Saltar a un capítulo clave
La Guerra Fría se llama así porque el conflicto nunca llegó a convertirse en un conflicto abierto en toda regla entre EEUU y la URSS. No fue una guerra en el sentido convencional, ya que los dos estados se centraron principalmente en espiarse mutuamente y restringir el poder y la influencia del otro. Lo hicieron, sobre todo, a través de guerras indirectas como la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.
Por tanto, la Guerra Fría se define mejor como un largo periodo de conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El objetivo del conflicto para ambos bandos era difundir sus ideologías por todo el mundo. El objetivo de EEUU era promoverel capitalismo de mercado abierto, y el de la URSS difundirel comunismo de estado de partido único.
Gran Bretaña no fue un actor principal en la Guerra Fría, pero como veremos a través de nuestra línea temporal, su alianza con Estados Unidos la convirtió, no obstante, en un participante.
El papel de Gran Bretaña en la Guerra Fría
Gran Bretaña fue aliada de Estados Unidos en este conflicto. Sin embargo, la Guerra Fría no era una prioridad para Gran Bretaña. Podemos dividir el papel de Gran Bretaña en la Guerra Fría en dos periodos: su participación en los primeros años y en los últimos años del conflicto.
En las primeras etapas, Gran Bretaña participó en la creación de la Doctrina Truman, luchó contra los comunistas en Grecia, Alemania y Corea durante la Guerra de Corea, y empezó a trabajar en la creación de sus propias armas nucleares.
En las últimas fases del conflicto, Gran Bretaña siguió apoyando los esfuerzos de EEUU en la Guerra Fría en la Guerra de Vietnam. Margaret Thatcher también desempeñó un papel importante en el final de la Guerra Fría durante esos años.
El papel de Gran Bretaña en la Guerra Fría también se define por sus deficiencias y fracasos. A saber, su susceptibilidad al espionaje, su fracaso en la Crisis de Suez y la incapacidad del PM Harold Wilson para deshacerse de la estrategia de disuasión nuclear británica entre la preocupación pública por los peligros de las armas nucleares.
Gran Bretaña en la Guerra Fría: cronología
Gran Bretaña desempeñó un papel mínimo, aunque significativo, en la formación de la Doctrina Truman y, en consecuencia, en el inicio de la Guerra Fría.
El discurso de Winston Churchill sobre el "Telón de Acero" en 1946
El 5 de marzo de 1946, Winston Churchill pronunció su discurso "Los nervios de la paz" en Missouri, EEUU. En su discurso declaró
Ha descendido un telón de acero sobre el continente.
El "Telón de Acero" se refería a la barrera política, ideológica y militar entre los estados comunistas soviéticos y Occidente. El "Telón de Acero" dividía el mundo en dos bloques: el Bloque Oriental y el Bloque Occidental. Esta barrera ideológica y política fue el resultado de la decisión de la URSS de aislar a Europa Oriental del resto del mundo mediante la "sovietización" de sus países.
El discurso de Churchill subrayaba la importancia de defender Occidente de la influencia soviética, y sus palabras causaron impacto en el presidente estadounidense Harry S. Truman. Podemos afirmar que este discurso influyó en la aplicación de la "Doctrina Truman". De este modo, Gran Bretaña influyó indirectamente en el inicio de la Guerra Fría.
La guerra civil griega en 1946
El 3 de diciembre de 1946, se enviaron fuerzas militares británicas a Grecia para defender el país contra el Ejército Democrático de Grecia, que era comunista y contaba con el apoyo secreto de los soviéticos.
Sin embargo, Gran Bretaña no podía permitirse los costes de la defensa del país, ya que su economía atravesaba dificultades tras la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña recurrió a la ayuda de EEUU para que se hiciera cargo, y EEUU, deseoso de defender a las naciones occidentales contra el comunismo, tomó el relevo donde Gran Bretaña lo había dejado.
La creación de la Doctrina Truman en 1947
El 12 de marzo de 1947, el presidente estadounidense Harry S. Truman anunció la "Doctrina Truman", cuyo objetivo era contener el expansionismo soviético. Su propósito era, por tanto, establecer estrategias para contener la expansión soviética proporcionando ayuda política, militar y económica a los países bajo amenaza soviética.
La Doctrina Truman marcó la pauta de la política exterior estadounidense de la época y condujo a la aplicación del Plan Marshall en 1947 y a la formación de la OTAN en 1949.
El Plan Marshall de 1947
El Plan Marshall fue una iniciativa estadounidense que se aplicó de 1948 a 1951. Proporcionó 15.000 millones de dólares en ayuda exterior a 16 naciones de Europa Occidental con dos objetivos principales:
- Reconstruir el continente tras la Segunda Guerra Mundial.
- Contener la expansión de la influencia soviética.
La propia Gran Bretaña se benefició enormemente del Plan Marshall. Empezó a recibir 2.700 millones de dólares de ayuda Marshall en 1948 y utilizó esta subvención en defensa y en el pago de la deuda. Además, el Plan Marshall también solidificó la relación especial entre EEUU y el Reino Unido, creando un frente unido contra los soviéticos.
La formación de la OTAN en 1949
La Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN) se creó en 1949 con el propósito de servir como alianza defensiva de EEUU, Canadá y las naciones de Europa Occidental, como el Reino Unido, contra la Unión Soviética. Los estados miembros de la OTAN acordaron proteger a cualquier otro miembro que se encontrara bajo amenaza soviética.
Al principio, Gran Bretaña fue un miembro destacado de la OTAN.
Secretario de Asuntos Exteriores Ernest Bevin
Bevin fue el Secretario de Asuntos Exteriores del gobierno laborista de Attlee (1945-51). Su enfoque de la política exterior se centraba en mantener una estrecha relación con EEUU y apoyar la firme postura antisoviética de este país.
Algunos historiadores han afirmado que Bevin desempeñó un papel clave en las primeras fases de la Guerra Fría, pues fue una fuerza impulsora entre bastidores de la formación de la OTAN. Según los Archivos Nacionales, Bevin presentó el proyecto final del Tratado del Atlántico Norte al Gabinete para su aprobación el 8 de marzo de 1949, y el Tratado fue firmado posteriormente por Bevin y los demás ministros de Asuntos Exteriores de los 12 Estados miembros el 4 de abril de 1949, con lo que entró en vigor.
Recuerda el nombre de Bevin, volveremos a él cuando hablemos de la Disuasión Nuclear de Gran Bretaña.
La participación británica en el bloqueo de Berlín Occidental en 1948
Alemania se quedó sin Estado al final de la Segunda Guerra Mundial. Había sido dividida y estaba dirigida por los países aliados que habían ganado la Guerra. Unidos contra la Alemania Oriental ocupada por los soviéticos, los estadounidenses y los británicos combinaron sus dos sectores de Alemania en un único sector, "Bizonia". En 1948, unidos a los franceses, crearon una nueva moneda para todas sus nuevas zonas. Esto enfureció a los soviéticos, que temían que el resto de Alemania estuviera demasiado unificado.
El puente aéreo
El 24 de junio de 1948, Stalin bloqueó Berlín Occidental, cortando las comunicaciones por carretera, ferrocarril y canal con la zona. Era un intento de presionar a Gran Bretaña, Francia y EEUU, que habían introducido una nueva moneda en Berlín Occidental: el marco alemán.
Gran Bretaña unió sus fuerzas a las de EEUU y organizaron un puente aéreo para enviar suministros y alimentos a la zona. El puente aéreo sostuvo a la población de Berlín Occidental durante los once meses que duró el bloqueo, hasta que la URSS lo levantó el 12 de mayo de 1949.
La Guerra de Corea, 1950-53
La Guerra de Corea comenzó el 25 de junio de 1950 y terminó el 27 de julio de 1953. Fue el resultado de la invasión de Corea del Sur, no comunista, por el ejército comunista norcoreano. En aquel momento, la Doctrina Truman ya estaba bien establecida, lo que significaba que Estados Unidos no permitiría que otro país cayera bajo la influencia comunista. Esto les llevó a intervenir.
Al principio de la guerra, Gran Bretaña envió 87.000 soldados británicos para apoyar al bando surcoreano y a EEUU. Más de 1.000 británicos murieron en el conflicto.
La Guerra de Corea se consideró un punto de inflexión para la OTAN, ya que demostró el alcance de la amenaza soviética, reforzando así las alianzas militares con los estados miembros. La participación británica en la Guerra también contribuyó a reforzar su "relación especial" con Estados Unidos.
La amenaza de la Guerra Fría en Gran Bretaña
Aunque Gran Bretaña fue un aliado importante para EEUU durante la Guerra Fría, hubo algunos acontecimientos y decisiones que dañaron esta relación. Dos de los más importantes fueron el hecho de que Gran Bretaña fuera vulnerable al espionaje soviético y sus fracasos en la Crisis del Canal de Suez.
El espionaje soviético
Durante los años de la Guerra Fría, hubo cuatro escándalos de espionaje que salieron a la luz en Gran Bretaña. Esto demostró que Gran Bretaña tenía agujeros en su sistema de inteligencia y que, por tanto, no se podía confiar plenamente en ella.
Los Cinco de Cambridge
Los Cinco de Cambridge fueron una red de espionaje que filtró secretos de la inteligencia británica a la URSS durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando Guy Burgess y Donald Maclean, miembros de los Cinco de Cambridge, huyeron repentinamente a la Unión Soviética en 1951, el asunto Burgess y Maclean atrajo la atención de los medios de comunicación y el público sospechó correctamente que habían sido espías.
El exitoso espionaje a largo plazo de los Cinco de Cambridge tuvo un impacto significativo en el papel de Gran Bretaña en la Guerra Fría, socavando la política exterior británica durante el periodo y el desarrollo de la disuasión nuclear. El exitoso espionaje a largo plazo de los Cinco de Cambridge puso en tela de juicio el "Establishment" británico.
El caso Vassall
John Vassall era un funcionario del Almirantazgo que fue descubierto espiando para la Unión Soviética en 1962. A diferencia de los Cinco de Cambridge, John Vassal no estaba motivado por una creencia en el comunismo, sino que fue chantajeado por los soviéticos para que espiara. El escándalo avergonzó aún más al gobierno de Macmillan.
El escándalo del asunto Profumo
John Profumo, Secretario de Estado para la Guerra, fue descubierto teniendo una aventura con Christine Keeler, que también tenía una aventura con un espía soviético, Yevgeny Ivanov. Aunque no se trataba de una forma directa de espionaje, hizo que Gran Bretaña pareciera corrupta y dañó aún más sus relaciones con EEUU.
La Crisis del Canal de Suez de 1956
La Crisis del Canal de Suez, o simplemente la "Crisis de Suez", se refiere a la invasión de Egipto que tuvo lugar en 1956. Gran Bretaña quería invadir Egipto porque el Canal de Suez había sido nacionalizado por el presidente Nasser. El Canal era el principal medio de transporte de Gran Bretaña hacia y desde las colonias, por lo que su pérdida suponía una grave amenaza económica.
EEUU también tenía interés en Egipto, pues quería formar una alianza con el país contra los soviéticos. Temían que una invasión por parte de las potencias occidentales sólo les empujaría hacia los soviéticos. Por ello, EEUU advirtió a Gran Bretaña de que no apoyaría su decisión de invadir Egipto. Sin embargo, Gran Bretaña actuó a espaldas del presidente Eisenhower con un plan secreto para invadir junto con Francia e Israel.
Después de que EEUU y la ONU ejercieran cierta presión económica, Gran Bretaña se vio obligada a retirarse de la zona. Esta crisis dañó aún más la relación entre Gran Bretaña y EEUU, y sirvió para mostrar el menguado papel de Gran Bretaña en los asuntos mundiales. El país no podía tomar cartas en el asunto sin atender también a las necesidades de EEUU, de cuya alianza dependía la maltrecha economía británica.
Gran Bretaña y la carrera armamentística durante la Guerra Fría
La carrera armamentística de la Guerra Fría fue la competición por la supremacía nuclear entre EEUU y la URSS y los respectivos aliados de cada bando. Esto se hizo basándose en su creencia en la disuasión.
La disuasión nuclear era la creencia de que el desarrollo y la posesión de armas nucleares por parte de un país disuadiría a otros estados de atacar con sus armas nucleares, ya que sabían que se enfrentarían a represalias.
El gobierno de Attlee de 1945-51 se comprometió a que Gran Bretaña desarrollara sus propias armas nucleares. El ministro de Asuntos Exteriores, Ernest Bevin, insistió en que Gran Bretaña se pusiera a la altura de EEUU, que había probado y utilizado bombas atómicas en 1945 contra Japón. Bevin exigió,
Tenemos que tener esta cosa aquí cueste lo que cueste. Tenemos que tener la maldita Union Jack encima.
De este modo, Gran Bretaña se unió pronto a la carrera armamentística nuclear. Se convirtió en la tercera superpotencia en tener sus propias armas nucleares en 1952, cuando probó su bomba atómica. En 1957, probó su bomba de hidrógeno.
La disuasión nuclear británica
Cuando en 1951 salió a la luz que Guy Burgess y Donald Maclean habían conseguido infiltrarse en el sistema de inteligencia británico, EEUU dejó de compartir sus secretos nucleares con Gran Bretaña. Esto llevó al país a desarrollar armas nucleares de forma independiente. Tuvieron éxito en esta hazaña.
Sin embargo, en 1958 EEUU accedió a compartir de nuevo sus secretos nucleares con Gran Bretaña como parte del Acuerdo de Defensa Mutua de 1958. La aplicación de este acuerdo fue una prueba del éxito del primer ministro Harold Macmillan en la reconstrucción de la relación con EEUU.
Gran Bretaña participó así en el proyecto estadounidense de los misiles submarinos Polaris.
La Campaña para el Desarme Nuclear (CND)
La CND es una poderosa organización fundada en 1957. Aboga por el desarme nuclear unilateral. La organización surgió en respuesta a la amenaza de una guerra nuclear entre EEUU y la URSS. Una guerra nuclear en toda regla era una idea aterradora, ya que estas armas letales de destrucción masiva suponían una amenaza para toda la raza humana.
La CND organizó marchas en 1958 y 1959 en la base de investigación armamentística de Aldermaston, que atrajeron a 8.000 simpatizantes.
El Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas Nucleares de 1963
La preocupación de la opinión pública por el peligro de las armas nucleares condujo a la aplicación del Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos Nucleares de 1963. El Primer Ministro Harold Macmillan desempeñó un papel clave en la negociación con éxito de este tratado entre Gran Bretaña, EEUU y la URSS. Prohibió todas las pruebas de armas nucleares en la superficie, en la atmósfera, en el espacio exterior y bajo el agua.
El papel de Gran Bretaña en los últimos años de la Guerra Fría
Cuando Harold Wilson se convirtió en Primer Ministro en la segunda mitad de la década de 1960, Gran Bretaña adoptó un papel aún más "secundario" en el conflicto de la Guerra Fría.
El gobierno de Harold Wilson, 1964-70
La opinión pública británica se oponía cada vez más a la estrategia británica de disuasión nuclear, sobre todo si iba a depender de EEUU. Durante la campaña para primer ministro de Harold Wilson, éste se mostró contrario a tener una estrategia de disuasión nuclear dependiente de EEUU. Argumentó que Polaris
no será independiente, no será británico y no será disuasorio.
Sin embargo, para decepción de los votantes laboristas, el gobierno de Wilson siguió apoyando el mantenimiento de las armas nucleares.
El programa Polaris
Ensu manifiesto, Wilson afirmó que reevaluaría el Acuerdo de Defensa Neutral con EEUU. Sin embargo, no hizo nada para poner fin a Polaris, el programa de armas nucleares submarinas de EEUU y el Reino Unido. En 1967, se comprometió a modernizar el sistema de misiles británico Polaris para apoyar la Disuasión Nuclear estadounidense. Polaris entró en funcionamiento en 1968. Esto le valió muchas críticas de la izquierda del Partido Laborista y de la opinión pública.
La guerra de Vietnam (1955-75)
El gobierno de Wilson se negó a enviar tropas británicas para ayudar al frente estadounidense en la guerra de Vietnam. Sin embargo, el primer ministro Wilson expresó su apoyo a EEUU en la guerra de Vietnam. Esto provocó protestas en Gran Bretaña: el 17 de marzo de 1968, unas 10.000 personas salieron a las calles de Londres para protestar contra la guerra y el apoyo británico a Estados Unidos. Estalló la violencia frente a la embajada estadounidense en Grosvenor Square, convirtiendo las protestas en disturbios.
El Partido Laborista prometió eliminar Polaris en las elecciones generales de 1970. Sin embargo, no se comprometió a cumplir la promesa cuando volvió al gobierno en 1974 para el segundo mandato de Wilson como primer ministro.
El gobierno de Margaret Thatcher, 1979-90
La primera ministra Margaret Thatcher siguió apoyando la disuasión nuclear y al presidente estadounidense Ronald Reagan en los últimos años de la Guerra Fría.
El apoyo de Thatcher a la estrategia de disuasión nuclear
Thatcher era anticomunista acérrima, lo que reforzó su vínculo con el presidente estadounidense Ronald Reagan (1981-89).
Reagan y Thatcher estaban de acuerdo sobre la Guerra Fría y ella siguió trabajando con EEUU para garantizar la disuasión nuclear independiente de Gran Bretaña. Debido a la postura pronuclear de Thatcher, Gran Bretaña compró misiles Trident para sustituir a los entonces obsoletos misiles Polaris. Thatcher también aceptó que Estados Unidos instalara los misiles de crucero en Greenham Common (Inglaterra), lo que provocó una gran reacción del movimiento CND.
La victoria de Occidente en la Guerra Fría
Thatcher apoyó la inflexible postura anticomunista de Reagan, que fortaleció la especial relación entre EEUU y el Reino Unido. Como resultado, los dos países siguieron ejerciendo una inmensa presión sobre la Unión Soviética, que luchaba por mantener el ritmo de la carrera armamentística.
Agotar los recursos de la Unión Soviética manteniendo un frente unificado de resistencia occidental resultó ser una estrategia exitosa. En 1991, la Unión Soviética terminó, y con ella la Guerra Fría. Thatcher hablaba tan abiertamente de su anticomunismo que un periodista soviético la apodó la "Dama de Hierro".
La Guerra Fríay Gran Bretaña
¿Qué importancia tuvo el papel de Gran Bretaña en la Guerra Fría? He aquí algunas consideraciones que podrían ayudarte a analizar el papel de Gran Bretaña en la Guerra Fría.
Un denominador común de la participación británica en la Guerra Fría es su priorización de las relaciones con EEUU. ¿Fue la participación de Gran Bretaña en la Guerra Fría una forma de ganarse el favor de EEUU y de intentar aferrarse a su decreciente estatus de superpotencia mundial?
Se podría argumentar que Gran Bretaña se volvió demasiado servil a EEUU en ese periodo. ¿Podría culparse al ministro de Asuntos Exteriores, Ernest Bevin?
Bevin marcó la pauta del enfoque británico de la política exterior, ya que todos los gobiernos sucesivos se esforzaron por mantener una relación especial con EEUU. Es posible que su enfoque de las relaciones exteriores pusiera demasiado énfasis en la relación con EEUU.
EEUU sabía que Gran Bretaña estaba pasando apuros económicos en la posguerra, y utilizó la vulnerabilidad financiera británica para mantener al país bajo control: durante la Crisis de Suez, el presidente Eisenhower utilizó su influencia sobre el Fondo Monetario Internacional para bloquear el préstamo británico hasta que se decretara un alto el fuego, amenazando con sanciones económicas si Gran Bretaña no se retiraba de Egipto. Este ejemplo sirve para ilustrar los problemas que plantea el hecho de que Gran Bretaña dependa demasiado de EEUU.
Algunos historiadores han argumentado que Gran Bretaña desempeñó un papel más importante en la Guerra Fría de lo que se suele suponer, citando, por ejemplo, el discurso de Churchill, la influencia de Bevin sobre la OTAN, la disuasión nuclear británica y la influencia de Thatcher en el final de la Guerra Fría. Sin embargo, otros sostienen que se exagera la importancia del papel de Gran Bretaña; el papel de Gran Bretaña en la Guerra Fría fue ante todo como aliado de EEUU y sus contribuciones a los esfuerzos de la Guerra Fría en el frente occidental se vieron disminuidas por su desastrosa gestión de la Crisis de Suez.
Gran Bretaña en la Guerra Fría - Puntos clave
La Guerra Fría fue un conflicto de 45 años entre Estados Unidos y la Unión Soviética que comenzó en 1946 y terminó en 1991 con el colapso de la Unión Soviética.
Gran Bretaña fue aliada de Estados Unidos.
Gran Bretaña influyó en el inicio de la Guerra Fría y se benefició de las estrategias de contención estadounidenses. Los "Tendones de Paz" de Churchill y la defensa británica de Grecia durante la Guerra Civil Griega influyeron en la creación de la Doctrina Truman.
Gran Bretaña se benefició directamente de la iniciativa del Plan Marshall de la Doctrina Truman, recibiendo 2.700 millones de dólares en ayuda Marshall.
Gran Bretaña siguió apoyando los esfuerzos militares de EEUU contra los soviéticos. Envió soldados a trabajar junto a los soldados estadounidenses durante el bloqueo de Berlín Occidental y envió 87.000 soldados británicos a luchar en la guerra de Corea.
Gran Bretaña también desempeñó un papel en la carrera armamentística nuclear. Desarrolló sus propias armas nucleares de forma independiente, pero pasó a depender de EEUU, ya que la alianza se consideraba beneficiosa.
El papel de Gran Bretaña en la carrera armamentística le valió muchas críticas de la CND, que desembocaron en el Tratado de Prohibición Parcial de las Pruebas Nucleares. Gran Bretaña probó su bomba atómica en 1952 y su bomba de hidrógeno en 1957 y siguió desarrollando armas nucleares con EEUU durante toda la Guerra Fría.
Margaret Thatcher contribuyó a poner fin a la Guerra Fría gracias a sus estrechos vínculos con el presidente estadounidense Ronald Reagan.
Referencias
- Fig. 1 - El Telón de Acero descrito por Winston Churchill (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Iron_Curtain_as_described_by_Churchill.PNG) by BigSteve (sin cuenta) Licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 2 - Mapa de Alemania durante la Guerra Fría (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cold_War_Germany.svg) por W. B. Wilson (https://en.wikipedia.org/wiki/User:W._B._Wilson) Licenciado por CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 3 - Una marcha antinuclear en Londres el 18 de febrero de 1961 (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Bertrand_Russell_leads_anti-nuclear_march_in_London,_Feb_1961.jpg) por Tony French (sin perfil) Licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Gran Bretaña en la Guerra Fría
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Gran Bretaña en la Guerra Fría
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más