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Significado de la responsabilidad ministerial
Lasresponsabilidades ministeriales se refieren a los deberes de un miembro del gabinete (como un miembro de la Cámara de los Comunes o de la Cámara de los Lores).
La responsabilidad ministerial implica la responsabilidad del miembro ante el gobierno y su responsabilidad ante el primer ministro. Estas responsabilidades pueden considerarse desde dos perspectivas: la responsabilidadministerial colectivay laresponsabilidad ministerial individual.
Responsabilidad ministerial colectiva
La responsabilidad ministerial colectiva es la responsabilidad que tienen todos los miembros del ejecutivo como grupo.
Entre ellas se incluyen:
Confidencialidad: todos los ministros participan en las reuniones del gabinete, que son reuniones que celebra el primer ministro para debatir cuestiones importantes en los distintos departamentos y para discutir cómo gestionar asuntos como la pandemia de COVID-19. Cada ministro debe mantener la confidencialidad de esta información, no hablando de ella fuera de la reunión. La importancia de esto es garantizar que el público no conozca las distintas opiniones de los ministros, que a veces pueden variar y pueden impedir que el gobierno parezca unido y fuerte.
Votaciones de confianza:son votaciones que tienen lugar cuando existe un amplio consenso en la creencia de que el dirigente al frente del país ya no es apto o adecuado para ser primer ministro. La votación se lleva a cabo en las Cámaras del Parlamento y una mayoría simple puede hacer que el primer ministro pierda su puesto. Pero en el Reino Unido, el ejecutivo está formado tanto por el primer ministro como por su gabinete, de modo que si el primer ministro pierde la confianza, él, junto con su gabinete, debe dimitir del cargo.
En 1979, James Callaghan perdió su liderazgo tras ser rechazado el proyecto de ley de devolución de competencias a Escocia.
Decisiones vinculantes:significa que, tras debatir un proyecto de ley o una decisión, si ha sido consensuada por la mayoría del gabinete, todos los ministros del gabinete deben votar a favor de ella en el parlamento, independientemente de que se opongan o no. Si se niegan a votar en consenso, entonces se espera que dimitan o sean destituidos por el primer ministro.
En 2002, Clare Short dimitió por su oposición a la invasión de Irak.
Excepciones a la responsabilidad ministerial colectiva
Hay muy pocas excepciones en las que no sea necesario acatar la responsabilidad ministerial colectiva.
Durante los referendos: se trata de votaciones que adoptan la forma de una simple pregunta de "sí" o "no", por ejemplo, si Gran Bretaña debe salir de la Unión Europea. El primer ministro suele agitar la responsabilidad ministerial colectiva durante los referendos.
En 2011, liberaldemócratas y conservadores pudieron votar libremente sobre si el Reino Unido debía adoptar el estilo AV para sus elecciones generales.
Durante las coaliciones: las coaliciones se producen cuando un único partido no tiene mayoría en el parlamento, por lo que se une a otro partido (normalmente uno mucho más pequeño) para formar una mayoría.
En 2010-2015, el Partido Conservador llegó a un acuerdo con los Liberales Demócratas. Junto con los líderes de los respectivos partidos, David Cameron y Nick Clegg, decidieron que habría cuatro cuestiones en las que los ministros no estarían vinculados a la responsabilidad ministerial colectiva. Éstas eran: la desgravación fiscal para las parejas casadas, la financiación de la educación superior, las nuevas centrales nucleares y la renovación de la fuerza nuclear disuasoria Trident.
Votos libres: son los casos excepcionales que pueden elegir los primeros ministros. En una votación libre, un ministro no necesita ejercer su responsabilidad ministerial colectiva. La votación puede ser sobre cualquier tema.
En 2013, David Cameron permitió una votación libre sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
¿Cuáles son las tensiones de la responsabilidad ministerial colectiva?
El sistema de responsabilidad ministerial colectiva no es perfecto y pueden surgir algunos problemas que provoquen tensiones.
Estos son
Filtraciones:se supone que los ministros deben abstenerse de revelar información sobre sus reuniones y opiniones, sobre todo si están en contra de una determinada política. Sin embargo, algunos pueden sentirse muy frustrados y sus asesores pueden filtrar información. Esto puede deberse a que no quieren exponer públicamente su oposición al gobierno y, al mismo tiempo, demostrar que existe una diferencia de opinión dentro del gobierno.
Gobierno de estilo presidencialista: es cuando el primer ministro actúa como si tuviera los poderes de un presidente, apoyándose en gran medida en el gabinete del primer ministro para la toma de decisiones en lugar de trabajar con los miembros del gabinete.
Muchos ministros de los gobiernos de Thatcher y Blair afirmaron que sus primeros ministros actuaban con poderes presidenciales. Esto provocó el descontento de los miembros del gabinete.
No dimisiones: es cuando un ministro ha ido en contra de su responsabilidad ministerial colectiva, pero no ha dimitido ni ha sido destituido.
Un ejemplo de no dimisiones puede verse durante el primer gabinete de Margaret Thatcher, cuando algunos miembros desafiaron públicamente sus decisiones. Sin embargo, sólo los sustituyó una vez que tuvo una posición fuerte dentro de su partido y del país.
Responsabilidad ministerial individual
La responsabilidad ministerial individual es la responsabilidad que cada ministro tiene sobre sí mismo y sobre su departamento específico. Esto puede incluir el funcionamiento del departamento, su forma de trabajar y su conducta. Los ministrostambién tienen la responsabilidad de respetar el código ministerial, que establece las normas de conducta que deben seguir los ministros. Si incumplen el código ministerial, deben dimitir. Sin embargo, esta norma no es jurídicamente vinculante, como puede verse en el caso de Priti Patel, de quien se descubrió que había acosado a su personal, pero no dimitió de su cargo de ministra del Interior.
Sin embargo, hay casos en los que el ministro no asume la responsabilidad en nombre de su departamento, es decir, cuando un funcionario lleva a cabo una acción que no fue aprobada por el ministro. Si lo que ha ido mal puede atribuirse a un funcionario, a menudo el ministro no asume la responsabilidad.
Diferencias entre responsabilidades ministeriales individuales y colectivas
Individual | Colectivas |
Responsable de las decisiones personales y departamentales | No responsable de ninguna decisión |
Responsable de respetar el código ministerial y se espera que dimita cuando lo infrinja | Responsable de mantener la confidencialidad de las reuniones del gabinete y de las disputas |
Responsable de que los departamentos trabajen de forma eficaz | Debe votar a favor de lo que se acuerde en las reuniones de gabinete |
Reflexionando, podemos suponer que los ministros deben atenerse tanto a sus responsabilidades ministeriales individuales como colectivas, que van de la mano. En cualquiera de los dos casos, si se descubre que un ministro no ha cumplido con sus responsabilidades, puede haber graves consecuencias.
Responsabilidad ministerial - Puntos clave
- Las responsabilidades ministeriales son las obligaciones de un miembro del gabinete, que puede ser un miembro de la Cámara del Parlamento o de la Cámara de los Lores.
- La responsabilidad ministerial colectiva es la responsabilidad que tienen todos los miembros del ejecutivo como grupo.
- Las responsabilidades ministeriales colectivas son: la confidencialidad, dimitir si el gobierno pierde una moción de confianza y votar en la misma línea que el gobierno.
- La responsabilidad ministerial individual es la responsabilidad que cada ministro tiene sobre sí mismo y sobre su departamento específico.
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Preguntas frecuentes sobre Responsabilidad Ministerial
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