Saltar a un capítulo clave
Origen de la Medicina Moderna
La medicina moderna tiene sus raíces en la Antigua Grecia, donde un médico en ejercicio fue el padre ampliamente aceptado de la medicina moderna.
Padre de la Medicina Moderna
Hipócrates (460 - 375 a.C.), un auténtico visionario que vivió hace más de 2.000 años en la antigua Grecia, influyó profundamente en la medicina moderna. Su creencia de que la medicina era una ciencia y su énfasis en la dieta son ideas que siguen siendo importantes hoy en día. Con los fracasos de la medicina medieval, el Renacimiento trajo un renacimiento de las teorías clásicas como las de Hipócrates.
Sobre todo, el legado de Hipócrates es evidente en el Juramento Hipocrático, un código de ética y profesionalidad que muchos nuevos médicos siguen adoptando en la actualidad. Estableció los deberes del médico como un campo respetado. A pesar de ello, el progreso médico se detuvo en gran medida hasta el siglo XIX.
Medicina moderna frente a medicina tradicional
Antes de trazar el desarrollo de la medicina hacia la ciencia moderna, contrastémosla con los métodos tradicionales que prevalecieron durante tanto tiempo.
Causas y diagnósticos
Sin el conocimiento de los gérmenes, se creía en la teoría del miasma del aire viciado. Esto significaba que, en general, los ambientes estaban sucios. La gente solía recurrir a la superstición para explicar las enfermedades. Durante las plagas de peste negra del sigloXIV, los flagelantes se flagelaban para mostrar arrepentimiento por sus pecados, creyendo que Dios les castigaba.
Tratamiento
Como apenas se conocían las causas de las enfermedades, los tratamientos no podían ser precisos. Los enfermos confiaban en los boticarios y las "mujeres sabias" para que les vendieran remedios que a menudo eran a base de hierbas. Hierbas, especias, minerales y, a veces, partes de animales se convertían en un brebaje que podía ayudar o no.
Boticarios
Predecesores de los químicos actuales, fueron la primera parada para los medicamentos antes de la industria farmacéutica.
Sangría
Extracción de sangre para aliviar la enfermedad de los pacientes, a menudo en el codo o la rodilla.
Además, la sangría se utilizaba desde hacía mucho tiempo junto con la teoría de los Cuatro Humores de Hipócrates. Había que equilibrar la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra. La pérdida de sangre a menudo resultaba fatal.
Cirugía
La cirugía también era un asunto espeluznante antes de la medicina moderna, y se realizaba en entornos sucios que provocaban infecciones de forma rutinaria. Drogas como el alcohol y el opio eran habituales como anestésicos generales para dejar inconsciente al paciente.
Los primeros experimentos con anestésicos más avanzados no tuvieron éxito debido al peligro de sustancias como el cloroformo y a la falta de conocimientos sobre entornos infecciosos. Por último, no había seguridad a la hora de encontrar la parte exacta del cuerpo o el problema que había que operar. La pérdida de sangre y la imposibilidad de transfundir sangre con éxito fueron otras causas de muerte.
Gobierno
Quizá el mayor problema estaba en el gobierno británico. La opinión aceptada era que los gobiernos no debían desempeñar un papel importante en la salud pública. Esta actitud de laissez-faire fue la perdición de Gran Bretaña hasta que la comprensión de la Teoría de los Gérmenes a mediados del siglo XIX les obligó a actuar con legislación, ¡pero hablaremos de ello más adelante!
La medicina en el siglo XIX
Aunque Hipócrates fue un punto de referencia esencial, algunos avances médicos críticos sentaron las bases de la revolución médica moderna, que se aceleró con el cambio de siglo (hacia 1900).
En la Gran Bretaña victoriana, la Revolución Industrial trajo la enfermedad a Londres. Hasta entonces, había prevalecido la vaga teoría del miasma del "aire viciado". Sin embargo, no se conocían las bacterias, los gérmenes ni los virus, y el gobierno adoptó una actitud de laissez-faire. Las aguas residuales contaminadas llevaban más de 20 años provocando el cólera cuando el médico John Snow advirtió la relación entre el agua, los mangos de las bombas y las muertes en 1854.
Laissez-faire
Laissez-faire, que en francés significa "dejar hacer", es una actitud política que evita alterar o cambiar las leyes. Esto contribuyó a la falta de progreso de la sanidad pública británica durante cientos de años.
Este descubrimiento obtuvo escaso reconocimiento hasta la publicación de la Teoría de los Gérmenes por el médico francés Louis Pasteur en 1861, que demostró que había microbios germinales en el aire y que causaban enfermedades. Robert Koch desarrolló este trabajo identificando los microbios de enfermedades específicas como el ántrax, la tuberculosis y el cólera. El uso de antisépticos por Joseph Lister a principios de la década de 1860 y la posterior promoción de un entorno aséptico (libre de gérmenes) fueron consecuencia de ello. Por último, la Ley de Salud Pública de 1875 reforzó la aceptación generalizada de que los gérmenes existían. La medicina se estaba convirtiendo realmente en una ciencia.
Un avance vital
Aunque de contenido similar a otra Ley de Salud Pública de 1848, la Ley de Salud Pública de 1875 tuvo un efecto mucho más positivo porque era obligatoria. Gracias a personas como John Snow, Louis Pasteur y Joseph Lister, la Teoría de los Gérmenes era cada vez más aceptada. El Primer Ministro Benjamin Disraeli reconoció que la legislación anterior no iba lo suficientemente lejos para abordar la salud pública.
La Ley de Salud Pública de 1875 establecía que los ayuntamientos debían
- Mantener las calles limpias.
- Utilizar inspectores sanitarios para mantener unos niveles elevados de higiene y suministro de agua.
- Cuidar los sistemas de alcantarillado para evitar los gérmenes del cólera.
Además, la Ley de Viviendas Artesanales del mismo año, que reducía las condiciones de vida en los barrios marginales, y la Ley de Prevención de la Contaminación Fluvial (1876), que prohibía verter residuos en los ríos, subrayaban la postura del gobierno. La Ley fue esencial para detener la propagación de enfermedades a través del agua sucia, como el cólera. Su éxito reivindicó la Teoría de los Gérmenes.
Hubo más Leyes de Salud Pública en 1936 y 1961, cada una de las cuales pretendía poner más responsabilidad a los pies de los ayuntamientos en materia de salud pública. Ahora, los responsables de un saneamiento deficiente debían sufragar ellos mismos los costes de reparación. Más recientemente, la legislación se ha centrado en aspectos concretos de la salud pública, como la seguridad alimentaria, el tabaquismo, el alcohol y la salud mental.
Estos avances plantaron las semillas de los cambios que se producirían durante el sigloXX y justo antes de él.
Historia de la Medicina Moderna
La aceleración del desarrollo médico comenzó en la década de 1890. Esta cronología señala algunos de los principales avances.
Año | Evento |
1890 | Elcientífico alemán Emil Behring desarrolló una nueva forma de combatir las enfermedades. Utilizó las bacterias de la difteria y el tétanos para ayudar al organismo a crear antitoxinas que combatían las bacterias dañinas. |
1892 | El microbiólogo ruso DmitryIvanovsky descubrió una enfermedad que mataba las plantas de tabaco. Esto ayudó a explicar la causa de enfermedades demasiado pequeñas para identificarlas como bacterias. Posteriormente, el científico holandés Martinus Beijernick definió dichas enfermedades como unvirus . Este descubrimiento allanó el camino para los tratamientos farmacológicos antivirales que detienen el avance de un virus. |
1895 | Otro científico alemán, Wilhelm Röntgen, creó los rayos X utilizando radiación electromagnética. Esto fue increíblemente beneficioso para diagnosticar la localización de lesiones, sobre todo en la Primera Guerra Mundial. |
1897 | La empresa química Bayer encontró la forma de hacerapetecibleel analgésico aspirina . Se comercializó ampliamente en forma de polvo, y finalmente estuvo disponible sin receta en 1915. |
1898 | Pierre y Marie Curie descubrieron que el radio y el polonio destruyen eficazmente los tejidos. Nacela radioterapia como método para tratar el crecimiento del cáncer. Tras analizar el gas mostaza en 1945, la quimioterapia (terapia química) también se convirtió en una forma de destruir las células cancerosas. |
1900 | Con la llegada del siglo XX, la medicina moderna iba a progresar rápidamente en los años venideros. |
1901 | El austriaco Karl Landsteiner distinguió los diferentesgrupos sanguíneos . Sentó las bases para que las transfusiones de sangre y los bancos de sangre fueran eficaces. |
1905 | Realización del primer trasplante de córnea (parte externa del ojo). |
1907 | Paul Ehrlich sabía que los anticuerpos eran el método defensivo del organismo contra los gérmenes bacterianos. Creó el anticuerpo sintético, o "bala mágica", Salvarsan 606, para tratar la sífilis. El primer ensayo en humanos se realizó en 1911. |
1917 | En Londres, Harold Gillies creó un hospital especializado en trasplantes de piel para soldados de la I Guerra Mundial, precursor de la cirugía plástica. |
1928 | Alexander Fleming se dio cuenta, por error, de que la penicilina mataba las bacterias. Se convirtió en el primer antibiótico capaz de luchar contra las bacterias. Pronto, en la II Guerra Mundial, la recién creada Industria Farmacéutica permitió que este medicamento se distribuyera ampliamente. |
1948 | La creación del Servicio Nacional de Salud (NHS ) llevó laasistencia sanitaria gratuita a todos en el Reino Unido. |
1953 | Francis Crick y James Watson descubrieron que la estructura genética del ADN es una"doble hélice". Esto permitió a los futuros médicos comprender las enfermedades genéticas o afecciones transmitidas de generación en generación, como la hemofilia. |
Profundicemos ahora en algunos de los factores que permitieron que la medicina se modernizara.
¿Qué hizo moderna a la medicina?
Los avances en varias áreas específicas hicieron que en el sigloXX la medicina moderna hubiera llegado. Exploremos aquí algunos de los más importantes.
Causas y diagnósticos
Una mayor comprensión de las causas de las enfermedades hizo que los diagnósticos fueran mucho más precisos. La Teoría de los Gérmenes de Louis Pasteur en 1861 anunció el descubrimiento de las bacterias, y Martinus Beijernick denominó virus a los distintos microbios patógenos. Esto permitió determinar con precisión la causa de las enfermedades. Además, el desarrollo de la comprensión a partir de la definición de Landsteiner de los grupos sanguíneos condujo a los análisis de sangre para detectar señales de alarma perjudiciales (colesterol, tensión arterial o niveles de azúcar en sangre) y prescribir el tratamiento correspondiente.
Los conocimientos deRöntgen y Curie sobre los rayos X y la radiación fueron eficaces para localizar la causa de las lesiones. Además, la tecnología permitió exploraciones más sofisticadas como la Tomografía Computarizada (para la detección de cánceres) y las exploraciones por Imágenes de Radiación Magnética (IRM ) en la década de 1970. Por último, los conocimientos de Crick y Watson sobre el ADN permitieron diagnosticar enfermedades genéticas a partir de 1953.
Con tal avalancha de avances antes de la Primera Guerra Mundial, la ciencia médica desempeñó un papel crucial para salvar vidas durante el conflicto. La Teoría de los Gérmenes de Pasteur permitió tratar a los soldados en entornos asépticos. Los conocimientos de Landsteiner sobre la sangre condujeron a la creación de bancos de sangre y transfusiones con el grupo sanguíneo correcto. La invención de los rayos X permitió diagnosticar enfermedades con precisión.
Tratamiento
Las considerables mejoras en la identificación de la causa de diferentes problemas médicos condujeron al éxito de nuevos métodos de tratamiento. Los descubrimientos de anticuerpos y antitoxinas condujeron a la creación de un anticuerpo sintético o"bala mágica " por Paul Ehrlich y sus científicos.
Anticuerpos
Mecanismo de defensa natural del organismo para luchar contra las enfermedades.
ElSalvarsan 606 trató eficazmente la sífilis en 1911. Alexander Fleming descubrió la penicilina, el primer antibiótico del mundo (para combatir las bacterias), en 1928. Desde los años 60, se ha generalizado el uso de fármacos antivirales para disminuir el impacto de los virus. Para tratar el cáncer se han desarrollado los trabajos de Pierre y Marie Curie y el uso de la radioterapia y, más tarde, de la quimioterapia .
Ya hemos comentado el éxito de los rayos X, que utilizan la radiación, para diagnosticar enfermedades, pero los conocimientos de Marie Curie sobre la radiación condujeron a la radioterapia como tratamiento del cáncer. La radioterapia consiste en utilizar altos niveles de radiación para atacar y destruir las células cancerosas. Su uso se ha ido perfeccionando desde que se utilizó por primera vez en 1903 y hoy en día los médicos siguen empleándola junto con la terapia química y láser para combatir el cáncer.
Cirugía
La promoción de un entorno libre de gérmenes o aséptico por parte de cirujanos victorianos como Joseph Lister fue decisiva para el desarrollo continuado de los procedimientos quirúrgicos en el sigloXX. La comprensión de Landsteiner de los grupos sanguíneos también abordó el problema de la pérdida de sangre. Ahora, las transfusiones podían ser eficaces. Durante la Primera Guerra Mundial se descubrieron métodos para almacenar la sangre, y se emplearon con éxito losbancos de sangre. A finales de siglo, los trasplantes decórnea y piel dieron esperanzas de que siguieran trasplantes más importantes.
Sin embargo, el problema era el rechazo de los órganos extraños por parte del organismo, que los consideraba virus y los atacaba. Esto a menudo provocaba muertes, pero la introducción de fármacos inmunosupresores en la década de 1970 hizo que los trasplantes de órganos tuvieran una tasa de supervivencia mucho mayor. Los nuevos métodos quirúrgicos, más precisos, como la cirugía endoscópica y la cirugía asistida por robot, permiten que durante una operación sólo queden las incisiones y cicatrices necesarias, y que los pacientes se recuperen más rápidamente.
Gobierno
Desde la Ley de Salud Pública de 1875, los gobiernos del Reino Unido han asumido un papel más activo en el tratamiento de la salud pública. Esto ha dado lugar a mejoras en el bienestar general de la población. Las exitosas campañas de vacunación han erradicado la difteria y la poliomielitis. Además, una mayor conciencia pública sobre el tabaquismo, el alcohol, la obesidad y la salud sexual ha procedido a menudo de programas de televisión o anuncios respaldados por el gobierno.
Quizá lo más notable sea que un gobierno laborista prohibió fumar en lugares públicos cerrados en 2007, debido a su clara relación con el cáncer de pulmón.
En el Reino Unido, la mayor contribución del gobierno a la medicina moderna es, sin duda, la creación del NHS en 1948, que, a pesar de algunos problemas, ha ampliado y transformado la disponibilidad generalizada de asistencia sanitaria.
Salud Pública y Medicina Moderna: Resumen
Tras un malestar tan prolongado, la medicina moderna y la salud pública se han desarrollado a una velocidad asombrosa. Factores como la brillantez individual, la guerra, la ciencia y el gobierno han desempeñado un papel. La base de su crecimiento es la elevación de la medicina a una profesión noble y respetada, que se hace eco de los sentimientos del Juramento Hipocrático, que aún hoy utilizan los médicos en distintas variantes.
El Juramento Hipocráticosiguesiendo un compromiso con la idea de que existen ideales y principios en la profesión médica, una herencia que merece la pena reivindicar.1
- Dale C. Smith
El cielo parece el límite para el futuro de la medicina, a medida que sigue encajando con la ciencia. La terapia láser, la impresión en 3D y un conocimiento aún mayor de la genética prometen mucho, y la creación a doble velocidad de la vacuna Covid-19 demuestra lo lejos que hemos llegado.
Salud pública y medicina moderna - Puntos clave
- Algunas ideas de la medicina moderna y sus orígenes científicos se remontan a los escritos del médico griego Hipócrates.
- La Teoría de los Gérmenes de Pasteur de 1861 y el conocimiento resultante de los entornos asépticos fueron vitales para el desarrollo de la medicina moderna.
- A partir de 1890 se produjeron una serie de avances cruciales.
- Gracias a estos avances, se ha progresado enormemente en importantes áreas de la medicina. Ahora se conocen mucho mejor lascausas de los problemas médicos, lo que ha mejorado la capacidad de los médicos para diagnosticar enfermedades.
- Eltratamiento se ha desarrollado con una serie de soluciones diferentes para los problemas que se han diagnosticado correctamente.
- Lacirugía es mucho más precisa y segura. Los rayosX y las transfusiones de sangre desempeñaron un papel clave en ello, junto con la creación de un entorno aséptico.
- El gobierno del Reino Unido desempeña ahora un papel mucho más activo en la salud pública y ha dejado atrás el enfoque de laissez-faire.
Referencias
- Dale C. Smith, "El juramento hipocrático y la medicina moderna", Revista de Historia de la Medicina y Ciencias Afines, Vol. 51, nº 4 (OCTUBRE 1996), pp. 484-500.
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre Salud Pública y Medicina Moderna
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Salud Pública y Medicina Moderna
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más