar la mayor parte del desaguisado de la crisis.

Eden dimitió a las pocas semanas de la Crisis del Canal de Suez. La razón oficial fue la mala salud; aunque ciertamente fue un factor, la verdadera razón fue que Eden sabía que no podría continuar como Primer Ministro después de esto.

¿Cómo provocó la Crisis del Canal de Suez la caída de Anthony Eden?

Suez arruinó la reputación de Eden como estadista y deterioró su salud. En noviembre de 1956, se fue de vacaciones a Jamaica para mejorar su salud, pero intentó mantener su cargo de Primer Ministro. Su salud no mejoró, y su canciller Harold Macmillan y Rab Butler intentaron obligarle a abandonar el cargo mientras estaba fuera.

Eden pretendía conservar su cargo de Primer Ministro cuando regresó de Jamaica el 14 de diciembre. Había perdido su habitual base de apoyo en la izquierda conservadora y entre los moderados.

Durante su ausencia, su posición política se debilitó. Quiso hacer una declaración criticando a Nasser como colaborador soviético y a las Naciones Unidas, a lo que muchos ministros se opusieron rápidamente. Eden dimitió en enero de 1957, después de que los médicos le aconsejaran que su vida correría peligro si permanecía en el cargo.

Los historiadores describieron a Eden durante la crisis como alguien que había destruido su reputación de pacificador y había llevado a Gran Bretaña a una de las derrotas más humillantes del siglo XX. Parecía como si hubiera desarrollado una nueva personalidad; actuaba de forma precipitada y apresurada. Además, aunque pretendía defender el derecho internacional, ignoró a las Naciones Unidas, que Gran Bretaña había ayudado a establecer.

El Primer Ministro estaba despatarrado en el banco delantero, con la cabeza echada hacia atrás y la boca abierta. Sus ojos, inflamados por el insomnio, miraban al vacío más allá del techo, excepto cuando cambiaban con intensidad sin sentido a la esfera del reloj, la sondeaban durante unos segundos y luego volvían a levantarse en vacío. Sus manos se agitaban sobre las gafas de montura de cuerno o se limpiaban con un pañuelo, pero nunca estaban quietas. Su rostro era gris, excepto en las cavernas de anillos negros que rodeaban las brasas moribundas de sus ojos.

-Anthony Eden, descrito por un diputado laborista1

El sucesor de Anthony Eden

Harold Macmillan sucedió a Anthony Eden. Macmillan había sido su Ministro de Asuntos Exteriores en 1955 y Ministro de Hacienda de 1955 a 1957. Macmillan se convirtió en Primer Ministro el 10 de enero de 1957 y trabajó para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña tras el fracaso de Eden en la crisis de Suez y otras relaciones internacionales.

Anthony Eden - Puntos clave

  • Anthony Eden fue un político conservador británico y primer ministro de Gran Bretaña de 1955 a 1957, uno de los mandatos más cortos de un primer ministro.

  • Tenía mucha experiencia política en asuntos exteriores, que fueron el centro de su liderazgo.

  • Sentía una enorme presión para continuar el legado de Winston Churchill. Su mala salud también empañó su liderazgo.

  • Se le conoce sobre todo por su mala gestión de la Crisis del Canal de Suez, que destruyó su reputación y enfureció a la ONU, EEUU, la URSS y el pueblo británico.

  • Eden dimitió en 1957, pocas semanas después de la Crisis de Suez. Harold MacMillan, que había sido canciller con Eden, le sustituyó.


Referencias

  1. 1. Michael Lynch, "Acceso a la Historia; Gran Bretaña 1945-2007" Hodder Education, 2008, pág. 42

Preguntas frecuentes sobre Anthony Eden

Anthony Eden fue un político británico, que se desempeñó como Primer Ministro del Reino Unido de 1955 a 1957 y como Ministro de Relaciones Exteriores en varios períodos.

Eden es importante en la política por su liderazgo durante la Guerra Fría, sus esfuerzos diplomáticos y por encabezar el gobierno británico en la crisis de Suez en 1956.

Anthony Eden lideró el gobierno británico durante la crisis de Suez, autorizando la invasión conjunta de Egipto junto a Francia e Israel.

La renuncia de Anthony Eden fue resultado del fracaso de la crisis de Suez, la presión política interna y sus problemas de salud.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App