Saltar a un capítulo clave
Significado del término "Sociedad permisiva
La sociedad permisiva se basa en los principios políticos y filosóficos liberalistas del siglo XIX (liberalismo), añadiendo la libertad social y moral.
Hay dos principios clave de las sociedades permisivas modernas:
1. La libertad sexual. Aumentó la libertad de participar en ciertas actividades sexuales que antes eran ilegales o incluso delictivas. Un ejemplo es la homosexualidad. También se incluye en esta libertad sexual la eliminación de la censura en el cine, la música, el arte y la literatura.
2. Disminución del poder de los grupos religiosos. El secularismo suele ser el resultado.
Secularismo
Sistema de creencias que rechaza la religión, o cree que la religión debe estar separada de los asuntos del Estado o de la educación pública.
Según los historiadores británicos, la Gran Bretaña moderna experimentó su propia forma de permisividad en la década de 1960. La década de 1960 se consideró una época de cambio en las actitudes y comportamientos sociales británicos.
Con la revolución social y sexual de los 60, los restrictivos valores victorianos en Gran Bretaña empezaron a cambiar, ya que la gente se volvió más tolerante y abierta sobre la homosexualidad y la libertad sexual y artística.
El término "sociedad permisiva" fue utilizado por primera vez por personas que creían que la promiscuidad sexual era demasiado elevada. Sin embargo, el término se utiliza ahora para denotar un periodo de cambio progresivo y tolerancia. Estos cambios no estuvieron marcados por un único acontecimiento, a diferencia de muchas revoluciones políticas.
Los historiadores sostienen que, en líneas generales, los cambios fueron el reflejo de un estado de ánimo general antisistema, el declive de la Gran Bretaña cristiana y el auge de la sociedad laica.
Durante este periodo hubo un intenso debate sobre los méritos y los inconvenientes de la permisividad, y estos debates provocaron profundas divisiones dentro de los grupos culturales británicos.
La sociedad permisiva: antecedentes y contexto
Elcomienzo del periodo permisivo británico puede atribuirse en gran medida a dos factores principales:
1. 1. Actitudes contrarias al establishment.
2. El declive del cristianismo como extensión.
Actitudes anti-establishment
El establishment representa una estructura de poder oficial. Por tanto, el antisistema puede caracterizarse generalmente como el rechazo o la oposición a esta estructura de poder. Las ideologías anti-establishment cuestionan la legitimidad del establishment e incluso consideran que su influencia en la sociedad es antidemocrática.
La era anti-establishment puede considerarse en general una era contracultural. Esto significa que en esta época, los británicos, especialmente los jóvenes, empezaron a desviarse drásticamente de las normas sociales convencionales suscritas por la generación anterior y posteriormente crearon sus propias normas culturales.
El secularismo y la caída del cristianismo
La era anti-establishment representó un cambio general de actitud en la sociedad británica. La sociedad británica, en particular la juventud, empezó a cuestionar la validez de ciertas estructuras de autoridad y del establishment.
Una de las estructuras fundamentales de la que la juventud británica desconectó, rechazó o, en general, cuestionó la importancia de su poder de influencia moral y social, fue la iglesia.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y las décadas reprimidas de los años 40 y 50, se produjo un enorme cambio en la moral. La experiencia bélica había reforzado la religiosidad británica a finales de los años cuarenta. Durante esta época, según el obispo anglicano Peter Forster, el pueblo británico creía en la verdad del cristianismo, lo respetaba mucho y lo asociaba con un comportamiento moral.
Sin embargo, esto cambió en el periodo anti-establishment. Lo que antaño representaba y se erigía en ejemplo paradigmático del establishment británico y su influencia en el comportamiento de la sociedad había quedado obsoleto.
El historiador británico Peter Hennessy argumentó que las actitudes mantenidas durante mucho tiempo no impidieron el cambio y que a mediados de siglo
Gran Bretaña seguía siendo un país cristiano sólo en un vago sentido de actitud, siendo la creencia generalmente más una cáscara residual que el núcleo de la convicción.
Esta idea cuenta con el apoyo del historiador Kenneth O. Morgan, quien afirmó
Las iglesias protestantes, la anglicana y, más especialmente, la no conformista, sintieron la presión del descenso numérico y del desafío secular.
Durante la era anti-establishment de los años 60, el cristianismo perdió su valor personal para el británico medio. El cristianismo ya no actuaba como principio o principio rector. La identidad de la sociedad británica cambió rápidamente: en los años 40 y 50 ser cristiano era la norma, pero en los 60 era una desviación de la normalidad social.
Historiadores como Callum G. Brown utilizan el término "revolución secular" para designar este periodo de la historia británica.
Este cambio permitió que surgiera una era de nuevas ideas, que reconstituyó y redefinió la moral británica, especialmente moldeada por las nuevas subculturas juveniles y la contracultura. Así, la sociedad británica empezó a redefinir los parámetros de las libertades sexuales, la autonomía corporal, especialmente en lo que respecta a las mujeres, y la sexualidad.
Ejemplos de sociedad permisiva
Tres grupos principales moldearon o dieron forma a las ideas y actitudes durante la década de 1960.
Mujeres
Las ideas en torno a la sexualidad de la mujer, su autonomía y su papel general en la sociedad experimentaron un cambio bastante marcado durante la década de 1960. El cambio de actitudes en esta época permitió a las mujeres explorar su identidad y libertad sexuales. Dado que la iglesia ya no desempeñaba un papel rígido en la promoción del orden moral, las mujeres ya no estaban sujetas a la norma moral religiosa que castigaba las relaciones sexuales prematrimoniales, la "promiscuidad", el divorcio y el aborto.
El cambio en las actitudes morales se vio rápidamente respaldado por acciones legales que ayudaron a reconstruir la posición de la mujer en la sociedad.
Tales actos incluyeron:
- 1961 La Ley de la píldora anticonceptiva.
- 1967 La Ley del Aborto.
- 1969 La Ley del Divorcio.
Esta legislación, así como el cambio general de actitud, sacudió la estricta moral victoriana que pregonaba la santidad del matrimonio, el sexo y la maternidad. Gran Bretaña empezó a aceptar mejor la libertad y la diversidad sexuales.
Homosexualidad
Antes de los años 60, la homosexualidad estaba penada por la ley.
En marzo de 1954, tres hombres fueron declarados culpables y condenados a prisión por delitos homosexuales. Entre los acusados estaba Lord Montagu de Beaulieu, su primo y su amigo, un corresponsal diplomático del Daily Mail. Un gran número de medios de comunicación y público asistieron al juicio. Preocupada por la seguridad de los hombres, la policía los mantuvo en sus celdas durante dos horas, esperando que la gente se dispersara. Pero no fue así. Cuando los hombres abandonaron el tribunal camino de la cárcel, aplaudieron y vitorearon.
En la década de 1960, aunque ser homosexual seguía siendo ilegal, las actitudes hacia la homosexualidad cambiaron. Estos cambios se vieron facilitados por el auge del laicismo y una actitud general que permitía las libertades sexuales.
El mejor ejemplo de este cambio de actitud fue el apoyo mostrado a Lord Montagu de Beaulieu y a sus dos amigos. A pesar de que acababan de ser condenados por un delito sexual, la reacción pública sugirió que la ley no estaba en sintonía con la opinión pública.
Durante la década de 1960, aumentó el activismo gay. Por ejemplo:
En 1963, el Minorities Research Group (MRG) fue el primer grupo que defendió abiertamente a las lesbianas en el Reino Unido. Editaron una revista de lesbianas llamada Arena Three.
Fundado en 1964, el Comité de Reforma de la Ley Homosexual del Noroeste abandonó el modelo médico de la homosexualidad como enfermedad y pidió su despenalización.
En 1967 se aprobó la Ley de Delitos Sexuales de 1967, que despenalizó la actividad sexual privada entre hombres mayores de 21 años en Inglaterra y Gales.
Aunque estos movimientos fueron extremadamente significativos y mostraron un enorme cambio en las actitudes y en la legislación, siguió existiendo una gran oposición a la aceptación de la homosexualidad y a la legislación de 1967.
Raza, inmigración y migración
Aunque cuando hablamos de la época permisiva solemos pensar en la libertad sexual y religiosa, una de las consecuencias sociales bastante importantes de la época fue el cambio de actitudes hacia la raza, la inmigración y la migración.
Cristianismo, colonialismo y cambio de actitud
Para comprender plenamente estos cambios de actitud, tenemos que volver a hablar del cristianismo.
Durante las décadas de 1940 y 1950, el cristianismo era sinónimo de civilización, pero en la década de 1960, la gente empezó a considerarlo premoderno.
Brewitt-Taylor, junto con otros historiadores, sostiene que el tropo del cristianismo como sinónimo de civilización se utilizó para defender la participación británica en la Segunda Guerra Mundial y el colonialismo.
Así, cuando el cristianismo empezó a perder sus méritos para la sociedad británica, también lo hizo el colonialismo. Al mismo tiempo, varias colonias africanas, caribeñas y del sur de Asia empezaron a entrar en las primeras fases de alcanzar la independencia.
En general, esto cambió la actitud hacia la raza, la migración y la inmigración.
En la década de 1950, debido a la escasez de mano de obra en el Reino Unido, se animó a personas de otros lugares del Imperio Británico a venir a Gran Bretaña a trabajar.
La Ley de Nacionalidad Británica de 1948 establecía que todos los ciudadanos de la Commonwealth podían tener pasaporte británico y trabajar en el Reino Unido. Comunidades enteras del Imperio Británico de todo el Caribe vinieron a Gran Bretaña para ayudar a reconstruir el país tras la Segunda Guerra Mundial. A estas personas se las denominó los emigrantes del Windrush.
La violenta partición de India y Pakistán y la guerra civil de Chipre también hicieron que muchos escaparan y buscaran una vida mejor en el Reino Unido.
Estos emigrantes trajeron consigo nuevas culturas, música y modas que ayudarían a dar forma a la época. En general, la emigración se cruzó con la era de la libertad sexual y le dio una doble capa, porque las relaciones raciales se convirtieron en un rasgo crucial del discurso de una sociedad permisiva.
La emigración caribeña se convirtió en un gran tema de debate en las costumbres sociales y sexuales de la sociedad británica debido a las relaciones interraciales.
Costumbres sociales
Normas sociales ampliamente aceptadas y observadas en una sociedad o cultura determinada.
Costumbres sexuales
Normas sexuales ampliamente aceptadas y observadas en una sociedad o cultura determinada.
Racismo
Aunque se produjo un cambio general de actitud hacia la inmigración, la sociedad británica seguía siendo muy racista. Con la llegada de inmigrantes caribeños, empezaron a aparecer tropos que caracterizaban a los hombres caribeños como una amenaza para la moralidad.
Frank Mort, historiador cultural británico, sostiene que los delitos sexuales se caracterizaban ahora a través de líneas de geografía racializada. Ciertas zonas de Londres, como Notting Hill y Ladbroke Grove, fueron tachadas de moral y sexualmente corruptas por la presencia de la inmigración caribeña.
Los inicios de las relaciones interraciales agravaron aún más los temores y tensiones ya existentes. En Gran Bretaña, aunque había cierto rechazo moral a las relaciones interraciales, a diferencia de Estados Unidos, no eran ilegales.
Sin embargo, tales relaciones hicieron que grupos subculturales, como los TeddyBoys, se sintieran amenazados, sobre todo en lo referente a su hombría, su masculinidad y la apropiación de sus mujeres.
Teddy Boys
Éste fue el estilo juvenil y la subcultura juvenil más característicos de la Gran Bretaña de los años cincuenta y sesenta. Los "Teds" llevaban chaquetas largas y drapeadas, normalmente en tonos oscuros, a veces con solapas de bolsillo y adornos de terciopelo; los pantalones eran estrechos y se llevaban altos de cintura. Este grupo estaba formado en gran parte por jóvenes de clase trabajadora que, gracias a las libertades económicas de la Edad de Oro, podían ir a la moda. Sin embargo, algunas facciones de los Teddy Boys eran extremadamente racistas y fueron el catalizador clave de los disturbios raciales de Notting Hill en 1958.
Tanto el Soho como Notting Hill se convirtieron en focos de ansiedad por el carácter cambiante del sexo en la ciudad y el impacto cultural de la descolonización.
Nuevas leyes en el Reino Unido de los años 60
Durante el gobierno laborista de Harold Wilson, Roy Jenkins fue ministro del Interior de 1965 a 1967. Desde sus primeros días en política, Jenkins defendió la reforma liberal e impulsó reformas de gran alcance, en particular de las leyes sobre homosexualidad y aborto.
En las controvertidas cuestiones de la inmigración y las relaciones raciales, combatió prejuicios muy arraigados. Aunque sólo estuvo al frente del Ministerio del Interior menos de dos años, transformó el departamento en un vehículo de cambio social y propició una serie de reformas liberales.
Durante su mandato se legalizó el aborto y se despenalizó la homosexualidad. Jenkins abolió la censura teatral y puso en marcha las primeras leyes contra la discriminación racial y de género.
Aunque los conservadores lo tacharon negativamente de padrino de la sociedad permisiva, Jenkins es hoy venerado como pionero defensor de los derechos de los homosexuales, la igualdad racial y el feminismo.
El 23 de mayo de 1966, Jenkins pronunció un discurso sobre las relaciones raciales, ampliamente considerado como uno de sus mejores. Dijo
¿Dónde hay en el mundo una universidad que pueda conservar su fama o un centro cultural que pueda mantener su eminencia o una metrópoli que pueda mantener su poder de atracción, si se vuelve hacia dentro y sirve sólo a su propio interior y a su propio grupo racial?
En la década de 1960 se produjeron seis acontecimientos clave en la reforma de la ley que hicieron que Gran Bretaña avanzara hacia una sociedad permisiva:
Eljuicio de "Lady Chatterley
La editorial Penguin Books decidió publicar una versión sin censura de El amante de Lady Chatterley, de D.H. Lawrence. La Ley de Publicaciones Obscenas de 1959 penalizaba la publicación de artículos y libros obscenos. Sin embargo, Penguin luchó contra la acusación y finalmente ganó.
Importancia
El libro se publicó sin censura en 1961. En general, se considera que el veredicto de no culpabilidad marcó el comienzo de la permisividad en la literatura, así como el comienzo de la permisividad en su conjunto, según Roy Jenkins.
La píldoraanticonceptiva
La píldora anticonceptiva se puso por primera vez a disposición de todas las mujeres a través del NHS el 4 de diciembre de 1961 y costaba 2 chelines al mes. Originalmente, sólo estaba disponible para las mujeres casadas, pero la Ley de Planificación Familiar del NHS de 1967 la puso también a disposición de las mujeres solteras.
Importancia
Proporcionó a las mujeres el control sobre su propia fertilidad y autonomía corporal. Sirvió para cambiar significativamente el equilibrio de poder entre géneros, ya que antes de su lanzamiento los hombres se encargaban principalmente de la anticoncepción. Sin embargo, la píldora invirtió estos papeles.
Separó la anticoncepción de los actos sexuales, lo que permitió considerar el sexo como un acto de placer separado de la maternidad.
Redujo enormemente el riesgo de embarazos no deseados.
Dio a las mujeres mayor libertad para seguir carreras profesionales y ser más independientes económicamente antes de formar una familia.
Ley de Delitos Sexuales de 1967
Esta ley despenalizó la actividad sexual privada entre hombres mayores de 21 años en Inglaterra y Gales, siempre que fuera consentida. Escocia le siguió en 1980 e Irlanda del Norte en 1982.
Importancia
- La Ley fue seguida de una represión policial, duplicándose los incidentes de indecencia pública entre varones y triplicándose los procesamientos entre 1967 y 1976.
- La homosexualidad sólo se legalizó en Escocia en 1980, en Irlanda del Norte en 1982 y en 1992 en la Isla de Man.
La Ley del Abortode 1967
Esta ley legalizó el aborto hasta las 28 semanas de gestación. Sin embargo, seguía dependiendo de un médico si el motivo del aborto era válido o no y se requería el consentimiento de dos médicos para seguir adelante. La ley no se extendió a Irlanda del Norte hasta 2019.
Importancia
- Se produjo un gran aumento del número de abortos.
- La oposición al aborto siguió siendo fuerte. Sin embargo, fracasaron los intentos de derogar la ley.
- En las décadas de 1970 y 1980, el acceso al aborto seguía siendo extremadamente difícil para muchas mujeres, a pesar de la nueva ley.
- La mayoría de los médicos eran varones y muchos desaprobaban el aborto, lo que hacía difícil conseguir el consentimiento de dos médicos en algunas zonas del país.
Ley de Teatros de 1968
Esta ley suprimió la necesidad de que cualquier obra de teatro fuera aprobada por el Lord Chamberlain antes de que pudiera representarse, lo que eliminó de hecho la censura.
Importancia
Esto permitió que los dramaturgos tuvieran más libertad para expresar temas sexuales que se habrían considerado tabú en la década anterior e introdujo nuevas actitudes e ideas sobre la feminidad, la sexualidad y la libertad sexual.
La Ley de Reforma del Divorcio de 1969
Antes de 1969, las mujeres no podían divorciarse salvo por motivos de adulterio. Eso cambió con la Ley de Reforma del Divorcio. Si el matrimonio se había roto irremediablemente, las parejas que deseaban divorciarse ahora podían hacerlo. La pareja podía anular el matrimonio si llevaba cinco años separada. Si ambas partes seguían el proceso, sólo tardaban dos años.
Importancia
Las tasas de divorcio aumentaron bruscamente y Gran Bretaña llegó a tener una de las tasas de divorcio más altas de Europa en la década de 1990.
Las mujeres fueron reconocidas como parejas iguales en los matrimonios.
Sin embargo, las mujeres tenían más probabilidades de sufrir económicamente tras un divorcio que los hombres. Las mujeres de hogares monoparentales ganaban menos dinero a pesar de sus derechos legales a la propiedad y la manutención.
El divorcio seguía recibiendo una desaprobación social generalizada, dirigida con más frecuencia a las mujeres que a los hombres.
¿Fue realmente la Gran Bretaña de los años 60 una sociedad permisiva?
La definición de sociedad permisiva puede diferir ligeramente entre quienes tratan de definirla, pero en general se hace hincapié en la libertad sexual. Si examinamos de cerca los cambios en la sociedad británica, así como las leyes liberalizadoras que se aplicaron durante la década, está claro que la legislación hacia las libertades sexuales había cambiado.
Sin embargo, es discutible hasta qué punto cambiaron las actitudes y comportamientos sexuales durante la década de 1960, y la idea de que hubo una "revolución sexual" es muy discutida. Aunque los cambios legales que se produjeron son tangibles, sería demasiado liberal calificar la época de "revolución".
En aquella época, los liberales consideraban la permisividad como un atributo positivo. Por ejemplo, Roy Jenkins apoyaba y fomentaba el pensamiento social progresista, y quería que en toda Gran Bretaña prevalecieran actitudes tolerantes y sofisticadas. Los conservadores sociales, en cambio, eran menos tolerantes. Según su percepción, la permisividad fomentaba un comportamiento socialmente irresponsable, debilitando las estructuras morales y socioculturales esenciales para una sociedad civilizada.
Algunos historiadores sugieren que no existía una sociedad permisiva argumentando que, aunque la gente tenía más libertad, no la utilizaba. Sin embargo, este argumento queda ampliamente rebatido por las estadísticas relativas a las tasas de aborto, divorcio y uso de píldoras anticonceptivas en las décadas anteriores.
Sociedad permisiva - Puntos clave
- La sociedad permisiva se basa en los principios políticos y filosóficos liberalistas del siglo XIX (liberalismo), añadiendo la libertad social y moral.
- Hay dos principios clave de las sociedades permisivas modernas: la libertad sexual y el declive del cristianismo.
- Según los historiadores británicos, el comienzo del periodo permisivo de Gran Bretaña puede atribuirse en gran medida a dos factores principales:
1. 1. Actitudes contrarias al establishment.
2. El declive del cristianismo.
El hundimiento de estas actitudes morales contribuyó a que se produjeran cambios legales.
Algunas leyes que se aprobaron en esa época son:
- 1961 Ley de la píldora anticonceptiva
- 1967 Ley del Aborto
- Ley del Divorcio de 1969
- Ley de Delitos Sexuales de 1967
- Ley de Teatros de 1968
- Tres grupos principales moldearon o configuraron las actitudes hacia la sociedad permisiva de los años 60: las mujeres, los homosexuales y los inmigrantes.
- La época permisiva de Gran Bretaña se asocia a menudo con la libertad sexual y religiosa, pero una de las consecuencias sociales más importantes de la época fue el cambio de actitud hacia la raza, la inmigración y la migración.
Roy Jenkins fue ministro del Interior de 1965 a 1967. Jenkins defendió la reforma liberal e impulsó reformas de gran alcance, sobre todo de las leyes sobre homosexualidad y aborto.
Aunque los cambios legales que se produjeron fueron tangibles y tenemos pruebas indiscutibles de que se produjo un cambio, los historiadores británicos sostienen que "revolución sexual" es un término demasiado liberal para designar la época.
Referencias
- Fig. 1 - Las píldoras anticonceptivas, un ejemplo de las opciones de control de la natalidad para las mujeres. Están disponibles desde la Ley de la píldora anticonceptiva de 1961 (https://www.flickr.com/photos/82397118@N00/28045365329) de Brianna Laugher (https://www.flickr.com/photos/pfctdayelise/) Licencia CC by-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
- Fig. 2 - Lord Montagu de Beaulieu (https://en.m.wikipedia.org/wiki/File:Lord_Montagu_of_Beaulieu_15_Allan_Waren.jpg) por Allan Warren (https://en.wikipedia.org/wiki/Allan_Warren) Licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Sociedad permisiva
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Sociedad permisiva
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más