Saltar a un capítulo clave
La Crisis del Canal de Suez fue un aspecto vital de la política exterior del gobierno conservador del Primer Ministro Anthony Eden. El conflicto del Canal de Suez tuvo repercusiones duraderas en el gobierno conservador y en la relación de Gran Bretaña con EEUU. Marcó el fin del imperio británico.
La creación del Canal de Suez
El Canal de Suez es una vía navegable artificial en Egipto. Se inauguró en 1869. En el momento de su creación, tenía 102 millas de longitud. El diplomático francés Ferdinand de Lesseps supervisó su construcción, que duró diez años. La Compañía del Canal de Suez era su propietaria, y los inversores franceses, austriacos y rusos la respaldaban. El gobernante de Egipto en aquel momento, Isma'il Pasha, tenía una participación del cuarenta y cuatro por ciento en la empresa.
El Canal de Suez se creó para facilitar los viajes de Europa a Asia. Acortaba el viaje en 8.000 km, pues los barcos ya no tenían que navegar alrededor de África. Se construyó mediante el trabajo forzado de campesinos. Se calcula que aproximadamente 100.000 del millón de egipcios empleados en su construcción, es decir, uno de cada diez, murieron debido a las terribles condiciones de trabajo.
Fecha de la Crisis del Canal de Suez
La Crisis del Canal de Suez, o simplemente "Crisis de Suez", se refiere a la invasión de Egipto que tuvo lugar del 29 de octubre al 7 de noviembre de 1956. Fue un conflicto entre Egipto, por un lado, e Israel, Gran Bretaña y Francia, por otro. El anuncio del presidente egipcio Gamal Nasser de sus planes de nacionalizar el Canal de Suez desencadenó el conflicto.
La Crisis del Canal de Suez fue un aspecto crítico de los asuntos internacionales durante el gobierno de Anthony Eden de 1955-57. Proteger los intereses británicos en el Canal de Suez era una prioridad de asuntos exteriores para el ministerio de Eden. El conflicto del Canal de Suez tuvo repercusiones duraderas en el gobierno conservador y en la relación de Gran Bretaña con EEUU. Marcó el fin del imperio británico.
Gran Bretaña y el Canal de Suez
Para comprender por qué Gran Bretaña invadió Egipto para proteger sus intereses en el Canal de Suez, primero debemos entender por qué el canal era tan importante para ellos.
El Canal de Suez : un enlace vital con las colonias británicas
En 1875, Isma'il Pasha vendió su participación del cuarenta y cuatro por ciento en la Compañía del Canal de Suez al gobierno británico para saldar una deuda. Los británicos dependían en gran medida del Canal de Suez. El ochenta por ciento de los barcos que utilizaban el canal eran británicos. Era un enlace vital con las colonias orientales de Gran Bretaña, incluida la India. Gran Bretaña también dependía de Oriente Medio para el petróleo, transportado a través del canal.
Egipto se convierte en protectorado británico
Un protectorado es un estado que otro estado controla y protege.
En 1882, la ira egipcia por la injerencia europea en el país desembocó en una revuelta nacionalista. A los británicos les interesaba sofocar esta revuelta, ya que dependían del Canal de Suez. Por tanto, enviaron fuerzas militares para frenar la revuelta. Egipto se convirtió efectivamente en un protectorado británico durante los sesenta años siguientes.
Egipto recibió su "independencia formal" de Gran Bretaña en 1922. Como Gran Bretaña seguía controlando gran parte de los asuntos del país, tenía tropas en él incluso después de esa fecha, tras haber llegado a un acuerdo con el rey Faruk.
Intereses compartidos entre Estados Unidos y Gran Bretaña en el Canal de Suez
Durante la Guerra Fría, Gran Bretaña compartía el deseo estadounidense de impedir que la influencia soviética se extendiera a Egipto, lo que pondría en peligro su acceso al Canal de Suez. También era crucial para Gran Bretaña mantener su relación especial con EEUU.
Crisis del Canal de Suez Guerra Fría
De 1946 a 1989, durante la Guerra Fría, Estados Unidos y sus aliados capitalistas se enfrentaron a la Unión Soviética comunista y a sus aliados. Ambas partes intentaron limitar la influencia de la otra formando alianzas con tantos países como fuera posible, incluido el estratégicamente importante Oriente Próximo.
La importancia de Nasser
Los intereses de Gran Bretaña respecto a Egipto coincidían con los de EEUU. Cuantos más aliados hiciera EEUU, mejor.
Contención
El presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower temía que Egipto cayera bajo la influencia soviética. Gran Bretaña formaba parte de la OTAN, una alianza comprometida con la contención de los soviéticos. Si Egipto caía en manos de los comunistas, el Canal de Suez se vería comprometido. Por tanto, tanto Gran Bretaña como EEUU tenían un interés mutuo en controlar Egipto.
Mantener la relación especial
La relación especial se refiere a la estrecha y mutuamente beneficiosa relación entre EEUU y el Reino Unido, aliados históricos.
La II Guerra Mundial tuvo un enorme coste económico para Gran Bretaña, que dependió de la ayuda financiera estadounidense a través del Plan Marshall. Era importante que Gran Bretaña mantuviera una estrecha relación con EEUU y que sólo actuara para alinearse con los intereses estadounidenses. El primer ministro británico Anthony Eden necesitaba a Eisenhower para ganar a Nasser.
Conflicto del Canal de Suez
El conflicto de la Crisis del Canal de Suez fue el resultado de una serie de acontecimientos, en particular la revolución egipcia de 1952, el ataque de Israel a Gaza controlada por Egipto, la negativa de Gran Bretaña y Francia a financiar la presa de Asuán y, posteriormente, la nacionalización del Canal de Suez por parte de Nasser.
La revolución egipcia de 1952
Los egipcios empezaron a volverse contra el rey Faruk, culpándole de la continua injerencia británica en Egipto. Las tensiones aumentaron en la zona del canal, y los soldados británicos fueron atacados por la población, cada vez más hostil. El 23 de julio de 1952 se produjo un golpe militar del Movimiento de Oficiales Libres, nacionalista egipcio. El rey Faruk fue derrocado y se estableció la República Egipcia. Gamal Nasser asumió el poder. Se comprometió a liberar a Egipto de la influencia extranjera.
Operación Flecha Negra
Las tensiones entre Israel y sus vecinos estallaron y los israelíes atacaron Gaza el 28 de febrero de 1955. Egipto controlaba Gaza en aquel momento. El altercado se saldó con la muerte de algo más de treinta soldados egipcios. Esto no hizo sino fortalecer la determinación de Nasser de reforzar el ejército egipcio.
EEUU se negó a ayudar a los egipcios, ya que Israel tenía muchos partidarios en EEUU. Esto llevó a Nasser a recurrir a los soviéticos en busca de ayuda. Se cerró un importante acuerdo con la Checoslovaquia comunista para adquirir tanques y aviones modernos.
El presidente Eisenhower no conseguía ganarse a Nasser, y Egipto estaba a punto de caer bajo la influencia soviética.
El catalizador: Gran Bretaña y EEUU retiran su oferta de financiar la presa de Asuán
La construcción de la presa de Asuán formaba parte del plan de Nasser para modernizar Egipto. Gran Bretaña y EEUU habían ofrecido financiar su construcción para ganarse a Nasser. Pero el acuerdo de Nasser con los soviéticos no sentó bien a EEUU y Gran Bretaña, que retiraron su oferta de financiar la presa. La retirada dio a Nasser un motivo para nacionalizar el Canal de Suez.
Nasser anuncia la nacionalización del Canal de Suez
Lanacionalización es cuando el Estado toma el control y la propiedad de una empresa privada.
Nasser compró la Compañía del Canal de Suez, poniendo el canal directamente bajo la propiedad del Estado egipcio. Lo hizo por dos razones
Para poder pagar la construcción de la presa de Asuán.
Para corregir un error histórico. La construyeron trabajadores egipcios, pero Egipto apenas tenía control sobre ella. Nasser dijo
Cavamos el Canal con nuestras vidas, nuestros cráneos, nuestros huesos, nuestra sangre. Pero en lugar de que el Canal se excavara para Egipto, ¡Egipto pasó a ser propiedad del Canal!
El primer ministro británico Anthony Eden estaba furioso. Se trataba de un grave ataque a los intereses nacionales de Gran Bretaña. Eden vio en ello una cuestión de vida o muerte. Tenía que deshacerse de Nasser.
Gran Bretaña y Francia se unen contra Egipto
Guy Mollet, el líder francés, respaldó la determinación de Eden de deshacerse de Nasser. Francia estaba librando una guerra en su colonia, Argelia, contra los rebeldes nacionalistas que Nasser estaba entrenando y financiando. Francia y Gran Bretaña iniciaron una operación estratégica secreta para recuperar el control del Canal de Suez. Esperaban recuperar su estatus de grandes potencias mundiales en el proceso.
Potencia mundial se refiere a un país con una influencia significativa en los asuntos exteriores.
La Conferencia de Suez del 16 de agosto de 1956
La Conferencia de Suez fue el último esfuerzo de Anthony Eden por encontrar una solución pacífica a la crisis. De las veintidós naciones que asistieron a la conferencia, dieciocho apoyaron el deseo de Gran Bretaña y Francia de devolver el canal a la propiedad internacional. Sin embargo, cansado de la injerencia internacional, Nasser se negó.
Fundamentalmente, EEUU mantuvo que no apoyaría a Gran Bretaña y Francia si decidían invadir Egipto por las siguientes razones:
El Secretario de Estado de EEUU, John Foster Dulles, argumentó que una invasión por parte de Occidente empujaría a Egipto a la zona de influencia soviética.
Eisenhower se negó a ocuparse de la Crisis de Suez hasta que hubiera terminado su campaña de reelección.
Eisenhower quería que la atención internacional se dirigiera hacia Hungría, que los soviéticos estaban invadiendo.
Pero los franceses y los británicos ya habían decidido atacar de todos modos.
La conspiración entre Gran Bretaña, Francia e Israel
El primer ministro francés Guy Mollet quería una alianza con Israel, pues compartían el objetivo común de querer la desaparición de Nasser. Israel quería acabar con el bloqueo egipcio del estrecho de Tirán, que inhibía la capacidad de Israel para comerciar.
Elbloqueo es el cierre de una zona para impedir el paso de mercancías y personas.
El primer ministro francés Guy Mollet en 1958.
La reunión de Sèvres
Los tres aliados necesitaban un buen pretexto para justificar la invasión de Egipto. El 22 de octubre de 1956, representantes de los tres países se reunieron en Sèvres, Francia, para planificar su campaña.
29 de octubre: Israel atacaría Egipto en el Sinaí.
30 de octubre: Gran Bretaña y Francia darían a Israel y a Egipto un ultimátum, que sabían que el testarudo Nasser rechazaría.
31 de octubre: El esperado rechazo del ultimátum daría a su vez a Gran Bretaña y Francia motivos para invadir con el pretexto de que necesitaban proteger el Canal de Suez.
La invasión
Como estaba previsto, Israel invadió el Sinaí el 29 de octubre de 1956. El 5 de noviembre de 1956, Gran Bretaña y Francia enviaron paracaidistas a lo largo del Canal de Suez. Los combates fueron brutales y murieron cientos de soldados y policías egipcios. Egipto fue derrotado al final del día.
La conclusión de la Crisis del Canal de Suez
La exitosa invasión fue, sin embargo, un enorme desastre político. La opinión pública mundial se volvió decisivamente en contra de Gran Bretaña, Francia e Israel. Estaba claro que los tres países habían estado trabajando juntos, aunque los detalles completos de la conspiración no se descubrirían durante años.
Presión económica de EEUU
Eisenhower estaba furioso con los británicos, a quienes EEUU había desaconsejado la invasión. Pensaba que la invasión era injustificable, tanto moral como legalmente. EEUU amenazó a Gran Bretaña con sanciones si no se retiraba.
Gran Bretaña había perdido millones de libras en los primeros días de la invasión, y el cierre del Canal de Suez había restringido su suministro de petróleo.
Necesitaba desesperadamente un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, Eisenhower bloqueó el préstamo hasta que se decretara un alto el fuego.
Gran Bretaña había tirado por el desagüe decenas de millones de libras al atacar Egipto.
La amenaza de un ataque soviético
El primer ministro soviético Nikita Kruschev amenazó con bombardear París y Londres a menos que los países pidieran un alto el fuego.
Anuncio de un alto el fuego el 6 de noviembre de 1956
Eden anunció un alto el fuego el 6 de noviembre de 1956. Las Naciones Unidas concedieron de nuevo a Egipto la soberanía sobre el Canal de Suez. La Fuerza de Tareas Anglo-Francesa tuvo que retirarse completamente el 22 de diciembre de 1956, momento en el que la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF) la sustituiría y ayudaría a mantener el alto el fuego.
¿Cuáles fueron los impactos críticos de la Crisis del Canal de Suez en Gran Bretaña?
Las acciones mal planificadas e ilegales de Gran Bretaña dañaron su reputación y su posición en la escena mundial.
La ruina de la reputación de Anthony Eden
Eden mintió sobre su participación en la conspiración con Francia e Israel. Pero el daño ya estaba hecho. Dimitió el 9 de enero de 1957.
Impacto económico
La invasión hizo mella en las reservas británicas. El Ministro de Hacienda, Harold Macmillan, tuvo que anunciar al Gabinete que Gran Bretaña tenía una pérdida neta de 279 millones de dólares debido a la invasión. La invasión también provocó una corrida de la libra, lo que significa que el valor de la libra cayó drásticamente en comparación con el dólar estadounidense.
Gran Bretaña solicitó un préstamo al FMI, que le fue concedido tras la retirada. Gran Bretaña recibió un préstamo de 561 millones de dólares para reponer sus reservas, lo que aumentó la deuda británica, afectando a la balanza de pagos.
La dañada relación especial
Harold Macmillan, Ministro de Hacienda, sustituyó a Eden como Primer Ministro. Participó en la decisión de invadir Egipto. Asumiría la tarea de reparar las relaciones internacionales de Gran Bretaña, en particular la relación especial con EEUU, durante todo su mandato como primer ministro.
El "fin de un imperio
La crisis de Suez marcó el final de los años de imperio de Gran Bretaña y la derribó decisivamente de su elevado estatus de potencia mundial. Ahora estaba claro que Gran Bretaña no podía intervenir sin más en los asuntos internacionales y tendría que dirigirlos la potencia mundial en ascenso, es decir, EEUU.
Crisis del Canal de Suez - Puntos clave
El Canal de Suez es una vía navegable artificial en Egipto creada para acortar drásticamente los viajes entre Europa y Asia. La Compañía del Canal de Suez fue su propietaria inicial y se inauguró en 1869.
El Canal de Suez era importante para los británicos porque facilitaba el comercio y era un enlace vital con sus colonias, incluida la India.
Tanto Gran Bretaña como EEUU querían frenar la expansión del comunismo en Egipto, ya que pondría en peligro la seguridad del Canal. Sin embargo, Gran Bretaña sólo podía actuar para proteger el Canal de Suez si EEUU lo aprobaba o corría el riesgo de destruir la relación especial.
La Revolución Egipcia de 1952 vio la elección de Nasser. Se comprometió a liberar a Egipto de la influencia extranjera y nacionalizaría el Canal de Suez.
Cuando Israel atacó Gaza, controlada por Egipto, EEUU se negó a ayudar a los egipcios. Esto empujó a Egipto hacia los soviéticos.
El nuevo acuerdo de Egipto con los soviéticos llevó a Gran Bretaña y EEUU a retirar su oferta de financiar la presa de Asuán. Como Nasser necesitaba dinero para financiar la presa de Asuán y quería librarse de la injerencia extranjera, nacionalizó el Canal de Suez.
En la Conferencia de Suez, EEUU advirtió que no apoyaría a Gran Bretaña y Francia si invadían Egipto. Como era moral y legalmente injustificable invadir Egipto, se ideó una conspiración entre Gran Bretaña, Francia e Israel.
Israel atacaría Egipto en el Sinaí. Gran Bretaña y Francia actuarían entonces como pacificadores y lanzarían un ultimátum que sabían que Nasser rechazaría, dando a Gran Bretaña y Francia una razón para invadir.
Israel invadió Egipto el 29 de octubre de 1956. Los británicos y los franceses llegaron el 5 de noviembre y al final del día controlaban la península del Sinaí.
La Crisis del Canal de Suez concluyó con un alto el fuego, provocado por la presión financiera de EEUU y las amenazas de guerra de los soviéticos. Los británicos y los franceses tuvieron que retirarse de Egipto el 22 de diciembre de 1956.
La reputación del Primer Ministro Anthony Eden quedó arruinada, y dimitió el 9 de enero de 1957. Esto también marcó el fin del imperio para Gran Bretaña y dañó su relación especial con EEUU.
Referencias
- Fig. 1 - Localización del Canal de Suez (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Canal_de_Suez.jpg) por Yolan Chériaux (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:YolanC) Licencia CC BY 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/deed.en)
- Fig. 2 - Vista por satélite del Canal de Suez en 2015 (https://eu.wikipedia.org/wiki/Fitxategi:Suez_Canal,_Egypt_%28satellite_view%29.jpg) por Axelspace Corporation (https://www.axelspace.com/) Licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 4 - Dwight D. Eisenhower, 34º Presidente de los Estados Unidos (20 de enero de 1953 - 20 de enero de 1961), durante su época de general (https://www.flickr.com/photos/7337467@N04/2629711007) por Marion Doss (https://www.flickr.com/photos/ooocha/) Licensed by CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Crisis del Canal de Suez
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Crisis del Canal de Suez
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más