La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
James Callaghan fue el Primer Ministro laborista entre 1976 y 1979, tras la dimisión de Harold Wilson. Callaghan heredó un gobierno plagado de problemas económicos, divisiones políticas y problemas con los sindicatos. Su liderazgo estuvo marcado por los fracasos, lo que acabó provocando la caída del partido laborista y el dominio político del partido conservador durante 18 años consecutivos. ¿Cuáles…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenJames Callaghan fue el Primer Ministro laborista entre 1976 y 1979, tras la dimisión de Harold Wilson. Callaghan heredó un gobierno plagado de problemas económicos, divisiones políticas y problemas con los sindicatos. Su liderazgo estuvo marcado por los fracasos, lo que acabó provocando la caída del partido laborista y el dominio político del partido conservador durante 18 años consecutivos.
¿Cuáles fueron los problemas a los que se enfrentó Callaghan y cómo los gestionó?
Nacido en Cardiff en 1912, James Callaghan fue un destacado diputado laborista, representante de la circunscripción de Cardiff Sur desde que se convirtió en diputado en 1945. Fue Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro del Interior y Ministro de Hacienda, antes de ascender al cargo de Primer Ministro en 1976.
¿Lo sabías? James Callaghan es el único Primer Ministro delsiglo XX que ha desempeñado estas tres funciones más importantes en el gobierno del Reino Unido antes de asumir el cargo de Primer Ministro.
Se creía que Callaghan nunca alcanzaría el cargo de Primer Ministro debido a que el más joven y popular Harold Wilson ocuparía el primer puesto. Sin embargo, cuando Wilson anunció su repentina e inesperada jubilación en 1976, Callaghan fue elegido como su sucesor más competente. Echemos un vistazo al mandato de Callaghan.
El mandato de James Callaghan transcurrió durante un período de extrema inestabilidad en las relaciones laborales. De hecho, durante su etapa como Primer Ministro, rara era la vez que no había una huelga. Los periodistas acuñaron el término "enfermedad británica" para describir los continuos problemas entre el gobierno y los sindicatos.
Fig. 1 - James Callaghan
Los disturbios bajo Callaghan estuvieron influidos por los problemas del gobierno conservador de Edward Heath(1970-1974) y del predecesor de Callaghan , Harold Wilson (1974-1976).
Durante los tres años de gobierno de Callaghan, éste se enfrentó a:
Callaghan no consiguió resolver muchos de los problemas a los que se enfrentaba su gobierno, especialmente la continua agitación sindical. En 1979, la mayor parte del electorado británico había perdido totalmente la fe en la capacidad de los laboristas para gobernar.
Sindicato
Organización que representa y engloba a los trabajadores de un determinado oficio o empresa para garantizar y aumentar los derechos de sus trabajadores.
Veamos los problemas que Callaghan heredó de su predecesor Harold Wilson.
Los laboristas tenían una mayoría de 42 escaños en 1974, sin embargo, su mayoría global en la Cámara de los Comunes nunca fue superior a tres escaños a lo largo de los cinco años que el partido estuvo en el poder.
¿Lo sabías? Es mucho más difícil aprobar una ley cuando se tiene una estrecha mayoría en los Comunes; si sólo unos pocos miembros de tu partido se niegan a votar a favor, no se aprobará.
Por esta razón, tanto Wilson como Callaghan dependieron del apoyo del Partido Liberal, lo que dio a los diputados liberales una gran influencia parlamentaria.
El pacto Lib-Lab de 1977
En 1977, Callaghan supervisó el acuerdo del pacto Lib-Lab: el Partido Liberal votaría a favor de las mociones laboristas si el Partido Laborista accedía a impulsar algunas políticas liberales.
Como resultado de esto, el Partido Laborista aceptó un referéndum sobre ladevolución de Escocia y Gales. En ese momento se votó en contra de ambos referendos.
Devolución
Proceso de transferencia de poder del gobierno central a los gobiernos regionales.
El pacto Lib-Lab acabó desmoronándose en otoño de 1978.
En octubre de 1973, cinco miembros de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC) impusieron un embargo de petróleo a las naciones que apoyaban a Israel en la guerra árabe-israelí, entre las que se encontraban Estados Unidos y el Reino Unido.
Fig. 2 - La Crisis del Petróleo de 1973 afectó enormemente a Estados Unidos, con un suministro de gasolina muy bajo. Los efectos económicos del sufrimiento de EEUU crearon una recesión económica mundial, que afectó al Reino Unido, entre muchos otros.
Así comenzó la Crisis del Petróleo de 1973 y condujo a una recesión económica mundial entre 1973-1975, que tuvo efectos devastadores en Gran Bretaña, entre ellos
Embargo de petróleo
Cuando se prohíbe la exportación de petróleo de un país a otro.
Inflación
Aumento de los precios combinado con una disminución del valor de una moneda.
Balanza de pagos
La diferencia entre el dinero que entra en el país y el que sale de él. Cuando la balanza de pagos es deficitaria, significa que sale más dinero de la economía por la importación de bienes y servicios que el que entra por la exportación de bienes y servicios.
Como resultado, cuando Callaghan llegó al poder, Gran Bretaña estaba al borde de la bancarrota.
¿Lo sabías? Callaghan fue Ministro de Hacienda (encargado de las finanzas) con Harold Wilson. Los historiadores suelen citar su control de la economía durante el mandato de Wilson como una de las razones de la grave situación económica de Callaghan durante su mandato.
Los problemas con los sindicatos comenzaron bajo el mandato del primer ministro conservador Edward Heath. Los sindicatos se volvieron cada vez más combativos, y el gobierno sufrió una vergonzosa derrota durante la huelga del Sindicato Nacional de Mineros en 1974. La incapacidad de Heath para tratar con los sindicatos contribuyó a la elección de Harold Wilson.
Wilson consiguió mantener unas relaciones relativamente buenas con algunos sindicatos, pero nunca consiguió hacer realidad su idea de un contrato social entre el gobierno y los sindicatos.
Contrato social
Un acuerdo alcanzado en 1972 entre Harold Wilson y la Comisión Sindical (TUC) según el cual, cuando los laboristas volvieran al poder, los sindicatos acatarían una política de contención salarial a cambio de un aumento de las políticas que beneficiaban a los trabajadores industriales.
Esto significó que, cuando Callaghan llegó al poder, se enfrentó a las continuas consecuencias de la militancia sindical, que se intensificaron por los problemas económicos a los que se enfrentaba la nación.
La inflación alcanzó alrededor del 15% durante el mandato de Callaghan. En ello influyeron la crisis del petróleo de 1973 y los continuos aumentos salariales concedidos a los sindicatos como consecuencia de las huelgas. El valor de la libra esterlina cayó en picado, y los crecientes problemas económicos amenazaban con la bancarrota.
Entonces, ¿qué hizo el gobierno de Callaghan? Para impedir que la economía siguiera decayendo, el Ministro de Hacienda , Dennis Healey, intentó reducir el gasto público. En el presupuesto de 1976, Healey también impuso grandes subidas de impuestos e intentó imponer un límite del 3% a los aumentos salariales.
Tras luchar por evitar que la situación económica empeorara, Healey empezó a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de 3.000 millones de libras en 1976.
El FMI accedió con la condición de que Gran Bretaña hiciera grandes recortes en el gasto público para cumplir las condiciones del préstamo. Esto indignó a la izquierda política y a los sindicatos, y exacerbó la desunión del partido laborista.
Callaghan consiguió hacer frente a la crisis del FMI y obtener el préstamo con eficacia. Sin embargo, el préstamo puso de manifiesto hasta qué punto Gran Bretaña estaba en declive económico.
El gobierno de Callaghan se enfrentó a varios problemas con divisiones no sólo internas, sino dentro de la política británica en su conjunto. El Partido Laborista se dividió cada vez más, mientras que, al mismo tiempo, surgieron cuestiones de mayor calado dentro de la política británica en relación con la entrada de Gran Bretaña en la Comunidad Económica Europea(CEE).
Las divisiones en el partido eran más profundas que las expuestas en la crisis del FMI. Veamos los tres grupos principales.
Izquierda | Centro-izquierda | Centro-derecha |
|
|
|
Estado del Bienestar
Sistema en el que el Estado desempeña un papel clave en la protección del bienestar económico y social de sus ciudadanos.
Nacionalización
Traslado de aspectos de la economía del control privado al control gubernamental.
Keynesianismo
Teoría económica que defiende el aumento del gasto público para impulsar la economía, aumentar los ingresos de los ciudadanos y crear demanda.
Uno de los mayores problemas que afectaron al gobierno en su conjunto fue la entrada de Gran Bretaña en la CEE. Muchos miembros del parlamento consideraron la entrada de Gran Bretaña en la CEE como una traición a la democracia, ya que el gobierno de Edward Heath introdujo a Gran Bretaña en la CEE sin una votación en referéndum.
En 1975, Harold Wilson celebró un referéndum sobre la pertenencia a la CEE, pero muchos argumentaron que era simplemente para proporcionar una ilusión de democracia. La campaña a favor de la "permanencia" disponía de un presupuesto mayor y amenazaba con que la salida perjudicaría a Gran Bretaña.
Como resultado, el gobierno en su conjunto estaba profundamente dividido. A lo largo de los sucesivos gobiernos, hubo debates sobre la pérdida de soberanía y democracia británicas por la unión con Europa.
James Callaghan abandonó la educación a los 17 años, nunca fue a la universidad ni obtuvo un título, y sin embargo llegó a Primer Ministro del Reino Unido y contribuyó a dar forma a la administración educativa.
El Partido Laborista considera tradicionalmente la educación como un medio para aumentar las oportunidades de los ciudadanos y transformar la vida de las personas. En octubre de 1976, Callaghan, que acababa de asumir el cargo de Primer Ministro en abril de 1976, pronunció un discurso totalmente dedicado a la política educativa en el Ruskin College de Oxford. Esto dio comienzo a lo que se conoce como El Gran Debate.
Discurso del Gran Debate (sobre Educación) - octubre de 1976
Se difundieron muchos rumores en la prensa en vísperas del discurso de Callaghan sobre el Gran Debate en el Ruskin College, ya que se trataba de una posición única para un Primer Ministro. En lugar de afirmar su autoridad como nuevo Primer Ministro y reforzar la posición de los laboristas en la política británica, Callaghan planteó preguntas inquisitivas sobre el sistema educativo del Reino Unido y sugirió cómo podrían resolverse.
Callaghan abrió un debate nacional sobre la educación, conocido como el Gran Debate. El Gran Debate se centró en algunas razones para mejorar y cambiar el sistema educativo.
Callaghan pretendía dar un vuelco al plan de estudios para producir alumnos completos, empleables, con aptitudes técnicas y bien integrados en la sociedad cuando abandonaran la educación. Abrió el debate con profesionales y profesores de todo el Reino Unido, lo que llevó al Gabinete a proponer algunas medidas nuevas, como un plan de estudios básico y un Consejo General de Enseñanza para mejorar el nivel de la enseñanza. También propusieron reformas del sistema de inspecciones escolares para mejorar los niveles en todo el país.
Desgraciadamente, debido a la cada vez más grave situación económica del Reino Unido en aquel momento, el proyecto de Ley de Educación propuesto en 1977 se eliminó de la agenda del Gabinete para evitar una "lista de la compra" de proyectos de ley del gobierno laborista.
Uno de los legados más duraderos de Callaghan es su desfavorable relación con los sindicatos. Su mandato estuvo plagado de huelgas y disturbios. Veamos más de cerca esta relación a finales de la década de 1970.
El principal factor que contribuyó a la militancia de los sindicatos fueron los recortes del gasto público como consecuencia del préstamo del FMI. Estos recortes hicieron que varios sindicatos abandonaran su lealtad al partido laborista.
Cuando Callaghan asumió el cargo, el "contrato social" de Wilson con los sindicatos había fracasado. Como resultado, apenas había un mes en el que no hubiera una huelga. Lo que es más significativo, el gobierno de Callaghan vio cómo los sindicatos más moderados empezaban a ser cada vez más militantes.
Fig. 3 - La3ª cumbre del G7 entre las principales naciones industrializadas, celebrada en mayo de 1977 en el 10 de Downing Street. James Callaghan recibió a personalidades como el presidente de EEUU, Jimmy Carter, y el canciller de Alemania Occidental, Helmut Schmidt, para debatir las crisis económicas mundiales y ofrecerse apoyo mutuo en sus difíciles decisiones económicas.
En diciembre de 1977, Callaghan introdujo un tope del 5% para los aumentos salariales. Esto sólo sirvió para agravar aún más a los sindicatos, que ya estaban enfadados por los recortes del gasto público. La huelga de bomberos de 1977 y la huelga de camioneros y conductores de Ford de 1979 mostraron las importantes protestas contra la política de Callaghan.
El aumento de los sindicatos moderados y de los sectores públicos a la huelga sindical durante el gobierno de Callaghan fue la razón clave del Invierno del Descontento (1978-1979).
Durante el Invierno del Descontento, todos los sectores de la mano de obra participaron en huelgas. Durante esta época, muchos consideraban que los sindicatos tenían más poder que el gobierno.
Una alianza de sindicatos de los servicios públicos, entre ellos el Sindicato Nacional de Empleados Públicos (NUPE) y la Confederación de Empleados de los Servicios Sanitarios (COHSE), tomaron ejemplo de la exitosa huelga de los transportistas y convocaron una jornada de acción.
Aproximadamente 1,5 millones de trabajadores respondieron con una huelga el 22 de enero de 1979. Estas exitosas huelgas fueron seguidas de huelgas selectivas en áreas que se esperaba que atrajeran la mayor atención de los medios de comunicación.
La huelga tuvo como resultado
Todo esto provocó un frenesí mediático. Los periodistas preguntaron a Callaghan en enero de 1979 cómo pensaba gestionar el caos en el país, y él se limitó a negar que hubiera crisis alguna. El famoso periódico The Sun tituló: "¿Crisis? ¿Qué crisis?", en referencia a la ambivalencia de Callaghan.
El Invierno del Descontento tuvo un impacto tan perjudicial en el legado del gobierno de Callaghan y, más ampliamente, en la reputación del gobierno laborista. Este acontecimiento histórico fue extremadamente importante para configurar el panorama de la política británica de las décadas siguientes.
Esto se debió a que el Invierno del Descontento fomentó la idea de que el partido laborista no era apto para gobernar. Esta idea desempeñó un papel clave en la razón por la que el partido fue considerado inelegible durante más de 18 años consecutivos.
El legado y la contribución de James Callaghan siguen siendo un tema de debate para los historiadores británicos. Sin embargo, en general se acepta que Callaghan no consiguió ser un líder eficaz.
Lo que está claro es que cuando Callaghan dejó el poder, no consiguió rectificar ninguno de los problemas heredados de Heath y Wilson. En consecuencia, el partido laborista perdió un apoyo significativo en el electorado y no recuperó el control del partido conservador hasta 18 años después.
La sucesora de James Callaghan fue Margaret Thatcher. Es importante señalar que Callaghan empeoró las cosas durante su mandato como Primer Ministro al no convocar elecciones antes de que cambiara la marea laborista.
En otoño de 1978, los sondeos de opinión mostraban que el gobierno de Callaghan estaba ganando apoyos. Sin embargo, como consecuencia del Invierno del Descontento, Callaghan perdió la confianza del electorado.
Callaghan había deteriorado gradualmente la reputación de su gobierno, y el partido laborista en su conjunto se había visto perjudicado por:
Thatcher dirigió una campaña llamada"El laborismo no funciona". Para la mayoría de los votantes, ésta era una valoración justa de la actuación de los laboristas. El Partido Conservador obtuvo una cómoda mayoría de 70 escaños sobre los laboristas y una mayoría general de 43 escaños en las elecciones generales de 1979.
Margaret Thatcher se convirtió así en la sucesora de James Callaghan.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de James Callaghan... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free ciencias-politicas cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión