Plaid Cymru

Plaid Cymru -Partido de Gales en inglés- es un partido nacionalista galés de centro-izquierda. Los principales objetivos a largo plazo del partido son la independencia de Gales del Reino Unido y la preservación de la lengua y la cultura galesas, junto con la prosperidad económica. El lema del partido es "Marcando la diferencia". A pesar de su postura nacionalista, el partido también defiende firmemente el pacifismo, la igualdad, el ecologismo y el socialismo. Sigue leyendo para descubrir la ideología, la estructura y la historia de este partido nacionalista único en su género.

Plaid Cymru Plaid Cymru

Crea materiales de aprendizaje sobre Plaid Cymru con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Ideologías del Plaid Cymru

    Inicialmente conocido como Plaid Genedlaethol Cymru (Partido Nacional de Gales), el logotipo original del partido consistía en un "triban" verde que significa tres picos, cada uno de los cuales representa un objetivo central del partido. Los tres objetivos incluyen la independencia de Gales, la prosperidad cultural galesa y la prosperidad económica. Más tarde, también se incorporó al logotipo el dragón galés. En 2006, el partido sufrió profundas transformaciones internas, pasando a llamarse simplemente "Plaid" para el uso cotidiano (con Plaid Cymru como título oficial del partido) y cambiando su logotipo por la amapola galesa.

    Plaid Cymru Logotipo de Plaid Cymru que muestra el nombre del partido en galés e inglés y una flor amarilla StudySmarterFig. 1 - Logotipo de Plaid Cymru

    Plaid Cymru es un partido nacionalista pacifista inflexible, que ha declarado públicamente su desaprobación de las capacidades nucleares del Reino Unido y ha votado en contra de la participación directa del Reino Unido en conflictos en el extranjero, como la guerra de Vietnam y la guerra civil de Nigeria en 1967. Esto diferencia firmemente al partido de su homólogo de derechas, el partido Gwlad, que también aboga por la independencia de Gales. Gwlad se traduce como "nación" en inglés, y se ha hecho referencia al partido como el partido UKIP de Gales (un partido populista de extrema derecha), que mantiene fuertes opiniones nacionalistas.

    En su manifiesto para el gobierno local de 2022, Plaid Cymru destacó sus objetivos inmediatos como1:

    • Garantizar guarderías gratuitas para los niños de hasta dos años.

    • Comidas escolares gratuitas a cargo de los productores locales en la educación primaria, que también se ampliarían a la educación secundaria en la próxima legislatura.

    • Instalación de sistemas de energía nacionalizada y renovable

    • Hacer frente a la crisis de la vivienda en Gales mediante planes sostenibles de vivienda social

    Las políticas del Plaid Cymru suelen basarse en soluciones comunitarias. La idea del "socialismo comunitario" se convirtió en un eje fundamental del partido, como se cita en su manifiesto de 1981. El manifiesto también hace hincapié en la importancia de la política local y de base, y muestra la combinación de ideologías nacionalistas y socialistas.

    En 2020, Plaid Cymru lanzó la campaña "Compro local" para apoyar a los agricultores galeses durante la pandemia de COVID-19. La campaña animaba al público a comprar alimentos de productores locales. El partido desempeñó un papel activo en la distribución física por todo el país de paquetes de ayuda alimentaria procedentes principalmente de granjas galesas. El partido también se propuso establecer un servicio sanitario galés nacionalizado, independiente del Servicio Nacional de Salud (NHS).

    Estructura del Plaid Cymru

    A nivel nacional, la estructura del Plaid Cymru incluye dos órganos organizativos principales. Son el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Nacional (CN).

    Las funciones del Comité Ejecutivo Nacional incluyen

    1. Determinar y reorientar las aspiraciones y estrategias políticas del partido, listas para ser presentadas y aprobadas por el CN durante la conferencia anual.

    2. Garantizar la aplicación de las resoluciones del partido decididas en la conferencia anual.

    3. Gestionar las finanzas del partido

    4. Organizar y supervisar la creación de manifiestos electorales y campañas nacionales

    5. Supervisión general de las funciones del partido, en particular las relacionadas con la aplicación de las políticas.

    6. Autoridad para modificar todos los estatutos en caso de emergencia.

    Las funciones del Consejo Nacional incluyen:

    1. La confirmación de las aspiraciones y estrategias políticas del partido sugeridas por el CEN

    2. El debate y la creación de políticas

    3. La aprobación de los programas electorales

    4. La determinación de las cuotas de afiliación/inscripción

    5. La aprobación de la creación o supresión de Secciones Nacionales

    6. La determinación de las estrategias de aplicación de las nuevas políticas

    A un nivel más primario, los comités de circunscripción se encargan de la actividad del partido. Estos comités gestionan las funciones del partido a nivel local, como las campañas, la elaboración de políticas y el reclutamiento de miembros en sus respectivas zonas. Los comités también pueden crearsucursales, cuyo objetivo es proporcionar y mantener relaciones estrechas e íntimas con el electorado y garantizar la financiación del partido. Éste es el principal objetivo de todas las ramas locales, ya que Plaid Cymru no recibe ninguna financiación secundaria. Los miembros del partido también pueden formar Secciones Nacionales con la aprobación del NC. Estos órganos se forman cuando los afiliados desean abordar cuestiones o áreas específicas que les interesan especialmente.

    Historia del Plaid Cymru

    Plaid Genedlaethol Cymru (Partido Nacional de Gales) era el nombre original del partido. Lo formaron el 5 de agosto de 1925 varios políticos nacionalistas que compartían el objetivo de preservar la lengua galesa en Gales y, con el tiempo, establecer el galés como única lengua oficial del país.

    Entre estos políticos se encontraban el primer presidente del partido, Lewis Valentine, pastor y escritor, y el segundo presidente, Saunders Lewis, poeta, historiador y crítico literario. El distinguido escritor en galés David John Williams también se encontraba entre los cofundadores del partido. Debido a que los miembros destacados tenían sus raíces en las artes literarias, el partido promovía poco más y carecía de dirección política y económica, por lo que tuvo muy poco reconocimiento como partido político en sus primeros años de historia.

    A principios de la década de 1930, el partido adoptó la preservación de la cultura galesa y la independencia de Gales como objetivos principales y funcionó como un exitoso movimiento social patriótico promoviendo el orgullo galés. En 1936, Valentine, Saunders y Williams fueron detenidos y encarcelados tras protestar contra una base aérea de la RAF construida en la península galesa de Llŷn, prendiéndole fuego. Su desagradable trato por parte de las autoridades y los tribunales se convirtió en un asunto controvertido en la política galesa, lo que dio al partido una publicidad considerable y aumentó su número de afiliados.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, el partido promovió la idea de la neutralidad y la objeción de conciencia entre los hombres. Esto puso nervioso al gobierno británico ante la posibilidad de que se infiltraran topos alemanes en el partido. El Plaid Cymru contaba con unos 2.500 miembros y todavía no había ganado ningún escaño parlamentario cuando Gwynfor Evans se convirtió en presidente en 1945. Seguiría siendo presidente durante 36 años.

    Objeción de conciencia

    La objeción de conciencia se define como la negativa a ejecutar una función, deber o responsabilidad legal debido a creencias personales, como negarse a ir a la guerra en nombre de un gobierno. En el Reino Unido, las leyes limitan el alcance de la objeción de conciencia.

    Durante su largo mandato, Evans se convirtió en una figura importante en el reconocimiento y establecimiento del Plaid Cymru como partido político, reclamando el primer escaño parlamentario del partido de 1966 a 1970 y de nuevo de 1974 a 1979. En 1962, el partido creó la Sociedad de la Lengua Galesa, que condujo a la creación de la Ley de la Lengua Galesa de 1967, que permitía el uso del galés en los tribunales y la publicación de diversos documentos en galés. Evans influyó mucho en la creación del canal de televisión galés S4C en 1982, amenazando con hacer una huelga de hambre si el gobierno de Margaret Thatcher no cumplía su promesa electoral de hacerlo. El partido también consideró la Ley de la Lengua Galesa de 1993 como una emocionante victoria, ya que establecía el Consejo de la Lengua Galesa, cuyo objetivo era promover el uso del galés, junto con otras disposiciones similares.

    Plaid Cymru, Fotografía de Gwynfor Evans en 1951, StudySmarter Fig. 2 - Gwynfor Evans, 1951

    1997 fue un año trascendental en la historia del Plaid Cymru. El partido no sólo obtuvo cuatro escaños en el parlamento británico, sino que, tras un segundo referéndum sobre la devolución, el primero había sido en 1979, el público galés votó a favor de crear la Asamblea de Gales. La asamblea recibió del parlamento británico la autoridad sobre una serie de asuntos transferidos, como la sanidad y la educación, y se reunió por primera vez en 1999. Plaid Cymru obtuvo 17 de los 60 escaños de la Asamblea de Gales y se convirtió en el partido de la oposición al gobierno laborista en minoría, que había obtenido 28 escaños. Desde la creación de la Asamblea, Plaid Cymru ha seguido siendo una fuerza política influyente, y en 2007 el partido formó un gobierno de coalición con los laboristas, experimentando su primera vez en el gobierno.

    Líder del Plaid Cymru

    Cualquier miembro del Plaid Cymru puede desafiar al líder en funciones y desencadenar una carrera por el liderazgo. Durante las elecciones, los afiliados votan mediante un sistema de preferencias.

    Votación por preferencias

    El voto por preferencia es un sistema de votación en el que los votantes eligen a los candidatos de un grupo de candidatos disponibles por orden de preferencia. Supongamos que ningún candidato recibe más de la mitad de los votos de primera preferencia. En ese caso, los votos del candidato con menos preferencias se redistribuyen a la segunda preferencia del votante hasta que un candidato consiga más del 50% del voto electoral.

    Adam Price se convirtió en el décimo líder de Plaid Cymru como resultado de una elección de liderazgo en 2018, ganando en la segunda vuelta. Desde su elección, Price ha defendido la independencia de Gales mucho más enérgicamente que sus predecesores. Antes de las elecciones al Parlamento galés de 2021, las encuestas estimaban otro gobierno laborista minoritario que necesitaría una coalición con Plaid Cymru. Price declaró que esto sólo sería posible si se formaba una coalición de "igual a igual", afirmando

    Ser un partido menor en una coalición no aportaría el tipo de cambio que necesitaríamos.3

    Cuando los laboristas galeses se convirtieron en gobierno en minoría, los partidos acordaron un gobierno de coalición, en virtud del cual se adoptaron como política muchos de los principales objetivos del Plaid Cymru, como la creación de un sistema nacional galés de asistencia sanitaria y comidas gratuitas para los niños en la educación primaria. Price calificó el acuerdo

    un singular abandono galés de la Constitución británica, un anticipo, si se quiere, de la independencia... Nos lanza por la senda de una Gales unida, que, antes de lo que quizá pensamos, encontrará cómodo y natural, incluso esencial, unirse a la comunidad mundial de naciones normales e independientes.4

    El acuerdo obtuvo un apoyo abrumador de los miembros del Plaid, que lo aprobaron en su conferencia anual de 2021.

    Miembros del Plaid Cymru

    En 2018 había algo más de 10.000 afiliados al Plaid Cymru. La afiliación regular al partido cuesta 5 libras al mes. Sin embargo, las personas con ingresos inferiores a 15.000 libras al año pueden contribuir con 2 libras al mes. La afiliación es gratuita para quienes tengan entre 14 y 18 años. El partido también gestiona un plan de "Amigos de Plaid", en el que la gente puede mostrar su apoyo al partido sin afiliarse y contribuir con 5 libras al año.

    Plaid Cymru - Puntos clave

    • Plaid Cymru es un partido nacionalista de izquierdas de Gales, cuyos objetivos son la independencia de Gales del Reino Unido y la preservación de la lengua y la cultura galesas junto a la prosperidad económica.
    • Plaid Cymru es un partido nacionalista pacifista inflexible, lo que lo diferencia firmemente de su homólogo de derechas, el partido Gwlad, que también aboga por la independencia de Gales.
    • En general, el Plaid Cymru promueve políticas socialistas y de base, un concepto al que se refieren como "socialismo comunitario".El Plaid Cymru es un partido constitucional.
    • Su constitución describe los principales ideales del partido, los métodos para alcanzarlos, la estructura interna del partido y la gobernanza general del partido.
    • El partido fue creado el 5 de agosto de 1925 por varios políticos nacionalistas que compartían el objetivo de preservar la lengua galesa en Gales y, con el tiempo, establecer el galés como única lengua oficial del país.

    Referencias

    1. Activos.nationbuilder.com. 2022. MANIFIESTO DEL GOBIERNO LOCAL 2022. [en línea]
    2. Partido de Gales. 2022. Constitución. [en línea]
    3. Adam Price citado en Hayward, W., 2022. Todo lo que no sea Primer Ministro es un fracaso": Price sobre las elecciones al Senedd. [en línea] WalesOnline.
    4. Adam Price citado en ITV. 2022. Adam Price: El acuerdo de cooperación entre los laboristas y el Plaid es un "anticipo de la independencia". [en línea].
    5. Fig. 1 - Logotipo de Plaid Cymru (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaid_cymru_logo.svg) por Plaid Cymru - El Partido de Gales 2021(https://www.partyof.wales/) con licencia CC-BY-SA-2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Plaid Cymru
    ¿Qué es Plaid Cymru?
    Plaid Cymru es un partido político nacionalista de Gales, fundado en 1925. Su objetivo principal es promover la cultura y la lengua galesa y luchar por la independencia de Gales del Reino Unido.
    ¿Cuáles son los objetivos principales de Plaid Cymru?
    Los principales objetivos de Plaid Cymru incluyen la promoción de la lengua y la cultura galesa, la lucha por la independencia de Gales y la búsqueda de un mayor autogobierno para el país.
    ¿Qué significa 'Plaid Cymru'?
    Plaid Cymru significa 'El Partido de Gales' en galés. Es un partido político que representa los intereses del pueblo galés.
    ¿Cómo está representado Plaid Cymru en el gobierno del Reino Unido?
    Plaid Cymru tiene representación en el Parlamento del Reino Unido, siendo elegidos miembros del Parlamento (MPs) en las elecciones generales. También tienen representantes en el Senedd, el parlamento de Gales.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores dePlaid Cymru

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.