La política del Reino Unido se ha ido alejando gradualmente del sistema bipartidista (laboristas y conservadores). Con la disminución de la popularidad de los Liberal Demócratas, los partidos más pequeños, como el UKIP, han tenido la oportunidad de tener un impacto significativo en la política del Reino Unido.
El Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) es un partido político británico, de derechas y euroescéptico (crítico con la Unión Europea). El UKIP ganó popularidad a mediados de la década de 2010, cuando hizo campaña continuamente a favor de abandonar la Unión Europea (Brexit). Esta campaña hizo que el partido obtuviera dos diputados en las elecciones generales de 2015. Antes del Brexit, el UKIP tenía el mayor número de representantes del Reino Unido en el Parlamento Europeo (24 diputados). Según YouGov1, el principal grupo demográfico votante del UKIP son los hombres blancos de clase trabajadora y edad avanzada que viven en Inglaterra.
Euroescepticismo: ser crítico con la Unión Europea y la integración europea.
El UKIP es lo que se conoce como un partido populista. Esto significa que sus ideas y políticas se dirigen y apelan a los ciudadanos corrientes que sienten que las élites del gobierno ignoran sus necesidades y preocupaciones. El UKIP también adopta el nacionalismo cívico. Se trata de un sector del nacionalismo que cree en la legitimidad política a través de la soberanía popular, al tiempo que rechaza el nacionalismo étnico fomentando la participación de británicos de todas las etnias y religiones.
Historia del UKIP
A diferencia de otros partidos políticos, la creación del UKIP es muy reciente. El UKIP fue fundado en 1991 como Liga Antifederalista por Alan Sked, académico escocés euroescéptico. Fue líder del partido de 1993 a 1997. El UKIP se presentó como un partido de política única y se formó en respuesta a la oposición al Tratado de Maastricht, el tratado fundacional de la Unión Europea. En 1993, pasó a llamarse UKIP (evitaron llamarlo "británico") para evitar la confusión con el Partido Nacional Británico (BNP), un partido político británico de extrema derecha.
En 2004, el apoyo al UKIP empezó a crecer, en gran parte debido al aumento de las opiniones nacionalistas en el Reino Unido. El resultado fue que el partido obtuvo 12 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004. En 2006, Nigel Farage fue elegido líder del partido. Se le consideraba un "hombre del pueblo". Se presentó como un individuo sin guión que estaba en contra de los grandes partidos políticos establecidos. Farage influyó en el UKIP para que dejara de ser un partido monotemático y apoyara ideas socialmente conservadoras.
Más tarde, en 2014, Ofcom les concedió el estatus de "partido importante". Como su popularidad seguía creciendo, el UKIP obtuvo su primer escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones parciales de 2014. Y aunque el UKIP sólo obtuvo un escaño en las elecciones generales de 2015, fue el tercer partido más popular. La popularidad del partido disminuyó tras el referéndum de 2016, en el que Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea.
Fig. 1 Imagen que representa la salida del Reino Unido de la UE
Políticas del UKIP
Veamos algunas de las políticas más importantes del partido.
UKIP: Política de inmigración y nacionalismo
El UKIP tiende a promover el nacionalismo británico y está en contra del aumento de poder de las naciones descentralizadas (Gales, Escocia e Irlanda del Norte), por el que se produce una delegación de poderes de un gobierno central a gobiernos regionales/locales.
Suelen oponerse al multiculturalismo y a lo que denominan la "islamificación" de Gran Bretaña. El UKIP tiende a seguir la ideología de la anterior primera ministra conservadora Margaret Thatcher y su marca de liberalismo clásico. El partido también mantiene puntos de vista tradicionalistas sobre una serie de políticas sociales relacionadas con la educación, la justicia penal y los derechos del colectivo LGBT. Esto ha provocado que se les acuse de racistas y xenófobos.
Aunque otros partidos políticos, como el Partido Nacional Británico, también son euroescépticos, el UKIP es conocido por ser euroescéptico duro y lo ha adoptado como parte de su identidad como partido.
UKIP: Política económica
En términos económicos, creen en una economía de mercado capitalista y no están totalmente en contra de la globalización económica junto con un mercado libre global.
UKIP: Política social
Al hablar de política social, podemos ver que son muy conservadores. Se opusieron a la introducción de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Reino Unido, querían derogar la Ley de Derechos Humanos y han hecho campaña para reintroducir la pena de muerte.
Podemos ver sus opiniones nacionalistas también en sus políticas sociales. En 2015, por ejemplo, Nigel Farage dijo que el SNS "está ahí para los británicos y sus familias, que en muchos casos han pagado al sistema durante años".
El UKIP es el único gran partido del Reino Unido que no fomenta el desarrollo de las energías renovables, no se pronuncia a favor de reducir las emisiones de carbono y niega la existencia del cambio climático.
Estructura del UKIP
La siguiente tabla muestra todos los anteriores líderes del UKIP desde su creación.
Fig. 2 - Líderes del UKIP desde su creación.
Estructura del UKIP: Representantes actuales del partido
Gobierno local (concejales)
De 19.698 escaños, el partido tiene 9.
Asamblea de Gales (AMs)
El partido tiene 0 escaños de los 60 de la Asamblea de Gales.
Parlamento escocés (MSPs)
De los 129 escaños del Parlamento escocés, el partido tiene 0 escaños.
Asamblea de Londres (AMs)
De los 25 escaños de la Asamblea de Londres, el partido tiene 0 escaños.
Cámara de los Lores (Peers)
El partido tiene 0 escaños de los 783 de la Cámara de los Lores.
Cámara de los Comunes (Diputados)
Con una minoría de escaños en la Cámara de los Comunes, el partido tiene 0 escaños de los 650 existentes.
UKIP - Puntos clave
El Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) es un partido político británico que abraza el populismo de derechas y el euroescepticismo.
El UKIP alcanzó su punto álgido de popularidad a mediados de la década de 2010, cuando hizo campaña continuamente a favor de abandonar la Unión Europea (Brexit).
El UKIP fue fundado en 1991 como Liga Antifederalista por Alan Sked, académico escocés euroescéptico.
El UKIP tiende a promover el nacionalismo británico y está en contra del aumento de poder de las naciones descentralizadas (Gales, Escocia e Irlanda del Norte).
Son conocidos por desalentar el multiculturalismo y lo que llaman la "islamificación" de Gran Bretaña.
Suelen seguir la ideología de la anterior Primera Ministra conservadora Margaret Thatcher y el liberalismo clásico.
Mantienen puntos de vista tradicionalistas sobre políticas sociales relacionadas con la educación, la justicia penal y los derechos del colectivo LGBT.
Referencias
Peter Kellner, Cómo se comparan los votantes del UKIP, 2013
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre UKIP
¿Qué impacto tuvo UKIP en el Brexit?
UKIP desempeñó un papel fundamental en el impulso hacia el referéndum del Brexit en 2016 y su campaña influyó en la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
¿Qué es UKIP?
UKIP, o Partido de la Independencia del Reino Unido, es un partido político británico fundado en 1993 que aboga por políticas euroescépticas y nacionalistas.
¿Cuáles son las principales propuestas de UKIP?
Las propuestas clave de UKIP incluyen la salida del Reino Unido de la Unión Europea, reducción de la inmigración, recortar impuestos, aumentar el gasto en defensa y promover políticas económicas nacionalistas.
¿Quién fundó UKIP?
UKIP fue fundado en 1993 por Alan Sked, un académico de la London School of Economics, y otros activistas políticos euroescépticos.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.