Saltar a un capítulo clave
Historia de la cirugía medieval
Había muchas razones por las que alguien podía necesitar una intervención quirúrgica. En el día a día, la gente recurría a los cirujanos para cosas como arrancar muelas, extirpar quistes o hemorragias.
También se recurría a los cirujanos para operaciones más importantes, como amputaciones. Éstas se harían lo más rápidamente posible para detener la pérdida de sangre y minimizar el dolor.
Por grandes o pequeñas que fueran, todas estas operaciones se realizaban sin anestesia ni material limpio y esterilizado. La cirugía era a menudo extremadamente dolorosa y peligrosa para la persona implicada.
El barbero-cirujano
En la Gran Bretaña medieval había tres tipos de médicos: los médicos, los boticarios y los barberos-cirujanos. Los cirujanos-barberos eran los que realizaban la mayoría de las operaciones.
Barberos-cirujanos
A los cirujanos medievales se les llamaba cirujanos-barberos, pues en realidad eran peluqueros o barberos que hacían las veces de cirujanos. El motivo era que, como barberos, manejaban con destreza cuchillas y tijeras afiladas y debían ser muy cuidadosos en su trabajo. Esto significaba que eran idóneos para el complicado trabajo de operar el cuerpo humano.
Aunque eran menospreciados por otros profesionales de la medicina, los barberos-cirujanos tenían una habilidad única, y algunos incluso llegaron a ser muy hábiles en cirugía. Algunos llegaron a tener mejores conocimientos de anatomía y del funcionamiento del cuerpo humano que los médicos.
Procedimiento quirúrgico medieval
Los cirujanos medievales eran expertos en cirugía externa, como curar úlceras y extirpar quistes y cataratas, pero no solían operar en el interior del cuerpo.
Los métodos utilizados durante la cirugía en la época medieval se basaban en los detallados en los textos griegos, romanos y árabes. Los pacientes intentaban combatir el dolor de la operación bebiendo mezclas de alcohol y hierbas. La cauterización se utilizaba para intentar detener la infección quemando la piel, pero era muy dolorosa.
Avances
He aquí un resumen de algunos avances en los procesos de la cirugía en la época medieval.
- Se empezó a utilizarel opio para aliviar el dolor. Los médicos árabes habían escrito primero sobre los beneficios del opio para detener el dolor, por lo que se incorporó a la medicina inglesa cuando los conocimientos llegaron a Gran Bretaña.
- Los cirujanos empezaron a utilizar el vino como antiséptico para lavar las heridas. Los griegos ya habían escrito sobre ello.
- Como consecuencia de las heridas producidas en los campos de batalla, se inventaron nuevos procedimientos menores para curar las heridas producidas por objetos como puntas de flecha.
- Los cirujanos empezaron a utilizar ligaduras para atar las arterias y detener la hemorragia durante la cirugía, tratando de eliminar la pérdida de sangre y aumentar las posibilidades de supervivencia.
OpioDroga elaborada a partir de semillas de adormidera que se utilizaba como analgésico.AntisépticoAlgo utilizado para desinfectar y limpiar heridas superficiales.
En general, los cirujanos reconocieron que había que abordar los problemas del dolor y la infección, por lo que intentaron idear nuevas formas de hacer la cirugía más segura y menos dolorosa. Sin embargo, tuvieron un éxito muy limitado. La cirugía seguía siendo una experiencia brutal y peligrosa para el paciente.
Herramientas utilizadas por la Cirugía Medieval
Las herramientas quirúrgicas medievales eran en gran medida similares a las utilizadas por los antiguos griegos y romanos. Junto a las habituales cuchillas y sierras más pequeñas, había también algunos instrumentos más especializados.
John Bradmore
John Bradmore fue un cirujano inglés que se hizo famoso por su papel en la salvación de la vida del futuro rey de Inglaterra.
En 1403, el príncipe Enrique de Inglaterra, que más tarde se convertiría en Enrique V, luchó en la batalla de Shrewsbury. Durante esta batalla, fue alcanzado en la cara por una flecha. La flecha entró por debajo de su ojo izquierdo y se incrustó unos 15 ó 20 centímetros en su cara.
Llamaron a John Bradmore para que le ayudara. Bradmore ordenó que rellenaran la herida con miel, un conocido antiséptico, y luego utilizó una herramienta inventada por él para extraer la flecha de la cara del Príncipe. Luego ordenó que rellenaran la herida con vino, otro antiséptico. El príncipe sobrevivió a la operación y ¡vivió!
Las herramientas de Bradmore y otros dispositivos similares se hicieron populares a medida que los cirujanos buscaban nuevas formas de tratar las heridas del campo de batalla.
Al-Zahrawi, el padre de la cirugía
Al-Zahrawi, también conocido como Abulcasis, fue un erudito árabe que vivió durante los siglosX yXI. Se le considera el padre de la cirugía, ya que fue el responsable de la creación de muchas herramientas y técnicas quirúrgicas nuevas.
Escribió un libro llamado Al-Tasrif. En esencia, se trataba de una enciclopedia quirúrgica, en la que se detallaban unos 200 instrumentos quirúrgicos diferentes, algunos de los cuales había inventado el propio Al-Zahrawi.
Problemas de la cirugía medieval
Había tres problemas principales que los cirujanos medievales tenían que intentar combatir. Estos riesgos son los que hacían que la cirugía medieval fuera tan peligrosa.
Anestesia
En la Edad Media no existían los anestésicos (analgésicos). Esto significaba que la cirugía sería muy dolorosa para el individuo implicado. Por lo tanto, los cirujanos intentaban realizar las operaciones lo más rápidamente posible para minimizar el dolor sentido.
Sin embargo, los médicos se dieron cuenta de que necesitaban hacer algo para aliviar el dolor durante la operación. Había un par de métodos para ello:
- El paciente bebía una mezcla de alcohol y hierbas que supuestamente aliviaba el dolor.
- El paciente tomaba opiáceos para combatir el dolor, que se hicieron más populares en la Edad Media.
A pesar de ello, los médicos creían que era necesario mantener al paciente despierto y alerta durante una operación, por lo que se utilizaban con moderación.
Incluso después de algunos de los avances de la Edad Media, la cirugía seguía siendo una experiencia insoportablemente dolorosa.
Infección
Debido a la falta de conocimientos sobre los gérmenes, las operaciones se hacían siempre sin material limpio y esterilizado. Igualmente, era raro que los cirujanos o médicos se lavaran las manos antes y después de examinar a un paciente. Por tanto, las heridas y los cortes quirúrgicos se infectaban con mucha facilidad, lo que podía conducir rápidamente a la muerte del paciente.
Signos de infección
Algunos médicos creían que era bueno provocar pus en las heridas de la gente. Hoy sabemos que si una herida pierde pus, está infectada y debe tratarse rápidamente. Sin embargo, en la época medieval, algunos médicos pensaban que la aparición de pus significaba que se estaban eliminando toxinas de la sangre.
Esto no significaba que los cirujanos no intentaran detener las infecciones. Muchos cirujanos utilizaban la miel y el vino como antisépticos, así como la cauterización para sellar las heridas, lo que funcionaba hasta cierto punto.
Sin el conocimiento de los gérmenes, las rutinas de higiene adecuadas y la esterilización del equipo, los cirujanos medievales tenían pocas esperanzas de detener la infección.
La cirugía en siglos posteriores
La cirugía seguiría siendo un procedimiento arriesgado hasta el sigloXIX, cuando por fin se descubrieron los gérmenes.
Hasta 1846, un médico húngaro, Ignaz Semmelweis, no observó que las mujeres atendidas por médicos que se lavaban las manos tenían más posibilidades de sobrevivir al parto que las que no lo hacían.
Algunas de las figuras más importantes en el descubrimiento de los gérmenes fueron:
- Ignaz Semmelweis (1818-1865) - Médico húngaro que descubrió los beneficios del lavado de manos.
- Louis Pasteur (1822-1895) - Científico francés que se convirtió en uno de los primeros defensores de la teoría de los gérmenes: descubrió la pasteurización y contribuyó al desarrollo de la vacunación.
- Robert Koch (1843-1910) - Médico alemán que descubrió los gérmenes y microbios causantes de la tuberculosis y el cólera.
Pérdida de sangre
Con un conocimiento limitado de la anatomía, la pérdida de sangre era otro riesgo importante en la cirugía medieval.
La invención de la ligadura fue un importante paso adelante en la prevención de la pérdida de sangre durante la cirugía, especialmente en el campo de batalla.
Ligadura
Trozo de hilo que se ata alrededor de una estructura del cuerpo, normalmente un vaso sanguíneo, para cerrarlo. Esto significaba que los cirujanos podían ligar los vasos sanguíneos para detener la hemorragia y evitar que el paciente perdiera demasiada sangre durante la operación.
¿Lo sabías? La idea de la ligadura se atribuyó por primera vez al médico árabe Al-Zahrawi, pero el proceso no se popularizó en Europa hasta el siglo XVI, cuando lo reintrodujo el cirujano francés AmbroiseParé.
Por supuesto, no podemos olvidar que otra forma popular de tratar las enfermedades en la Edad Media era mediante la sangría, tarea que podía realizar un barbero-cirujano. En algunos casos, los pacientes perdían demasiada sangre, y eso los debilitaba, en lugar de curarlos.
La ligadura fue de gran ayuda para reducir el riesgo de pérdida de sangre durante la cirugía en la Edad Media. Sin embargo, la cirugía seguía siendo muy arriesgada.
Resumen de la cirugía medieval
En general, la cirugía medieval seguía siendo muy peligrosa a pesar de los intentos de hacerla de otro modo durante este periodo. La muerte por pérdida de sangre e infección seguía siendo un problema constante para los cirujanos, así como la insoportable cantidad de dolor que la cirugía hacía sufrir a sus pacientes.
Sin embargo, en la Cirugía Medieval podemos ver los fundamentos de una teoría médica moderna más precisa. El lavado de heridas con vino y la cauterización fueron los primeros intentos de desinfectar las heridas, y se experimentó con drogas como el opio para ayudar a aliviar el dolor.
A medida que se acercaba la Edad Moderna, muchas de las características de la cirugía medieval se trasladaron al siglo XVIII y fueron desarrolladas por los eruditos médicos de la Ilustración. La Gran Bretaña victoriana experimentó un gran interés por el cuerpo humano y, por último, el descubrimiento de la teoría de los gérmenes por Louis Pasteur en el siglo XIX proporcionó respuestas a las preguntas planteadas por los cirujanos medievales cientos de años antes.
Cirugía medieval - Puntos clave
- La cirugía en la época medieval era un procedimiento doloroso y peligroso.
- Los cirujanos barbero realizaban la mayoría de las operaciones. Las cirugías solían ser externas, no internas.
- Los instrumentos quirúrgicos seguían basándose principalmente en los de la Antigua Grecia y Roma, así como en la obra de Al-Zahrawi. Sin embargo, se inventaron algunos instrumentos especializados, como la herramienta para extraer flechas de Bradmore.
- Se produjeron algunos avances en la cirugía, como la introducción de los opiáceos y el alcohol como analgésicos, y el proceso de ligadura ayudó a detener la pérdida de sangre.
- Sin embargo, esto no compensó los grandes riesgos de infección debidos a la falta de higiene y saneamiento adecuados.
- En general, la cirugía seguía siendo un procedimiento arriesgado, doloroso y peligroso en la Gran Bretaña medieval.
Referencias
- Fig. 2 - Enfermera vendando el abdomen de un paciente, siglo XIII. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nurse_bandaging_a_patient%27s_abdomen,_13th_century._Wellcome_M0010148.jpg) de Wellcome Images (http://wellcomeimages.org/) con licencia CC BY SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
Aprende más rápido con las 10 tarjetas sobre Cirugía medieval
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Cirugía medieval
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más