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Biografía de Alec Douglas-Home
Alec Douglas-Home tuvo una educación privilegiada. Era un aristócrata eduardiano de nacimiento y descendiente de dos de las familias más poderosas de Escocia. Junto con Eden y Macmillan, Douglas-Home era etoniano. Entró en la Cámara de los Lores como Decimocuarto Conde de Home, renunciando más tarde a su título para presentarse a las elecciones parlamentarias como Sir Alec Douglas-Home.
Alec Douglas-Home como ministro de Asuntos Exteriores
Aunque el papel más destacado de Douglas-Home fue el de Primer Ministro, podría decirse que su mejor papel fue el de Ministro de Asuntos Exteriores.
El ministro de Asuntos Exteriores británico es responsable de todos los asuntos de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo: la política y las relaciones con otros Estados, en particular con los Estados miembros de la Asociación de la Commonwealth y la implicación de Gran Bretaña en el desarrollo de los países empobrecidos.
Ocupó el cargo durante dos periodos, de 1960 a 1963. El entonces Primer Ministro Harold Macmillan nombró a Douglas-Home y apoyó su plan de adhesión de Gran Bretaña a la Comunidad Económica Europea (CEE).
¿Cómo gestionó Alec Douglas-Home la Guerra Fría como Ministro de Asuntos Exteriores?
Douglas-Home adoptó un enfoque anticomunista pragmático de la Guerra Fría. Douglas-Home abordó la Crisis de los Misiles de Cuba con serenidad, animando a Macmillan a apoyar el plan del presidente estadounidense John F. Kennedy para resistir las amenazas soviéticas de ataque nuclear.
Negociación del Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas Nucleares
Losministros de Asuntos Exteriores de EEUU y la URSS reconocieron la habilidad de Douglas-Home en política exterior. También alabaron su civismo y astucia en las negociaciones que condujeron al Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas Nucleares.
El Tratado pretendía prohibir las pruebas de armas nucleares en la atmósfera, el espacio exterior y bajo el agua. El propósito era aliviar la ansiedad pública por el peligro de las pruebas de armas nucleares y frenar la carrera entre las potencias mundiales por la supremacía nuclear.
Douglas-Home y los representantes de EEUU y la URSS firmaron el Tratado en Moscú el 5 de agosto de 1963. Douglas-Home desempeñó un papel esencial en la negociación del Tratado, un paso hacia el final de la Guerra Fría.
El Primer Ministro Alec Douglas-Home
Alec Douglas-Home sustituyó a Harold Macmillan cuando éste se vio obligado a dimitir por problemas de salud. Douglas-Home fue elegido informalmente mediante los "procesos habituales" y sería el último primer ministro elegido sin una elección formal.
Harold Macmillan apoyó y esencialmente seleccionó a Douglas-Home. Macmillan creía que Douglas-Home atraería a los votantes indecisos en las próximas elecciones generales de 1964. Era más moderado que otro candidato al cargo, Lord Hailsham, que era fuertemente de derechas.
La política de Alec Douglas-Home
Alec Douglas-Home no participó activamente en los procesos políticos, lo que hizo de su mandato un periodo en gran medida anodino. Sin embargo, Douglas-Home supervisó la introducción de la Ley de Precios de Reventa.
La Ley de Precios de Reventa de 1964 se introdujo para acabar con el mantenimiento de los precios de reventa, también conocido como "fijación de precios".
La fijación de precios dereventa se refiere al sistema en el que los fabricantes fijan los precios de venta de sus mercancías. La fijación de precios protegió a los fabricantes durante y después de las guerras porque podían fijar los precios que mantenían a flote su industria y a sus trabajadores.
La preocupación por el mantenimiento del precio de reventa era que ya no era beneficioso para la economía. El canciller Dilhorne, miembro del gabinete de Douglas-Home, argumentó en un discurso ante el Parlamento que
Por su imposición de rigidez, resta vigor competitivo y eficacia a la economía.
El proyecto de ley beneficiaría a la economía, al permitir la competencia entre empresas para fijar sus precios. La introducción del proyecto de ley fue el resultado de una exitosa campaña del entonces presidente de la Junta de Comercio y futuro primer ministro Edward Heath. Así, el ministerio de Douglas-Home presentó el proyecto de ley que entraría en vigor en 1965.
Sin embargo, podríamos argumentar que Douglas-Home no tuvo mucho mérito en la aprobación de este proyecto de ley debido a su falta de conocimientos económicos.
Alec Douglas-Home fue considerado un Primer Ministro incompetente. No tenía experiencia en política interior ni en economía. Aunque apoyó el proyecto de ley sobre los precios de reventa, tenía pocos conocimientos económicos. Douglas-Home incluso admitió su incompetencia en economía, dejando a su canciller Reginald Maudling al frente del Tesoro y nombrando a Edward Heath presidente del Consejo de Comercio.
La incompetencia de Douglas-Home fue la prueba de que no merecía ser Primer Ministro y provocó que la opinión pública se desilusionara aún más con el gobierno conservador.
¿Por qué perdió Alec Douglas-Home las elecciones generales de 1964?
Alec Douglas-Home perdió las elecciones generales de 1964 frente al líder del Partido Laborista, Harold Wilson, por un estrecho margen. Por tanto, la derrota de los conservadores se debió a la pérdida de votos en favor del Partido Liberal, que obtuvo el 11,2% del voto electoral.
Creciente desilusión con el establishment conservador
El término "establishment " se refiere a los grupos que históricamente han tenido un estatus de élite en la sociedad y que han ocupado posiciones de poder. Henry Fairlie acuñó el término en 1955 para referirse a la élite de la sociedad británica, como la aristocracia.
Como hemos mencionado antes, al igual que Churchill y Macmillan antes que él, Douglas-Home era un producto de Eton. Douglas-Home era también un aristócrata, antiguo Decimocuarto Conde de Home, como Macmillan.
Pero la opinión pública se había cansado del establishment conservador, que se había mostrado incapaz de satisfacer las exigencias de la modernidad. Estaba tan fuera de onda como el primer ministro al que sustituyó, Harold Macmillan.
Los escándalos del ministerio de Macmillan dañaron la reputación del Partido Conservador.
John Profumo, Secretario de Estado para la Guerra, tuvo una aventura con Christine Keeler, que a su vez tuvo una aventura con el espía soviético Yevgeny Ivanov. Profumo había mentido al Parlamento y se vio obligado a dimitir.
El escándalo del affaire Profumo causó un daño duradero a la imagen del Partido Conservador. Los conservadores fueron considerados decadentes y corruptos y, por tanto, incapaces de dirigir el país.
El sucesor de Alec Douglas-Home
El líder del Partido Laborista, Harold Wilson, fue el sucesor de Douglas-Home. Demostró ser el mejor hombre para el cargo. Por su parte, Douglas-Home tenía dos desventajas principales:
- Personalidad desagradable: Douglas-Home no se desenvolvía bien ante el público. Se mostró visiblemente inepto a la hora de enfrentarse a un público hostil en los mítines previos a las elecciones generales. A diferencia del simpático Wilson, se sentía incómodo en televisión.
- Superado por Wilson: Douglas-Home fue superado a menudo en la Cámara de los Comunes por el astuto Harold Wilson.
La reputación y el legado de Alec Douglas-Home
Douglas-Home no tuvo muy buena reputación como Primer Ministro y, desde luego, no ayudó al Partido Conservador, que ya tenía problemas. Fue
Incompetente y emblema de la decadencia de la aristocracia: Douglas-Home fue seleccionado estratégicamente por Harold Macmillan, que creía que podría atraer a los votantes indecisos. Pero Douglas-Home era el candidato equivocado en el momento equivocado: no le iría bien con un público cada vez más cansado de conservadores aristocráticos en el poder, y menos con un aristócrata tan evidentemente incompetente e incapaz como Douglas-Home.
Indigno de crédito: puede argumentarse que sería injusto atribuir a Douglas-Home los logros de su ministerio, cuando su canciller, Reginald Maudling, se encargaba de los asuntos financieros. A Douglas-Home tampoco se le puede atribuir el éxito de la campaña para aprobar la Ley de Precios de Reventa, ya que fue obra del presidente del Consejo de Comercio, Edward Heath.
Podríamos argumentar que Alec Douglas-Home era más adecuado para el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores. Fue elogiado por su perspicacia y compostura en la negociación del Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas Nucleares y por su apoyo al Primer Ministro Harold Macmillan. Fue en este papel donde Douglas-Home estuvo quizás en su mejor momento. The Times afirmó que su legado no reside en su cargo de Primer Ministro, sino en su papel como Ministro de Asuntos Exteriores:
Aportó al cargo [...] su capacidad para hablar sin rodeos, su dureza hacia la Unión Soviética y su firmeza.
Alec Douglas-Home - Puntos clave
Alec Douglas-Home sustituyó a Harold Macmillan como Primer Ministro en 1963. Su mandato duró del 19 de octubre de 1963 al 16 de octubre de 1964.
Douglas-Home era aristócrata de nacimiento, etoniano y decimocuarto conde de Home. Renunció al título de "Lord" para presentarse a las elecciones al Parlamento.
Como Ministro de Asuntos Exteriores, respaldó la decisión del Primer Ministro Harold Macmillan de adherirse a la CEE y de apoyar a Kennedy contra los soviéticos. También negoció y firmó el Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas Nucleares.
Bajo el ministerio de Douglas-Home, se aprobó la Ley de Precios de Reventa de 1964. La ley prohibía la "fijación de precios" en beneficio de la economía, fomentando la competencia entre empresas.
Douglas-Home perdió las elecciones generales de 1964 frente a Harold Wilson debido a la creciente desilusión con el establishment conservador y a que Harold Wilson era más competente que él.
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