StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Guerra de las Malvinas

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto inesperado con el que tuvo que lidiar una ya impopular Margaret Thatcher en 1982. ¿Por qué hubo un conflicto por el control de unas islas situadas a miles de kilómetros del Reino Unido? ¿Quién estaba implicado? ¿Y cuál fue el resultado? ¡Empecemos!

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Guerra de las Malvinas

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto inesperado con el que tuvo que lidiar una ya impopular Margaret Thatcher en 1982. ¿Por qué hubo un conflicto por el control de unas islas situadas a miles de kilómetros del Reino Unido? ¿Quién estaba implicado? ¿Y cuál fue el resultado? ¡Empecemos!

Guerra de las Malvinas: Fechas y Cronología

A continuación se presenta una breve cronología de la Guerra de las Malvinas de 1982.

FechaAcontecimiento
19 de marzo de 1982Los trabajadores de salvamento ocuparon la isla Georgia del Sur izando la bandera argentina.
2 de abril de 1982Argentina invadió y ocupó las Islas Malvinas.
3 de abril de 1982Argentina invadió la isla Georgia del Sur.
5 de abril de 1982Antes de atacar las islas, el gobierno británico envió un destacamento naval para enfrentarse a la Armada y la Fuerza Aérea argentinas.
14 de junio de 1982Tras 74 días de conflicto, Argentina se rindió y las islas volvieron al control británico.

Las hostilidades causaron la muerte de unos 650 militares argentinos, 255 militares británicos y 3 isleños de las Malvinas.

Guerra de las Malvinas Mapa de distancias de argentina y reino unido durante la guerra de las malvinas StudySmarterFig. 1 - Este mapa muestra las distancias que recorrieron Gran Bretaña y Argentina durante la Guerra de las Malvinas, con la isla de Ascensión como punto intermedio esencial para las fuerzas británicas que recorrían las 8000 millas hasta las Malvinas.

Historia de las Malvinas: Causasde la Guerra de las Malvinas

El territorio de las Malvinas se ha disputado durante mucho tiempo, desde que fue colonizado por primera vez en el siglo XVIII. Veamos una breve cronología para mostrar las reivindicaciones que se han hecho sobre las Islas.

FechaEvento
1764Francia estableció una colonia en las Malvinas Orientales.

Colonia: país o zona bajo el control político total o parcial de otro país, normalmente lejano, y ocupado por colonos de ese país.

1765Gran Bretaña reclamó Malvina Occidental como colonia. Port Egmont fue el primer asentamiento británico fundado en las islas.
1767España tomó el control de las Malvinas Orientales.
1770Las tropas españolas capturaron el fuerte de Port Egmont en las Malvinas Occidentales.
1811España abandonó su asentamiento en las Malvinas.
1816Argentina se independizó de España.
1820Un mercenario reclamó la soberanía argentina de las Islas tras la independencia del país de España.
1833Gran Bretaña reafirmó su soberanía sobre las Malvinas y pidió a la administración argentina que abandonara las islas. Gran Bretaña conservó el control de las islas, pero éstas siguieron siendo objeto de controversia.
1976Un golpe de estado militar de derechas derrocó a la presidenta argentina Isabel Perón e instauró una dictadura militar conocida como junta.

Junta: grupo militar o político que gobierna un país tras tomar el poder por la fuerza.

1982Guerra de las Malvinas.

La junta que asumió el control de Argentina en 1976 respondió a la crisis económica y al malestar político del país intentando atraer a la población mientras llevaba a cabo su sangriento régimen de genocidio masivo. Creyeron que recuperar las Malvinas apelaría al sentimiento nacionalista y uniría a un público cada vez más dividido en torno al gobierno, lo que condujo a la invasión de 1982.

Desde que Gran Bretaña reafirmó su soberanía en 1833, la mayoría de la población de las Malvinas es de ascendencia británica. Cuando Argentina intentó reclamar la soberanía a mediados del siglo XX, los isleños se consideraban británicos y no querían estar bajo el dominio de Argentina.

Los intentos de diplomacia entre Argentina y Gran Bretaña

En 1965, las Naciones Unidas habían instado a Argentina y al Reino Unido a llegar a un acuerdo sobre la disputa de soberanía.

  • El Reino Unido consideraba las islas una molestia y una barrera para el comercio británico en Sudamérica. Por tanto, aunque confiaba en la soberanía británica, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO) estaba dispuesto a ceder las islas a Argentina.

  • Cuando en 1968 se conoció la noticia de una propuesta de transferencia, los simpatizantes de los isleños que querían permanecer bajo dominio británico fueron capaces de organizar un influyente grupo de presión parlamentario para frustrar los planes del Reino Unido.

  • Las negociaciones continuaron, pero no lograron avances significativos. Los isleños se negaban rotundamente a considerar la soberanía argentina por un lado, mientras que Argentina no cedía por el otro.

  • Un Acuerdo de Comunicaciones firmado en 1971 creó una compañía aérea y, más tarde, se concedió a YPF, la compañía petrolera argentina, el monopolio en las islas.

  • En 1980, un nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Nicholas Ridley, fue a las Malvinas intentando vender a los isleños las ventajas de un plan de arrendamiento posterior, que se encontró con una fuerte oposición por parte de los isleños. El plan otorgaría a Argentina la soberanía de las Malvinas, pero el Reino Unido "arrendaría" las islas a Argentina indefinidamente o durante un largo periodo de tiempo, digamos 100 años. A su regreso a Londres en diciembre de 1980, informó al parlamento de sus planes de arrendamiento, pero fue atacado con saña por lo que se consideró una venta. En una reunión privada del comité celebrada aquella noche, se informó de que Ridley gritó

Si no hacemos algo, nos invadirán. Y no hay nada que podamos hacer.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

¿Cómo respondieron las Naciones Unidas a las tensiones en las Malvinas?

  • El 1 de abril, Londres comunicó al embajador del Reino Unido ante la ONU, Sir Anthony Parsons, que la invasión era inminente y que debía convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad para conseguir una resolución favorable contra Argentina.

  • La reunión tuvo lugar el 3 de abril, y la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue aprobada por diez votos a favor, uno en contra (Panamá votó en contra) y cuatro abstenciones (negativa a votar). Significativamente, la Unión Soviética y China se abstuvieron.

  • La Resolución 502 establecía que Argentina debía retirarse de las islas Malvinas y alcanzar una solución diplomática a sus diferencias.

  • El Artículo 51 de la Carta de la ONU establece que si las negociaciones pacíficas no tienen éxito tras un ataque armado contra un miembro de la ONU, la nación atacada puede emprender legalmente la guerra en legítima defensa. Esencialmente, como la Resolución 502 no detuvo a Argentina, el Reino Unido podía entrar en guerra por las Malvinas.

Batallas y acontecimientos clave de la Guerra de las Malvinas

Guerra de las Malvinas Los marines argentinos toman las Malvinas el 2 de abril de 1982 StudySmarterFig. 2 - Marines argentinos invadieron las Malvinas el 2 de abril de 1982 iniciando una guerra con Gran Bretaña por el control de las islas.

La Fuerza de Tarea británica zarpó el 5 de abril y estaba formada por 100 barcos que transportaban infantes de marina y material militar. La travesía del Atlántico fue de unas 8000 millas, y el territorio británico de la isla Ascensión actuó como puesto intermedio para los barcos que navegaban hacia las Malvinas.

Veamos algunos de los acontecimientos clave de la Guerra de las Malvinas antes y después de la llegada de la Task Force.

Fecha (1982)Nombre del acontecimiento/batallaDetalles
2 de abrilComienzo de la Guerra de las Malvinas.Argentina invadió las Islas Malvinas. Las fuerzas británicas de las islas Malvinas y Georgia del Sur, superadas en número de hombres y armas, se rindieron a las fuerzas argentinas.
26 de abrilOperación Paraquet.Tras la llegada de las fuerzas británicas, Argentina rindió Georgia del Sur. Éste fue el primer caso de Guerra Activa en las Malvinas.
1 de mayoLas incursiones Black Buck.Las fuerzas británicas llevaron a cabo una serie de cinco ataques en el aeródromo de Stanly, en las islas Malvinas. Una Argentina intimidada se vio obligada a retirar su fuerza aérea al continente. Esto limitó los ataques aéreos argentinos durante toda la guerra.
2 de mayoHundimiento del ARA General Belgrano.El crucero ligero argentino ARA General Belgrano fue hundido por el HMS Conqueror. Murieron 323 miembros de la tripulación del Belgrano y más de 700 hombres fueron rescatados del agua. El incidente obligó a la Armada argentina a retirarse a tierra firme; no regresó en todo el conflicto. Sólo quedó el submarino ARA San Luis. Sin embargo, esto aumentó la pasión argentina por la guerra.
4 de mayoHundimiento del HMS Sheffield.Un ataque con misiles de un caza aeronaval argentino hundió el HMS Sheffield británico. Murieron 20 tripulantes y otros 24 resultaron heridos. Los incendios a bordo ardieron durante seis días y el barco se hundió el 10 de mayo.
18 de mayoNegociaciones británico-argentinas.Tras los intentos fallidos de la ONU de mediar en la paz con Argentina, Gran Bretaña presentó una negociación de paz revisada que retiraba tanto las fuerzas británicas como las argentinas y permitía a los isleños elegir quién las controlaba. Ningún argentino vivía en las Malvinas, por lo que casi con toda seguridad esto habría favorecido a los británicos de todos modos.
11 de junioLa caída de Puerto Argentino: i) Batalla de Mount Harriet, ii) Batalla de Two Sisters,iii) Batalla de Mount Longdon.Primera fase de los ataques a Puerto Argentino con tres batallas simultáneas: las tres tuvieron éxito pero con pérdidas en ambos bandos.
13 de junioBatalla del Monte Tumbledown.La segunda fase de los ataques a Puerto Argentino permitió a las fuerzas británicas romper definitivamente las defensas argentinas.
14 de junioAlto el fuego y rendición.Se negoció un alto el fuego y Thatcher anunció el inicio de las negociaciones de rendición. La Guerra de las Malvinas terminó.

La Royal Navy y la Guerra de las Malvinas

La Royal Navy fue parte integrante de la victoria británica en la Guerra de las Malvinas. Veamos algunos hechos clave que ayudaron a la Marina:

  • El 26 de marzo , el submarino HMS Superb salió de Gibraltar y la prensa informó de que se dirigía al sur. Desde entonces se ha especulado con que el efecto de esos informes fue sembrar el pánico en lajunta argentina para que invadiera las Malvinas antes de que pudieran desplegarse los submarinos de propulsión nuclear.

  • La Royal Navy siempre ha sido un brazo fuerte de las fuerzas británicas. La Task Force enviada por Margaret Thatcher el 5 de abril de 1982 constaba de 127 barcos para ayudar en la guerra. Más de 25.000 militares británicos fueron enviados a las Malvinas para luchar contra unos 10.000 soldados argentinos, la mayoría de los cuales eran reclutas con escasa experiencia.

  • A pesar de que las Malvinas estaban a más de 8000 millas de Gran Bretaña, la guerra duró 74 días debido a la rápida respuesta de la Marina de Portsmouth.

  • Argentina había esperado que Estados Unidos se mantuviera neutral durante el conflicto, sin embargo, como las conversaciones de la ONU fueron infructuosas, Estados Unidos proporcionó a la Royal Navy suministros esenciales de equipos de comunicación y militares, misiles y combustible para contribuir al esfuerzo bélico.

Las secuelas de la Guerra de las Malvinas

La Guerra de las Malvinas dejó unos 650 muertos argentinos y 255 británicos. Cientos más resultaron heridos en ambos bandos.

  • Las quemaduras sufridas por las tropas se convirtieron en algunas de las imágenes más reconocibles del conflicto.

  • Gran Bretaña capturó a unos 11.000 prisioneros argentinos, todos los cuales fueron liberados al finalizar los combates.

  • El conflicto recibió un amplio apoyo popular en Gran Bretaña, posiblemente porque los primeros años de la década de 1980 se habían caracterizado por las malas noticias: recesión económica, declive de la industria y -posiblemente- pérdida de influencia en la escena mundial. La victoria se convirtió en un momento decisivo para el mandato de la primera ministra británica Margaret Thatcher.

Margaret Thatcher y la guerra de las Malvinas

Margaret Thatcher fue elegida Primera Ministra en 1979 tras la derrota del gobierno laborista de James Callaghan. Su primer mandato como Primera Ministra la hizo muy impopular en Gran Bretaña.

  • Cuando Thatcher llegó al poder, redujo el gasto público mediante la privatización de industrias estatales y la reducción del gasto en servicios sociales como la educación y la sanidad. Esto resultó muy impopular , ya que las tasas de desempleo se duplicaron en los dos primeros años de su mandato como primera ministra.

  • Cuando comenzó la Guerra de las Malvinas en 1982, Thatcher fue puesta a prueba en otros ámbitos, además de su gestión de la economía británica.

  • El 27 de marzo de 1982, Thatcher celebró una reunión de crisis sobre la inminente invasión argentina de las Malvinas en la que se le aconsejó desplegar una fuerza de intervención.

  • Margaret Thatcher ganó popularidad en el Reino Unido por sus decisiones militares y su éxito durante la Guerra. Los conservadores obtuvieron una victoria aplastante en las siguientes elecciones generales de 1983, el resultado electoral más convincente desde 1945.

Guerra de las Malvinas Margaret Thatcher y Ronald Reagan 1988 StudySmarterFig. 3 - Margaret Thatcher y Ronald Reagan se reunieron en el Despacho Oval en 1988. El apoyo de EEUU durante la guerra de las Malvinas fue fundamental para los suministros británicos. Thatcher permaneció en el cargo de Primera Ministra hasta 1990, tras la popularidad obtenida después de las Malvinas.

En un discurso pronunciado en Cheltenham, Thatcher dijo

Hemos dejado de ser una nación en retirada... nos alegramos de que Gran Bretaña haya reavivado ese espíritu que la ha animado durante generaciones y que hoy ha empezado a arder tan brillantemente como antes.

¿Respondió la Guerra a la cuestión de la soberanía?

En última instancia, no. Aunque las dos naciones restablecieron relaciones en una declaración conjunta en 1989, Argentina sigue manteniendo su reivindicación sobre las islas Malvinas, incluso añadiéndolas a su Constitución en 1994.

En un referéndum celebrado en 2013, todos los isleños menos tres votaron a favor de seguir siendo un territorio británico de ultramar, resultado que el gobierno argentino desestimó por considerarlo un "truco publicitario". Por tanto, a pesar de la clara victoria británica en las Malvinas, la cuestión está lejos de resolverse.

Guerra de las Malvinas - Puntos clave

  • Las islas Malvinas han sido objeto de controversia durante mucho tiempo, desde el inicio de la colonización europea en el siglo XVIII. Gran Bretaña reafirmó su soberanía sobre las Malvinas en 1833 y desde entonces ha mantenido un debate constante con Argentina, especialmente cuando un golpe militar de derechas instauró una junta en Argentina en 1976.
  • Las negociaciones oficiales entre Gran Bretaña y Argentina sobre las Malvinas comenzaron en 1965, cuando las Naciones Unidas pidieron un acuerdo. Estas negociaciones acabaron fracasando y el 2 de abril de 1982 Argentina invadió la isla, instigando la Guerra de las Malvinas. La ONU anunció la Resolución 502 el 3 de abril, que establecía que Argentina debía cesar las hostilidades y retirarse de las Malvinas. Por tanto, se permitió a Gran Bretaña invocar el Artículo 51 e iniciar una respuesta militar de autodefensa.
  • El 5 de abril, Gran Bretaña envió una fuerza militar compuesta por 100 barcos y más de 25.000 soldados para recuperar las Malvinas. Los Black Buck Raids intimidaron a la Fuerza Aérea argentina el 1 de mayo, y el hundimiento del ARA argentino General Belgrano el 2 de mayo supuso la retirada de la Armada argentina. El HMS Sheffield británico fue hundido el 4 de mayo. Las operaciones militares británicas condujeron a la Caída de Puerto Argentino entre el 11 y el 14 de junio y, en última instancia, a la rendición argentina.
  • Margaret Thatcher era impopular antes de la Guerra porque sus reducciones del gasto público habían creado un aumento masivo del desempleo en Gran Bretaña. Sin embargo, la victoria en las Malvinas le granjeó su apoyo y el partido Conservador obtuvo una histórica victoria aplastante en 1983 tras la guerra.
  • Las Malvinas siguen bajo soberanía británica, pero Argentina continúa disputándoselo y reclamando las islas.

Referencias

  1. Fig. 2 Marines argentinos en la Guerra de las Malvinas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Infantes_de_marina_argentinos_en_la_toma_de_las_islas_Malvinas-2.jpg) por Gobierno argentino (Argentina.gob.ar) bajo licencia CC BY SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Guerra de las Malvinas

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto armado entre Argentina y Reino Unido en 1982 por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La guerra comenzó debido a la disputa de Argentina y Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, con Argentina invadiendo las islas en abril de 1982.

La Guerra de las Malvinas duró 74 días, comenzando el 2 de abril de 1982 y terminando el 14 de junio de 1982.

El resultado de la guerra fue la victoria del Reino Unido, que recuperó el control de las islas, y el fin del régimen militar en Argentina.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué elecciones ganaron Margaret Thatcher y el Partido Conservador por una amplia mayoría tras la victoria en la Guerra de las Malvinas?

¿Qué isla actuó como punto intermedio para las fuerzas británicas en su camino hacia las Malvinas?

¿Aproximadamente cuántas tropas desplegó Gran Bretaña para la Guerra de las Malvinas?

Siguiente
Conoce más sobre Guerra de las Malvinas

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App