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La década de 1970 fue testigo de la ruptura del consenso de posguerra. La elección de Margaret Thatcher fue el golpe final que puso fin definitivamente al consenso. Las elecciones generales británicas de 1979 marcaron el comienzo de la marea del Thatcherismo, que llegó a definir el periodo comprendido entre la victoria de Thatcher en las elecciones generales de 1979 y 1990, cuando dimitió. También marcó el final del "viejo laborismo". La política del Partido Laborista cambió tras el mandato de Thatcher: el Laborismo ya no era el partido de la nacionalización y el poder sindical. A finales de los 80, se formó un Nuevo Laborismo a la larga sombra del Thatcherismo.
La falta de control de Callaghan sobre las dificultades a las que se enfrentaba su gobierno debilitó el apoyo al Partido Laborista y aumentó las posibilidades de Thatcher. Las elecciones generales de 1979 fueron un punto de inflexión para la política británica: en ellas se produjo un giro hacia el populismo en el Partido Conservador y una evolución en las campañas modernas. La agencia de publicidad Saatchi & Saatchi desempeñó un papel clave en la campaña conservadora.
El periodo previo a las elecciones generales de 1979
El primer ministro James Callaghan pospuso inicialmentelas elecciones generales de 1979, lo que significaba que tenía que volver a ganarse la confianza del electorado tras el Invierno del Descontento.
Margaret Thatcher es elegida líder tory en 1975
Margaret Thatcher se convirtió en líder del Partido Tory en 1975, sustituyendo al ex primer ministro Edward Heath, cuando éste perdió las terceras elecciones -las generales de octubre de 1974- durante su etapa como líder del Partido. El triunfo de Thatcher dividió a los Conservadores de Una Nación del Partido, escépticos ante la política de Thatcher.
Thatcher tuvo que esforzarse mucho para ganarse el apoyo de su Partido, nombrando a Willie Whitelaw líder adjunto. Se dice que el apoyo de Whitelaw fue decisivo para ganarse a los miembros del Partido.
El Primer Ministro James Callaghan pierde la oportunidad de convocar elecciones generales en 1978
La decisión de Callaghan de aplazar las inminentes elecciones generales hasta la primavera de 1979 sorprendió a los ministros de su gabinete. La economía empezaba a recuperarse con la entrada del petróleo del Mar del Norte, y las encuestas públicas mostraban que los laboristas iban en cabeza. Callaghan estaba, por tanto, en su momento de mayor popularidad en 1978, por lo que era un momento ventajoso para convocar elecciones. Sin embargo, la encuesta privada del Partido Laborista mostró que el apoyo público no era suficientemente fuerte. Esto llevó a Callaghan a aplazar las elecciones generales, con la esperanza de que un año más en el gobierno reforzara la confianza pública en su ministerio.
Sin embargo, la decisión de retrasar las elecciones resultó ser un desastroso error de cálculo político, ya que el público perdió la fe en el gobierno laborista durante el Invierno del Descontento.
El Invierno del Descontento
El Invierno del Descontento volvió la marea contra el gobierno laborista, llevando a los conservadores a superar sistemáticamente a los laboristas en las encuestas de opinión. Según una encuesta de Gallup, los conservadores alcanzaron una ventaja del 20% sobre los laboristas al final del Invierno del Descontento, el 12 de febrero de 1979.
El Invierno del Descontento se produjo al final de una década marcada por los conflictos laborales. En 1978, los trabajadores del sector público se sumaron a los paros de los sindicatos del sector privado, agravando los trastornos. Se acumularon las basuras sin recoger y los cadáveres quedaron sin enterrar por la huelga de basureros y sepultureros. Las imágenes de los disturbios dominaron los medios de comunicación e indignaron a la opinión pública.
Callaghan esperaba que el retraso de las elecciones permitiera que su política salarial -que limitaba los aumentos salariales al 5%- hablara por sí misma. Así fue, pero desgraciadamente no contaron lo que él pretendía. En lugar de ilustrar el impacto positivo de Callaghan en la economía británica, sus políticas salariales llevaron el conflicto industrial al límite. Como resultado, los sindicatos (en cuyo apoyo se apoyaba el Partido Laborista) y el público en general perdieron la fe en él, abriendo la puerta a que los conservadores prosperaran en las elecciones generales.
Callaghan no está en contacto con la crisis
Los medios de comunicación hicieron mucho eco de la aparente indiferencia de Callaghan ante el Invierno del Descontento, y el periódico The Sun publicó el famoso titular "¿Crisis? ¿Qué crisis? Aunque el Primer Ministro nunca había dicho esas palabras exactas, la opinión pública tenía motivos para creer que Callaghan no estaba al tanto de las dificultades que habían provocado sus políticas.
La débil mayoría laborista
Los laboristas ganaron las segundas elecciones generales de 1974 con una mayoría de sólo tres escaños, lo que redujo el poder del gobierno en el Parlamento y llevó a Callaghan a depender de la cooperación interpartidista con los partidos minoritarios.
El pacto Lib-Lab
El gobierno laborista formó un pacto con el Partido Liberal en 1977, conocido como el pacto Lib-Lab. Cuando éste fracasó en 1978, los laboristas recurrieron al apoyo del Partido Nacionalista Escocés.
El Pacto Lib-Lab
El Pacto Lib-Lab fue una alianza formal entre el gobierno laborista y el Partido Liberal, que implicaba que el gobierno aceptaba consultar al Partido Liberal sobre cuestiones críticas, siempre que el Partido Liberal votara con el gobierno en los Comunes.
El Partido Nacionalista Escocés y el referéndum de devolución de 1979
El 1 de marzo de 1979 se celebró un referéndum sobre la Ley de Escocia de 1978. El objetivoera medir si había suficiente apoyo público a la devolución de poderes parlamentarios a Escocia.
Los resultados del referéndum no fueron concluyentes, lo que llevó al gobierno a derogar la Ley. Esto le fue mal al Partido Nacionalista Escocés, con cuyo apoyo contaba el gobierno de Callaghan.
1979 Voto de censura contra el ministerio de Callaghan
Como consecuencia de la negativa del gobierno a llevar a cabo la devolución, el SNP presentó una moción de "No confianza" en el gobierno de Callaghan.
Voto de censura
Si un número suficiente de diputados no apoya al gobierno actual, se puede presentar una moción de censura. Se necesita una mayoría para aprobarla. Si el gobierno pierde la moción de censura, el actual primer ministro suele convocar elecciones generales.
Con el apoyo del Partido Liberal, cuyo pacto con los laboristas ya se había roto, la líder de la oposición Margaret Thatcher presentó la moción para su debate en el Parlamento.
La moción de censura contra el ministerio de Callaghan tuvo lugar el 28 de marzo de 1979. Previamente delladode Callaghan, tanto el Partido Liberal como el SNP votaron en su contra, y Callaghan perdió la moción por un voto. Así, se vio obligado a convocar elecciones generales, fijando la fecha para el 3 de mayo de 1979.
Elecciones generales británicas de 1979
La cobertura televisiva y mediática desempeñó un papel clave en la campaña, y los tres principales partidos celebraron ruedas de prensa matinales.
La campaña conservadora
La campaña conservadora se centró en ganarse los votos de los votantes laboristas tradicionales, de los que votaban por primera vez y de los electores de circunscripciones con escaños marginales. La campaña de Margaret Thatcher para las elecciones generales de 1979 giró en torno a cultivar una imagen impoluta y destacar los fracasos del Partido Laborista bajo el liderazgo de Callaghan.
Director de publicidad y empresa publicitaria encargados de suavizar la imagen de Thatcher
La campaña de Margaret Thatcher fue dirigida por su director de publicidad y antiguo productor de televisión, Gordon Reece, que empleó a la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi. Juntos, pulieron la imagen pública de Thatcher, contrapesando las duras convicciones de Thatcher con una imagen más suavizada para ampliar su atractivo para el público. Era importante conseguir una buena imagen pública, ya que Thatcher era una mujer en un mundo de hombres, lo que significaba que tenían que trabajar el doble para convencer al público de que era la candidata adecuada para el puesto.
Thatcher estaba orgullosa de su título de Dama de Hierro. Aun así, era difícil "vender" esta imagen al público, lo que llevó a los instructores publicitarios de Thatcher a suavizar la imagen de la futura Primera Ministra. También trataron de suavizar su voz, contratando a un profesor de canto para que suavizara su discurso. Debía parecer simpática, la imagen de una buena ama de casa - "la amiga del ama de casa "-, lo que aumentaba sus posibilidades con la demografía electoral de amas de casa trabajadoras y de clase media.
Se organizaron "sesiones fotográficas" para los medios de comunicación, y se vio a Thatcher degustando té y sosteniendo un ternero.
Tradicionalmente, las amas de casa de clase trabajadora votaban a los laboristas, pero Thatcher quería convencerlas de que ella era una de ellas. Esta apelación a las clases trabajadoras se conoce como populismo.
Populismo
El populismo es una estrategia política por la que los políticos apelan a las preocupaciones de la gente corriente y se identifican con ellas para ganarse su apoyo. Fue una estrategia útil para los conservadores, considerados parte del establishment y ajenos a las necesidades de la clase obrera.
Una campaña electoral marcada por este tipo de control de la imagen no tenía precedentes en la política británica, y marcó un punto de inflexión en las campañas modernas.
La campaña "Los laboristas no funcionan" de Saatchi & Saatchi
La campaña publicitaria de Saatchi & Saatchi "Los laboristas no funcionan" se lanzó en 1978. El cartel de la campaña mostraba una cola serpenteante para recibir prestaciones de desempleo, con el lema "El laborismo no funciona" en mayúsculas. La campaña pretendía poner de relieve las debilidades del gobierno laborista y su impacto negativo en la economía.
Debilidades del Partido Laborista
Los historiadores han señalado a menudo que el éxito de los conservadores en las elecciones generales de 1979 tuvo más que ver conladebilidad de la oposición que con la fuerza de la campaña de Thatcher. El gobierno laborista dio a los conservadores mucha munición: la campaña anti laborista de los conservadores resonó aún con más fuerza entre el público cuando Callaghan permitió que las relaciones laborales llegaran a un punto de ebullición en el Invierno del Descontento. Al principio Thatcher iba por detrás en las encuestas de popularidad, pero el Invierno del Descontento le granjeó fuertes apoyos.
El Manifiesto Conservador de 1979
Otro aspecto clave de la campaña conservadora fue su enfoque de "grandes pinceladas". Thatcher se centró sobre todo en cuestiones generales de economía y en reducir el poder de los sindicatos. Los puntos principales del manifiesto eran
(1) Restablecer la salud de nuestra vida económica y social, controlando la inflación y estableciendo un equilibrio justo entre los derechos y deberes del movimiento sindical.
(2) Restablecer los incentivos para que el trabajo duro merezca la pena, se recompense el éxito y se creen auténticos nuevos puestos de trabajo en una economía en expansión.
(3) Defender el Parlamento y el Estado de Derecho.
(4) Apoyar la vida familiar, ayudando a los ciudadanos a convertirse en propietarios de sus viviendas, elevando el nivel de la educación de sus hijos y concentrando los servicios sociales en el apoyo efectivo a los ancianos, los enfermos, los discapacitados y los que realmente lo necesitan.
(5) Reforzar las defensas británicas y trabajar con nuestros aliados para proteger nuestros intereses en un mundo cada vez más amenazador.
En la sección de "ayuda a la familia" del manifiesto conservador, Thatcher hizo promesas específicas relativas a la vivienda. Se esbozaron planes para implantar el Derecho de Compra, que otorgaba a los inquilinos de viviendas municipales el derecho legal a comprar sus casas a precios rebajados.
La campaña laborista
Su pobre historial tras el Invierno del Descontento obstaculizóla campaña laborista.
En el manifiesto laborista, La vía laborista es la mejor vía. El manifiesto laborista esbozaba las cinco prioridades siguientes:
'1. Debemos controlar la inflación y los precios'.
'2. Llevaremos adelante la tarea de poner en práctica el nuevo marco para mejorar las relaciones laborales que hemos negociado con el TUC.
'3. Damos una gran prioridad a trabajar por el retorno al pleno empleo.
4. ...Nuestra política consistirá en devolver la balanza del poder al individuo y al barrio, y alejarla de los burócratas del ayuntamiento, de los consejos de administración de las empresas, de la sanidad y de Whitehall.
'5. Utilizaremos la influencia de Gran Bretaña para reforzar la paz mundial y derrotar la pobreza en el mundo".
El manifiesto también criticaba el enfoque económico de Thatcher:
Están dispuestos a apostar el futuro del pueblo a un retorno al libre mercado del siglo XIX, a pesar de sus despiadadas consecuencias sociales.
Sin embargo, a pesar de las promesas laboristas de volver al pleno empleo, frenar la inflación y los precios y mejorar las relaciones laborales, resultaban menos creíbles ante las crisis económicas e industriales que caracterizaron los años de Wilson y Callaghan. Los conservadores parecían más dispuestos a cumplir sus promesas de recuperar la economía que los laboristas.
Resultados de las elecciones generales de 1979
Los conservadores ganaron las elecciones con el 43,9% de los votos, con 70 escaños sobre los laboristas y una mayoría global de 43 escaños.
Los laboristas obtuvieron el 36,9% del voto popular, un porcentaje cercano al de las elecciones de 1974, que fue del 39,2%. No fue ni mucho menos una victoria aplastante, pero la marea se había vuelto lo suficientemente en contra del gobierno laborista como para expulsarlo del poder.
Así, el 4 de mayo de 1979, Margaret Thatcher fue elegida la primera mujer Primera Ministra del Reino Unido.
Lo más destacable de los resultados fue la oscilación del 5,2% en el apoyo de los votantes de los laboristas a los conservadores, la mayor oscilación desde las elecciones generales de 1945, ganadas por el laborista Clement Attlee.
El SNP y el Partido Liberal obtienen malos resultados
Los partidos minoritarios que anteriormente habían apoyado a los laboristas, el SNP y el Partido Liberal, también obtuvieron resultados decepcionantes en las elecciones.
Los Liberales perdieron 2 escaños netos, perdiendo un 4,5% del porcentaje de votos en comparación con los resultados de las elecciones generales de 1974. El SNP perdió 9 de sus escaños en las elecciones generales, quedándose con sólo 2 diputados en el Parlamento. Callaghan había advertido de las consecuencias del apoyo de los partidos minoritarios a la moción de censura:
es la primera vez en la historia que se sabe que los pavos votan a favor de una Navidad anticipada.
Debate histórico
El editor de política de la BBC, John Cole, destaca el cambio que se produjo en la opinión pública en aquel momento: "el país siente en sus huesos que ha llegado la hora de un cambio. Fue precisamente ese estado de ánimo el que determinó el resultado de las elecciones de 1979".
Por otra parte, un análisis geográfico de los resultados sostiene que apuntan a la existencia de una división política entre el sur y el norte de Inglaterra, conocida como la división Norte-Sur: "las variaciones regionales dieron un nuevo impulso a la hipótesis de "dos naciones" -un sur conservador y un norte laborista- en lo que respecta a las preferencias de los partidos británicos"¹.
Los resultados de las elecciones generales de 1979 inauguraron un periodo de la historia del Reino Unido definido por el thatcherismo y 18 años de gobierno conservador.
Elecciones Generales de 1979 - Puntos clave
- Líder conservadora desde 1975, Margaret Thatcher ganó las elecciones generales de 1979 y se convirtió en la primera mujer Primera Ministra del Reino Unido.
- Callaghan cometió un error de cálculo político al retrasar las elecciones generales a 1979, ya que el Invierno del Descontento -que asoló el país- resultó perjudicial para su reputación.
- En 1979, Callaghan se había distanciado del SNP y del Partido Liberal, de cuyo apoyo dependía el gobierno laborista. Ambos votaron en su contra en la moción de censura de 1979 promovida por Margaret Thatcher.
- La campaña conservadora giró en torno a pulir la imagen pública de Thatcher y destacar las debilidades de los laboristas. La agencia de publicidad Saatchi & Saatchi fue responsable de la exitosa campaña "Los laboristas no funcionan". El manifiesto conservador se centró en temas más amplios, al tiempo que prometía aplicar el Derecho de Compra. La campaña laborista se centró en frenar la inflación y comprometerse con el pleno empleo.
- Los conservadores ganaron las elecciones con el 43,9% de los votos y una mayoría global de 43 escaños. Hubo unaoscilación del 5,2% en el apoyo de los votantes de los laboristas a los conservadores.
1. R. J. Johnston, Variaciones regionales en los resultados de las elecciones generales de Inglaterra de 1979, The Royal Geographical Society, 1979
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