StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
UKIP

La política del Reino Unido se ha ido alejando gradualmente del sistema bipartidista (laboristas y conservadores). Con la disminución de la popularidad de los Liberal Demócratas, los partidos más pequeños, como el UKIP, han tenido la oportunidad de tener un impacto significativo en la política del Reino Unido.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La política del Reino Unido se ha ido alejando gradualmente del sistema bipartidista (laboristas y conservadores). Con la disminución de la popularidad de los Liberal Demócratas, los partidos más pequeños, como el UKIP, han tenido la oportunidad de tener un impacto significativo en la política del Reino Unido.

Significado de UKIP

El Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) es un partido político británico, de derechas y euroescéptico (crítico con la Unión Europea). El UKIP ganó popularidad a mediados de la década de 2010, cuando hizo campaña continuamente a favor de abandonar la Unión Europea (Brexit). Esta campaña hizo que el partido obtuviera dos diputados en las elecciones generales de 2015. Antes del Brexit, el UKIP tenía el mayor número de representantes del Reino Unido en el Parlamento Europeo (24 diputados). Según YouGov1, el principal grupo demográfico votante del UKIP son los hombres blancos de clase trabajadora y edad avanzada que viven en Inglaterra.

Euroescepticismo: ser crítico con la Unión Europea y la integración europea.

El UKIP es lo que se conoce como un partido populista. Esto significa que sus ideas y políticas se dirigen y apelan a los ciudadanos corrientes que sienten que las élites del gobierno ignoran sus necesidades y preocupaciones. El UKIP también adopta el nacionalismo cívico. Se trata de un sector del nacionalismo que cree en la legitimidad política a través de la soberanía popular, al tiempo que rechaza el nacionalismo étnico fomentando la participación de británicos de todas las etnias y religiones.

Historia del UKIP

A diferencia de otros partidos políticos, la creación del UKIP es muy reciente. El UKIP fue fundado en 1991 como Liga Antifederalista por Alan Sked, académico escocés euroescéptico. Fue líder del partido de 1993 a 1997. El UKIP se presentó como un partido de política única y se formó en respuesta a la oposición al Tratado de Maastricht, el tratado fundacional de la Unión Europea. En 1993, pasó a llamarse UKIP (evitaron llamarlo "británico") para evitar la confusión con el Partido Nacional Británico (BNP), un partido político británico de extrema derecha.

En 2004, el apoyo al UKIP empezó a crecer, en gran parte debido al aumento de las opiniones nacionalistas en el Reino Unido. El resultado fue que el partido obtuvo 12 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004. En 2006, Nigel Farage fue elegido líder del partido. Se le consideraba un "hombre del pueblo". Se presentó como un individuo sin guión que estaba en contra de los grandes partidos políticos establecidos. Farage influyó en el UKIP para que dejara de ser un partido monotemático y apoyara ideas socialmente conservadoras.

Más tarde, en 2014, Ofcom les concedió el estatus de "partido importante". Como su popularidad seguía creciendo, el UKIP obtuvo su primer escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones parciales de 2014. Y aunque el UKIP sólo obtuvo un escaño en las elecciones generales de 2015, fue el tercer partido más popular. La popularidad del partido disminuyó tras el referéndum de 2016, en el que Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea.

UKIP Imagen que representa la salida del Reino Unido de la UE StudySmarterFig. 1 Imagen que representa la salida del Reino Unido de la UE

Políticas del UKIP

Veamos algunas de las políticas más importantes del partido.

UKIP: Política de inmigración y nacionalismo

El UKIP tiende a promover el nacionalismo británico y está en contra del aumento de poder de las naciones descentralizadas (Gales, Escocia e Irlanda del Norte), por el que se produce una delegación de poderes de un gobierno central a gobiernos regionales/locales.

Suelen oponerse al multiculturalismo y a lo que denominan la "islamificación" de Gran Bretaña. El UKIP tiende a seguir la ideología de la anterior primera ministra conservadora Margaret Thatcher y su marca de liberalismo clásico. El partido también mantiene puntos de vista tradicionalistas sobre una serie de políticas sociales relacionadas con la educación, la justicia penal y los derechos del colectivo LGBT. Esto ha provocado que se les acuse de racistas y xenófobos.

Aunque otros partidos políticos, como el Partido Nacional Británico, también son euroescépticos, el UKIP es conocido por ser euroescéptico duro y lo ha adoptado como parte de su identidad como partido.

UKIP: Política económica

En términos económicos, creen en una economía de mercado capitalista y no están totalmente en contra de la globalización económica junto con un mercado libre global.

UKIP: Política social

Al hablar de política social, podemos ver que son muy conservadores. Se opusieron a la introducción de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Reino Unido, querían derogar la Ley de Derechos Humanos y han hecho campaña para reintroducir la pena de muerte.

Podemos ver sus opiniones nacionalistas también en sus políticas sociales. En 2015, por ejemplo, Nigel Farage dijo que el SNS "está ahí para los británicos y sus familias, que en muchos casos han pagado al sistema durante años".

El UKIP es el único gran partido del Reino Unido que no fomenta el desarrollo de las energías renovables, no se pronuncia a favor de reducir las emisiones de carbono y niega la existencia del cambio climático.

Estructura del UKIP

La siguiente tabla muestra todos los anteriores líderes del UKIP desde su creación.

UKIP Líderes del UKIP desde su creación StudySmarterFig. 2 - Líderes del UKIP desde su creación.

Estructura del UKIP: Representantes actuales del partido

  • Gobierno local (concejales)

De 19.698 escaños, el partido tiene 9.

  • Asamblea de Gales (AMs)

El partido tiene 0 escaños de los 60 de la Asamblea de Gales.

  • Parlamento escocés (MSPs)

De los 129 escaños del Parlamento escocés, el partido tiene 0 escaños.

  • Asamblea de Londres (AMs)

De los 25 escaños de la Asamblea de Londres, el partido tiene 0 escaños.

  • Cámara de los Lores (Peers)

El partido tiene 0 escaños de los 783 de la Cámara de los Lores.

  • Cámara de los Comunes (Diputados)

Con una minoría de escaños en la Cámara de los Comunes, el partido tiene 0 escaños de los 650 existentes.

UKIP - Puntos clave

  • El Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) es un partido político británico que abraza el populismo de derechas y el euroescepticismo.
  • El UKIP alcanzó su punto álgido de popularidad a mediados de la década de 2010, cuando hizo campaña continuamente a favor de abandonar la Unión Europea (Brexit).
  • El UKIP fue fundado en 1991 como Liga Antifederalista por Alan Sked, académico escocés euroescéptico.
  • El UKIP tiende a promover el nacionalismo británico y está en contra del aumento de poder de las naciones descentralizadas (Gales, Escocia e Irlanda del Norte).
  • Son conocidos por desalentar el multiculturalismo y lo que llaman la "islamificación" de Gran Bretaña.
  • Suelen seguir la ideología de la anterior Primera Ministra conservadora Margaret Thatcher y el liberalismo clásico.
  • Mantienen puntos de vista tradicionalistas sobre políticas sociales relacionadas con la educación, la justicia penal y los derechos del colectivo LGBT.

Referencias

  1. Peter Kellner, Cómo se comparan los votantes del UKIP, 2013

Preguntas frecuentes sobre UKIP

UKIP desempeñó un papel fundamental en el impulso hacia el referéndum del Brexit en 2016 y su campaña influyó en la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

UKIP, o Partido de la Independencia del Reino Unido, es un partido político británico fundado en 1993 que aboga por políticas euroescépticas y nacionalistas.

Las propuestas clave de UKIP incluyen la salida del Reino Unido de la Unión Europea, reducción de la inmigración, recortar impuestos, aumentar el gasto en defensa y promover políticas económicas nacionalistas.

UKIP fue fundado en 1993 por Alan Sked, un académico de la London School of Economics, y otros activistas políticos euroescépticos.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué tipo de partido es el UKIP?

¿Quién fundó el UKIP?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App