Saltar a un capítulo clave
Orígenes de la cultura juvenil británica
Aunque la mayoría de la gente cree que la cultura juvenil británica empezó de repente en la década de 1950, ya había algunos indicios de culturas juveniles en la época victoriana, con tendencias específicas dirigidas a la juventud. Sin embargo, la cultura juvenil británica tal y como la conocemos hoy comenzó en la década de 1920. Los acontecimientos culturales, sociales, políticos y económicos dieron forma a la cultura juvenil.
El auge del mercado juvenil
En las décadas de 1920 y 1930, el poder adquisitivo de los jóvenes empezó a crecer. Aunque durante el periodo de entreguerras aún existía cierto desempleo juvenil en algunas zonas, los trabajadores jóvenes estaban muy solicitados porque eran relativamente baratos. Esto significaba que ahora los jóvenes tenían ingresos y podían gastar más dinero que antes.
Cambios que vemos en las décadas de 1920 y 1930:
- Las flappers: las mujeres, especialmente las solteras, se emplearon en fábricas durante la Primera Guerra Mundial, ganando un salario y adquiriendo independencia. Las mujeres mostraron su nueva confianza e independencia con un nuevo estilo de moda: las flapper, un estilo que escandalizó a la sociedad, con cortes de pelo y faldas cortas.
- Se puso más énfasis en la apariencia, el físico y la higiene, tanto para los chicos como para las chicas.
- Hollywood en Gran Bretaña: en los cines británicos se proyectaron películas del Hollywood primitivo, que influyeron en el lenguaje y el comportamiento de los jóvenes. Las películas también llevaron a los jóvenes a empezar a fumar.
- Las salas de baile ofrecían oportunidades perfectas para conocer al sexo opuesto y bailar de una forma salvaje y animal importada de EEUU.
Los (mayores) salarios de los jóvenes hicieron posibles los cambios anteriores.
Cambios de posguerra
Como ya se ha mencionado, se han producido cambios después de la Primera Guerra Mundial, y después de la Primera Guerra Mundial, se han producido aún más cambios II. Estos cambios son
- Cambio económico: el declive de la industria pesada y el aumento de las tecnologías de cadena de montaje hicieron que los trabajadores ya no tuvieran que ser obreros cualificados. Así pues, los jóvenes estaban bien preparados para este tipo de trabajo y resultaba más barato contratarlos, lo que dio lugar a una elevada tasa de empleo entre los jóvenes. En consecuencia, aumentó su poder adquisitivo y su consumo.
- Cambios en la educación: la Ley de Educación de 1944 amplió la educación secundaria y elevó la edad de escolarización a 15 años en 1947. Esto, junto con un aumento del empleo juvenil, allanó el camino para la aparición de tribus juveniles en la Gran Bretaña de posguerra.
- Inmigrantes del Windrush: comunidades enteras del Imperio Británico y el Caribe llegaron a Gran Bretaña para ayudar a reconstruir el país tras la Segunda Guerra Mundial. Estas personas trajeron nuevas culturas, música y modas que ayudarían a dar forma a las culturas juveniles que empezaron a desarrollarse en Gran Bretaña.
- Los salvajes": durante esta época, a los jóvenes se les llamaba "los salvajes". Los adolescentes inmaduros se rebelaban y a menudo desobedecían a sus padres.
- Los medios de comunicación también desempeñaron su papel en la creación de una cultura adolescente separada. Se centraban más en sus amigos que en su familia.
Americanización
América, sobre todo su escena musical y Hollywood, ejercieron una gran influencia en la cultura juvenil británica. Aunque la influencia en la juventud fue pequeña en la primera mitad del siglo XX, creció en las décadas siguientes, y las películas, las estrellas de cine y la música mostraron la influencia continua en la juventud británica de 14 a 25 años.
La revolución adolescente de los años 50
En esta década, el Reino Unido importa el término "adolescente" de EEUU. La juventud se vuelve más acomodada, aumentan los medios de comunicación de masas y el consumismo, y la música estadounidense influye en Gran Bretaña. Los adultos entran en pánico ante la delincuencia juvenil, y surge la llamada "brecha generacional".
Cambios sociales
Las tradiciones seguían influyendo en Gran Bretaña. Las clases seguían siendo visibles, y era relativamente fácil identificar el origen y la clase social de la gente por su acento o estilo de vestir, ya que la gente rara vez salía del lugar donde había crecido. Los estereotipos de clase también eran claramente visibles en el cine y la televisión, que empezaron a cambiar en los años 50.En este periodo, los adolescentes, apoyados por los medios de comunicación de masas, se ganaron una mala reputación, principalmente debido a la delincuencia juvenil, que era bastante exagerada.
Cambio económico
La Segunda Guerra Mundial seguía teniendo un gran impacto económico en mucha gente en Gran Bretaña, tanto porque la guerra en sí y la reconstrucción de Gran Bretaña fueron caras como por las medidas de austeridad. Entre los adolescentes, en cambio, se observa un aumento del consumismo orientado al ocio. Los adolescentes que tenían ingresos gastaban mucho dinero en ropa, discos, conciertos, maquillaje y revistas.
Influencias externas
Debido a la escasez de mano de obra en el Reino Unido, se animó a personas de otras partes del Imperio Británico a venir a Gran Bretaña a trabajar. Como ya se ha mencionado, estas personas trajeron consigo su propia cultura, moda y música, influyendo en los adolescentes e incluso formando sus subculturas más adelante.Además, vemos que la cultura pop estadounidense aportó un estilo exótico y excitante a los adolescentes, lo cual fue bienvenido ya que Gran Bretaña era un lugar oscuro y lúgubre en aquella época. El rock 'n' roll era el nuevo sonido musical. Otro ejemplo de "americanización" es la gramola. En 1945, había menos de 100 jukeboxes en Gran Bretaña, pero en 1958 había más de 13.000. Al mismo tiempo, cada vez más jóvenes se reunían en locales informales, como cafés, para escuchar jazz y rock 'n' roll estadounidenses.Las influencias de EEUU ofrecieron a los adolescentes una identidad individual y una confianza en sí mismos que permitieron el florecimiento de subculturas en las décadas siguientes.
Las culturas juveniles británicas de los años 50
Veamos algunas culturas de los años 50.
Cultura | Explicación |
Teddy Boys | Los Teddy Boys eran el estilo juvenil más característico de la Gran Bretaña de los años 50, con influencias procedentes de EEUU. Los "Teds" llevaban chaquetas largas y drapeadas, normalmente en tonos oscuros, a veces con solapas en los bolsillos y adornos de terciopelo, y los pantalones eran estrechos y se llevaban altos de cintura. Estos trajes solían estar hechos a medida y con tejidos de alta calidad, lo que hacía que fueran caros. Podían permitírselos gracias a su empleo.Junto con la ropa, se hicieron populares diferentes cortes de pelo, especialmente el "Tony Curtis" y el "Boston", ambos cortes de pelo que utilizaban mucha grasa.A medida que el rock 'n' roll se afianzaba en Gran Bretaña, la película Blackboard Jungle, proyectada en el Reino Unido en 1956, desató cierta violencia por parte de los Teddy Boys, que destrozaron las butacas del cine y bailaron en los pasillos. Esto ocurrió en todo el país. Los medios de comunicación exageraron estos incidentes y otros similares, lo que dio mala fama a los Teddy Boys. Los Teddy frecuentaban cafés, salas de baile y cines. Estrellas como Elvis Presley estaban de moda.A finales de los años 50, la reputación de los Teddy Boys empezó a desvanecerse. Fig. 2 - Teddy Boys en 1977. |
Hipsters y ravers | Esta nueva subcultura se desarrolló en los clubes de jazz y folk de toda Gran Bretaña, aportando un nuevo estilo y valores. Era una época y un lugar donde la clase alta se mezclaba con las clases media y baja. Con la difusión de la cultura pop y la influencia del estado del bienestar, los muros entre clases empezaban a caer lentamente.Aunque había mucho racismo en Gran Bretaña, con la llegada de muchos emigrantes al país, el jazz unió a la juventud blanca y negra. Era un lugar en el que podían cruzarse diferentes razas y etnias.Además del jazz y el rock 'n' roll, los jóvenes también se orientaban hacia la música folk. La llamada música folk revival llegó a Gran Bretaña desde EEUU gracias a los nuevos medios de comunicación. La fusión del folk con el jazz y el blues estadounidenses fue la primera ética del "hazlo tú mismo" que llegó a ser tan central en la cultura juvenil británica. Los hipsters y ravers se inspiraron en los beatniks de EEUU y rondaban por los cafés y bares de jazz. |
Campaña para el Desarme Nuclear (CND) | No todos los movimientos de la cultura juvenil británica giraban en torno a la música, la moda y las declaraciones sociales/individuales. La CND era también un movimiento político. Intelectuales, políticos y figuras culturales de alto nivel la fundaron y rápidamente se convirtió en un movimiento juvenil de masas, especialmente entre los hipsters. Este movimiento surgió cuando se avecinaba la Guerra Fría y se temían las bombas atómicas. Los jóvenes difundieron el símbolo de la CND en clubes de jazz y centros de enseñanza secundaria. El deseo y la disidencia de la juventud fueron la base para conectar la cultura juvenil británica y la música popular con una cuestión política, lo que condujo a la contracultura y los movimientos estudiantiles de los años 60. Fig. 3 - Manifestación de la CND en Pascua en 1983. La disidencia es un acto de rebelión pública contra la autoridad o de crítica a ésta (por ejemplo, el gobierno). |
Los Swinging Sixties
Un estilo de ropa afilada inspirado en el estilo de vestir italiano sustituyó ahora a la chaqueta drapeada Teddy Boy. Este estilo se asoció con los modernistas o "mods". Con los mods llegaron los rockeros, los rivales de los mods, los cabezas rapadas, y el comienzo de la cultura hippie. Gran Bretaña por fin dejó atrás los días oscuros posteriores a la Segunda Guerra Mundial y se adentró en un mundo de libertad y esperanza.
Cambios sociales
Uno de los mayores cambios sociales de la década de 1960 fue el fin del servicio militar obligatorio. Los jóvenes ya no estaban obligados a servir en el ejército y ahora podían hacer lo que quisieran. Los padres de estos adolescentes habían luchado en la Segunda Guerra Mundial y querían que sus hijos se divirtieran más y tuvieran más libertad, lo que provocó un cambio significativo en el comportamiento social de los adolescentes.El otro gran cambio formativo fue la música. Grupos británicos como los Beatles provocaron cambios revolucionarios e influyeron y cambiaron la vida de los jóvenes británicos. Su influencia hizo que los jóvenes defendieran sus propias creencias y su individualidad.También es la década en la que se produjo un aumento de las drogas recreativas, especialmente la marihuana y el LSD.En esta década, la generación de adultos mayores sintió pánico ante la cultura juvenil.
Cambios económicos
En esta década aumentó el empleo juvenil, lo que provocó un aumento del gasto de los jóvenes. Los jóvenes gastaban su dinero en ropa, clubes nocturnos y drogas.Con los mods y los rockeros, muchos jóvenes también gastaban su dinero en scooters y motocicletas.Los rockeros vestían de cuero, que era caro importar de EEUU. Esto llevó a los fabricantes británicos a iniciar la producción en Gran Bretaña. Esto no sólo generó más oportunidades de empleo, sino que también abarató los artículos de cuero.
Contracultura
La contracultura fue un movimiento cultural antiestablishment que surgió primero en EEUU, pero rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial. Existían tensiones sociales generalizadas en torno a cuestiones como la sexualidad humana y los derechos de la mujer, que se abordaron en la contracultura.El Underground británico fue un movimiento contracultural que surgió en el Reino Unido a mediados de la década de 1960 y estaba vinculado a la subcultura hippie de EEUU. Se centró en Ladbroke Grove y Notting Hill y generó sus propias revistas, periódicos, bandas, clubes y estilos de vida alternativos. Supuso una revolución sociopolítica al crear una sociedad alternativa.La generación beatnik "beat" influyó en la contracultura británica.
Beatlemanía
Los Beatles, formados en 1960, desempeñaron un papel decisivo en el desarrollo de la contracultura y también fueron considerados líderes de los movimientos juveniles y socioculturales de la época. Sus géneros musicales eran el rock, el pop, el beat y la psicodelia, y su popularidad creció a lo largo de la década de 1960.Eran especialmente populares entre las adolescentes que gastaban dinero en su música y sus conciertos. También mostraban públicamente su deseo sexual, desafiando los códigos morales de sus padres. Sus constantes gritos en conciertos y otros eventos hicieron que la era Beatle se denominara Beatlemanía. La popularidad de la banda puede considerarse un símbolo de los movimientos socioculturales de la década. Mostró activismo en diversos ámbitos sociales y políticos y reforzó movimientos como la liberación de la mujer y el ecologismo.
Las culturas juveniles británicas de los años 60
Veamos las subculturas de los años 60.
Cultura | Explicación |
Mods | Los Mods fueron una generación de jóvenes que ayudó a definir a los adolescentes. Tanto los chicos como las chicas vestían elegantemente y se rebelaban contra la frugalidad de la generación de sus padres. La cultura mod comenzó a finales de la década de 1950, pero cobró impulso en la década de 1960.Era una generación con más renta disponible y más tiempo libre. EEUU y Jamaica influyeron en la ropa y la música de la juventud británica, que puso todo su empeño en hacer suyo ese estilo.La subcultura Mod viajó al extranjero, donde el término se asoció a los Beatles, la minifalda y la cultura del "Swinging London".Los Mods pasaban los fines de semana en discotecas y bailaban toda la noche, ayudados por las drogas. |
Rockeros | Los rockeros vestían cuero pesado y cadenas y tenían motos más grandes. Para los rockeros, sus motos eran algo más que un medio de transporte: eran una declaración y una extensión de su personalidad. Su aspecto, incluidas sus motos, estaba influido por los moteros estadounidenses personificados en la película de 1953 "The Wild One", dirigida por Marlon Brando. Aunque la propia película estuvo prohibida en Gran Bretaña hasta 1968, la iconografía llegó al otro lado del Atlántico en fotogramas de películas y reportajes en revistas.Los rockeros imitaban el estilo de los Teddy Boys en cuanto a vestimenta y peinado.Los rockeros solían pasar el tiempo en cafés-bar, donde pasaban el rato y escuchaban música.Aunque los rockeros se consideraban rivales de los mods, los medios de comunicación exageraron la mayoría de los enfrentamientos entre ambos grupos, lo que dio mala fama a los rockeros, en particular. 5 |
Hippies | Gran Bretaña no participó directamente en la guerra de Vietnam, pero artistas británicos como John Lennon llamaron la atención sobre ella en Gran Bretaña protestando contra el conflicto. Un buen ejemplo es la canción "Give Peace a Chance", que destacaba lo inútiles que eran las guerras y los horrores que causaban. Los fans luchaban por la paz y la libertad, lo que se convirtió en el mayor aspecto del movimiento hippie. Fue la primera vez que la gente empezó a cuestionar la autoridad.El movimiento hippie se basaba en no adherirse a las normas y comportamientos sociales.Los hippies tenían su propio estilo de vestir, o más bien, en muchos casos, la ausencia de ropa, porque se celebraba la desnudez. Si llevaban ropa, eran piezas pre-usadas encontradas en mercadillos y tiendas de caridad. La música folk inspiraba en gran medida su gusto musical, que contenía muchos mensajes políticos que promovían la paz y el amor. |
Skinheads | Esta subcultura surgió entre los jóvenes de clase trabajadora de Londres a finales de los años 60. La alienación social y la solidaridad con la clase obrera motivaron a los cabezas rapadas, que eran reconocibles por sus cabezas rapadas y su ropa y calzado de clase obrera. Ésta fue la llamada primera oleada de cabezas rapadas, o Skins, como también se les conocía. Rechazaban la austeridad y el conservadurismo. Los Skins adoptaron elementos de la subcultura mod, la británica jamaicana y la de los inmigrantes jamaicanos ("rude boy"). Sus mayores influencias eran el ska, el rocksteady, el reggae y, a veces, el soul y el rhythm and blues afroamericanos. En los años 70, los skinheads adquirieron mala fama porque los racistas de derechas copiaban su aspecto. |
La anarquía británica en los años 70
Los padres británicos estaban cada vez más preocupados por la moral hippie de libertad, amor y drogas. Las cosas no iban a mejorar con el auge de los skins, los punks y los glam rockers.
Cambios sociales
En la década de 1970, asistimos a la llegada de bandas de "teeny-bop" como The Osmonds y los Bay City Rollers. Las bandas de pop allanaron el camino para que los jóvenes de ambos sexos formaran una base de fans del pop que ofrecía oportunidades de amistad y solidaridad comunitaria.Además, bandas como los Sex Pistols crearon controversia y ayudaron a elevar el perfil del punk como cultura juvenil. Sin embargo, los punks se percibían como una cultura juvenil politizada, con significantes políticos como esvásticas y símbolos de anarquía. Bandas como The Clash hacían referencia a las tensiones raciales, el desempleo y el entorno socioeconómico.Esta década también tuvo un lado oscuro. El aumento del desempleo, combinado con los disturbios urbanos y las tensas relaciones laborales, provocó una violencia que se salió de control.No obstante, la escena de los clubes seguía siendo la de los buenos tiempos y el buen rollo. A finales de la década de 1970 se produjo un enorme auge de la música disco.
Cambios económicos
La década de 1970 fue una época en la que se produjo un declive económico que desembocó en una recesión. Mientras que en los años 50 y 60 hubo un gran empleo juvenil, en los 70 ocurrió exactamente lo contrario. El desempleo juvenil aumentó significativamente, y casi un tercio de todos los parados eran jóvenes. Los jóvenes perdieron sus empleos o se vieron abocados a trabajos mal pagados o a tiempo parcial.
Las culturas juveniles británicas de los años 70
Cultura | Explicación |
Skinheads | Los Skinheads se ganaron una mala reputación en la década de 1970. Tenían fama de intolerantes y fueron responsables de una oleada de ataques racistas. Aunque hubo ataques racistas, los Skins se parecían mucho al estilo de la juventud negra en cuanto a música y ciertos estilos de ropa.También fueron responsables de actos violentos durante y después de los partidos de fútbol.El estilo de ropa de los Skins cambió con el tiempo y pasó al estilo "smoothie", con pelo largo, pantalones de campana y jerseys sin mangas de tirantes, que se convirtió en la seña de identidad de la moda juvenil británica de los años 70. |
Punks | Los punks sorprendieron al movimiento de la cultura juvenil en 1976 con su colorido pelo de punta, sus piercings y sus collares de perro convertidos en calcetines tobilleros. Los punks se expresaron a través del estilo, la música popular y los medios de comunicación musicales.Grupos de punk rock como Sex Pistol difundieron la cultura punk por toda Gran Bretaña. El desarrollo del punk rock sólo pareció reforzar la imagen de crisis en Gran Bretaña. Las malhabladas apariciones de los Sex Pistols en la televisión del desayuno no ayudaron a la percepción que el público tenía de los punks. |
Glam Rockers | Los glam rockers tenían un estilo de moda extravagante y estrafalario, llevaban monos y tacones altos. Un ejemplo famoso de rockero glam es David Bowie, que utilizó su personaje "glam" para explorar las identidades sexuales y la fluidez de género, algo que se convirtió en un rasgo distintivo de la cultura juvenil en las décadas siguientes. |
Cultura Soundsystem | La cultura del Soundsystem se hizo grande en los años 70 con artistas como Bob Marley y grupos británicos de reggae como Aswad. Además, surgieron la iconografía y las creencias del rastafarismo. El estilo rasta se hizo popular en Gran Bretaña, y muchos jóvenes adoptaron las rastas, el reggae y los colores etíopes como símbolo de resistencia a la sociedad de la que se sentían alienados. Sin embargo, la comunidad negra no lo aceptó, lo que acabó provocando los disturbios del Carnaval de Notting Hill. El rastafarismo es un movimiento religioso entre los jamaicanos negros que enseña la redención definitiva de los negros y su regreso a África, practica el uso ritual de la marihuana, prohíbe cortarse el pelo y venera a Haile Selassie como a un dios (Merriam Webster). |
Estilo romántico de los años 80
Los años 70 fueron una década sombría en la que los punks desacreditaron la cultura juvenil británica. Hubo una gran recesión, seguida del "invierno del descontento", durante el cual los jóvenes apenas tenían perspectivas laborales. En los años 80, sin embargo, surgió un nuevo movimiento optimista llamado "Nuevos Románticos", basado en un club londinense llamado Blitz.En 1981, el punk rock con grupos como Blondie y Duran Duran dio paso a la "Nueva Ola"y al "Nuevo Movimiento Romántico".
Cambios sociales
El "swinging teenager" dejó paso al yuppy, el joven profesional urbano que encarnaba los "buenos tiempos" de la década de 1980.El lado negativo de la escala social fue el elevado desempleo y las privaciones del centro de las ciudades. La juventud negra británica fue duramente golpeada, y la fuerte vigilancia policial y el racismo no ayudaron a mejorar las cosas, provocando varios disturbios.Otros grupos juveniles rechazaban el materialismo, y aunque la contracultura decayó en los años 70, permanecieron algunos elementos que acabaron dando lugar a un grupo cultural distinto conocido como los "Viajeros de la Nueva Era". Este grupo participó en protestas contra la construcción de carreteras y el emplazamiento de armas nucleares estadounidenses en el Reino Unido. Su estilo de vida y su activismo político provocaron el vilipendio de los medios de comunicación y la condena de las autoridades.La preocupación pública por la juventud aumentó a lo largo de las décadas y no desapareció en los años 80.Aunque la vida era difícil para los jóvenes debido al elevado desempleo, se produjeron cambios significativos en las normas de género, políticas sexuales radicales, rápidos cambios tecnológicos, una floreciente cultura juvenil y una creciente escena de clubes.También observamos que los últimos baby boomers no se dedicaban sólo a la música. Expresaban talentos como el liderazgo, la adaptabilidad y la concentración. Eran una nueva clase, cada vez más segura de sí misma y dispuesta a disfrutar de la libertad personal y la movilidad social insinuadas por sus padres en la década de 1960.
Los Baby Boomers son los nacidos entre 1946 y 1964. Los últimos Baby Boomers son los adolescentes de la década de 1980, lo que significa que nacieron a principios de la década de 1960.
Las culturas juveniles británicas de los años 80
Veamos las subculturas de los años 80.
Cultura | Explicación |
Los Nuevos Románticos | Los Nuevos Románticos vestían ropa distintiva y llevaban el pelo y el maquillaje teatrales; eran una mezcla de neoclásico y glam rock. Comenzaron a finales de la década de 1970, pero no se convirtieron en una cultura juvenil diferenciada hasta la década de 1980. Con su andróginos Con su aspecto andrógino y glamuroso, estos jóvenes pusieron patas arriba las nociones convencionales de género e identidad. Los Nuevos Románticos utilizaban bares, pubs y discotecas para sus actividades de ocio. Andrógino significa ni femenino ni masculino. |
Punks | Los punks siguieron existiendo en la década de 1980, aunque fragmentados en diferentes grupos. ¡Uno de estos grupos son los Oi! |
Godos | Los góticos eran una subcultura con seguidores muy diversos. Se trata de una categoría musical, un estilo de moda y un estilo de vida asociado a una estética oscura. Sus inicios se sitúan a finales de los años 70, pero no fue hasta los 80 cuando esta subcultura se desarrolló realmente. Esta cultura juvenil representa la rebelión adolescente reprimida, la cultura outsider y una alternativa oscura al punk. Aunque hay distintos tipos de estilos góticos, nuestra opinión tradicional es que a los góticos les gusta vestirse al estilo neovictoriano, llevar mucho delineador de ojos y vestir totalmente de negro. Esta cultura juvenil era exactamente lo contrario de formar parte del club de los "chicos guays" o estar a la última. Se trataba de demostrar que no se ajustaban a la sociedad. |
Casuals | Los Casuals eran una cultura juvenil asociada al fútbol. Se les llamaba casuals por su estilo de vestir informal pero elegante. Mientras que el fútbol atraía principalmente a la clase trabajadora británica en los años 70 y principios de los 80, los aficionados al fútbol más preocupados por la moda empezaron a aparecer en los estadios en la década de 1980. Esta juventud bien vestida se caracteriza por el hooliganismo. |
Generación Y y Z
El rap y el hip-hop, combinados con el graffiti, el baile y la moda, tuvieron un gran impacto en la juventud. Influyó en las culturas de club y los géneros de música de baile que se convirtieron en el centro de la cultura juvenil británica a finales de los 80 y los 90.
Cambios sociales
Los años 90 se convirtieron en una década en la que nuevas formas de música de baile, como el house y el techno, se extendieron por las pistas de baile del Reino Unido. La música y el baile se mezclan con la droga MDMA. Otro nombre para la MDMA es éxtasis, o "E", lo que a veces le valió a esta generación el apodo de Generación "E".Esta generación se reunía a menudo en las llamadas "casas del ácido", que eran fiestas o raves en almacenes sin licencia, a menudo ilegales. Aunque ilegales, solían ser enormes eventos al aire libre con grandes sistemas de sonido, espectáculos de luces, máquinas de humo y, a veces, incluso atracciones de feria. Estas raves proporcionaban un ambiente relajado para la juventud e incluso presentaban símbolos infantiles por todas partes, como la gran cara sonriente amarilla.La Ley de Justicia Penal y Orden Público de 1994 cambió las cosas. Los eventos y locales con licencia sustituyeron a las casas de ácido sin licencia.Además, se produjeron cambios en el mercado laboral, que se hizo más flexible: las carreras se hicieron menos seguras, aumentó el riesgo de desempleo, los barrios se volvieron menos unidos y las comunidades y familias se volvieron menos estables. Todos estos factores afectaron a la juventud de la década.
La Gran Bretaña cool
La Cool Britania fue un periodo de finales de la década de 1990 en el que se produjo un renacimiento o renacimiento del arte, la moda, el diseño y la música británicos. En 1997, el recién elegido Primer Ministro Tony Blair quería crear una "Nueva Gran Bretaña" y trató de aprovechar la energía y el entusiasmo de la cultura juvenil contemporánea. Conectó con las inspiraciones de la juventud, por ejemplo, haciéndose una foto con las Spice Girls, el movimiento "Girl Power" de la época, e invitando a Noel Gallagher, líder de la banda Oasis, a una prestigiosa recepción en Downing Street.Aunque al principio esto resultó ser una buena jugada, ya que la cultura juvenil británica se convirtió en un gran negocio, a finales de los noventa se había hundido de nuevo. Los grandes nombres de la cultura pop británica habían expresado su decepción con las promesas del gobierno de ayudar a los jóvenes y a los pobres. El movimiento gubernamental "Cool Britannia" duró poco, y tras él el gobierno adoptó una postura más autoritaria cuando se produjo un aparente aumento de la cultura de las bandas y de los delitos con armas de fuego, atribuido a la influencia de las bandas de rap.
Las culturas juveniles británicas de la década de 1990
En los años 90, el ácido se convirtió en rave y los zapatos adecuados sustituyeron a las zapatillas deportivas. También asistimos al llamado movimiento "Girl Power", iniciado por la popular banda británica de chicas Spice Girls. Aparte de esto, sin embargo, no hay muchas culturas juveniles tan diferenciadas como en las décadas anteriores. Algunos grupos, como los góticos, siguen vivos, pero no han surgido nuevas subculturas.La excepción es la llamada "cultura lad", que surgió a principios de los 90 y creó una imagen del "lad" o "nuevo lad". En esta cultura "lad", los chicos de clase media adoptaban actitudes de clase trabajadora. Estas actitudes incluían pasatiempos masculinos como beber y ver el fútbol. Los jóvenes sentían la necesidad de mostrar su masculinidad tras ver el estilo andrógino de los Nuevos Románticos.Las culturas juveniles seguían existiendo, pero de forma diferente. Mientras que antes se trataba de crear una identidad o de encontrar a "tu gente", en los 90 las subculturas tenían más que ver con el ocio. Por ejemplo, estos jóvenes acudían a un concierto de death metal el fin de semana con ese aspecto, pero sólo para ese evento concreto. Se trataba más de una actuación que de expresar su verdadero yo, y no se vestían al estilo death metal en la vida cotidiana.
La cultura juvenil británica a principios del siglo XXI
En las décadas de 1990 y 2000, los medios de comunicación y los políticos criticaron la cultura juvenil británica, que recibió una mala reputación. Fue la década de la "sudadera con capucha", que se convirtió en sinónimo de delincuencia juvenil a los ojos del público. El hecho de que la sudadera con capucha fuera una prenda que llevaban los jóvenes violentos no ayudó a la percepción tanto de la sudadera con capucha como de la juventud. Pero eso no fue todo.
Cambios sociales
Se produjo un cambio significativo en el "pensamiento juvenil". Muchos Millennials comparten los mismos valores, creencias y normas que sus padres. Aunque los jóvenes intentan ser individuos, no sienten la necesidad de unirse a grupos.La mayoría de los jóvenes buscan ahora un trabajo significativo o una educación de calidad, reducir la deuda estudiantil, encontrar un lugar decente donde vivir y formar una familia, igual que sus padres.El inconveniente fue que la delincuencia violenta pareció aumentar, y el término "banda" se utilizó con frecuencia. La delincuencia de bandas parecía aumentar, pero se concentraba sobre todo en las zonas más desfavorecidas de Gran Bretaña. La decadencia y la desorganización de ciertas zonas parecían alimentar la violencia, dando lugar a un estilo de vida caótico e inestable para los jóvenes que vivían allí. Los medios de comunicación difundieron esta imagen de más delincuencia y violencia relacionadas con las bandas de forma que pareciera que una plaga asolaba todo el país, no sólo estas zonas desfavorecidas. También culparon de gran parte de las muertes relacionadas con las bandas a la llamada música grime y drill.
El ascenso de la generación del milenio
Puede que el baby boom y la prosperidad económica de la época sentaran las bases de la revolución adolescente, pero ahora los tiempos eran más duros e impredecibles. La crisis financiera internacional de 2007/2008 golpeó duramente a la juventud de todo el mundo, y el desempleo juvenil creció exponencialmente. Aunque parecía que el impacto en Gran Bretaña era menos grave que en otros países, los jóvenes se veían agobiados por los préstamos estudiantiles pero con contratos de cero horas, lo que significaba que no tenían seguridad económica tanto para pagar los préstamos estudiantiles como para ahorrar dinero para su futuro.Aunque el panorama era sombrío, hubo algunos cambios positivos para los Millennials. Estos jóvenes conocían mejor los medios de comunicación y adoptaron la tecnología digital. Esta tecnología digital tuvo un impacto significativo en la cultura juvenil, la música y el estilo. A través de Internet, las culturas juveniles se hicieron más globales y se difundieron mucho más rápido que antes, cuando "sólo" había televisiones y radios. Los jóvenes conocieron otras influencias además de las de los medios de comunicación (de masas), influencias con las que quizá no habían entrado en contacto antes.
Los Millennials son los jóvenes nacidos entre 1982 y 2003.
Culturas juveniles británicas de principios de la década de 2000
Al igual que en la década de 1990, no vemos realmente la aparición de nuevas culturas juveniles, sino más bien una continuación de culturas como la mod, la punk y la rave, que seguían siendo muy influyentes. El mayor cambio que vemos es que los límites de las culturas juveniles empezaron a desaparecer a medida que las subculturas pasaban a la edad adulta. Las subculturas parecen ser menos específicas de la edad, pero fueron recogidas o adoptadas en la vida adulta. Se tardaba más en convertirse en "adulto" a medida que se alargaban las carreras educativas, lo que significaba que se retrasaba la entrada en el empleo a tiempo completo y aumentaba la edad media para fundar una familia. El término "juventud" formaba ahora parte de la vida de las personas durante mucho más tiempo que la edad original de 14 a 25 años.Una excepción son los "chavs", también conocidos como "neds", que constituían una subcultura antisocial. El término chav es un término despectivo para referirse a los jóvenes de clase baja que se comportan de forma descarada y grosera. A menudo vestían ropa de diseño real o de imitación. Podemos considerarla como la última subcultura de principios de la década de 2000.
Resumen
- Como puedes ver, ha habido muchas culturas juveniles en Gran Bretaña a lo largo de las décadas, y es un tema con una enorme cantidad de información. Todas las culturas juveniles tienen algo único, al tiempo que, en muchos casos, se inspiran en otra cultura juvenil contemporánea o anterior. Las culturas juveniles representan distintas formas de expresarse para los jóvenes, de romper con la sociedad dominante y encontrar su propio camino e individualidad.
Muchas culturas juveniles han surgido como resultado de cambios sociales que se han visto apoyados por la moda y la música. La americanización, sobre todo cuando los medios de comunicación (de masas) se hicieron grandes, influyó mucho en la cultura juvenil británica, y la mayoría de las culturas juveniles se originaron en EEUU.
No todas las culturas juveniles fueron bien recibidas, y algunas se ganaron una mala reputación. En la última parte del siglo XX, vemos que tanto los políticos como los medios de comunicación (de masas) culpan de la delincuencia y la violencia (con armas de fuego) a la juventud y especialmente a influencias como la música rap. Sin embargo, esto es una burda denigración de la juventud en general. Se ha estereotipado a la juventud, mientras que dentro de diversas subculturas sólo había unos pocos grupos de personas propensas a la violencia.
Sin embargo, todas las diferentes culturas juveniles a lo largo de las décadas dieron a la gente su propia identidad. Esta identidad era evidente en su vestimenta, peinado, accesorios, lenguaje y gustos musicales, muchos de ellos con influencias internacionales. En la última parte del siglo XX, encontramos que muchos jóvenes británicos ya no formaban culturas juveniles a tiempo completo, sino culturas juveniles más pausadas.
A principios del siglo XXI, vemos que se produce violencia de bandas, pero no se sitúa en el contexto adecuado. También vemos que los jóvenes empiezan a tener los mismos valores que sus padres.
Vemos el auge de los Millennials y su talento para la tecnología.
Además, una educación más larga significaba conseguir un trabajo y formar una familia más tarde en la vida. Los jóvenes se convirtieron en adultos más tarde.
Cultura juvenil británica - Puntos clave
- El auge del mercado juvenil tuvo lugar en las décadas de 1920 y 1930, a medida que los jóvenes obtenían mayores ingresos.
En la posguerra se produjeron cinco cambios importantes:
1. Cambio económico: aumentó el poder adquisitivo y el gasto de consumo de los jóvenes.
2. 2. Cambios en la educación: la edad de finalización de los estudios se elevó a 15 años, lo que, junto con el aumento del empleo juvenil, allanó el camino para la aparición de las tribus juveniles en la Gran Bretaña de la posguerra.
3. Inmigrantes del Windrush: Los inmigrantes trajeron consigo nuevas culturas, música y modas e influyeron en la cultura juvenil. La emigración también provocó malestar y tensiones entre las comunidades negra y blanca, lo que dio lugar a otras culturas juveniles menos positivas.
4. 4. "Los salvajes": durante esta época, se hacía referencia a los jóvenes como "los salvajes". Los adolescentes se rebelaban, eran inmaduros y a menudo desobedecían a sus padres.
5. Los medios de comunicación de masas también desempeñaron su papel en la creación de una cultura adolescente separada. Se centraban más en sus amigos que en sus familias.
La americanización supuso un gran cambio para las culturas juveniles británicas. Las culturas (juveniles) americanas influyeron en muchas de las culturas juveniles británicas.
Surgieron varias culturas juveniles a lo largo de las décadas:
Los Flappers (años 20).
Los Teddy Boys (años 50).
Hipsters y ravers (años 50).
Campaña por el Desarme Nuclear (años 50).
Mods (años 60).
Rockeros (años 60).
Hippies (años 60)
Skinheads (años 60).
Punks (años 70).
Glam rockers (años 70).
Cultura Soundsystem (años 70).
Los Nuevos Románticos (años 80).
Los godos (años 80).
Los Casuals (años 80).
Los Lads (años 90).
Los Chavs (década de 2000).
En la década de 1990, la aparición de verdaderas culturas juveniles británicas como subculturas ya no es evidente. Algunas subculturas de las décadas anteriores seguían existiendo, pero para la mayoría se trataba más de ocio que de expresar tu individualidad o identidad. La excepción es la subcultura "lad".
A principios de la década de 2000, vemos que los jóvenes crecen más tarde que antes; su educación les llevó más tiempo, lo que significa que consiguieron un trabajo y formaron una familia más tarde. También vemos que algunas culturas juveniles hacen la transición a la edad adulta, difuminando las líneas que separan la juventud de la edad adulta. Una excepción es la subcultura de los "chavs", considerada la última verdadera subcultura de principios de la década de 2000.
Referencias
- Fig. 3 - Manifestación de la CND de Pascua en 1983 (https://en.wikipedia.org/wiki/File:1983_Easter_CND_demo_Aldermaston.jpg) por Johnragla (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Johnragla&action=edit&redlink=1) Licencia SS BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 5 - Chelsea Bridge Rockers (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Chelsea-Bridge-Rockers.jpg) por Triton Rocker (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Triton_Rocker&action=edit&redlink=1) Licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
- Fig. 6 - Juventud hippie en Woodstock el 18 de agosto de 1969 (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Woodstock-kids.jpg) por Ric Manning (sin perfil) Licencia CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
- Fig. 7 - The 4-Skins en Aldgate East, Reino Unido, en 1980 (https://en.wikipedia.org/wiki/File:4-Skins_at_Aldgate_East_1980.jpg) Por The4Skins2004 (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=The4Skins2004&action=edit&redlink=1) Con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 8 - Punks c.1986 (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Punk_fashion_circa_1986.jpg) por Quercusrobur (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Quercusrobur) Licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 9 - David Bowie en estilo Glam Rock (https://en.wikipedia.org/wiki/File:David-Bowie_Early.jpg) por Rik Walton (https://www.rikwalton.com/bowie72) Licensed by CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
- Fig. 10 - Boy George en estilo Nuevo Romántico (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Boy_George_At_Ronnie_Scotts.jpg) por Jessica Hansson (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Jessica_Hansson) Licensed by CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
- Fig. 11 - Estilo gótico (https://en.wikipedia.org/wiki/File:CO223SAF.jpg) por Fredyn35 (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Fredyn35&action=edit&redlink=1) Licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre Cultura Juvenil Británica
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Cultura Juvenil Británica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más