StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Winston Churchill

Winston Churchill es conocido sobre todo por llevar a Gran Bretaña a la victoria durante la Segunda Guerra Mundial. Se le ha descrito como estadista, escritor y orador, y como un hombre que reavivó el espíritu de la opinión pública durante la II Guerra Mundial. Churchill era miembro del Partido Conservador y fue Primer Ministro dos veces, la primera en 1940 y la segunda en 1951.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Winston Churchill

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Winston Churchill es conocido sobre todo por llevar a Gran Bretaña a la victoria durante la Segunda Guerra Mundial. Se le ha descrito como estadista, escritor y orador, y como un hombre que reavivó el espíritu de la opinión pública durante la II Guerra Mundial. Churchill era miembro del Partido Conservador y fue Primer Ministro dos veces, la primera en 1940 y la segunda en 1951.

¿Qué hizo por Gran Bretaña durante su segundo mandato como Primer Ministro, y cuál es su legado general?

La historia de Winston Churchill: cronología

Fecha: Acontecimiento:
30 de noviembre de 1874Nace Winston Churchill en Oxfordshire.
1893-1894Churchill asiste a Sandhurst, la prestigiosa academia militar.
1899Churchill lucha en la Guerra de los Bóers.
1900Churchill gana sus primeras elecciones y accede al Parlamento como diputado por Oldham.
25 de octubre de 1911Churchill es nombrado Primer Lord del Almirantazgo.
1924Churchill es nombrado Ministro de Hacienda.
1940Churchill se convierte en Primer Ministro, tomando el relevo de Neville Chamberlain.
8 de mayo de 1945Finaliza la Segunda Guerra Mundial - Churchill da su discurso de victoria desde el número 10 de Downing Street.
1951Churchill se convierte en Primer Ministro por segunda vez en abril.
Abril de 1955Churchill dimite como Primer Ministro.
24 de enero de 1965Winston Churchill fallece a la edad de 90 años.

Hechos sobre Winston Churchill

Veamos algunos hechos sobre Winston Churchill:

  • Era medio americano por parte de madre.
  • Fue prisionero de guerra durante la Guerra de los Bóers; se hizo famoso por su audaz huida.
  • Ganó el premio Nobel de Literatura en 1953.
  • Churchill se declaró a tres mujeres antes de casarse con su esposa Clementine en 1908.
  • La palabra "OMG" se utilizó por primera vez en una carta de John Fisher a Churchill.

¿Por qué eran tan poderosos los discursos de Churchill?

Utilizaba un lenguaje emotivo, metáforas e imágenes. También hablaba con un tono autoritario que inspiraba confianza.

Winston Churchill: nombramiento en 1940

Antes de Churchill, Neville Chamberlain había sido Primer Ministro británico de 1937 a 1940. En respuesta a la creciente agresividad de la Alemania nazi, aplicó una política de apaciguamiento, negociando con la Alemania nazi para evitar la guerra.ElAcuerdo de Munich de 1938 entre Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia lo demostró claramente, permitiendo a Alemania anexionarse parte de Checoslovaquia.

Winston Churchill Neville Chamberlain StudySmarterFig. 1 - Retrato de Neville Chamberlain.

Sin embargo, Hitler siguió anexionándose más territorio del acordado en las tierras checas. En 1939, la Alemania nazi había invadido Polonia. Como resultado, combinado con una campaña noruega ineficaz, el Partido Laborista y el Partido Liberal se negaron a servir bajo el liderazgo de Chamberlain. Tras una moción de censura contra su gobierno, Neville Chamberlain tuvo que dimitir como Primer Ministro.

Winston Churchill ocupó su lugar como Primer Ministro el 10 de mayo de 1940. La competición entre quién sustituiría a Chamberlain fue principalmente entre Winston Churchill y Lord Halifax. Al final, se consideró que Churchill contaba con un mayor apoyo del electorado debido a su firme oposición a las anteriores políticas de apaciguamiento y a su apoyo a la guerra nuclear. Así pues, parecía un candidato fuerte para llevar al país a la victoria en la guerra.

Winston Churchill Winston Churchill y Neville Chamberlain StudySmarterFig. 2 - Winston Churchill (izquierda) y Neville Chamberlain (derecha).

Winston Churchill: Las elecciones de 1945

Las elecciones de 1945, celebradas el 5 de julio, se conocieron como las "Elecciones de Posguerra". Los dos partidos principales eran el Partido Laborista, dirigido por Clement Attlee, y el Partido Conservador, dirigido por Winston Churchill.

Para sorpresa de muchos, el ganador de las elecciones fue Clement Attlee, y no el héroe de guerra Winston Churchill.

Winston Churchill Clement Attlee StudySmarterFig. 3 - Clement Attlee.

¿Por qué fue derrotado Churchill en las elecciones?

Hubo varias razones por las que Churchill fue derrotado en las elecciones.

1. Deseo de cambio

Tras la guerra, el estado de ánimo de la población cambió. Había un deseo de cambio y de dejar atrás la sombría depresión de los años treinta. El Partido Laborista supo aprovechar este estado de ánimo prometiendo cambios políticos y económicos que repercutirían positivamente en la vida de la gente.

2. La defectuosa campaña del Partido Conservador

El Partido Conservador dedicó demasiado tiempo durante su campaña a centrarse en Churchill como individuo y a destacar sus logros, en lugar de articular sus planes y su visión de futuro. La campaña del Partido Laborista fue más impactante porque dio esperanza a la gente.

3. Errores del Partido Conservador

Un gran problema para el Partido Conservador en esta época era que el público seguía asociándolo con la depresión y las penurias de los años treinta. El público percibía que el Partido Conservador no se había enfrentado a Adolf Hitler, junto con la ineficaz política de apaciguamiento del partido en los años 30, que dio lugar a tantas atrocidades. Durante su campaña, los laboristas pudieron centrarse en estos puntos débiles.

Las elecciones de 1951: el segundo ascenso de Churchill al poder

Tras recuperarse de su sorprendente derrota de 1945, en 1951 los conservadores volvieron al poder.

Winston Churchill tenía 77 años cuando se convirtió en Primer Ministro por segunda vez. Consideró su reelección como un tardío agradecimiento de la opinión pública británica por su liderazgo en tiempos de guerra. Sin embargo, su edad y las exigencias de su carrera le habían pasado factura, y estaba demasiado débil para ser algo más que una figura decorativa.

Entonces, ¿qué consiguió hacer en su segundo mandato como Primer Ministro? Se centró en las relaciones internacionales y en mantener el consenso de posguerra; veamos qué hizo exactamente.

El consenso de posguerra

La alineación general de laboristas y conservadores en los principales asuntos desde 1945 hasta la década de 1970.

Winston Churchill: Política económica

La figura clave de la política económica del gobierno de Churchill fue el Ministro de Hacienda, Richard "Rab" Butler, que también influyó mucho en el desarrollo del conservadurismo moderno.

Mantuvo los principios de la economía keynesiana que había introducido el gobierno de Attlee. Butler también aceptaba que las políticas económicas laboristas habían ayudado a la situación económica británica de posguerra, pero era igualmente consciente de que Gran Bretaña seguía estando muy endeudada.

El keynesianismo es una teoría económica basada en las ideas del economista John Maynard Keynes , que promovía el aumento del gasto público para impulsar la economía,

En su mayor parte, Butler siguió en la misma línea que las políticas económicas laboristas, en consonancia con el consenso de posguerra. Sus prioridades eran

  • Apoyar el crecimiento económico de Gran Bretaña

  • Lograr el pleno empleo

  • Mantener el estado del bienestar

  • Seguir invirtiendo en el programa de defensa nuclear británico.

Estado del bienestar

Un sistema en el que el gobierno introduce medidas para proteger a los ciudadanos.

El estado del bienestar británico se estableció después de la Segunda Guerra Mundial e incluía medidas como el Servicio Nacional de Salud y el seguro nacional.

Butskellismo

Las políticas de Butler estaban tan próximas a las políticas laboristas que se acuñó un nuevo término para describir el enfoque económico de Butler: "Butskellismo". Era una fusión de los nombres de Rab Butler y Hugh Gaitskell. Hugh Gaitskell fue el anterior Ministro de Hacienda del gobierno laborista de Attlee.

Butler se situaba en el centro político del espectro conservador, y Gaitskell en el centro político del partido laborista. Sus puntos de vista coincidían en muchos puntos y sus políticas eran similares, lo que constituye un gran ejemplo de cómo funcionaba la política de consenso de posguerra.

Winston Churchill: Desnacionalización

Un cambio significativo realizado bajo el gobierno de Churchill fue la desnacionalización de la industria siderúrgica. El Partido Conservador siempre se había opuesto a la nacionalización y prefería una economía de libre mercado, por lo que vieron en la desnacionalización del acero una forma de seguir sus valores sin perturbar el consenso de posguerra.

Nacionalización

Traslado de aspectos de la economía del control privado al control gubernamental

Winston Churchill: Política de bienestar

Aunque Churchill y los conservadores se habían opuesto en todo momento a la introducción del Estado del bienestar, cuando volvieron al poder garantizaron su continuación, de acuerdo con el consenso de posguerra.

Winston Churchill: Racionamiento

Quizá el avance más significativo del gobierno de Churchill fue que se puso fin al racionamiento. El racionamiento comenzó en 1940 para hacer frente a la escasez de alimentos provocada por la Segunda Guerra Mundial. El fin del racionamiento dio la sensación de que Gran Bretaña empezaba por fin a salir de la austeridad causada por la guerra, lo que supuso una importante inyección de moral para el pueblo británico.

Austeridad- dificultad económica causada por la reducción del gasto público.

Winston Churchill: Vivienda

El nuevo gobierno conservador prometió construir 300.000 viviendas más, lo que continuó la política del gobierno de Attlee y ayudó a la reconstrucción británica de posguerra tras los bombardeos alemanes.

Winston Churchill: La Seguridad Social y el Servicio Nacional de Salud

Como el Estado del Bienestar iba completamente en contra de los valores conservadores tradicionales de escasa intervención y gasto del gobierno, muchos pensaron que el Estado del Bienestar sería desmantelado. Sin embargo, continuó, y los conservadores siguieron apoyando el NHS y el sistema de prestaciones. Asimismo, Churchill probablemente comprendió que el desmantelamiento del estado del bienestar le haría a él y a su gobierno muy impopulares.

Winston Churchill: Política exterior

Como hemos mencionado, la política exterior fue uno de los principales focos de atención de Churchill. Echemos un vistazo a lo que hizo.

Winston Churchill: Descolonización

La estrategia de Churchill para hacer frente a los levantamientos en el Imperio Británico ha suscitado muchas críticas. Churchill formaba parte de la facción imperialista conservadora, que se oponía a la descolonización y promovía la supremacía británica. Había criticado muchas veces a Clement Attlee por su papel en la descolonización de varias colonias británicas durante su liderazgo.

Churchill quería mantener intacto el Imperio Británico, a pesar de que Gran Bretaña estaba siendo aplastada bajo la carga económica de su imperio. Fue criticado por ello, sobre todo por el Partido Laborista y otros que veían la descolonización del Imperio Británico como un mal necesario.

La rebelión Mau Mau

Un ejemplo de la mala gestión de Churchill de la descolonización fue la rebelión Mau Mau en Kenia, que comenzó en 1952 entre el Ejército de la Tierra y la Libertad de Kenia (KLFA) y las autoridades británicas.

Los británicos impusieron un sistema de detención, obligando a cientos de miles de kenianos a campos de internamiento. Los rebeldes kenianos fueron recluidos en estos campos, interrogados, torturados y ejecutados.

Si vamos a pecar, debemos hacerlo en silencio.1"

- Fiscal General británico para Kenia, Eric Griffith-Jones, en relación con el levantamiento Mau Mau - 1957

Winston Churchill La guerra fría y la bomba atómica

Churchill estaba ansioso por continuar con el desarrollo del programa nuclear británico y, en 1952, Gran Bretaña probó con éxito su primera bomba atómica. Él había sido quien inició el programa al final de la Segunda Guerra Mundial. También se valoró el programa nuclear británico porque era una forma de seguir siendo relevante en la escena mundial ante el declive gradual del Imperio Británico.

El nuevo gobierno conservador también siguió al anterior gobierno laborista en la política exterior establecida por el ministro laborista de Asuntos Exteriores Ernest Bevin, proamericana y antisoviética.

Éxitos y fracasos de Winston Churchill

ÉxitosFracasos
Apoyó el Estado del bienestar aunque iba en contra de los principios conservadores.Estaba envejecido y frágil cuando llegó al poder en 1951 y estuvo fuera del cargo unos meses en 1953, cuando sufrió un derrame cerebral, que limitó su capacidad de ser un líder fuerte.
Desarrolló el programa nuclear británico y supervisó la primera prueba con éxito de una bomba atómica británica. No gestionó bien la descolonización y los levantamientos en el Imperio: fue muy criticado por el trato que los británicos dieron a los pueblos de estos países.
Churchill siguió ayudando a sacar a Gran Bretaña de su austeridad económica de posguerra.
Puso fin al racionamiento en tiempos de guerra, lo que supuso una importante inyección de moral para el pueblo británico.

El legado de Winston Churchill

Gran parte del legado de Churchill procede de su época como Primer Ministro durante la Segunda Guerra Mundial. A menudo se le alaba por su liderazgo en tiempos de guerra. Se habla menos de su segundo mandato como Primer Ministro, ya que su notable envejecimiento y mala salud suelen caracterizarlo.

Gran parte del mérito de la política gubernamental durante este periodo no corresponde a Churchill, sino más bien a los políticos conservadores como Rab Butler y Lord Woolton, que fueron esenciales para reorganizar el partido Conservador y adaptar los valores conservadores a la era moderna.

En la actualidad, la percepción de Winston Churchill se está alejando poco a poco de la visión tradicional del gran líder de la guerra y está dando paso a interpretaciones más críticas. Los debates sobre Churchill se centran cada vez más en su política exterior y sus opiniones sobre el Imperio Británico y sus colonias, que algunos han argumentado que eran racistas y xenófobas.

Winston Churchill - Puntos clave

  • Churchill fue Primer Ministro entre 1940 y 1945 y de 1951 a 1955.

  • Durante su segundo mandato, supervisó acontecimientos críticos como el fin del racionamiento y las pruebas de la primera bomba atómica británica.

  • Gracias a políticos como Rab Butler, su gobierno tuvo mucho éxito, pues contribuyó a adaptar los valores conservadores a la posguerra.

  • Mantuvo el estado del bienestar para mantener el consenso de posguerra y conservar el apoyo del pueblo británico.

  • Sin embargo, su mala salud empañó su segundo mandato y, en muchos casos, sirvió como poco más que una figura decorativa.


Referencias

  1. Gwynne Dyer 'Si vamos a pecar, debemos hacerlo en silencio'. The Stettler Independent. 12 de junio de 2013.

Preguntas frecuentes sobre Winston Churchill

Winston Churchill fue un político, escritor y líder británico, que se desempeñó como Primer Ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial y nuevamente en el período 1951-1955.

Churchill es conocido por sus discursos inspiradores y su liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial, contribuyendo a la victoria de los Aliados y la derrota del nazismo.

Churchill nació el 30 de noviembre de 1874 en el Palacio de Blenheim, en Woodstock, Inglaterra.

Antes de ser Primer Ministro, Churchill ocupó importantes cargos como Primer Lord del Almirantazgo, Ministro del Interior y Ministro de Defensa, demostrando habilidades de liderazgo y contribuyendo al desarrollo del Reino Unido.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App