James Callaghan

James Callaghan fue el Primer Ministro laborista entre 1976 y 1979, tras la dimisión de Harold Wilson. Callaghan heredó un gobierno plagado de problemas económicos, divisiones políticas y problemas con los sindicatos. Su liderazgo estuvo marcado por los fracasos, lo que acabó provocando la caída del partido laborista y el dominio político del partido conservador durante 18 años consecutivos.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Sign up for free
You have reached the daily AI limit

Start learning or create your own AI flashcards

Índice de temas

    ¿Cuáles fueron los problemas a los que se enfrentó Callaghan y cómo los gestionó?

    Biografía de James Callaghan

    Nacido en Cardiff en 1912, James Callaghan fue un destacado diputado laborista, representante de la circunscripción de Cardiff Sur desde que se convirtió en diputado en 1945. Fue Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro del Interior y Ministro de Hacienda, antes de ascender al cargo de Primer Ministro en 1976.

    ¿Lo sabías? James Callaghan es el único Primer Ministro delsiglo XX que ha desempeñado estas tres funciones más importantes en el gobierno del Reino Unido antes de asumir el cargo de Primer Ministro.

    Se creía que Callaghan nunca alcanzaría el cargo de Primer Ministro debido a que el más joven y popular Harold Wilson ocuparía el primer puesto. Sin embargo, cuando Wilson anunció su repentina e inesperada jubilación en 1976, Callaghan fue elegido como su sucesor más competente. Echemos un vistazo al mandato de Callaghan.

    James Callaghan Primer Ministro

    El mandato de James Callaghan transcurrió durante un período de extrema inestabilidad en las relaciones laborales. De hecho, durante su etapa como Primer Ministro, rara era la vez que no había una huelga. Los periodistas acuñaron el término "enfermedad británica" para describir los continuos problemas entre el gobierno y los sindicatos.

    James Callaghan Estudio fotográfico de James CallaghanMás informaciónFig. 1 - James Callaghan

    Los disturbios bajo Callaghan estuvieron influidos por los problemas del gobierno conservador de Edward Heath(1970-1974) y del predecesor de Callaghan , Harold Wilson (1974-1976).

    Durante los tres años de gobierno de Callaghan, éste se enfrentó a:

    1. Serias divisiones en los partidos.
    2. Una estrecha mayoría en la Cámara de los Comunes.
    3. Inquietud sindical.
    4. El invierno del descontento.
    5. Las consecuencias del referéndum de 1975.
    6. Inestabilidad económica.

    Callaghan no consiguió resolver muchos de los problemas a los que se enfrentaba su gobierno, especialmente la continua agitación sindical. En 1979, la mayor parte del electorado británico había perdido totalmente la fe en la capacidad de los laboristas para gobernar.

    Sindicato

    Organización que representa y engloba a los trabajadores de un determinado oficio o empresa para garantizar y aumentar los derechos de sus trabajadores.

    ¿Qué problemas heredó Callaghan?

    Veamos los problemas que Callaghan heredó de su predecesor Harold Wilson.

    Estrecha mayoría laborista en la Cámara de los Comunes

    Los laboristas tenían una mayoría de 42 escaños en 1974, sin embargo, su mayoría global en la Cámara de los Comunes nunca fue superior a tres escaños a lo largo de los cinco años que el partido estuvo en el poder.

    ¿Lo sabías? Es mucho más difícil aprobar una ley cuando se tiene una estrecha mayoría en los Comunes; si sólo unos pocos miembros de tu partido se niegan a votar a favor, no se aprobará.

    Por esta razón, tanto Wilson como Callaghan dependieron del apoyo del Partido Liberal, lo que dio a los diputados liberales una gran influencia parlamentaria.

    El pacto Lib-Lab de 1977

    En 1977, Callaghan supervisó el acuerdo del pacto Lib-Lab: el Partido Liberal votaría a favor de las mociones laboristas si el Partido Laborista accedía a impulsar algunas políticas liberales.

    Como resultado de esto, el Partido Laborista aceptó un referéndum sobre ladevolución de Escocia y Gales. En ese momento se votó en contra de ambos referendos.

    Devolución

    Proceso de transferencia de poder del gobierno central a los gobiernos regionales.

    El pacto Lib-Lab acabó desmoronándose en otoño de 1978.

    La crisis del petróleo de 1973

    En octubre de 1973, cinco miembros de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC) impusieron un embargo de petróleo a las naciones que apoyaban a Israel en la guerra árabe-israelí, entre las que se encontraban Estados Unidos y el Reino Unido.

    James Callaghan 1973 Estudio sobre la crisis del petróleoSmarterFig. 2 - La Crisis del Petróleo de 1973 afectó enormemente a Estados Unidos, con un suministro de gasolina muy bajo. Los efectos económicos del sufrimiento de EEUU crearon una recesión económica mundial, que afectó al Reino Unido, entre muchos otros.

    Así comenzó la Crisis del Petróleo de 1973 y condujo a una recesión económica mundial entre 1973-1975, que tuvo efectos devastadores en Gran Bretaña, entre ellos

    • Aumento del desempleo.
    • Aumento de la inflación.
    • Aumento del déficit de la balanza de pagos.

    Embargo de petróleo

    Cuando se prohíbe la exportación de petróleo de un país a otro.

    Inflación

    Aumento de los precios combinado con una disminución del valor de una moneda.

    Balanza de pagos

    La diferencia entre el dinero que entra en el país y el que sale de él. Cuando la balanza de pagos es deficitaria, significa que sale más dinero de la economía por la importación de bienes y servicios que el que entra por la exportación de bienes y servicios.

    Como resultado, cuando Callaghan llegó al poder, Gran Bretaña estaba al borde de la bancarrota.

    ¿Lo sabías? Callaghan fue Ministro de Hacienda (encargado de las finanzas) con Harold Wilson. Los historiadores suelen citar su control de la economía durante el mandato de Wilson como una de las razones de la grave situación económica de Callaghan durante su mandato.

    Disturbios sindicales

    Los problemas con los sindicatos comenzaron bajo el mandato del primer ministro conservador Edward Heath. Los sindicatos se volvieron cada vez más combativos, y el gobierno sufrió una vergonzosa derrota durante la huelga del Sindicato Nacional de Mineros en 1974. La incapacidad de Heath para tratar con los sindicatos contribuyó a la elección de Harold Wilson.

    Wilson consiguió mantener unas relaciones relativamente buenas con algunos sindicatos, pero nunca consiguió hacer realidad su idea de un contrato social entre el gobierno y los sindicatos.

    Contrato social

    Un acuerdo alcanzado en 1972 entre Harold Wilson y la Comisión Sindical (TUC) según el cual, cuando los laboristas volvieran al poder, los sindicatos acatarían una política de contención salarial a cambio de un aumento de las políticas que beneficiaban a los trabajadores industriales.

    Esto significó que, cuando Callaghan llegó al poder, se enfrentó a las continuas consecuencias de la militancia sindical, que se intensificaron por los problemas económicos a los que se enfrentaba la nación.

    Problemas económicos bajo James Callaghan

    La inflación alcanzó alrededor del 15% durante el mandato de Callaghan. En ello influyeron la crisis del petróleo de 1973 y los continuos aumentos salariales concedidos a los sindicatos como consecuencia de las huelgas. El valor de la libra esterlina cayó en picado, y los crecientes problemas económicos amenazaban con la bancarrota.

    Entonces, ¿qué hizo el gobierno de Callaghan? Para impedir que la economía siguiera decayendo, el Ministro de Hacienda , Dennis Healey, intentó reducir el gasto público. En el presupuesto de 1976, Healey también impuso grandes subidas de impuestos e intentó imponer un límite del 3% a los aumentos salariales.

    Préstamo del FMI

    Tras luchar por evitar que la situación económica empeorara, Healey empezó a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de 3.000 millones de libras en 1976.

    El FMI accedió con la condición de que Gran Bretaña hiciera grandes recortes en el gasto público para cumplir las condiciones del préstamo. Esto indignó a la izquierda política y a los sindicatos, y exacerbó la desunión del partido laborista.

    Callaghan consiguió hacer frente a la crisis del FMI y obtener el préstamo con eficacia. Sin embargo, el préstamo puso de manifiesto hasta qué punto Gran Bretaña estaba en declive económico.

    Divisiones políticas bajo James Callaghan

    El gobierno de Callaghan se enfrentó a varios problemas con divisiones no sólo internas, sino dentro de la política británica en su conjunto. El Partido Laborista se dividió cada vez más, mientras que, al mismo tiempo, surgieron cuestiones de mayor calado dentro de la política británica en relación con la entrada de Gran Bretaña en la Comunidad Económica Europea(CEE).

    Divisiones en el Partido Laborista

    Las divisiones en el partido eran más profundas que las expuestas en la crisis del FMI. Veamos los tres grupos principales.

    IzquierdaCentro-izquierdaCentro-derecha
    • Partidarios de la igualdad social, a menudo en oposición a la jerarquía social.
    • Preocupados por los desfavorecidos de la sociedad.
    • Creía que había desigualdades injustificadas que debían abordarse.
    • Creencias clave: el estado del bienestar, la nacionalización y la economía keynesiana.
    • Creía que Callaghan seguía políticas más conservadoras y no quería presionar a los sindicatos.
    • También se le conoce como izquierda moderada o "izquierda blanda".
    • Creía en trabajar dentro de los sistemas establecidos para mejorar la justicia social.
    • Promovían un grado de igualdad social que creían alcanzable promoviendo la igualdad de oportunidades.
    • También se denomina derecha moderada.
    • Generalmente partidarios del libre mercado, del gasto público limitado y de otras políticas económicas neoliberales.
    • A menudo combinaba conservadurismo y liberalismo, por ejemplo, apoyaba las libertades civiles con elementos del tradicionalismo.
    • Creía que Callaghan debía modernizar hacia el centro en lugar de nacionalizar las industrias y que los sindicatos estaban adquiriendo más poder que el gobierno.

    Estado del Bienestar

    Sistema en el que el Estado desempeña un papel clave en la protección del bienestar económico y social de sus ciudadanos.

    Nacionalización

    Traslado de aspectos de la economía del control privado al control gubernamental.

    Keynesianismo

    Teoría económica que defiende el aumento del gasto público para impulsar la economía, aumentar los ingresos de los ciudadanos y crear demanda.

    La división sobre Europa

    Uno de los mayores problemas que afectaron al gobierno en su conjunto fue la entrada de Gran Bretaña en la CEE. Muchos miembros del parlamento consideraron la entrada de Gran Bretaña en la CEE como una traición a la democracia, ya que el gobierno de Edward Heath introdujo a Gran Bretaña en la CEE sin una votación en referéndum.

    En 1975, Harold Wilson celebró un referéndum sobre la pertenencia a la CEE, pero muchos argumentaron que era simplemente para proporcionar una ilusión de democracia. La campaña a favor de la "permanencia" disponía de un presupuesto mayor y amenazaba con que la salida perjudicaría a Gran Bretaña.

    Como resultado, el gobierno en su conjunto estaba profundamente dividido. A lo largo de los sucesivos gobiernos, hubo debates sobre la pérdida de soberanía y democracia británicas por la unión con Europa.

    El referéndum de 1975 El ala izquierda del Partido Laborista y los sindicatos seguían desconfiando profundamente de la CEE. Según ellos, era un club capitalista hostil al socialismo. Wilson inició renegociaciones sobre agricultura, pagos presupuestarios y disposiciones especiales para las importaciones de la Commonwealth en 1972 para calmar a la izquierda. De hecho, Callaghan asumió el papel de principal representante del gobierno.Las negociaciones de Wilson no produjeron cambios importantes, pero fueron precursoras del referéndum de 1975. Hubo una gran diferencia de opinión entre los diputados de cada partido, ya que no se les indicó qué bando tomar. La mayoría de los diputados laboristas eran partidarios de abandonar la CEE, y la mayoría de los conservadores y liberales eran partidarios de quedarse.

    Educación de James Callaghan

    James Callaghan abandonó la educación a los 17 años, nunca fue a la universidad ni obtuvo un título, y sin embargo llegó a Primer Ministro del Reino Unido y contribuyó a dar forma a la administración educativa.

    El Partido Laborista considera tradicionalmente la educación como un medio para aumentar las oportunidades de los ciudadanos y transformar la vida de las personas. En octubre de 1976, Callaghan, que acababa de asumir el cargo de Primer Ministro en abril de 1976, pronunció un discurso totalmente dedicado a la política educativa en el Ruskin College de Oxford. Esto dio comienzo a lo que se conoce como El Gran Debate.

    Discurso del Gran Debate (sobre Educación) - octubre de 1976

    Se difundieron muchos rumores en la prensa en vísperas del discurso de Callaghan sobre el Gran Debate en el Ruskin College, ya que se trataba de una posición única para un Primer Ministro. En lugar de afirmar su autoridad como nuevo Primer Ministro y reforzar la posición de los laboristas en la política británica, Callaghan planteó preguntas inquisitivas sobre el sistema educativo del Reino Unido y sugirió cómo podrían resolverse.

    Callaghan abrió un debate nacional sobre la educación, conocido como el Gran Debate. El Gran Debate se centró en algunas razones para mejorar y cambiar el sistema educativo.

    • Los empresarios se quejaban del bajo nivel académico de sus nuevos trabajadores, sobre todo en matemáticas.
    • Había una importante falta de candidatos a las carreras de ciencias en las universidades. Sobre todo las mujeres jóvenes optaban por no estudiar carreras científicas.
    • Los educadores planteaban que una mayor atención a la enseñanza de las ciencias mejoraría la empleabilidad de los jóvenes.
    • Los niveles de enseñanza no eran universales. Mientras que algunos métodos informales eran eficaces en manos de profesores competentes, otros profesores menos competentes producían alumnos de nivel inferior.

    Callaghan pretendía dar un vuelco al plan de estudios para producir alumnos completos, empleables, con aptitudes técnicas y bien integrados en la sociedad cuando abandonaran la educación. Abrió el debate con profesionales y profesores de todo el Reino Unido, lo que llevó al Gabinete a proponer algunas medidas nuevas, como un plan de estudios básico y un Consejo General de Enseñanza para mejorar el nivel de la enseñanza. También propusieron reformas del sistema de inspecciones escolares para mejorar los niveles en todo el país.

    Desgraciadamente, debido a la cada vez más grave situación económica del Reino Unido en aquel momento, el proyecto de Ley de Educación propuesto en 1977 se eliminó de la agenda del Gabinete para evitar una "lista de la compra" de proyectos de ley del gobierno laborista.

    Callaghan y los sindicatos

    Uno de los legados más duraderos de Callaghan es su desfavorable relación con los sindicatos. Su mandato estuvo plagado de huelgas y disturbios. Veamos más de cerca esta relación a finales de la década de 1970.

    Los sindicatos

    El principal factor que contribuyó a la militancia de los sindicatos fueron los recortes del gasto público como consecuencia del préstamo del FMI. Estos recortes hicieron que varios sindicatos abandonaran su lealtad al partido laborista.

    Cuando Callaghan asumió el cargo, el "contrato social" de Wilson con los sindicatos había fracasado. Como resultado, apenas había un mes en el que no hubiera una huelga. Lo que es más significativo, el gobierno de Callaghan vio cómo los sindicatos más moderados empezaban a ser cada vez más militantes.

    James Callaghan Cumbre del G7 1977 Estudio de la CumbreSmarterFig. 3 - La cumbre del G7 entre las principales naciones industrializadas, celebrada en mayo de 1977 en el 10 de Downing Street. James Callaghan recibió a personalidades como el presidente de EEUU, Jimmy Carter, y el canciller de Alemania Occidental, Helmut Schmidt, para debatir las crisis económicas mundiales y ofrecerse apoyo mutuo en sus difíciles decisiones económicas.

    En diciembre de 1977, Callaghan introdujo un tope del 5% para los aumentos salariales. Esto sólo sirvió para agravar aún más a los sindicatos, que ya estaban enfadados por los recortes del gasto público. La huelga de bomberos de 1977 y la huelga de camioneros y conductores de Ford de 1979 mostraron las importantes protestas contra la política de Callaghan.

    El aumento de los sindicatos moderados y de los sectores públicos a la huelga sindical durante el gobierno de Callaghan fue la razón clave del Invierno del Descontento (1978-1979).

    Invierno del Descontento 1978-1979

    Durante el Invierno del Descontento, todos los sectores de la mano de obra participaron en huelgas. Durante esta época, muchos consideraban que los sindicatos tenían más poder que el gobierno.

    Una alianza de sindicatos de los servicios públicos, entre ellos el Sindicato Nacional de Empleados Públicos (NUPE) y la Confederación de Empleados de los Servicios Sanitarios (COHSE), tomaron ejemplo de la exitosa huelga de los transportistas y convocaron una jornada de acción.

    Aproximadamente 1,5 millones de trabajadores respondieron con una huelga el 22 de enero de 1979. Estas exitosas huelgas fueron seguidas de huelgas selectivas en áreas que se esperaba que atrajeran la mayor atención de los medios de comunicación.

    La huelga tuvo como resultado

    • La suspensión del servicio de comidas escolares.
    • Se dejaron montones de basura sin recoger.
    • Los sepultureros se negaron a enterrar cadáveres.

    Todo esto provocó un frenesí mediático. Los periodistas preguntaron a Callaghan en enero de 1979 cómo pensaba gestionar el caos en el país, y él se limitó a negar que hubiera crisis alguna. El famoso periódico The Sun tituló: "¿Crisis? ¿Qué crisis?", en referencia a la ambivalencia de Callaghan.

    El Invierno del Descontento tuvo un impacto tan perjudicial en el legado del gobierno de Callaghan y, más ampliamente, en la reputación del gobierno laborista. Este acontecimiento histórico fue extremadamente importante para configurar el panorama de la política británica de las décadas siguientes.

    Esto se debió a que el Invierno del Descontento fomentó la idea de que el partido laborista no era apto para gobernar. Esta idea desempeñó un papel clave en la razón por la que el partido fue considerado inelegible durante más de 18 años consecutivos.

    El legado de James Callaghan

    El legado y la contribución de James Callaghan siguen siendo un tema de debate para los historiadores británicos. Sin embargo, en general se acepta que Callaghan no consiguió ser un líder eficaz.

    • Entre la izquierda laborista, Callaghan fue considerado un traidor que traicionó al socialismo al permitir que el FMI estipulara medidas de control sobre el presupuesto.
    • Los críticos de Callaghan en la derecha del Partido Laborista creían que era un líder débil incapaz de enfrentarse a la izquierda.

    Lo que está claro es que cuando Callaghan dejó el poder, no consiguió rectificar ninguno de los problemas heredados de Heath y Wilson. En consecuencia, el partido laborista perdió un apoyo significativo en el electorado y no recuperó el control del partido conservador hasta 18 años después.

    Sucesor de James Callaghan

    La sucesora de James Callaghan fue Margaret Thatcher. Es importante señalar que Callaghan empeoró las cosas durante su mandato como Primer Ministro al no convocar elecciones antes de que cambiara la marea laborista.

    En otoño de 1978, los sondeos de opinión mostraban que el gobierno de Callaghan estaba ganando apoyos. Sin embargo, como consecuencia del Invierno del Descontento, Callaghan perdió la confianza del electorado.

    Callaghan había deteriorado gradualmente la reputación de su gobierno, y el partido laborista en su conjunto se había visto perjudicado por:

    • La crisis económica.
    • Las divisiones del Partido Laborista.
    • El aumento de la militancia sindical.

    Thatcher dirigió una campaña llamada"El laborismo no funciona". Para la mayoría de los votantes, ésta era una valoración justa de la actuación de los laboristas. El Partido Conservador obtuvo una cómoda mayoría de 70 escaños sobre los laboristas y una mayoría general de 43 escaños en las elecciones generales de 1979.

    Margaret Thatcher se convirtió así en la sucesora de James Callaghan.

    James Callaghan - Puntos clave

    • James Callaghan se convirtió en el Primer Ministro laborista del Reino Unido tras la dimisión por sorpresa de Harold Wilson en 1976.
    • Callaghan se hizo cargo de un gobierno y un país en una situación desesperada, con una recesión económica causada por la Crisis del Petróleo de 1973 y el aumento del malestar sindical, que comenzó con el PM conservador Edward Heath a principios de los años setenta.
    • Callaghan negoció con éxito un préstamo de 3.000 millones de libras del FMI en 1976, pero fue a costa de que el FMI exigiera al gobierno británico un recorte significativo del gasto público, lo que provocó la desunión del partido laborista y de todo el país, especialmente en lo relativo a los aumentos salariales para adaptarse a la inflación.
    • Callaghan intentó reformar la educación, y propuso una serie de cuestiones para ello durante el Gran Debate de 1976. Sin embargo, el gobierno pronto tuvo que volver a centrarse en la economía, por lo que la propuesta de Ley de Educación no fue aprobada.
    • Callaghan es más conocido por haber estado en el poder durante el Invierno del Descontento (1978-9). Los sindicatos y muchas industrias empezaron a hacer huelga para exigir aumentos salariales, ya que la inflación alcanzó un asombroso 25% en 1975. Aunque la inflación disminuyó durante el mandato de Callaghan, seguía rondando el 15% en 1976-8.
    • El préstamo del FMI, la desunión del partido laborista, la crisis económica y el Invierno del Descontento llevaron al fin del control del partido laborista sobre el gobierno. En 1979, Callaghan convocó elecciones generales, pero era demasiado tarde y los laboristas habían perdido muchos apoyos. Como resultado, Margaret Thatcher se aseguró la mayoría conservadora y se convirtió en la siguiente Primera Ministra.

    Referencias

    1. Fig. 1 - "James Callaghan (1975)" (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:James_Callaghan_(1975).jpg) por Comunidades Europeas (https://en.wikipedia.org/wiki/en:European_Communities) bajo licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre James Callaghan
    ¿Quién fue James Callaghan?
    James Callaghan fue un político británico, miembro del Partido Laborista y Primer Ministro del Reino Unido entre 1976 y 1979.
    ¿Cuál fue el enfoque de James Callaghan en términos de política económica?
    El enfoque económico de Callaghan se centró en controlar la inflación, la estabilización del mercado laboral y la devaluación de la moneda.
    ¿Qué repercusiones tuvo el mandato de James Callaghan en la política británica?
    El mandato de Callaghan, marcado por conflictos y huelgas laborales, llevó a la pérdida del poder del Partido Laborista y al ascenso de Margaret Thatcher y el Partido Conservador.
    ¿Cuál fue el papel de James Callaghan en el ámbito de relaciones exteriores?
    Como Primer Ministro, Callaghan mantuvo una postura cautelosa en política exterior y centró sus esfuerzos en mantener la relación especial con Estados Unidos y promover la cooperación europea.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuándo se convirtió James Callaghan en Primer Ministro del Reino Unido?

    ¿Qué cargos importantes ocupó James Callaghan a lo largo de su carrera política?

    Debido a la escasa mayoría laborista de 1974, ¿qué acuerdo de 1977 hizo Callaghan para poder aprobar leyes?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias Políticas

    • Tiempo de lectura de 20 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.