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La devolución en Gales
Siglos de independencia galesa terminaron en 1284, cuando el Estatuto de Rhuddlan convirtió de hecho a Gales en parte del reino inglés, y así permaneció durante más de 800 años. A finales del siglo XIX, con un aumento general de la conciencia nacional en toda Europa, empezó a surgir la idea de Gales como una nación distinta con su propia cultura y tradiciones -y quizá su propio destino-. Durante este periodo, Gales consiguió nuevas instituciones nacionales, como la Universidad de Gales y la Biblioteca Nacional de Gales, y equipos nacionales de deportes como el rugby y el fútbol.
La devolución significa transferir o "traspasar" ciertas competencias legales a organismos regionales. Los ámbitos políticos transferidos pueden incluir la educación o la sanidad, mientras que el poder para determinar otros ámbitos políticos, como la política exterior y la defensa militar, sigue en manos de Westminster y se denominan ámbitos políticos "reservados".
En 1949, el primer ministro Clement Attlee creó el Consejo de Gales y Monmouthshire para asesorar al gobierno sobre los intereses políticos galeses e informar sobre los efectos de la legislación en el país. El Consejo se suprimió cuando se creó laOficina Galesa en 1964 para supervisar la aplicación de la política gubernamental, y fue dirigida por un Secretariode Estado para G ales, que se convertiría en miembro del Gabinete británico en Westminster. Sin embargo, ni el Secretario de Estado galés ni los miembros de la Oficina Galesa fueron nunca elegidos por el pueblo de Gales.
En 1969, Harold Wilson puso en marcha la Comisión Real sobre la Constitución para estudiar posibles cambios en la constitución del Reino Unido. La comisiónconcluyó su investigación en 1973, y recomendó ladevolución de competencias a Gales y Escocia y la formación de asambleas elegidas localmente. Sinembargo, la opinión pública galesa votó abrumadoramente en contra de la formación de una Asamblea galesa en el referéndum sobrela devolución deGales de 1979 , y sólo el 12% votó a favor.
El debate sobre la devolución
La devolución puede tener ventajas obvias. Permite a los políticos locales, que conocen mejor las cuestiones de su región, ocuparse de los problemas locales. Además, ha permitido a países como Gales y Escocia tener voz propia en organizaciones internacionales como la Unión Europea. Los gobiernos descentralizados también abren la puerta a políticas innovadoras y nuevas perspectivas sobre los asuntos.
Sin embargo, la descentralización también implica el coste adicional del funcionamiento de las estructuras de gobierno, incluidos los salarios, el aumento de los costes de infraestructura y el coste de la aplicación de las políticas locales. Naturalmente, muchos, tanto dentro como fuera de Gales, verán esto como un despilfarro de dinero. Podrían preguntarse si los fondos necesarios para mantener las estructuras descentralizadas no podrían gastarse mejor en otra cosa. También está la cuestión de la igualdad de representación. En el Reino Unido, los políticos galeses pueden ser elegidos diputados en Westminster y pueden votar sobre la legislación inglesa, pero los diputados de Westminster no pueden votar sobre la legislación galesa en el Senedd. Algunos lo consideran injusto.
La descentralización también crea espacio para el desacuerdo o la tensión entre gobiernos, especialmente cuando los gobiernos nacional y descentralizado están dirigidos por partidos políticos diferentes. Esto se puso especialmente de manifiesto durante la pandemia de Covid-19, cuando el gobierno laborista de Gales era partidario de medidas más estrictas contra el virus, mientras que el gobierno conservador de Westminster prefería imponer menos restricciones. Esto dio lugar a normas a veces muy diferentes a ambos lados de la frontera galesa, así como a la desunión política durante una crisis sanitaria nacional.
Como consecuencia, muchas personas en el Reino Unido no apoyan la descentralización. La consideran una réplica de las estructuras existentes con un gran coste, un despilfarro del dinero de los contribuyentes y problemática para la unidad nacional del Reino Unido. De hecho, en Gales existe un partido político monotemático llamado"Abolir el Partido de la Asamblea Galesa", que pretende devolver toda la autoridad a Westminster.
Hasta 1997, el recién elegido gobierno laborista no celebró un segundo referéndum, en el que el 50,3% del electorado galés votó a favor de la devolución. A raíz de este referéndum, la Ley del Gobierno de Gales de 1998 estableció formalmente la Asamblea de Gales, abolió la oficina galesa y transfirió las responsabilidades del Secretario de Estado galés a la Asamblea.
La Ley de 2006 sobre el Gobierno de Gales creó un Gobierno galés independiente de la Asamblea. La ley también establecía disposiciones para que la Asamblea obtuviera más poder legislativo de Westminster, en relación con los asuntos transferidos. En 2011 se celebró otro referéndum, en el que el 63,49% votó a favor de reforzar las competencias legislativas de la Asamblea. A esto siguieron otras leyes (Ley de Gales de 2014, Ley de Gales de 2017), que aumentaron el poder legislativo.
Estas leyes establecieron un modelo de "materias reservadas" para el poder legislativo galés, acercándolo a las competencias del Parlamento escocés y de la Asamblea de Irlanda del Norte. El modelo de materias reservadas crea una distinción inequívoca entre los ámbitos políticos "reservados", que permanecen en manos del gobierno del Reino Unido, y los ámbitos políticos "descentralizados" (como la sanidad y la política lingüística), que son responsabilidad del legislativo y el ejecutivo galeses.
Senedd Cymru
En 2016, los miembros de la Asamblea de Gales votaron a favor de cambiar el nombre del poder legislativo galés para reflejar su condición de parlamento nacional. Inicialmente, el proyecto de ley de 2019 sobre el Senedd y las elecciones (Gales) proponía "Senedd" -palabra galesa afín a "Senado"- como nombre oficial de la institución. Sin embargo, el proyecto de ley se modificó posteriormente para incluir un nombre oficial también en inglés: el Parlamentogalés .
Cuando el proyecto de ley recibió la sanción real en 2020, algunos protestaron por la inclusión de un nombre en inglés para el poder legislativo junto al galés, argumentando que se perdía una oportunidad de dar más relieve a la lengua galesa y aumentar el uso del galés en la vida cotidiana, dos compromisos importantes del gobierno galés.
Aunque tanto el nombre galés (Senedd Cymru) como el inglés (Welsh Parliament) se utilizan oficialmente, en el habla cotidiana se suele hacer referencia a la asamblea legislativa galesa como Senedd. Es importante destacar que los miembros se denominan Members of the Senedd en inglés y Aelodau o'r Senedd en galés. El Senedd es una institución totalmente bilingüe, que lleva a cabo todos sus asuntos en inglés y galés y proporciona traducción o interpretación siempre que es necesario.
Funciones del Parlamento galés
La Comisión sobre la Desconcentración en Gales fue creada por el gobierno del Reino Unido en 2011, para revisar y elaborar un plan de desconcentración a largo plazo para Gales. Las conclusiones de la Comisión condujeron a una mayor devolución de competencias al Senedd y a un cambio hacia un modo de devolución de "competencias reservadas". Esto significaba que el Senedd tendría autoridad legislativa en todas las materias, salvo en los ámbitos reservados en los que el Parlamento británico seguiría teniendo pleno control, como la diplomacia internacional y la defensa. En la actualidad, el Senedd tiene tres funciones principales:
Elaborar leyes: Desde 2011, el Senedd tiene autoridad para crear y debatir leyes galesas en todos los ámbitos que conciernen exclusivamente a Gales. Estas áreas incluyen la sanidad, la administración pública, el turismo y el bienestar social. Los nuevos proyectos de ley pasan por múltiples fases de examen y revisión por parte de la Comisión del Senedd y del Senedd en su conjunto antes de que se vote la redacción final de la ley. Una vez finalizado el proyecto de ley, debe obtener la sanción real. Si lo consigue, el proyecto de ley se convertirá en una Ley del Senedd, que se aplicará como ley galesa.
Control del Gobierno galés(Llywodraeth Cymru): El Senedd supervisa el gasto del Gobierno galés y las Comisiones del Senedd observan el trabajo del gobierno, realizando investigaciones cuando es necesario. El Senedd también tiene autoridad para interrogar a los ministros del gobierno sobre diversas cuestiones, y los ministros están obligados a responder a las preguntas del Senedd. A menudo, estos debates e investigaciones se televisan en aras de la transparencia.
Impuestos galeses: Hay tres tipos de impuestos que el Gobierno galés es responsable de recaudar: parte del Impuesto sobre la Renta, el impuesto sobre transacciones inmobiliarias y el impuesto sobre vertederos desechables. El Senedd debe aprobar las modificaciones fiscales del Gobierno galés en estos ámbitos, supervisar cómo se gastan los ingresos fiscales y controlar los presupuestos y el endeudamiento público.
Elecciones al Parlamento galés
Las elecciones al Senedd se celebran cada cinco años. Actualmente hay 60 miembros del Senedd (MS) - Aelodau o'r Senedd (ASau) en galés. Cuarenta de estos miembros representan circunscripciones geográficamente similares a las del Parlamento británico. Los 20 miembros restantes representan a las cinco regiones electorales del Senedd de Gales. Los candidatos al Senedd no pueden presentarse simultáneamente a escaños por circunscripción y regionales. Todos los EM -ya sean de circunscripción o regionales- tienen los mismos poderes, lo que garantiza la misma representación para las cinco regiones y las 40 circunscripciones.
Los 40 miembros de las circunscripcionesse eligen mediante un sistema electoral llamado first-past-the-post, que significa simplemente que gana la persona con más votos para cada escaño. Los 20 miembros regionales se eligen mediante el sistema demiembros adicionales. Cada partido presenta una lista de candidatos, y el votante elige al que quiere que represente a su región. A continuación, el número de votos que recibe cada partido se divide por uno más el número de EM que ese partido ha elegido mediante el sistema de circunscripción en esa región. El candidato que encabeza la lista del partido con el número más alto después de realizar este cálculo es elegido para el Senedd, y este proceso se repite hasta que se cubren los cuatro escaños de cada región. Este sistema pretende proporcionar una forma de representación proporcional, garantizando que el número de EM que tiene cada partido refleja realmente el apoyo electoral de ese partido en el conjunto del país.
Por tanto, los votantes obtienen dos votos: uno para un escaño regional del partido político de su elección, y otro para el escaño de su circunscripción, y cada votante está representado, por tanto, por cinco diputados del Senedd: uno por su circunscripción y cuatro por su región. En particular, los jóvenes de 16 años y muchos ciudadanos no británicos residentes en Gales pueden votar en las elecciones al Senedd.
En junio de 2022, la mayoría de los EM votaron a favor de aumentar el número de miembros de 60 a 96 y hay propuestas para eliminar el sistema de mayoría relativa en las elecciones al Senedd.
Partidos del Parlamento galés
Actualmente hay cuatro partidos políticos con representantes en el Senedd. Las últimas elecciones se celebraron en 2021.
Laboristas galeses: Los laboristas galeses han sido el partido líder desde la creación de la Asamblea de Gales. Actualmente tienen 27 escaños por circunscripción y 3 escaños regionales.
Conservadores galeses: Los Conservadores galeses tienen 8 escaños por circunscripción y 8 escaños regionales. Forman la principal oposición en el Senedd y están dirigidos por Andrew RT Davies.
Plaid Cymru: El Plaid Cymru es un partido nacionalista de centro-izquierda a izquierda que aboga por la plena independencia de Gales del Reino Unido. El partido tiene 5 escaños por circunscripción y 8 escaños regionales en el Senned.
Demócratas Liberales Galeses: Los Demócratas Liberales sólo tienen 1 escaño regional.
Hay otros partidos políticos en Gales que no tienen miembros elegidos en el Senned, como el partido Abolish, el Partido Verde Galés y el UKIP.
Líder del Parlamento galés
Como ya se ha dicho, los laboristas galeses han sido el partido líder desde el inicio de la Asamblea de Gales. Su líder y Primer Ministro del Senedd es Rt Hon Mark Drakeford, elegido en diciembre de 2018.
Parlamento galés - Puntos clave
El poder legislativo galés se conoce formalmente como Senedd Cymru en galés y Parlamento Galés en inglés.
El Senedd tiene 60 miembros: 40 escaños por circunscripción y 20 escaños regionales.
El Senedd se creó como Asamblea de Gales en 1999, y obtuvo su estructura parlamentaria mediante la Ley del Gobierno de Gales de 2006.
La Ley de Gales de 2017 otorgó al Senedd la autoridad para elaborar leyes en todas las materias, salvo las reservadas al Parlamento del Reino Unido.
El Parlamento galés tiene tres funciones principales: legislar, supervisar la labor del Gobierno galés y controlar la fiscalidad.
El Partido Laborista Galés tiene actualmente mayoría en el Senedd y está presidido por Mark Drakeford, que también es Primer Ministro -o Prifweinidog- de Gales.
Referencias
- Fig. 2: Cámara de debate en el Senedd (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Senedd_2021.svg), por Keith Edkins (https://www.geograph.org.uk/profile/11413), con licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/).
- Fig. 4: Mark Drakeford reunido con el rey Carlos y la reina consorte (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:HRH_The_Prince_of_Wales_and_HRH_The_Duchess_of_Cornwall_are_welcomed_by_Mark_Drakeford,_MS_First_Minister_of_Wales_(52353736242).jpg), por Senedd Cymru / Parlamento galés de Gales (https://www.flickr.com/people/39069511@N03), Licensed by CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).
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