Saltar a un capítulo clave
- Defensa contra los riesgos sanitarios,
- Prevención mediante la población,
- Fomento de una relación de trabajo entre el gobierno y la población,
- Creación de un sistema de salud pública,
- Reconocimiento del papel de los individuos y las empresas.1
El gobierno no siempre ha desempeñado un papel tan destacado en la salud pública, pero esto cambió durante el sigloXIX con la abrumadora evidencia de que había que hacer algo. Examinemos algunas leyes clave sobre salud pública, sus motivos y sus efectos.
Propósito de la Ley de Salud Pública aprobada en 1848
La Revolución Industrial en la Gran Bretaña victorianadel siglo XIX trajo consigo una inmensa riqueza y el botín del Imperio Británico. Sin embargo, tuvo como precio el empeoramiento de las condiciones de vida en las ciudades. La primera legislación sobre salud pública de 1848 se debió principalmente al reformador social Edwin Chadwick.
La Ley de Pobres de 1834
Implicado en la salud pública durante muchos años antes de la Ley de 1848, la filosofía básica de Chadwick era que las malas condiciones de vida generaban mala salud. En 1834, desempeñó un papel decisivo en la introducción de una Ley de Pobres que proporcionaba a las personas internadas en asilos provisiones básicas como comida, ropa y un lugar donde dormir.
Uno de los aspectos de esta ley era que, si una persona moría debido a unas condiciones de vida deficientes o a una enfermedad, se pagaría una "ayuda para pobres" a sus familiares. En muchos sentidos, esto fue un precursor de las prestaciones que la gente recibe del gobierno hoy en día. Con muchos brotes de cólera, esto resultó caro.
El cólera en el sigloXIX
El telón de fondo de las muertes entre los trabajadores coincidió con la aparición de una enfermedad mortal. El cólera llegó por primera vez a Gran Bretaña en 1831. Hizo estragos, ya que los ciudadanos no conocieron los gérmenes hasta la década de 1860. La teoría más actualizada seguía siendo la del "aire viciado", denominado"miasma". Sólo durante el brote de 1832 se produjeron 21.000 muertes. Propagado a través de bacterias presentes en el agua sucia, los efectos del cólera eran a menudo graves y rápidos, causando muertes a las pocas horas de aparecer los síntomas.
Cólera
Enfermedad grave causada normalmente por el suministro de agua infectada que ataca al intestino delgado y a menudo puede resultar mortal.
Miasma
Teoría según la cual las enfermedades se originaban en el aire viciado o en material descompuesto del suelo. Esta teoría quedó obsoleta tras el descubrimiento de los gérmenes.
Chadwick sabía que para que tuviera sentido económico había que cambiar algo más: mejorar la Salud Pública. Éste era el propósito de la Ley de Salud Pública de 1848.
El Informe Sanitario de 1842
Chadwick sabía que si la salud de los sectores más pobres de la sociedad mejoraba, también lo haría la economía. Por tanto, unaLey de Salud Pública tenía sentido. En suInforme Sanitario de 1842 , descubrió que los trabajadores de las ciudades inmersas en la revolución industrial tenían una esperanza de vida media muy inferior a la del campo. Los trabajadores de la zona rural de Rutland tenían una esperanza de vida media de 38 años, mientras que en la industrial Liverpool era de151 años. Era una estadística espeluznante y demostraba que era necesario tomar medidas drásticas. Ahora debemos considerar por qué la Revolución Industrial tuvo tal impacto.
La Revolución Industrial (1740 - 1860)
La Revolución Industrial trajo profundos cambios a Gran Bretaña. En 1851, por primera vez en la historia, vivía más gente en las ciudades que en las zonas rurales. Fue su mano de obra la que se convirtió en parte integrante del aumento de la riqueza de Gran Bretaña. Sin embargo, tuvo un coste. Ya hemos visto los efectos devastadores del cólera a causa del agua contaminada, pero ésta no fue la única enfermedad que prosperó.
¿Por qué fue la Revolución la culpable de esto? No sólo había altos niveles de toxicidad que aumentaban las tasas de mortalidad de las fábricas que quemaban carbón, sino que el cambio demográfico significaba que las condiciones de vida eran horrendas. Una casa típica del East End londinense podía tener nueve habitaciones, con una familia de unos siete miembros en cada una, lo que significaba que 63 personas utilizaban el mismo retrete.3 La tuberculosis, propagada por el aire, fue responsable de un tercio de las muertes en Londres entre 1800 y 1850. El hacinamiento era un caldo de cultivo para la supervivencia de los gérmenes.
Tuberculosis
Una enfermedad mortal que atacaba los pulmones y se propagaba a través de las gotitas de la tos y los estornudos de los infectados.
De hecho, incluso las casas de trabajo proporcionadas por la Ley de Pobres ofrecían a menudo mejores condiciones que las viviendas ordinarias. En la ciudad muchos estaban desnutridos, lo que les hacía más vulnerables a las enfermedades, y los alimentos que comían tenían más posibilidades de contaminarse durante su transporte desde las zonas rurales. Los emigrantes pobres del campo en busca de un trabajo más rentable se llevaban la peor parte de estos problemas.
Por último, la creencia persistente en la teoría del "miasma" significaba que los desechos se desviaban de las alcantarillas al río Támesis, que proporcionaba el agua a la ciudad. Así prosperaron el cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua, como el tifus.
Ley de Salud Pública de 1848
La Ley de Salud Pública encargó la creación de un Consejo Central de Salud , que ayudaría a las ciudades a crear también consejos de salud localizados. Chadwick la presidió y se comprometió a abordar la salud pública mediante tres pilares fundamentales:
- Mejora de los sistemas de alcantarillado para garantizar agua potable limpia.
- Eliminación de los residuos de las viviendas y las calles.
- Un funcionario médico responsable de la salud pública de cada ciudad.
Estas reformas deberían haber supuesto un cambio con respecto al enfoque de no intervención o laissez-faire del gobierno en materia de salud pública. Por desgracia, faltaba un elemento clave en la legislación. Como la creación de juntas locales o autoridades sanitarias era opcional y a nivel de base, prevalecieron las viejas actitudes de laissez-faire.
A nivel popular
En el nivel más básico o local.
Gobernanza del laissez-faire
Derivado de la expresión francesa "dejar hacer", se refiere a un enfoque gubernamental no intervencionista de la sanidad pública, que no se consideraba prioritaria.
Además, las juntas creadas eran reacias a gastar dinero sin un nivel básico de conocimientos sobre por qué eran tan importantes las normas de higiene. A pesar de ello, con una mayor comprensión, pronto se produciría un cambio inicial y un progreso real para la salud pública británica.
Periodo de la Primera Ley de Salud Pública
La primera Ley de Salud Pública se aprobó en 1848, y la segunda llegó casi 30 años después, en 1875. En los años transcurridos entre las dos principales leyes de salud pública del siglo XIX, una serie de acontecimientos importantes empezaron a cambiar las actitudes y a forjar una comprensión de cómo podía mejorarse la salud pública.
Destacaremos los acontecimientos importantes en esta línea de tiempo y veremos cómo la prueba estaba finalmente en el pudín.
Año | Acontecimiento |
1855 | John Snow relacionó elcólera de con el agua en mal estado en su informe "Sobre el modo de comunicación del cólera". Relacionó la infección de cólera con una bomba de agua contaminada de Broad Street. |
1858 | El Gran Hedor en Londres causado por un verano caluroso hizo fermentar las aguas residuales del río Támesis y creó un olor repugnante en toda la ciudad. Joseph Bazalgette creó diques y una red de alcantarillado más sofisticada en respuesta a esto. |
1861 | La Teoría de los Gérmenes de Louis Pasteur supusouna ruptura con la idea del "aire viciado". Ahora había una idea concreta que explicaba cómo se propagaban las enfermedades. |
1866 | Apesar de cierta desconfianza en la Teoría de los Gérmenes, la peste bovina se convirtió en un problema nacional cuando los granjeros no mataron a las vacas infectadas. Lionel Beale descubrió posteriormente el microbio causante de la infección.Eleminente conferenciante John Tyndall influyó en la difusión de estos conocimientos y en el apoyo a la Teoría de los Gérmenes. |
1867 | La Segunda Ley de Reforma concedió el derecho de voto a 1 millón de hombres, la mayoría de clase trabajadora. |
1870 | La Ley de Educación hizo obligatoria la escolarización para todos los niños. La educación mejoró la comprensión de la necesidad de higienizar los entornos. |
La legislación tendría que evolucionar para moverse con los vientos cambiantes de este periodo y, en 1875, el gobierno finalmente tomó medidas.
Fue el inicio del abandono por parte del gobierno del pensamiento de laissez-faire en materia de salud pública para desempeñar un papel destacado en garantizar el bienestar de sus ciudadanos.
Segunda Ley de Salud Pública
La Segunda Ley de Salud Pública de 1875 abordó muchas de las preocupaciones planteadas por la legislación de 1848. También se centró principalmente en el mantenimiento del alcantarillado, la limpieza de las calles y la introducción de inspectores sanitarios. Fundamentalmente, el establecimiento de autoridades sanitarias localizadas era ahora obligatorio y obligaba a los ayuntamientos a mejorar las normas de higiene en pueblos y ciudades. La legislación posterior no tardó en respaldar esta idea.
En 1875, el primer ministro Benjamin Disraeli introdujo la Ley de Viviendas de Artesanos , que pretendía reconvertir los tugurios mugrientos en viviendas municipales que debían cumplir ciertas normas de limpieza. Un año después, en respuesta al Gran Hedor, laLey de Protección contra la Contaminación Fluvial de 1876 puso fin al vertido de aguas residuales en los ríos.
El Gran Hedor (1858)
Ni siquiera el gobierno del laissez-faire pudo ignorar el Gran Hedor. Durante el verano de 1858, un potente cóctel de desechos humanos y subproductos industriales se combinó con las condiciones de humedad para llenar la capital de un hedor pútrido. Un olor tan insoportable, visible a los sentidos, a diferencia de los gérmenes, obligó al gobierno a tomar medidas.
Las enfermedades infecciosas eran un azote mortal, pero fue el "gran hedor" de 1858 lo que ayudó a conseguir los fondos necesarios para solucionar el problema de las aguas residuales de Londres.4
- Ian Roberts, "La economía de la lucha contra el cambio climático", 2008.
En respuesta, la sofisticada red de desagües de Joseph Bazalgette resolvió el problema del olor y ocultó los residuos. Además, unos terraplenes permitieron canalizar las aguas residuales lejos de la capital. Cuando se completó en 1875, podía transportar 2 millones de litros de residuos al día, lo que era vital para la creciente población.
Por último, se examinó y normalizó la seguridad de los alimentos con la Ley de Venta de Alimentos y Medicamentos (1876) para poner fin al uso de ingredientes nocivos.
El legado de la Segunda Ley de Salud Pública
Parecía que por fin el gobierno había decidido desempeñar un papel significativo en la salud pública, pero aún quedaba mucho trabajo por hacer. A principios del siglo XX, la guerra fue un factor que aceleró las reformas de la salud pública. A pesar de los éxitos en la Guerra de los Boers y en la Primera Guerra Mundial, los exámenes sanitarios pusieron el microscopio en el mal estado de los soldados británicos. Esto condujo a muchas reformas, incluida la creación de un Ministerio de Sanidad en 1919. Veamos la legislación posterior que se hizo a lo largo delsiglo XX para mejorar la Sanidad Pública en Gran Bretaña.
Para más información sobre el papel de la guerra y la salud pública británica, lee nuestro artículo Impacto de la guerra en la salud pública británica.
La Ley de Salud Pública de 1936
En 1936 se aprobó una legislación más simplificada sobre salud pública. Pretendía unificar las leyes anteriores y modificar algunos aspectos de las mismas. Esta ley tenía más de 600 secciones y actualizaba muchas de las medidas anteriores. Demostró que la salud pública seguía siendo una preocupación clave del gobierno.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el Servicio Médico de Urgencia y el éxito del Informe Beveridge dieron lugar al Servicio Nacional de Salud en 1948, con el objetivo de proporcionar asistencia sanitaria y social a todos, independientemente de su procedencia. Esto ha permitido una coordinación eficaz a escala nacional desde su creación.
La Ley de Salud Pública de 1961
Esta Ley de Salud Pública desarrolló la legislación anterior. Ahora, las autoridades locales llevaban a cabo cualquier tarea de reparación para mejorar las normas de higiene si se consideraba necesario. Si era necesario llevar a cabo tareas correctoras, el ayuntamiento tenía ahora potestad para reclamar a los propietarios el coste de las mismas.
El Reglamento de Salud Pública (Enfermedades Infecciosas) de 1988
Esta ley permitía aplicar medidas específicas de control a las enfermedades infecciosas. Hemos visto sus efectos a través de los mandatos gubernamentales durante Covid-19.
Ley de Seguridad Alimentaria de 1990
La Ley de Seguridad Alimentaria sigue siendo vital para garantizar que el nivel de los alimentos que consumimos es apto y adecuado para el consumo humano.
Prohibición de fumar de 2007
La prohibición de fumar en espacios públicos cerrados en 2007 marcó una firme postura del gobierno del Reino Unido para hacer frente a una causa específica de mala salud pública.
Resumen de las Leyes de Salud Pública
Los retos planteados por la Revolución Industrial obligaron al gobierno a abandonar su enfoque indiferente hacia la salud pública en el siglo XIX. La Ley de Salud Pública de 1875 y otras leyes fueron un comienzo fantástico, pero en 1900 la esperanza de vida seguía siendo inferior a 50 años y 165 de cada 1000 niños seguían perdiendo la vida antes de cumplir un año. Lo más crucial, sin embargo, fue el cambio de mentalidad hacia un gobierno que se responsabilizaba de la salud de sus ciudadanos. Esto sentó las bases para la acción futura en el siglo XX, cuando, en 1950, sólo 32 niños morirían de 1000.
Leyes de Salud Pública - Puntos clave
- Con la rápida industrialización y las malas condiciones de vida en las ciudades, el Informe Sanitario de 1842 de Edwin Chadwick fue vital para demostrar que era necesaria la acción gubernamental en favor de la salud pública.
- En 1848, la primera Ley de Salud Pública se comprometió a mejorar los sistemas de alcantarillado para permitir el suministro de agua potable limpia, eliminar los residuos de las casas y las calles e introducir inspectores sanitarios en todas las ciudades.
- Por desgracia, el establecimiento de juntas sanitarias localizadas era opcional, y continuaron las actitudes de laissez-faire de los ayuntamientos.
- Entre las leyes de salud pública, el conocimiento y la comprensión científicos avanzaron espectacularmente. La Teoría de los Gérmenes de 1861 fue especialmente importante para cambiar mentalidades arraigadas.
- La Ley de Salud Pública de 1875 hizo obligatoria la formación de juntas sanitarias localizadas. Marcó el creciente papel del gobierno en la salud pública, que se vio acelerado por la guerra a principios del siglo XX.
- Las leyes de salud pública posteriores han sido más exhaustivas y han utilizado el SNS para coordinar las campañas.
Referencias
- L.O Gostin, "El Derecho de la Salud Pública en el Nuevo Siglo: Parte 1: Law as a tool to advance the community's health', JAMA, (Jun 2000), pp. 2837 - 41.
- Edwin Chadwick, 'Informe sobre las condiciones sanitarias de la población trabajadora de Gran Bretaña', Archivos Nacionales. (1842)
- Drew P. Gray, Las sombras de Londres: The Dark Side of the Victorian City (2010), pp. 124.
- Ian Roberts, "The Economics of Tackling Climate Change", BMJ: British Medical Journal, Vol. 336, nº 7637 (26 de enero de 2008), pp. 165-166.
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Leyes de Salud Pública
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Leyes de Salud Pública
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más