|
|
Theresa May

Gobernando durante una de las épocas más tempestuosas de la historia política británica, la etapa de Theresa May en el cargo es de interés para cualquiera que se ocupe de la política contemporánea del Reino Unido. Primero como Ministra del Interior en uno de los gobiernos más influyentes de la historia del Reino Unido tras la guerra, May pasó a convertirse en Primera Ministra enfrentada a uno de los mayores retos diplomáticos del siglo XXI: negociar la salida de Gran Bretaña de la UE. ¿Cuál es el legado político de Theresa May? Averigüémoslo.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Gobernando durante una de las épocas más tempestuosas de la historia política británica, la etapa de Theresa May en el cargo es de interés para cualquiera que se ocupe de la política contemporánea del Reino Unido. Primero como Ministra del Interior en uno de los gobiernos más influyentes de la historia del Reino Unido tras la guerra, May pasó a convertirse en Primera Ministra enfrentada a uno de los mayores retos diplomáticos del siglo XXI: negociar la salida de Gran Bretaña de la UE. ¿Cuál es el legado político de Theresa May? Averigüémoslo.

Biografía de Theresa May

Theresa May nació el 1 de octubre de 1956 en Eastbourne, Sussex. Hija de un sacerdote de la Iglesia de Inglaterra, May siempre ha hablado abiertamente de su fe anglicana. May estudió Geografía en la Universidad de Oxford, licenciándose en 1977.

Tras licenciarse, May se dedicó a la banca. De 1985 a 1997, fue Jefa de la Unidad de Asuntos Europeos y Asesora Principal de Asuntos Internacionales de la Asociación de Servicios de Compensación de Pagos. En 1980, May se casó con su marido, Phillip May, a quien conoció en Oxford. En un currículum presentado al Partido Conservador en 1992, May declaró que había soñado con ser política desde los 12 años.

Theresa May Ministra del Interior Conferencia Chica + Biografía de Theresa May + StudySmarterTheresa May, a la izquierda, durante su etapa como ministra del Interior, fotografiada aquí en 2014 con la ex secretaria de Desarrollo Internacional Justine Greeling, WikimediaCommons

Historia política de Theresa May

Teresa May tiene una interesante historia en la política, aquí hablaremos de los inicios de su carrera política, de su etapa en la oposición y de su etapa como ministra del Interior.

Primeros años de carrera política

Miembro del Partido Conservador desde la década de 1970, en 1986 May comenzó su carrera política como concejala del distrito de Durnsford, en el distrito londinense de Merton.

La primera campaña de May para entrar en el Parlamento como diputada se produjo en la circunscripción laborista de North West Durham en 1992. Quedó segunda en las elecciones, perdiendo frente a la candidata laborista Hilary Armstrong. De nuevo, tras una elección parcial en Barking en 1994, May se presentó como candidata del Partido Conservador. En esta ocasión, May quedó tercera por detrás de la victoriosa diputada laborista Margaret Hodge.

En las elecciones de 1997, May se presentó en la circunscripción de Maidenhead. En su tercer intento, May logró la victoria, obteniendo el 49,8% de los votos. May ha seguido siendo diputada por esa circunscripción desde entonces, obteniendo el 57,7% de los votos en las Elecciones Generales de 2019.

Tiempo en la oposición (1997 - 2010)

De 1997 a 2010, el Partido Conservador pasó trece años en la oposición, mientras el gobierno laborista de Tony Blair lograba 3 victorias en las elecciones generales. Durante este periodo, May ocupó un puesto en cada Gabinete en la sombra.

Podría decirse que Theresa May fue más conocida durante este periodo por un discurso que pronunció como primera mujer presidenta del Partido Conservador en la Conferencia del Partido Conservador de 2002. Apodado el "Discurso Asqueroso", en él May condenó a sus colegas conservadores por su comportamiento. En una cita que ahora es sinónimo de la época de los conservadores en la oposición, advirtió a sus colegas de que

Hay mucho que tenemos que hacer en este partido nuestro. Nuestra base [electoral] es demasiado estrecha y, en ocasiones, también lo son nuestras simpatías. Ya sabes cómo nos llaman algunos: el partido desagradable.1

Ministra del Interior

El 12 de mayo de 2010, Theresa May fue nombrada ministra del Interior del gobierno de coalición de conservadores y liberaldemócratas, convirtiéndose en la cuarta mujer que ocupa uno de los Grandes Cargos de Estado del Reino Unido. Con la responsabilidad de legislar sobre cuestiones como la seguridad nacional y la inmigración, los seis años de May como ministra del Interior la situaron en el centro del gobierno.

El periodo de Theresa May en el cargo

Theresa May no se convirtió inicialmente en Primera Ministra al ganar unas elecciones generales, sino al ganar el concurso por el liderazgo del Partido Conservador de 2016.

Concurso de Liderazgo 2016

Tras la salida de Gran Bretaña de la UE, David Cameron decidió dimitir como Primer Ministro. Su dimisión desencadenó un concurso de liderazgo dentro del Partido Conservador. Los cinco parlamentarios que salieron victoriosos fueron Stephen Crabb, Michael Gove, Liam Fox, Andrea Leadsom y Theresa May.

Tras la primera votación, el 5 de julio de 2016, May obtuvo 165 votos, lo que la convirtió en la primera candidata. Leadsom fue la segunda candidata, con 66 votos, seguida de Gove en tercer lugar, con 48 votos. Fox fue eliminado tras quedar último, y Crabb se retiró de la carrera.

El resultado de la segunda votación dejó a May como clara favorita, con 199 votos. Leadsom volvió a quedar segunda con 88 votos, lo que significaba que Gove era el siguiente eliminado de la carrera. De este modo, May y Leadsom estaban preparadas para entrar en la fase final de la elección del Liderazgo.

Sin embargo, la elección no tuvo lugar. En una conversación con un periodista deThe Times, Leadsom sugirió que, como madre, era más adecuada que May para dirigir el país. En una grabación de la conversación, Leadsom dice "...realmente creo que ser madre significa que tienes un interés real en el futuro de nuestro país, un interés tangible "2. La noticia de esta conversación resultó desastrosa para Leadsom, que recibió un aluvión de críticas de los medios de comunicación y de su partido.

El 11 de julio, Leadsom se retiró de la carrera por el liderazgo, afirmando que "... un gobierno fuerte y unificado debe actuar con rapidez para establecer cómo debe ser un marco independiente del Reino Unido para las empresas"3. Con la retirada de Leadsom de la contienda, Theresa May se convirtió en líder del Partido Conservador sin enfrentarse a una votación nacional de los miembros del partido. Dos días después, el 13 de julio, May fue nombrada Primera Ministra del Reino Unido.

Elecciones generales de 2017

En 2017, May anunció unas elecciones generales anticipadas, alegando que necesitaba reforzar su posición en las negociaciones del Brexit. Las elecciones iban a ser las primeras en las que May representara al Partido Conservador como su líder.

Anticipando una victoria aplastante, May programó estas elecciones en un momento en que se percibía que el Partido Laborista estaba en crisis. Sin embargo, los resultados de las elecciones hicieron que los laboristas aumentaran sus escaños parlamentarios de 232 a 262. Los conservadores, por su parte, vieron reducidos sus escaños de 330 a 317.

El 26 de junio de 2016, tras 10 días de negociaciones, los conservadores de May formaron un gobierno minoritario en alianza legislativa con el Partido Democrático Unionista (DUP). Las elecciones habían debilitado gravemente la posición del gobierno en el Parlamento.

Desacato al Parlamento y voto(s) de censura

El 4 de diciembre de 2018, el Gobierno de Theresa May se convirtió en el primero de la historia en ser declarado en desacato al Parlamento tras la presentación de su propuesta de Acuerdo de Retirada. En el proceso, May y su gabinete rechazaron una moción parlamentaria que les ordenaba publicar el asesoramiento jurídico en el que se basaba el Acuerdo de Retirada.

La falta de cooperación con esta moción parlamentaria desencadenó una votación para declarar al gobierno en desacato al Parlamento. El entonces Secretario del Brexit en la sombra, Sir Keir Starmer, describió el incidente como una "insignia de la vergüenza" para el gobierno conservador. Ese mismo mes, el liderazgo de Theresa May fue objeto de una moción de censura en el seno del Partido Conservador. May sobrevivió a esta votación, ganando con una mayoría de 83 votos.

En enero de 2019, Jeremy Corbyn presentó una moción de censura contra el Gobierno. A diferencia de la primera, en esta votación podían participar todos los diputados del Parlamento. May evitó por poco la derrota: 306 votos a favor (a favor de celebrar una votación), 325 votos en contra (en contra de celebrar una votación) y 4 abstenciones.

Permaneciendo en el poder 5 meses más, el 24 de mayo de 2019, May anunció su dimisión como líder del Partido Conservador. Lo hizo alegando su incapacidad para finalizar el acuerdo del Brexit. El 7 de junio, Theresa May dimitió oficialmente del cargo de Primera Ministra.

Discurso de dimisión de Theresa May + Tiempo de Theresa May en el cargo + StudySmarterTheresa May pronunciando su discurso de dimisión en la escalinata del Número 10 de Downing Street, mayo de 2019, WikimediaCommons

Theresa May Brexit

Cuando May se convirtió en líder de los conservadores, muchos la veían como una candidata capaz de guiar al país a través del Brexit. En enero de 2017, May prometió llevar a cabo la salida del Reino Unido tanto de la economía del mercado único como de la unión aduanera.

El Acuerdo de Retirada que May presentó al Parlamento a finales de 2018 se centraba en tres puntos: los acuerdos financieros y legislativos entre el Reino Unido y la UE; los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y de los ciudadanos del Reino Unido que viven en la UE; y la solución para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.

El 15 de enero, el gobierno de May presentó su Acuerdo de Retirada al Parlamento. 202 diputados votaron a favor de promulgarlo, y 432 se opusieron. Fue la mayor derrota jamás sufrida por un gobierno en el Parlamento. En los dos meses siguientes, May presentó 3 propuestas más relacionadas tanto con el Acuerdo de Retirada como con la estrategia del gobierno para el Brexit, y todas ellas fueron derrotadas en el Parlamento.

Las políticas de Theresa May

Durante su mandato como Ministra del Interior y Primera Ministra, Theresa May tuvo la oportunidad de desarrollar políticas que han dado forma al Reino Unido contemporáneo.

Políticas como Ministra del Interior

Theresa May fue nombrada ministra del Interior en 2010, durante el gobierno de David Cameron. El gobierno de Cameron hizo campaña con la promesa de ofrecer una nueva generación de Conservadurismo de Una Nación , y como ministra del Interior May tenía el poder de poner en práctica esta promesa.

Conservadurismo de Una Nación: término utilizado por primera vez por el primer ministro conservador Benjamin Disraeli en 1837, los Conservadores de Una Nación pretendían utilizar el carácter paternalista del Estado para proteger a los más vulnerables.

La etapa de May como ministra del Interior comenzó con la revocación del plan del documento nacional de identidad del gobierno anterior. El gobierno aprobó la Ley de Protección de las Libertades para proteger a los ciudadanos de la vigilancia injustificada. Sin embargo, durante su etapa como Ministra del Interior, May promulgó el mayor plan de recopilación de datos jamás llevado a cabo por un gobierno británico: la Ley de Poderes de Investigación (Investigatory Powers Act, 2016). Conocida como la carta del fisgón, esta Ley otorgó a los organismos gubernamentales la capacidad de ver, cotejar y almacenar datos de los ciudadanos, así como la facultad de compartir esta información con empresas privadas.

Como ministra del Interior, May también se centró en la inmigración. Bajo el liderazgo de May, el Ministerio del Interior desarrolló la política de crear un "entorno hostil" para los inmigrantes que viven ilegalmente en el Reino Unido. La culminación de esta política fue la Operación Vakern en el verano de 2013, en la que se hicieron circular por Londres camiones con el lema "Vete a casa" para animar a los inmigrantes ilegales a entregarse voluntariamente. El "entorno hostil" también creó las condiciones para el escándalo Windrush, en el que ciudadanos de la Commonwealth que habían emigrado legalmente al Reino Unido durante las décadas de 1950, 1960 y 1970 fueron amenazados con deportaciones ilegales y, en algunos casos, sometidos a ellas.

Theresa May Escándalo Windrush + Políticas de Theresa May + StudySmarterHMS Empire Windrush, que transportó emigrantes económicos al Reino Unido desde países de la Commonwealth en los años 50 y 60, WikiMediaCommons

Políticas como Primer Ministro

En su primer discurso como Primera Ministra, May fue categórica al afirmar que su gobierno haría mucho más que ofrecer una estrategia de Brexit aceptable. May afirmó que, bajo su liderazgo, el Partido Conservador abordaría las "injusticias candentes" que dominaban la vida pública.

Como resultado, el gobierno de May creó la Auditoría de Disparidad Racial (2017) para recopilar datos sobre las disparidades presentes en la función pública. En 2019, el gobierno de May aprobó una enmienda a la Ley sobre el Cambio Climático, que convirtió al Reino Unido en la primera economía desarrollada en comprometerse a alcanzar unas emisiones netas de carbono nulas para 2050.

En la escena mundial, el gobierno de May también promulgó varias políticas importantes. Tras el atentado con Novichok de Salisbury en 2018, May colaboró con otros líderes mundiales para coordinar la mayor expulsión colectiva de personal diplomático ruso (en realidad, agentes de inteligencia) de las embajadas rusas de todo el mundo. En abril del mismo año, May también autorizó una intervención militar limitada de las fuerzas armadas británicas contra el régimen de Assad en Siria.

Theresa May - Puntos clave

  • May formó parte del Gabinete en la sombra de toda la oposición conservadora, de 1997 a 2010.

  • En 2002, May pronunció su famoso "Discurso desagradable".

  • En 2010, May fue nombrada ministra del Interior del gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas.

  • Como ministra del Interior aprobó la Ley de Poderes de Investigación (2016) y construyó el "Entorno Hostil".

  • En 2016, May fue elegida líder del Partido Conservador, convirtiéndose en Primera Ministra del Reino Unido sin participar en ningún tipo de elecciones nacionales.

  • El mandato de May estuvo plagado de su incapacidad para lograr un Acuerdo de Retirada aceptable.

  • El Acuerdo de Retirada que su gobierno presentó al Parlamento sufrió la peor derrota de cualquier proyecto de ley gubernamental en la historia del Reino Unido.

  • Tras ello, May se enfrentó a dos mociones de censura.

  • El gobierno de May también creó la Auditoría de Disparidad Racial, el Plan Medioambiental a 25 Años, hizo frente a un ataque con agentes químicos en suelo británico y sancionó la intervención militar británica en Siria.

  • En 2019, May dimitió del cargo de Primera Ministra.

1. Texto completo: Discurso de la Conferencia de Theresa May, The Guardian, 2002.

2. Toby Helm, Rowena Mason, 'Leadsom Told to Apologise for Claim 'Children Make her a Better PM'', The Observer, 2016.

3. Ibid.

Preguntas frecuentes sobre Theresa May

Theresa May es una política británica que se desempeñó como Primera Ministra del Reino Unido de 2016 a 2019 y líder del Partido Conservador de 2016 a 2019.

Theresa May renunció debido a su incapacidad para lograr un consenso en el Parlamento sobre el acuerdo de Brexit que negoció con la Unión Europea.

Durante su mandato, Theresa May se centró en la negociación y el proceso del Brexit, las políticas de austeridad y en abordar temas sociales como la brecha en la vivienda y la salud mental.

Algunos logros incluyen el Acuerdo de Retirada de Brexit negociado con la Unión Europea, el aumento del salario mínimo nacional y la introducción de políticas de salud mental.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál es la circunscripción electoral de Theresa May?

¿En qué año se convirtió Theresa May en miembro del Parlamento?

¿Cuál de estas leyes fue aprobada por Theresa May durante su mandato como Ministra del Interior?

Siguiente
Conoce más sobre Theresa May

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.