StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Guerra del Golfo

Kuwait fue invadido y anexionado por Irak tras conflictos sobre el precio y la producción del petróleo. Esto dio lugar a que el Reino Unido y Estados Unidos lideraran una coalición de más de 35 naciones contra Irak. Esto se conoce como la"Guerra del Golfo", la "Guerra del Golfo Pérsico" o la "Primera Guerra del Golfo". Pero, ¿qué papel desempeñaron estos países durante la guerra? ¿Hubo otras razones para la participación occidental? ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Guerra del Golfo? ¡Averigüémoslo!

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Guerra del Golfo

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Kuwait fue invadido y anexionado por Irak tras conflictos sobre el precio y la producción del petróleo. Esto dio lugar a que el Reino Unido y Estados Unidos lideraran una coalición de más de 35 naciones contra Irak. Esto se conoce como la"Guerra del Golfo", la "Guerra del Golfo Pérsico" o la "Primera Guerra del Golfo". Pero, ¿qué papel desempeñaron estos países durante la guerra? ¿Hubo otras razones para la participación occidental? ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Guerra del Golfo? ¡Averigüémoslo!

Resumen de la Guerra del Golfo

La Guerra del Golfo fue un importante conflicto internacional provocado por la invasión de Kuwait por Irak. Irak invadió y ocupó Kuwait el 2 de agosto de 1990, pues creía que Kuwait había sido influenciado por Estados Unidos e Israel para rebajar sus precios del petróleo. El petróleo era la principal exportación de Irak, y utilizaron esto como excusa para lanzar una invasión a gran escala de Kuwait, que completaron en sólo dos días.

Guerra del Golfo Tropas estadounidenses en la Guerra del Golfo EstudioSmarterFig. 1 - Tropas estadounidenses en la Guerra del Golfo

Como consecuencia de la invasión, Irak fue condenado internacionalmente, lo que dio lugar a sanciones económicas contra Irak por parte de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Gran Bretaña y Estados Unidos enviaron inicialmente tropas a Arabia Saudí. A medida que la guerra continuaba, ambas naciones instaron también a otras naciones a proteger Kuwait. Finalmente, varias naciones se unieron a la coalición. Esta coalición formó la alianza militar más importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Periodo de la Guerra del Golfo

La Primera Guerra del Golfo se desarrolló entre los años 1990-1991, y la Segunda Guerra del Golfo (la Guerra de Irak) entre 2003 y 2011.

Mapa de la Guerra del Golfo

El siguiente mapa destaca la inmensa coalición de la Guerra del Golfo.

Guerra del Golfo Mapa de la Coalición de la Guerra del Golfo StudySmarterFig. 2 - Mapa de la coalición de la Guerra del Golfo

Cronología de la Guerra del Golfo

Las causas y consecuencias de la Guerra del Golfo abarcaron 69 años, desde elcolapso del Imperio Otomano, que situó al Reino Unido en el control de los asuntos exteriores de Kuwait, hasta la derrota de Irak por las fuerzas de la Coalición.

FechaAcontecimiento
1922Colapso del Imperio Otomano.
1922La dinastía gobernante de Kuwait, Al-Sabah, acuerda un protectorado.
17 de julio de 1990Saddam Hussein inició un ataque verbal televisado contra Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos por sobrepasar sus cuotas de exportación.
1 de agosto de 1990El gobierno iraquí acusó a Kuwait de perforar a través de la frontera el yacimiento petrolífero iraquí de Rumaila y exigió 10.000 millones de dólares para recuperar sus pérdidas; Kuwait había ofrecido una cantidad insuficiente de 500 millones de dólares.
2 de agosto de 1990Irak ordenó una invasión, bombardeando la capital de Kuwait, Ciudad de Kuwait.
6 de agosto de 1990El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 661.
8 de agosto de 1990Irak estableció el Gobierno Provisional Libre de Kuwait.
10 de agosto de 1990Saddam Hussein apareció en televisión con rehenes occidentales.
23 de agosto de 1990La Liga Árabe aprobó una resolución condenando la invasión de Kuwait por Irak y apoyando la postura de la ONU.
28 de agosto de 1990El presidente iraquí Saddam Hussein declaró Kuwait19ª provincia de Irak.
19 de noviembre de 1990El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 678.
17 de enero de 1991Comenzó la Operación Tormenta del Desierto.
28 de febrero de 1991Las fuerzas de la coalición derrotaron a Irak.

¿Lo sabías? La difusión de los rehenes occidentales provocó la indignación nacional, y la "manipulación de niños" por parte de Hussein, citada por el ministro de Asuntos Exteriores Douglas Hurd, provocó una tormenta de indignación en la opinión pública británica. El gobierno británico, todavía bajo el mandato de Thatcher, sabía que tenía que responder y demostrar a Sadam Husein y a la opinión pública británica que no se permitirían actos de opresión tan flagrantes.

Causas de la Primera Guerra del Golfo

Los acontecimientos de la línea temporal anterior nos muestran la acumulación de tensiones económicas y políticas entre las naciones y pueden considerarse las causas principales de la Guerra del Golfo. Veamos algunas con más detalle.

Guerra del Golfo Conferencia de Prensa sobre la Guerra del Golfo StudySmarterFig. 3 - Conferencia de prensa sobre la Guerra del Golfo

Acuerdo de Protectorado

En 1899, Gran Bretaña y Kuwait firmaron el Tratado Anglo-Kuwaití, que convirtió a Kuwait en un protectorado británico cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. Este protectorado constituyó la base de la reivindicación iraquí. Esto se debió a que el protectorado permitió al Reino Unido determinar una nueva frontera entre Irak y Kuwait en 1922 en la Conferencia de Al-ʿUqayr.

Acuerdo de Protectorado

Acuerdo celebrado entre Estados que permitía a un Estado controlar/proteger algunos o todos los asuntos de otro.

La frontera creada por el Reino Unido hizo que Irak quedara casi totalmente sin salida al mar, e Irak sintió que Kuwait se había beneficiado de territorios petrolíferos que eran legítimamente suyos. Por ello, el gobierno iraquí se sintió agraviado por su pérdida de territorio.

Conflictos petrolíferos

El petróleo desempeñó un papel profundamente significativo en este conflicto. Kuwait fue acusado de incumplir las cuotas de petróleo establecidas por la OPEP. Irak estaba especialmente descontento por ello, ya que para que el cártel de la OPEP mantuviera unos precios estables y alcanzara los 18 dólares por barril que había decidido, todas las naciones miembros debían respetar las cuotas establecidas.

Sin embargo, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos sobreproducían continuamente su petróleo. Kuwait tenía que subsanar las pérdidas financieras del conflicto entre Irán e Irak, por lo que la nación siguió superando sus cuotas.

OPEP

Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo.

Los precios del petróleo habían bajado a 10 dólares el barril, lo que causaba a Irak unas pérdidas anuales de unos 7.000 millones de dólares. Irak acusó a Kuwait de participar en una guerra económica que estaba causando a la nación una pérdida exponencial de ingresos.

¿Lo sabías? Para el resto del mundo, la invasión y ocupación de Kuwait por Sadam Husein parecía un intento aparente de adquirir las reservas de petróleo de Kuwait y una forma de cancelar la gran deuda que Irak creía que Kuwait les debía.

La invasión de Kuwait por Irak

El ejército kuwaití, formado por 20.000 hombres, mantuvo una animada defensa, pero los iraquíes tomaron la ciudad de Kuwait sin demasiados problemas. En dos días, las fuerzas iraquíes tenían el control del país, y se calcula que unos 4.200 kuwaitíes murieron en combate. Más de 350.000 refugiados kuwaitíes huyeron a Arabia Saudí.

  • Se dio una respuesta diplomática inmediata a la invasión.

  • LaResolución 661 impuso la prohibición de todo comercio con Irak y pidió a los Estados miembros que protegieran los bienes de Kuwait.

  • Se creó el Gobierno Provisional Libre de Kuwait para apoyar la afirmación de Irak de que la invasión era un intento de ayudar a los ciudadanos que apoyaban a la dinastía real Ṣabāḥ.

  • Todos estos acontecimientos contribuyeron al inicio de la Guerra Fría.

Primera Guerra del Golfo

En los meses que siguieron a la invasión de Kuwait, el ejército estadounidense llevó a cabo su mayor despliegue en el extranjero desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 240.000 soldados estadounidenses estaban en el Golfo a mediados de noviembre, y otros 200.000 en camino. También se desplegaron más de 25.000 soldados británicos, 5.500 franceses y 20.000 egipcios.

Combatientes de la Guerra del Golfo

El 10 de agosto de 1990, la Liga Árabe condenó la invasión de Irak, aprobando una resolución y apoyando la postura de la ONU. Esta resolución fue aprobada por 12 de las 21 naciones de la Liga Árabe. Sin embargo, Jordania, Yemen, Sudán, Túnez, Argelia y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se encontraban entre los estados árabes que simpatizaban con Irak y votaron en contra de la resolución de la Liga Árabe.

Operación Tormenta del Desierto

El 28 de agosto de 1990, el presidente iraquí Saddam Hussein declaró Kuwait19ª provincia de Irak, y se cambió el nombre de los lugares de Kuwait. No hubo ninguna acción hasta el 29 de noviembre de 1990, cuando, con una votación de 12 a 2, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 678. Esta resolución autorizaba el uso de la fuerza si los iraquíes no abandonaban Kuwait antes del 15 de enero de 1991. Irak se negó, y la Operación Tormenta del Desierto comenzó el 17 de enero.

La Operación Tormenta del Desierto se refiere a los ataques militares contra las fuerzas iraquíes cuando la ONU y la Liga Árabe intentaron expulsarlas de Kuwait. El bombardeo duró cinco semanas, y el 28 de febrero de 1991 las fuerzas de la coalición derrotaron a Irak.

Mapa de la Guerra del Golfo Operación Tormenta del Desierto StudySmarterFig. 4 - Mapa de la Operación Tormenta del Desierto

La Operación Tormenta del Desierto puso fin a la Guerra del Golfo, ya que el presidente Bush declaró el alto el fuego y que Kuwait había sido liberado. Fue una operación rápida y, gracias a la celeridad con que se llevó a cabo, Kuwait pudo volver a estar bajo control independiente tras sólo 100 horas de conflicto terrestre.

Resultado y significado de la Guerra del Golfo

Tras la derrota de Irak, los kurdos del norte de Irak y los chiíes del sur se rebelaron. Estos movimientos fueron brutalmente reprimidos por Hussein. Como consecuencia de estas acciones, los miembros de la antigua coalición de la Guerra del Golfo prohibieron la presencia de aviones iraquíes sobre estas zonas en zonas de "exclusión aérea", esta operación se denominó Vigilancia del Sur.

F-117 A de la Guerra del Golfo remolcado frente a un refugio de aviones destruido en Kuwait StudySmarterFig. 5 - Un F-117A remolcado frente a un refugio de aviones destruido en Kuwait

  • Los inspectores de la ONU se aseguraron de que se destruyeran todas las armas ilícitas, y EEUU y Gran Bretaña patrullaron los cielos de Irak como aliados que abandonaron la coalición.
  • En 1998, la negativa de Irak a cooperar con los inspectores de la ONU provocó una breve reanudación de las hostilidades(Operación Zorro del Desierto). A partir de entonces, Irak se negó a admitir de nuevo a los inspectores en el país.
  • Las fuerzas aliadas, es decir, Gran Bretaña y Estados Unidos, estaban preocupadas por la negativa de Sadam Husein a las inspecciones de armamento. Empezaron a organizar su expulsión forzosa del poder.

Estados Unidos y el Reino Unido acumularon tropas en la frontera iraquí y cesaron las negociaciones con Irak el 17 de marzo de 2003. La administración Bush decidió ignorar el protocolo de las Naciones Unidas y procedió a entregar un ultimátum a Sadam Husein. En él se exigía a Hussein que dimitiera y abandonara Irak en un plazo de 48 horas o se enfrentaría a la guerra. Sadam se negó a marcharse y, como consecuencia, Estados Unidos y el Reino Unido invadieron Irak el 20 de marzo de 2003, dando comienzo a la Guerra de Irak.

La Primera Guerra del Golfo - Puntos clave

  • Irak invadió y ocupó Kuwait el 2 de agosto de 1990, lo que provocó la condena internacional y sanciones económicas contra Irak.

  • El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 678 el 29 de noviembre de 1990. La resolución autorizaba el uso de la fuerza si los iraquíes no abandonaban Kuwait antes del 15 de enero de 1991.

  • Los motivos de la intervención occidental fueron los conflictos del petróleo, los rehenes occidentales y la presencia iraquí en Kuwait.

  • El 17 de enero de 1991 comenzó un bombardeo aéreo y naval para expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait(Operación Tormenta del Desierto). El bombardeo duró cinco semanas, y el 28 de febrero de 1991 las fuerzas de la coalición derrotaron a Irak.

  • La Guerra del Golfo contribuyó a la causa de la Guerra de Irak en 2003, ya que estableció las tensiones políticas que provocaron que EEUU y el Reino Unido invadieran Irak.

Preguntas frecuentes sobre Guerra del Golfo

La Guerra del Golfo ocurrió entre 1990 y 1991, principalmente en el Golfo Pérsico y zonas aledañas.

Las causas incluyeron la invasión de Kuwait por parte de Irak, disputas territoriales y petroleras, y la intervención de una coalición liderada por EE. UU. para liberar Kuwait.

Participaron Iraq, Kuwait, una coalición de países liderada por Estados Unidos, y otras naciones aliadas como Reino Unido, Francia y Canadá.

Las consecuencias incluyen la derrota de Iraq y su retirada de Kuwait, sanciones económicas, alta mortalidad y secuelas medioambientales en la región.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué fecha dieron las fuerzas de la coalición a Irak para desalojar Kuwait o enfrentarse a una invasión?

¿Qué acción de Sadam Husein enfureció a la opinión pública británica?

¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra del Golfo?

Siguiente
Conoce más sobre Guerra del Golfo

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App