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Significado de la descentralización en el Reino Unido
La descentralización es la transferencia de poderes políticos por parte de un gobierno central al nivel local o regional, es decir, el gobierno X transfiere poderes descentralizados al gobierno Y. Los poderes gubernamentales se reparten entre las distintas partes de un país para compartir las responsabilidades gubernamentales. Esto permite que las decisiones políticas estén más cerca delos ciudadanos del país . Sin embargo, la autoridad última sigue correspondiendo al gobierno central.
En el Reino Unido, la devolución significa que el gobierno central comparte los poderes legislativo, ejecutivo y judicial entre el gobierno del Reino Unido y los gobiernos de los condados de Irlanda del Norte, Gales, Escocia e Inglaterra.
La devolución es la transferencia de competencias políticas por parte de un gobierno central al nivel local o regional.
Descentralización del poder en el Reino Unido
La actual devolución de poder en el Reino Unido comenzó en la década de 1970. El gobierno británico celebró referendos sobre la devolución y la creación de órganos parlamentarios en 1979, pero los votantes escoceses y galeses votaron no. Nuevos referendos en la década de 1990 tuvieron éxito. En 1997, los votantes escoceses optaron por crear un Parlamento escocés , ylos votantes galeses de también votaron a favor de crear una Asamblea Nacional de Gales .
En Irlanda del Norte, en lugar de un referéndum, el Acuerdo de Belfast (Viernes Santo) preparó el terreno para la devolución al acordar cómo se llevaría a cabo. La Ley de Irlanda de 1998 puso en práctica lo decidido en el Acuerdo de Belfast e incluyó los poderes de devolución otorgados a la Asamblea y al ejecutivo. Aunque la devolución se utilizó inicialmente como acuerdo de paz para poner fin a la violencia en Irlanda, el voto mayoritario a favor de mantener los poderes devueltos con un referéndum en 1998 respaldó el acuerdo. El Gobierno del Reino Unido también ha devuelto el poder dentro de Inglaterra.
Uno de los rasgos más esenciales de la descentralización en el Reino Unido es que determinados ámbitos políticos estarán comprendidos en las materias descentralizadas, reservadas o exceptuadas. Las materias transferidas son aquellas sobre las que el gobierno transferido tiene autoridad. Las materias reservadas y exceptuadas son las que están "reservadas" al gobierno central, por lo que el gobierno autónomo no tiene autoridad sobre las materias reservadas. Sólo Irlanda del Norte tiene materias exceptuadas, ya que no utiliza el modelo de "poder reservado".
Aunque cada nación tiene distintos poderes delegados y reservados, hay unos pocos poderes que el gobierno del Reino Unido mantiene reservados para todos. Entre ellas están la Constitución, los asuntos exteriores, la defensa y la seguridad nacional, la ley de inmigración y la política monetaria y fiscal.
Ejemplos de gobiernos descentralizados en el Reino Unido
Hay tres ejemplos principales de descentralización en el Reino Unido: Escocia, Gales e Irlanda del Norte. También hay varios ejemplos de gobiernos descentralizados dentro de Inglaterra.
Descentralización en Escocia
Escocia tiene un parlamento y un poder ejecutivo descentralizados. El Parlamento escocés tiene 129 ministros del Parlamento escocés (MSPs) que son elegidos cada cinco años. El Parlamento escocés tiene poderes legislativos primarios en varias áreas, como la ley y el orden, el transporte, la sanidad y la educación.
El poder ejecutivo del gobierno escocés, también conocido como gobierno escocés, desempeña un papel similar al del ejecutivo del Reino Unido. Su función es principalmente proponer y aplicar políticas y legislación.
Los poderes legislativos primarios significan que pueden aprobar legislación sobre una cuestión concreta. Poderes legislativos secundarios, lo que significa que pueden decidir cómo aplicar la legislación que ha aprobado el Parlamento del Reino Unido.
Uno de los ámbitos que ha cambiado con el tiempo es la autoridad del Parlamento escocés sobre el impuesto sobre la renta. En un principio, podían modificar el tipo del impuesto sobre la renta hasta un 3% en virtud de la Ley de Escocia de 1998. Después, la Ley de Escocia de 2012 significó que el Parlamento escocés podía hacer que el impuesto sobre la renta fuera más alto o más bajo que en el resto del Reino Unido. Más recientemente, la Ley de Escocia de 2016 otorgó a Escocia la capacidad de fijar los tipos del impuesto sobre la renta y también dio al Parlamento escocés el 50% de los ingresos por IVA obtenidos en Escocia. Esta Ley también significaba que el Parlamento del Reino Unido no podía legislar sobre nada que fuera competencia del Parlamento escocés sin su consentimiento.
La devolución en Gales
Gales también tiene su propio parlamento, conocido como Asamblea Nacional de Gales. Está compuesto por 60 miembros, elegidos también mediante el sistema de miembros adicionales cada cinco años. Las áreas sobre las que Gales tiene poder legislativo primario son el desarrollo económico, la sanidad y el transporte. Gales también tiene un poder ejecutivo conocido como Gobierno Galés, que propone y aplica la política y la legislación.
Desde la creación de la Asamblea de Gales se han producido varios aumentos de las competencias transferidas a Gales. Por ejemplo, en 2011, un referéndum otorgó a la Asamblea la capacidad de crear legislación primaria en los ámbitos políticos sobre los que ya tenía cierto control.
Después, en la Ley de Gales de 2014, se devolvieron a Gales competencias sobre el impuesto de vertido y los derechos de timbre. El último cambio importante se produjo en la Ley de Gales de 2017, que puso en marcha el modelo de "reserva de poder" para Gales, como el que existía para Escocia.
Las Leyes de Gales de 2014 y 2017 se basaron en las propuestas de los Informes Seda. Éstos fueron el resultado de la Comisión Silk, que era un grupo creado para recomendar si Gales debía tener más competencias transferidas.
La descentralización en Irlanda del Norte
El último gran gobierno descentralizado del Reino Unido es el de Irlanda del Norte. Dado que Irlanda del Norte es una sociedad muy dividida, estableció la descentralización del poder tanto en el poder legislativo como en el ejecutivo del gobierno norirlandés. La Asamblea de Irlanda del Norte es el poder legislativo del gobierno norirlandés. Tiene 90 miembros que se eligen cada cinco años.
El poder compartido en la descentralización significa que muchas de las competencias descentralizadas dependen del poder compartido. Por ejemplo, los cargos ministeriales se asignan en función de la fuerza proporcional de los partidos en la Asamblea, lo que garantiza que tanto unionistas como nacionalistas estén representados en el gobierno. Esto es importante debido a la fuerte división entre unionistas y nacionalistas en la sociedad norirlandesa.
La Asamblea tiene competencias legislativas primarias en ámbitos como la sanidad, el desarrollo económico, el transporte, la educación y la justicia. Un área en la que la Asamblea norirlandesa es más débil que los poderes legislativos galés y escocés es en sus competencias sobre fiscalidad, ya que sólo tiene competencias sobre el impuesto de sociedades.
Aunque el reparto de poderes es una característica importante de la descentralización norirlandesa, también provocó el colapso de la Asamblea cuando, en 2017, el Sinn Féin se negó a nombrar un viceprimer ministro debido a un conflicto con el Partido Unionista Democrático. Este tipo de conflictos han provocado colapsos y suspensiones similares en 2000, 2001 y 2002.
También existe un Comité Ejecutivo de Ministros, que, junto con el Primer Ministro y el Viceprimer Ministro, constituyen el poder ejecutivo del gobierno descentralizado norirlandés. Proponen y aplican la política y la legislación.
La descentralización en Inglaterra
En Inglaterra también existe cierto grado de descentralización dentro de los condados. Por ejemplo, la Asamblea de Londres se creó en 2000. La Asamblea tiene 25 miembros y autoridad para modificar y rechazar el presupuesto del alcalde, así como para hacer propuestas políticas sobre cuestiones como el medio ambiente y el transporte.
Ventajas y desventajas de la descentralización en el Reino Unido
Las ventajas de la descentralización en el Reino Unido incluyen una mayor independencia, el fortalecimiento de la comunidad local y de los conocimientos locales, y el alivio de la presión sobre el gobierno central. Las desventajas de la devolución en el Reino Unido incluyen una mayor división, la limitación de la soberanía parlamentaria y el aumento de la burocracia.
Ventajas de la descentralización en el Reino Unido
La devolución puede ser una ventaja debido a la independencia que otorga a las zonas separadas del Reino Unido. Esto significa dar a las zonas separadas poder político para crear su propia legislación y políticas sobre asuntos locales. Esto podría ser beneficioso para ayudar a mantener unido al Reino Unido. Sobre todo teniendo en cuenta el contexto histórico, especialmente para Irlanda del Norte y Escocia.
Además, la devolución puede crear un mayor sentido de comunidad local y permite que el conocimiento y el contexto locales sean comprendidos por quienes legislan sobre estas cuestiones políticas locales. Esto significa que los legisladores pueden crear y aplicar mejor la ley de un modo más aplicable a la población. Además, algunos sostienen que la devolución es más democrática al dar una mayor representación al pueblo dentro del Reino Unido.
La descentralización también puede ser una ventaja, ya que compartir las competencias descentralizadas puede aliviar la presión sobre el gobierno central y le permite concentrar su tiempo y sus recursos en cuestiones de mayor importancia nacional.
Desventajas de la descentralización en el Reino Unido
Una de las principales desventajas de la devolución, según algunos, es que en realidad puede conducir a una mayor división e incluso a la ruptura de la unión. La idea es que, una vez que estas naciones prueben el sabor de la independencia, es posible que deseen una ampliación de las competencias transferidas, lo que les daría un mayor control y más poder sobre su área local y quizás incluso la independencia.
Otra desventaja de la descentralización es que limita la soberanía parlamentaria. Esto se debe a que la devolución disminuye las áreas sobre las que el parlamento británico tiene autoridad. Aunque algunos han argumentado que, en realidad, esto es bueno, ya que podría evitar que se concentrara demasiado poder en una sola institución.
La devolución también es desventajosa, ya que puede crear una capa adicional de gobierno que puede generar más burocracia en el Reino Unido. Esto es confuso de entender para el público y tiende a provocar una disminución del voto, especialmente en las elecciones a los gobiernos locales.
Pregunta sobre West Lothian: Cuestiona por qué los diputados de Gales, Escocia e Irlanda del Norte pueden votar sobre cuestiones de Westminster que sólo afectan a Inglaterra. Algunos argumentan que si están divididos en naciones autónomas separadas, en las que los votantes ingleses no pueden influir en sus políticas a través de los representantes que han elegido, ¿por qué los representantes galeses, escoceses y norirlandeses pueden votar e influir en cuestiones de Inglaterra?
Descentralización - Puntos clave
En el Reino Unido, el gobierno central ha traspasado poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a los gobiernos de Irlanda del Norte, Gales, Escocia y algunos condados de Inglaterra.
La naturaleza de la descentralización es diferente en Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, ya que se produjo en distintas etapas del desarrollo político del Reino Unido.
Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen cada uno un parlamento y un ejecutivo que pueden crear y aplicar la legislación.
Los poderes que tiene cada gobierno descentralizado dependen del contexto histórico único de esa nación y ese gobierno.
La descentralización en el Reino Unido puede ser una ventaja debido al aumento de la independencia, al fortalecimiento de la comunidad local y del conocimiento local, y al alivio de la presión sobre el gobierno central.
Las desventajas de la descentralización en el Reino Unido incluyen una mayor división, la limitación de la soberanía parlamentaria y el aumento de la burocracia.
Referencias
- Fig. 1 Mapa de los países del Reino Unido (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Map_of_the_countries_of_the_United_Kingdom.svg) por DankJae (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:DankJae) con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en) en Wikimedia Commons
- Fig. 2 Parlamento escocés (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Scotland_Parliament_Holyrood.jpg) por Morgens Engelund (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Moeng) con licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en) en Wikimedia Commons
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