Devolución escocesa

En el Reino Unido, el poder y la legislación han venido de Westminster, en Londres, durante mucho tiempo. Esto ha dejado sistemáticamente a los países de fuera de Inglaterra que forman parte del reino sintiéndose abandonados. La devolución tiene que ver con el deseo de estos países de volver a hacer sus propias leyes y no que se las dicten personas que no comparten su identidad ni sus intereses. Desde hace casi medio siglo, Escocia se esfuerza apasionadamente por conseguirlo. Averigüemos qué es exactamente la devolución escocesa.

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    Devolución escocesa: definición

    La devolución es un término que describe la desviación del poder central o singular a los gobiernos locales y regionales. En el Reino Unido, hay gobiernos descentralizados en Escocia, Irlanda del Norte y Gales, que se establecieron en 1998. Este artículo se centrará en la descentralización escocesa, pero antes es fundamental ver por qué la descentralización era una prioridad.

    Devolución de Escocia Escocia bandera EstudioSmarterFig. 1 - Bandera de Escocia

    Historia de la descentralización escocesa

    En esta cita, puedes ver el orgullo desbordante de Donald Dewar tras la apertura del Parlamento escocés descentralizado.

    Espero con impaciencia los días en que esta Cámara suene a debate, argumento y pasión. Cuando hombres y mujeres de toda Escocia se reúnan para trabajar juntos por un futuro construido a partir de los primeros principios de la justicia social.1

    - Donald Dewar, Primer Ministro de Escocia, julio de 1999

    Sin embargo, las semillas de un gobierno escocés descentralizado se remontan siglos atrás. El impulso escocés hacia la autonomía y la independencia no es, desde luego, algo nuevo. Para comprender la historia de la devolución, veamos primero algunos términos importantes.

    TérminoDefinición
    Proyecto de leyPropuesta o idea de una nueva ley o de cambios en las leyes existentes.
    LeyProyecto aprobado y convertido en ley por el Parlamento.
    Parlamento/AsambleaComisión elegida que debate leyes y asuntos públicos.
    Comisión parlamentariaComisión cuya función es estudiar nuevas políticas y evaluar las existentes.
    Referéndum Voto de "sí" o "no" que se somete al electorado sobre una cuestión o tema político concreto.
    ElectoradoLas personas con derecho a voto de una región o país.
    ConstituciónLas normas por las que se rige un Estado y los derechos de los ciudadanos.
    Votación por mayoría simpleSistema electoral en el que el candidato único con más votos en una zona de votación obtiene un escaño en el Parlamento, aunque tenga menos del 50% de los votos. El partido perdedor no obtiene representación.

    Resumen de la historia de la descentralización escocesa

    • Años 1200 - 1707: el Parlamento escocés original funcionó independientemente de Inglaterra y Westminster.
    • 1707: las Actas de Unión fusionaron el Reino de Escocia con el Reino de Inglaterra para crear el Reino de Gran Bretaña. El Parlamento de Westminster se convirtió en el Parlamento de Gran Bretaña. Como consecuencia, el Parlamento de Escocia cerró.
    • 1885: se volvió a crear la Secretaría de Estado para Escocia, pero este cargo tuvo poco poder como miembro del gabinete del Reino Unido hasta 1926.
    • El cargo se había creado tras las Actas de Unión, pero se suprimió después de que los escoceses apoyaran a Carlos Estuardo en el levantamiento jacobita de 1745, en el que invadió Inglaterra.

    • 1913: en el Parlamento del Reino Unido se apoyó la idea de un proyecto de ley sobre el Gobierno de Escocia, pero se pospuso debido a la Primera Guerra Mundial.
    • 1969: El gobierno laborista de Wilson encargó a la Comisión Real de la Constitución que evaluara las estructuras del Reino Unido. Consideraron algunos métodos de devolución detallados en el Informe Kilbrandonde 1973.
    • 1978: se aprobó la Ley de Esco cia para establecer un gobierno descentralizado. En 1979 se celebró un referéndum sobre la devolución a Escocia, que recibió un apoyo del 51,6% a favor de la devolución. Sin embargo, la participación no fue suficientemente significativa, por lo que la idea fue derogada.
    • 1980-87: el gobierno del Reino Unido no consideró la devolución. Los gobiernos conservadores favorecieron a las empresas escocesas y proporcionaron más poder administrativo a Escocia. No consideraron los planes para un Parlamento escocés.
    • 1987: se formó la Convención Constitucional Escocesa (SCC) para continuar la conversación sobre la devolución. Estaban descontentos con el trato que recibía Escocia bajo los conservadores.
    • 1989: la SCC propuso una "Reclamación de Derechos para Escocia". En ella se esbozaba el plan para un Parlamento/Asamblea escocés que pudiera elaborar leyes.
    • 1995: el SCC formalizó los planes para un gobierno descentralizado en otro documento titulado "Parlamento de Escocia, derecho de Escocia".
    • 1997: un nuevo gobierno laborista encabezado por Tony Blair llegó al poder en el Parlamento del Reino Unido. Organizaron un segundo referéndum en el que los ciudadanos escoceses decidirían si debían tener su propio Parlamento. El primer intento de devolución a Escocia fracasó en 1979. ¿Sería diferente esta vez?
    • Septiembre de1997: el público votó a favor de la devolución a Escocia y la creación de un Parlamento independiente que tendría poder para aumentar los impuestos.
    • Enerode 1998: en el Parlamento de Westminster comenzaron los debates sobre la devolución a Escocia.
    • Noviembrede 1998: la propuesta se convirtió en legislación. La Ley de Escocia permitió a Escocia formar un Parlamento independiente.

    • Mayode 1999: comienzan las elecciones al Parlamento escocés descentralizado.

    • Juliode 1999: la Reina inaugura el Parlamento escocés en la Iglesia de Escocia, Edimburgo.

    • 2004: se termina el nuevo edificio del Parlamento escocés en Holyrood, Edimburgo.

    Devolución de Escocia Entrada al Parlamento Escocés StudySmarterFig. 2 - Entrada al Parlamento escocés

    El proyecto de ley escocesa de devolución

    El proyecto de ley escocesa de devolución se refiere a la Ley de Escocia de 1998. Veamos a continuación algunos de sus puntos clave:

    1. El Parlamento escocés entraría en funciones en enero de 2000.

    2. El Parlamento tendría poder para crear leyes sobre diversas cuestiones, pero no sobre todas.

    3. El dinero que se gastaría en servicios públicos sería superior a la media del Reino Unido.

    4. Las finanzas seguirían procediendo del gobierno central de Westminster, pero el Parlamento escocés tendría poder para modificar los impuestos hasta en 3 peniques. No parece mucho, pero equivale a un aumento o disminución global de 450 millones de libras al año.

    5. Los diputados escoceses tendrían mandatos de cuatro años. Se elegirían 129 MSP: 73 miembros de circunscripción por el método electoral de mayoría relativa y 56 miembros regionales por representación proporcional.

    6. La representación de Escocia se retiraría de Westminster.

    7. Se debatiría la legislación de la UE y de Westminster.

    Resultados de la devolución escocesa

    Más del 60% de la población electoral escocesa votó en el segundo referéndum de devolución. Como hemos visto, los escoceses también habían votado "sí" a la devolución en los años 70, pero no se alcanzó el umbral del 40% del electorado votante, por lo que el voto fue nulo. Esta vez se mostraron abrumadoramente a favor de un Parlamento escocés (74,3%) y el 63,5% quería que el nuevo Parlamento tuviera capacidad para recaudar impuestos.

    Entonces, ¿quién controla qué?

    Edimburgo (Asuntos reservados)Westminster (Asuntos reservados)
    • Servicios sanitarios y sociales
    • Uso del suelo
    • Constitución o normas de gobierno
    • Vivienda
    • TV y radio
    • Elecciones municipales
    • Seguridad y defensa
    • Agricultura y pesca
    • Asuntos Exteriores

    Las leyes del Parlamento escocés comienzan con un proyecto de ley. El público y la comisión parlamentaria examinan el proyecto de ley. Después, la comisión parlamentaria examina el proyecto de ley con más detalle y sugiere enmiendas o mejoras.

    Por último, se proponen más enmiendas en el Parlamento y se acepta o rechaza el proyecto de ley.

    Si se acepta el proyecto de ley, un funcionario del gobierno británico evalúa cómo se ajusta al Tribunal Supremo y al Convenio Europeo de Derechos Humanos. Por último, el Asentimiento Real de aprobación de la Reina transforma el proyecto de ley en una Ley del Parlamento.

    El papel de los medios de comunicación en la descentralización escocesa

    La BBC de Escocia lanzó su propio canal en 2019, pero se ha demostrado que la emisión cuesta más por espectador que cualquiera de los otros canales de la BBC, y no llega a un gran porcentaje de la audiencia escocesa. Las cifras de audiencia demuestran que los telespectadores escoceses siguen prefiriendo su propio canal STV,2 lo que pone de manifiesto la continua desconexión entre Escocia e Inglaterra. El servicio de streaming Netflix también goza de un consumo escocés muy superior al de la BBC.

    Además de la BBC de Escocia, Channel 4 también ha abierto recientemente un centro creativo en Glasgow, pero más de 20 años después de la devolución, muchos escoceses consideran que la independencia es la única solución para su marginación en el Reino Unido.

    Esta crítica no es exclusiva de Escocia, y Gales, Irlanda del Norte e incluso el norte de Inglaterra se quejan regularmente de los medios de comunicación centrados en Londres.

    Alex Salmond contra la BBC

    El Primer Ministro del Partido Nacional Escocés (SNP ) en el momento del referéndum de independencia escocés de 2014 era Alex Salmond. Durante el periodo previo a la votación, mantuvo varias discusiones de alto nivel, sobre todo con el presentador Andrew Marr y el editor político Nick Robinson.

    La BBC fue acusada de parcialidad en estas entrevistas, y Salmond ha dicho desde entonces que la parcialidad de la BBC debería haberse previsto y que fue un "factor significativo" en el fracaso del referéndum. También ha atacado a los medios de comunicación escoceses y británicos, insistiendo en que sin la campaña de desprestigio contra la independencia el resultado habría sido muy distinto.

    Otros referendos de devolución escoceses

    Desde la Ley de Escocia de 1998, ha habido otros referendos en los que Escocia ha obtenido aún más autonomía. Algunos tuvieron más éxito que otros.

    • Ley de Escociade 2012: dio mayor libertad a Escocia para tomar decisiones financieras con la mayor delegación de poder de la historia del Reino Unido.
    • Referéndum de independencia de 2014: el Acuerdo de Edimburgo de 2012 entre el Parlamento escocés y el gobierno del Reino Unido estableció que se celebraría un referéndum para la independencia de Escocia. El 55% del electorado votó "no" a la independencia.
    • Ley de Escocia de 2016: otras devoluciones a Escocia incluyen más libertad en materia de impuestos, aborto, reformas educativas, licencias petrolíferas y bienestar.

    El SNP sigue queriendo que la independencia de Escocia forme parte de la conversación en todo el Reino Unido, pero la líder Nicola Sturgeon (abajo) es consciente de las implicaciones de otro intento fallido de ruptura y está esperando su momento antes de volver a intentarlo.

    La descentralización de Escocia ha supuesto un resurgimiento del orgullo nacional y el Parlamento escocés ha aprovechado su autonomía para elaborar sus leyes. La cuestión del referéndum sí/no es quizá demasiado simple, ya que los escoceses no pueden predecir lo que significará la independencia. Por ahora, Covid-19 ha aparcado la conversación, pero no va a desaparecer.

    Devolución de Escocia Nicola Sturgeon StudySmarterFig. 3 - La Primera Ministra escocesa, Nicola Sturgeon

    Devolución de Escocia - Puntos clave

    • El deseo de autonomía e independencia de Escocia tiene su origen en haber sido gobernada por Westminster durante siglos.
    • El primer referéndum para la devolución fracasó en la década de 1970. El segundo referéndum tuvo éxito y condujo a la creación del Parlamento Escocés en 1999.
    • Los responsables políticos escoceses se han desviado de Westminster en distintos aspectos de su política desde la devolución, como los impuestos, la asistencia social y la educación.
    • Los medios de comunicación y el tratamiento de Escocia por la BBC son emblemáticos de la continua marginación de Escocia en el Reino Unido, ejemplificada por Alex Salmond.
    • A pesar del fallido Referéndum de Independencia de 2014, el impulso a favor de la independencia y la plena autonomía de Escocia se mantiene.

    Referencias

    1. Andrew Burnet, Chambers Book of Speeches (2006), pág. 245.
    2. Greg Russell, 'STV setting on-screen and online records as it eclipses BBC across Scotland', The National (30 de abril de 2021).
    Preguntas frecuentes sobre Devolución escocesa
    ¿Qué es la devolución escocesa?
    La devolución escocesa es el proceso por el cual el gobierno central del Reino Unido transfiere ciertos poderes legislativos y administrativos al Parlamento Escocés.
    ¿Cuándo ocurrió la devolución escocesa?
    La devolución escocesa ocurrió en 1999, cuando se estableció el Parlamento Escocés después de un referéndum en 1997.
    ¿Qué poderes tiene el Parlamento Escocés?
    El Parlamento Escocés tiene poderes sobre educación, salud, medio ambiente, justicia y transporte, entre otros.
    ¿Por qué se produjo la devolución escocesa?
    La devolución escocesa se produjo debido a la demanda de más autonomía y reconocimiento de la identidad escocesa dentro del Reino Unido.
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