|
|
Margaret Thatcher

Margaret Thatcher fue la primera mujer Primera Ministra británica y una de las que más tiempo ocupó el cargo. Sus políticas contribuyeron a remodelar la política británica.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Margaret Thatcher

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Margaret Thatcher fue la primera mujer Primera Ministra británica y una de las que más tiempo ocupó el cargo. Sus políticas contribuyeron a remodelar la política británica.

Thatcher tuvo muchos detractores, ya que algunas de sus políticas fueron muy controvertidas y provocaron divisiones dentro de su propio partido y entre el electorado. A continuación, examinaremos el impacto que tuvo la Sra. Thatcher en la sociedad británica y su postura ante los sindicatos y el consenso de posguerra. También subrayaremos sus éxitos y fracasos.

¿Quién era Margaret Thatcher?

Margaret Thatcher fue diputada conservadora y la primera mujer que ocupó el cargo de Primera Ministra tanto en Gran Bretaña como en Europa. Con un mandato de 11 años completos, fue también la Primera Ministra que más tiempo ocupó el cargo en el siglo XX. Thatcher es conocida sobre todo por alejarse del consenso de posguerra, adoptar firmemente el capitalismo de libre mercado y adoptar una postura firme frente a los sindicatos, concretamente frente a los mineros del Norte. Thatcher fue y sigue siendo una de las líderes más controvertidas de la historia política británica.

Consenso de posguerra : término utilizado para describir la época entre 1945 y 1979 en la que los principales partidos políticos británicos alcanzaron un consenso sobre varias cuestiones políticas clave.

Capitalismo de libre mercado: sistema económico en el que la oferta y la demanda regulan la producción, en contraposición a un gobierno centralizado. Esencialmente, está dirigido por particulares que controlan los medios de producción, también conocido como capitalismo del laissez-faire .

Sindicatos: grupo de trabajadores de un oficio, grupo de oficios o profesión que se unen para proteger y promover sus derechos e intereses.

Los mineros del Norte formaban parte de las industrias británicas del acero y el carbón y solían tener su base en el norte del Reino Unido. En 1984, la Primera Ministra Thatcher había planeado en un discurso preparado referirse tanto a los mineros del Norte como al Partido Laborista como los "enemigos internos", antes de decidir no hacerlo en el último minuto.

Biografía de Margaret Thatcher

Margaret Thatcher era hija de Alfred Roberts y Beatrice Stephenson. Estudió Química en la Universidad de Oxford, donde se implicó en la política estudiantil: fue presidenta de la Asociación Conservadora de la Universidad de Oxford. Tras licenciarse, trabajó algún tiempo como química investigadora antes de convertirse en abogada en 1954.

El primer intento de Thatcher de convertirse en miembro del Parlamento en 1950 fue infructuoso. Hasta 1959 no consiguió su escaño en la Cámara de los Comunes. Durante su carrera, Thatcher ocupó varios cargos clave, primero como Secretaria Parlamentaria del Ministerio de Pensiones y Seguridad Social (1961-64), y más tarde como Secretaria de Estado de Educación y Ciencia (1970-74).

Una de sus políticas más controvertidas antes de ser Primera Ministra fue la eliminación de un programa que proporcionaba leche gratuita a los escolares. Esto le valió el apodo de "Thatcher la ladrona de leche". Fue en 1979 cuando finalmente se convirtió en Primera Ministra tras llevar al Partido Conservador a la victoria.

Margaret Thatcher Retrato o Margaret Thatcher EstudioSmarterFig. 1 - Retrato oficial de Margaret Thatcher

Durante su mandato, Thatcher se convirtió en una de las líderes más divisivas de Gran Bretaña. En noviembre de 1990, había perdido gran parte del apoyo incluso de su propio partido y no consiguió la mayoría en la votación anual del Partido Conservador para elegir a un líder. Como consecuencia, retiró su candidatura, y John Major fue elegido próximo líder conservador. El 22 de noviembre anunció su dimisión y fue sucedida por Major seis días después.

El impacto de Margaret Thatcher en la sociedad

Durante su mandato como Primera Ministra, Margaret Thatcher impulsó varias políticas controvertidas que tuvieron un impacto significativo en la sociedad británica. Una de las más significativas y divisivas fue su alejamiento del consenso de posguerra.

Thatcherismo: las políticas impulsadas por Thatcher, en particular las políticas políticas y económicas que implicaban la privatización de industrias y su firme postura respecto a los sindicatos.

El thatcherismo y el fin del consenso de posguerra

El consenso de posguerra fue un acuerdo político entre los dos principales partidos políticos británicos (1945-79) que giró en torno a varias cuestiones políticas clave:

  • La introducción y el establecimiento del Estado del Bienestar, cuya base fue la introducción del Servicio Nacional de Salud (NHS) y el sistema nacional de seguros.

  • El compromiso de ambos partidos políticos de mantener el pleno empleo nacional mediante la creación de políticas económicas sólidas. Por ejemplo, la intervención del gobierno en la economía estatal para garantizar la subsistencia de la mayoría de la sociedad.

  • El fomento de la creación de sindicatos. Tras la guerra, hubo una mayor cooperación entre el gobierno y los sindicatos en asuntos relacionados con la política económica y el empleo.

  • Un consenso sobre cuestiones clave de política exterior, que incluyó el acuerdo sobre la necesidad de establecer la OTAN, la necesidad de ingresar en la CEE y la transición hacia la salida del imperio británico.

El Thatcherismo como respuesta al consenso de posguerra

A través de sus políticas, Thatcher se apartó de forma muy clara y divisiva del consenso de posguerra.

  • Aunque Thatcher mantuvo el Estado del Bienestar, dificultó mucho más el acceso de los ciudadanos al Sistema Nacional de Salud y al sistema de prestaciones en general, al introducir la comprobación de recursos.

  • Thatcher también empezó a privatizar muchas industrias clave, sobre todo las famosamente nacionalizadas, como British Airways, British Rail y las industrias del gas y la electricidad del país.

  • Thatcher adoptó una postura muy firme para reducir la fuerza de los sindicatos, obligándoles a participar en votaciones previas a la huelga y haciéndoles responsables económicamente de los daños causados por huelgas ilegales.

Prueba de recursos: una prueba de recursos es una forma de determinar si alguien necesita ayuda estatal basándose en si el individuo o la familia posee los medios para prescindir de esa ayuda.

Las políticas de Margaret Thatcher

Thatcher impulsó varias políticas que cambiaron el statu quo en el Reino Unido. A continuación se enumeran algunas de las políticas más notables.

Políticas políticas

  • Puso fin al consenso de posguerra.

  • Promulgó leyes que minimizaban los gobiernos locales para frenar el poder de los políticos laboristas en las áreas metropolitanas. Por ejemplo, la Ley de Administración Local de 1986 se estableció para abolir las grandes autoridades locales metropolitanas con demasiado poder.

  • Estableció la política del "derecho a la compra", que ofrecía importantes descuentos que permitían a la gente acceder a la propiedad inmobiliaria.

  • Thatcher intentó establecer un impuesto electoral , pero no tuvo éxito y, en última instancia, contribuyó a poner fin a su éxito político.

  • Adoptó una postura muy firme con los sindicatos, pues creía que era esencial reducir su poder. Por ejemplo, en 1982, introdujo leyes que harían obligatorias las votaciones para las huelgas, así como leyes que prohibían los piquetes masivos. Sabiendo que habría huelgas inevitables, creó enormes reservas de carbón. Los preparativos de Thatcher resultaron útiles para mitigar el impacto negativo de la infame huelga de mineros dirigida por Arthur Scargill en 1984-85.

Derecho de compra : plan gubernamental diseñado para ayudar a los inquilinos de viviendas sociales (subvencionadas por el gobierno) a comprar sus casas con descuentos a menudo bastante grandes.

Impuesto electoral: política concebida para cambiar el modo de financiación de la administración local y que pretendía garantizar que la financiación de los ayuntamientos fuera más justa y responsable. Sin embargo, no fue bien recibida por la opinión pública y dio lugar a la desobediencia civil y a protestas a gran escala. El impuesto electoral también fue duramente condenado por el propio partido conservador de Thatcher.

Voto de huelga: política del gobierno de Thatcher que obligaba a los sindicatos a hacer votar a sus trabajadores antes de poder iniciar una huelga.

Piquete masivo: grupo de personas, a menudo trabajadores en huelga, que protestan ante una empresa mientras sostienen pancartas que expresan su queja o mensaje político.

Margaret Thatcher Manifestación por la huelga de mineros en Londres 1984 StudySmarterFig. 2 - Concentración de la huelga de mineros en Londres 1984

  • Restauró los principios del libre mercado que se utilizaron para sustituir al consenso de posguerra.

  • Instauró el monetarismo: la desregulación de los mercados financieros y la modernización de la ciudad de Londres, que internacionalizó la Bolsa de Londres.

  • Bajó los impuestos sobre la renta, especialmente a las rentas altas, pero cambió a un IVA más regresivo y a un impuesto de capitación.

  • Thatcher también privatizó activos estatales como British Airways y las industrias ferroviarias.

Desregulación: eliminación de normas o restricciones impuestas a una industria concreta (por ejemplo, fabricación, construcción, servicios financieros, humanos, etc.).

Política exterior

  • Thatcher unió al Reino Unido y aumentó su papel y reputación en todo el mundo, al tiempo que fomentaba un sentimiento de orgullo nacional al llevar a cabo con éxito la Guerra de las Malvinas.
  • Continuó el proceso de descolonización.
  • Thatcher adoptó una postura firme contra la Unión Soviética y fomentó una estrecha relación con el presidente estadounidense Ronald Reagan.
  • Su firme enfoque de la política exterior le valió la reputación de "Dama de Hierro". En Europa era conocida por su "diplomacia del bolso".

Diplomacia delbolso: se refiere al hecho de que la Primera Ministra Thatcher era fotografiada a menudo llevando un bolso de mano, que se convirtió en una especie de símbolo icónico de la Sra. Thatcher. De hecho, Thatcher era conocida incluso por golpear el bolso contra la mesa de vez en cuando durante reuniones importantes, para dejar claro su punto de vista. Durante la época en que dirigió el país, había pocas mujeres en las altas esferas de la política, por lo que su mandato marcó un antes y un después para las mujeres que aspiraban a la política.

La Guerra de las Malvinas fue una breve guerra librada entre el Reino Unido y Argentina por dos territorios británicos dependientes (las Islas Sandwich y Georgia del Sur) situados en el sur del océano Atlántico. Tras varias tensas batallas que duraron menos de tres meses, las fuerzas argentinas se rindieron, lo que permitió a Gran Bretaña recuperar los territorios en disputa. Aunque el Reino Unido ganó la guerra, los territorios siguen en disputa hoy en día.

Margaret Thatcher: citas

Durante su mandato como primera ministra británica, Thatcher pronunció varias citas memorables:

Soy extraordinariamente paciente, siempre que al final me salga con la mía.

Thatcher durante una acalorada discusión presupuestaria en una reunión del Consejo Europeo el 31 de marzo de 1982.

No pedimos ni un céntimo de dinero comunitario para Gran Bretaña. Lo que pedimos es que se nos devuelva una gran cantidad de nuestro propio dinero, por encima de lo que aportamos a la Comunidad, que está cubierto por nuestros ingresos procedentes de la Comunidad.

Margaret Thatcher durante las negociaciones con la Comunidad Europea sobre el Reembolso Presupuestario de 1979.

Alégrate de esta noticia y felicita a nuestras fuerzas y a los marines. Alégrate.

Thatcher al anunciar la reconquista y posterior liberación de Georgia del Sur durante la Guerra de las Malvinas.

Puntos clave

  • Margaret Thatcher fue la primera mujer y la Primera Ministra británica que más tiempo estuvo en el cargo.
  • Thatcher es conocida sobre todo por alejarse del consenso de posguerra, adoptar firmemente el capitalismo de libre mercado y privatizar activos estatales.
  • Se la consideró muy controvertida por sus políticas sociales y de impuestos de capitación, así como por el papel que desempeñó en relación con los sindicatos.
  • Thatcher fomentó unas relaciones más estrechas con Estados Unidos debido a su estrecha relación con el presidente estadounidense Ronald Regan
  • La Guerra de las Malvinas fue una breve guerra librada entre el Reino Unido y Argentina por un territorio disputado en el océano Atlántico Sur, en la que el Reino Unido resultó vencedor.

Referencias

  1. Fig. 2 - Concentración de la huelga de mineros en Londres 1984 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Miners_strike_rally_London_1984.jpg) por Nick (https://www.flickr.com/people/34517490@N00) con licencia CC-BY-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en) en Wikimedia Commons

Preguntas frecuentes sobre Margaret Thatcher

Margaret Thatcher fue una política británica que se desempeñó como primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990, siendo la primera y única mujer en ocupar el cargo. Lideró el Partido Conservador y es conocida por sus políticas económicas neoliberales.

Durante su gobierno, Thatcher implementó políticas económicas de libre mercado, desregulación y privatización de empresas estatales. Además, redujo el poder de los sindicatos y lideró al país en la guerra de las Malvinas contra Argentina.

Se le conoce como 'La Dama de Hierro' por su firmeza en la toma de decisiones, su liderazgo en momentos difíciles y su postura intransigente frente a la Unión Soviética y otros desafíos políticos y económicos.

Las políticas de Thatcher tuvieron consecuencias variadas, como el crecimiento económico, la reducción de la inflación y el desempleo, pero también el aumento de la desigualdad social y la pérdida de bienestar en ciertas comunidades, especialmente en áreas industriales afectadas por la privatización y la desregulación.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.