Saltar a un capítulo clave
¿Qué fueron los Swinging Sixties?
Los Swinging Sixties no empezaron hasta 1964 y no en 1960 por dos razones principales: en primer lugar, porque en 1964 terminaron 13 años de gobierno conservador. En segundo lugar, el clima social y cultural de Gran Bretaña cambió muy rápidamente en este periodo, diferenciándolo del comienzo de los años 60. La gente se apartó de los conservadores debido a los errores que cometieron cuando estaban en el poder.
Los Swinging Sixties tuvieron lugar durante una edad de oro económica en Gran Bretaña y durante el prolongado periodo de consenso de posguerra. Fue una época de equilibrar la prosperidad y el consumismo con los intereses populares y de promulgar cambios sociales.
Harold Wilson: Los laboristas ganan las elecciones generales de 1964
Harold Wilson fue Primer Ministro del Reino Unido de octubre de 1964 a junio de 1970. En muchos sentidos, fue elegido debido al cambiante clima cultural. Mientras que en las elecciones generales de 1951 los laboristas perdieron frente a los conservadores, ya que habían conseguido todo lo que se habían propuesto en un principio, en 1964 se consideraba que el líder del Partido Conservador, Alec Douglas-Home, no tenía nada nuevo que aportar.
Dicho esto, hay que señalar que la derrota se produjo por un estrecho margen. Los laboristas obtuvieron el 44,1% del voto popular, frente al 43,4% de los conservadores.
Harold Wilson estaba en sintonía con los tiempos cambiantes: apeló a los electores con la retórica del desarrollo tecnológico y científico, afirmando que la evolución de la tecnología traería el progreso.
Con su "calor blanco de la tecnología", Wilson prometió encender la Gran Bretaña progresista que le había elegido.
La economía bajo el gobierno de Wilson
En muchos sentidos, podríamos afirmar que la década de 1960 se vio "sacudida" por la Edad de Oro económica de la que surgió. El aumento de la movilidad social del pueblo británico permitió este periodo de cambio cultural y social.
Movilidad social
La libertad de los individuos de clase trabajadora para ascender en la sociedad gracias al aumento de la riqueza.
La Era de la opulencia, nacida de la Era de la austeridad (1945-51) y elevada por el gobierno conservador (1951-64), continuó durante el mandato de Wilson de una forma nueva. El gobierno laborista de 1964-70 quería centrarse menos en la riqueza y la opulencia y más en satisfacer las necesidades comunitarias de la población. Por tanto, desplazaron el centro de atención del sector privado al sector público; del consumismo capitalista a la inclusión y el cambio socialistas.
El Partido Laborista desconfiaba de los laxos cimientos económicos sobre los que surgió la Edad de Oro. Las políticas económicas keynesianas sólo podían sostener la economía del país durante cierto tiempo y Wilson estaba desesperado por encontrar una solución a largo plazo para Gran Bretaña. Sin embargo, aunque el gobierno laborista criticó la Edad de Oro y su espíritu proconsumista, perduró hasta 1970.
La economía keynesiana
El enfoque económico keynesiano se centra en la intervención gubernamental para controlar la demanda agregada (la demanda de todos los bienes y servicios producidos en una economía).
Con una libertad financiera y una movilidad social más generalizadas, había llegado el momento de abordar los demás males sociales de la sociedad británica. Bajo el gobierno laborista, la mayor movilidad social que permitió la Edad de Oro de la opulencia fue una fuerza impulsora del cambio social.
Cambio social y cultural en los Swinging Sixties
Los Swinging Sixties fueron una época de cambios sociales y culturales interconectados y de reforma social. En primer lugar, veamos cómo cambiaron los valores y las normas sociales durante el periodo y cómo afectaron a la cultura de los sesenta. Por último, veremos cómo la legislación reformista laborista respondió a las demandas de progreso de los Swinging Sixties.
El ascenso del adolescente
A lo largo de los años 50 y 60, la posición social de los adolescentes había cambiado, y en los Swinging Sixties, las subculturas juveniles estaban en pleno apogeo.
Subculturas juveniles
La cultura juvenil de los años 60 era de rebelión. Dentro de esta cultura más amplia de rebelión, había subculturas, con distintos tipos de grupos de identidad.
La juventud de los años 60 no vivió la Gran Bretaña devastada por la depresión de los años 30 y 40. El periodo de la Edad de Oro, que empezó en 1951 y duró hasta los años 60, sustituyó la depresión económica y la austeridad por la riqueza y la prosperidad. A los adolescentes se les permitió, por tanto, ser adolescentes.
Los adolescentes tenían mucho más tiempo para pensar en quién querían ser y en el país en el que querían que se convirtiera el Reino Unido. Ahora disponían de tiempo y dinero para experimentar con la identidad y rechazar las categorías tradicionales perpetuadas por las generaciones mayores y alejadas de la realidad. Sobre todo cuando los miembros del establishment se vieron envueltos en escándalos como el Caso Profumo, que conmocionó a la nación.
El establishment
Grupos que históricamente han constituido la élite de la sociedad y que han ocupado posiciones de poder. El término fue acuñado por Henry Fairlie en 1955 para referirse a la élite de la sociedad británica, como la aristocracia.
En la cultura juvenil más amplia de rebelión contra las instituciones y los valores tradicionales, nacieron subculturas juveniles como los Mods y los Rockers. Por ejemplo, los Mods se vestían con atuendos elegantes y elegantes para montar en scooters, y los Rockers eran todo cuero y motos.
Las subculturas juveniles, en particular los Mods y los Rockers, expresaron su ira contra la clase dirigente mediante comportamientos antisociales. Actuaban deliberadamente contra las normas de la sociedad y eran conocidos por su gamberrismo.
Por encima de todo, los adolescentes acomodados y despreocupados de los años 60 querían dedicarse a actividades hedonistas, ¿y qué hay más divertido que gastar el dinero de tus padres?
Hedonismo: la búsqueda del placer.
La cultura de los 60
Los medios de comunicación de masas son formas mediáticas (tv, revistas, radio, etc.) orientadas a audiencias masivas, que a su vez crean cultura popular, pop. La cultura popular se refiere a las actitudes y costumbres que son populares en un momento y lugar determinados.
Los medios de comunicación de masas desempeñaron un papel importante en la formación de los swinging sixties, sobre todo de los jóvenes. Las empresas estaban ansiosas por beneficiarse de la nueva obsesión de los jóvenes por la identidad cuando se dieron cuenta del poder adquisitivo que ahora tenían. En
Se aprovecharon de la riqueza generalizada en Gran Bretaña vendiendo identidad a los jóvenes a través de productos básicos.
Había anuncios por todas partes: en las revistas, en la televisión, en la gran pantalla, en la radio y en los escaparates de las tiendas. Los jóvenes británicos llenaban su tiempo libre con canciones de grupos pop como los Beatles y ropa nueva y elegante.
La música de los Swinging Sixties
La música fue parte integrante de los Swinging Sixties. Muchas de las bandas y artistas que alcanzaron la fama en este periodo siguen siendo incondicionales de la escena musical británica. Los Beatles fueron posiblemente el grupo más famoso que surgió de esta época, pero también vio el auge de grupos como The Rolling Stones, The Kinks y artistas como Jimmy Hendrix y Cliff Richard.
Permisividad y menor censura
Los Swinging Sixties se caracterizaron por su cultura de permisividad, porque la gente era más libre de actuar y hablar como quisiera. Al reducirse la censura gubernamental en los Swinging Sixties, la población del Reino Unido se sintió más envalentonada para denunciar las injusticias.
La censura y el juicio por obscenidad R v. Penguin Books Ltd. de 1960
Se trataba del juicio por obscenidad contra la editorial Penguin Books por la publicación de la novela de DH Lawrence de 1928, El amante de Lady Chatterley. La novela fue considerada obscena debido a sus descripciones de sexo y lenguaje grosero.
Penguin ganó el caso, y la versión "sin expurgar" del libro se publicó por primera vez en el país (la expurgación era una forma de censurar los libros recortando sus elementos obscenos). Los historiadores consideran el juicio como el comienzo de la Era Permisiva.
Permisiva
Excesiva libertad de comportamiento. Los Swinging Sixties también se llamaron la Era Permisiva porque la permisividad era un aspecto clave del espíritu de la época.
La censura y la Ley de Teatros de 1968
Esta ley puso fin a la censura de las obras de teatro. Acabó con el sistema de que todas las obras tuvieran que pasar por la aprobación del Lord Chamberlain antes de poder ser llevadas al escenario.
Movimientos sociales y protestas
Aunque la riqueza hizo a la gente más libre con una mayor movilidad social, no eliminó los arraigados problemas sistémicos que afectaban a las minorías y a las mujeres en la década de 1960. Por ello, la gente salió a la calle para protestar contra distintas injusticias.
El feminismo y el movimiento de liberación de la mujer
Los Swinging Sixties vieron el comienzo del movimiento de Liberación de la Mujer, un movimiento de base por los derechos de la mujer. En 1961, por ejemplo, la píldora anticonceptiva se puso a disposición de las mujeres casadas. En 1967 se legalizó el aborto en el Reino Unido.
Disturbios contra la guerra de Vietnam
El 17 de marzo de 1968, 10.000 personas salieron a las calles de Londres para protestar contra la guerra de Vietnam y el apoyo de Gran Bretaña a Estados Unidos. Estalló la violencia frente a la embajada estadounidense en Grosvenor Square, convirtiendo las protestas en disturbios. Más de 200 manifestantes fueron detenidos.
Inmigración y creciente sentimiento antiinmigración
No todas las protestas eran en nombre del progreso social. Grupos racistas y contrarios a la inmigración protestaron contra la entrada de refugiados asiáticos en el país. El sentimiento antiinmigración se vio alimentado por la retórica divisoria del político conservador Enoch Powell, que propugnó en su discurso "Ríos de sangre". Mientras que los ciudadanos británicos gozaban de mayor movilidad social gracias a la Edad de Oro, la libertad de circulación de los ciudadanos de la Commonwealth estaba restringida.
En esta década hubo dos leyes que pretendían restringir la inmigración al país:
La Ley de Inmigración de la Commonwealth de 1962 pretendía restringir la inmigración de ciudadanos de la Commonwealth a Gran Bretaña. Sin embargo, esto llevó a los inmigrantes que ya trabajaban en el Reino Unido a establecerse allí permanentemente, pues temían que, si regresaban a sus países de origen, no se les permitiría volver. Irónicamente, esta legislación aumentó el número de inmigrantes en el país.
La Ley de Inmigración de la Commonwealth de 1968 restringía el acceso sólo a quienes tuvieran un padre o abuelo nacido en el Reino Unido.
Los grupos de odio contra los inmigrantes, como el Frente Nacional, fundado en 1967, querían prohibir toda inmigración no blanca al país, pero no lo consiguieron.
Cronología de la Gran Bretaña de los años 60
La década de 1960 fue una época de reformas y cambios. A continuación se indican algunas de las fechas clave de las reformas sociales durante este periodo.
Legislación laborista de reformas sociales
El progreso social de la década de 1960 se vio acompañado de medidas y cambios reales gracias a la legislación reformista aprobada por el gobierno laborista. El ministro del Interior Roy Jenkins introdujo o apoyó las siguientes reformas:
La Ley del Aborto de 1967
La Ley del Aborto de 1967 fue presentada originalmente por David Steel como proyecto de ley de los diputados.
Proyectos de ley de los diputados
Los proyectos de ley de los diputados privados ofrecen a los parlamentarios de a pie que no son miembros del gobierno la oportunidad de modificar la ley.
El proyecto de ley concedía a las mujeres la libertad de abortar hasta la semana 24 de embarazo en las siguientes condiciones:
Debe realizarlo un médico colegiado.
Debe ser autorizado por dos médicos.
El embarazo debe suponer un riesgo grave para la salud física o mental de la madre.
El niño debe sufrir una discapacidad grave.
La legislación daba a las mujeres más control sobre su propio cuerpo. Aunque el aborto sigue siendo un tema muy divisivo, la aprobación de la Ley ilustra los logros del progreso social durante la década de 1960.
La Ley de Homicidios de 1965 y el fin de la pena capital en 1969
Esta Ley abolió la pena capital, que es el asesinato legal de un criminal por parte del Estado.
En 1969 se abolió oficialmente la pena capital en el Reino Unido. Tras un acalorado debate entre el primer ministro Harold Wilson, el líder conservador Edward Heath y el líder liberal Jeremy Thorpe, todos se pronunciaron a favor de la abolición de la pena capital.
Esto sirve tanto como prueba del progreso de los Swinging Sixties como del continuado periodo de consenso de posguerra entre los partidos políticos.
La Ley de Delitos Sexuales de 1967
Esta ley legalizó las relaciones homosexuales entre hombres en Inglaterra y Gales:
Un acto homosexual en privado no será delito siempre que las partes puedan consentirlo y hayan alcanzado la edad de 21 años.
Aunque innovadora para la época, la ley sólo era progresista hasta cierto punto. Relegó los actos homosexuales a la esfera privada, reforzando su estatus cultural de tabú e inmoral.
Las Leyes de Relaciones Raciales de 1965 y 1968
Estas leyes tipificaban como delito civil la discriminación por motivos de raza o etnia en los espacios públicos. Por ejemplo, negarse a servir a una persona negra en una cafetería o cobrarle de más.
Delito civil
No busca castigar al infractor, sino indemnizar a la persona ofendida.
En 1968, la ley inicial se reforzó prohibiendo la discriminación racial en el empleo y la vivienda. Sin embargo, no proscribió totalmente la discriminación racial, por ejemplo, en el ámbito privado. Aunque esta legislación fue un paso en la dirección correcta, no puso fin a la discriminación racial en el Reino Unido.
Ley de Reforma del Divorcio de 1969
Esta ley hizo que el único motivo de divorcio fuera la "ruptura irremediable del matrimonio", eliminando las restricciones anteriores a los delitos graves.
Si sólo uno de los cónyuges deseaba el divorcio, tenía que demostrar que había vivido separado del otro durante al menos cinco años. O, si ambas partes querían el divorcio, el periodo de separación debía ser de al menos dos años.
Esta legislación facilitó mucho el proceso de divorcio. Sin embargo, al igual que la Ley de Delitos Sexuales, esta legislación no otorgaba a las personas una autonomía total sobre sus relaciones.
Las tensiones de los años sesenta
A estas alturas debería ser evidente que no todo era perfecto en los Swinging Sixties. Éste fue sin duda el caso de las tensiones con la industria británica y los sindicatos de trabajadores. El primer ministro Harold Wilson no era muy progresista en lo que se refería a los sindicatos.
Sindicato
Organización formada por trabajadores con el fin de conseguir mejores salarios y condiciones de trabajo.
Aunque era una época dorada de prosperidad en Gran Bretaña, al primer ministro Harold Wilson le preocupaba la inflación y el déficit de la balanza de pagos británica (básicamente, demasiado dinero que sale y no entra lo suficiente), que causaría graves problemas económicos. Tomó medidas enérgicas contra la capacidad de huelga de los sindicatos de trabajadores y creía que había que mantener bajo control sus demandas de mayores salarios, ya que el gobierno no podía permitirse aumentos salariales.
Las tensiones entre los sindicatos y el gobierno aumentaron a lo largo del periodo. Preocupado por el déficit comercial de Gran Bretaña, Wilson redujo el valor de la libra con el objetivo de facilitar la exportación de productos británicos en un proceso conocido como devaluación.
En 1969, Wilson publicó el documento gubernamental "In place of strife" con el propósito de restringir las huelgas sindicales. Esto demostró el alcance de la tensión con los sindicatos en ese periodo.
El final de los Swinging Sixties
Al igual que la Edad de Oro se definió por la sensación de riqueza más que por la verdadera prosperidad económica, los Swinging Sixties también se definieron por la sensación de una época esperanzadora, divertida y progresista más que por ser una época verdaderamente libre y progresista. Como se ha demostrado anteriormente, distaba mucho de ser un periodo perfecto: las tensiones raciales y antiinmigración eran moneda corriente, continuaba la opresión de las mujeres y las personas de color, y la economía era inestable.
Cuando nos preguntamos "¿cuándo acabaron los Swinging Sixties?", ¿nos estamos preguntando cuándo se desvaneció el espíritu de la época, el periodo de libertad, permisividad y progreso? La década terminó oficialmente en 1970, posiblemente con el inicio del gobierno conservador de Heath. Sin embargo, algunos historiadores sostienen que el espíritu de los Swinging Sixties sólo terminó más tarde, en 1973, con la recesión económica.
Sin duda, el espíritu de esperanza y optimismo de los sesenta se desvaneció a lo largo de los setenta, una década marcada por las huelgas y protestas obreras sin toda la diversión de los Swinging Sixties. Y con el final de los Swinging Sixties, la Edad de Oro también llegó a su fin en 1970.
Los Swinging Sixties - Puntos clave
Los Swinging Sixties se refieren a un periodo de gran cambio social y cultural que tuvo lugar de 1964 a 1970 en el Reino Unido.
Los Swinging Sixties dieron lugar a las subculturas adolescente y juvenil. Fue durante esta época cuando los medios de comunicación y la cultura de masas se convirtieron en lo que son hoy.
En los Swinging Sixties aumentaron las libertades: se suavizó la censura y pudieron tomar forma movimientos sociales como el de Liberación de la Mujer. Por otra parte, el sentimiento antiinmigración ganó prominencia.
Harold Wilson fue el Primer Ministro del Reino Unido durante los Swinging Sixties. Ganó las elecciones generales gracias a su progresismo. Como primer ministro, continuó la Edad de Oro económica británica de prosperidad, al tiempo que supervisaba una gran cantidad de reformas sociales. Sin embargo, la economía fue inestable durante el gobierno de Wilson y las tensiones con los sindicatos aumentaron a lo largo del periodo.
El gobierno laborista de Wilson aprobó importantes reformas sociales: la introducción de Proyectos de Ley de Diputados Privados, la Ley del Aborto, la Ley de Delitos Sexuales, las Leyes de Relaciones Raciales, la Ley de Teatros, la Ley de Reforma del Divorcio y la Ley del Asesinato.
Referencias
- ¡¡Fig. 2 - Los Beatles, un ejemplo de cultura popular (pop) de los años 60 (https://www.flickr.com/photos/53699410@N08/5984367806) por Gleep!! (https://www.flickr.com/photos/53699410@N08/) con licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre década prodigiosa
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre década prodigiosa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más