Saltar a un capítulo clave
Propósito de la OTAN
Tras la Segunda Guerra Mundial, los países norteamericanos y europeos crearon la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OT AN) para hacer frente a la amenaza percibida de la Unión Soviética, cuyos ejércitos estaban estacionados en Europa Central y Oriental a lo largo del "Telón de Acero". Los miembros fundadores fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y EEUU.
La OTAN no sólo aportó fondos estadounidenses a Europa para competir a nivel militar con la Unión Soviética, sino que el Tratado también contenía algunos artículos clave que han perdurado en su importancia.
- El Artículo 5 establecía que un ataque armado contra un país de la OTAN representaba un ataque contra todos los países. Así pues, los ejércitos de la OTAN ofrecerían protección militar a los miembros.
- El Artículo 6 aclaraba que un ataque armado constituiría territorio de la OTAN O en cualquier zona de Europa si se provocaba a las fuerzas de ocupación de la OTAN.
Desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, ha descendido un telón de acero sobre el continente".
- Winston Churchill el 5 de marzo de 1946 en el Westminster College de Fulton
Historia de la OTAN
LaOTAN surgió como organización a raíz de la amenaza soviética en Europa. Aquí veremos sus orígenes y algunos acontecimientos clave de su historia, antes de examinar el papel del Reino Unido en el Tratado.
Año | Evento |
1947 |
|
1948 |
|
1949 |
|
1955 |
|
1957 |
|
1966 |
|
1991 |
|
Desde 1997 |
|
2003 |
|
Aunque puede resultar fácil considerar al Pacto de Varsovia como el equivalente soviético o comunista de la OTAN, es importante señalar algunas diferencias clave. La Unión Soviética tenía un control mucho mayor de su organización, y sus mandos ocupaban en gran medida puestos de responsabilidad. Además, la OTAN tenía una política de reparto nuclear en diferentes lugares estratégicos de sus territorios. El Pacto de Varsovia no era partidario de ello. Aunque Estados Unidos era el actor principal de la OTAN, otros países desempeñaban un papel importante, entre ellos Gran Bretaña.
Contribución británica a la OTAN
Desde la creación de la OTAN hasta la actualidad, el Reino Unido se ha mantenido firme e inquebrantable en su compromiso con la alianza de la OTAN . Ha participado activamente en horas de necesidad y también ha negociado en momentos difíciles, sobre todo en la Crisis del Canal de Suez. Examinemos algunas formas diferentes en las que el Reino Unido ha ayudado y participado en las actividades de la OTAN.
Figuras clave
Ernest Bevin
ErnestBevin fue Secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo un papel decisivo en el Tratado de Bruselas, que actuó como una declaración de intenciones a Estados Unidos de que era necesario forjar alianzas fuertes frente a la Unión Soviética. Con el gobierno francés desorganizado en 1948, fue Bevin quien llevó la antorcha a los países norteamericanos y abogó firmemente por su ayuda militar. Se alcanzó un compromiso con el presidente Truman, con la adición del Artículo 5 que proporcionaba una protección adecuada a Europa. Tal fue el papel del Reino Unido en la mediación del Tratado que la primera sede de la organización estuvo en Londres.
Bernard Law Montgomery
Como ya hemos señalado, la Unión Soviética dominaba los principales papeles dentro del Pacto de Varsovia. No fue así en la OTAN, como ejemplificó el Mariscal de Campo Montgomery, que se convirtió en el primer Vicecomandante Supremo Aliado de la OTAN para Europa. Trabajando a las órdenes del Comandante Supremo Aliado Dwight Eisenhower de Estados Unidos, "Monty" era un condecorado veterano de guerra de la Segunda Guerra Mundial. Era conocido por su enfoque pragmático y calculador, y ocupó el cargo de 1951 a 1958.
Lord Ismay
Lord Ismay fue el primer General de Seguridad de la OTAN en 1952. Una vez trasladada la sede de la OTAN a París, la alianza decidió que un británico ocupara este nuevo cargo. Desempeñó un papel decisivo en la administración de la organización y en el fomento del apoyo público en los países participantes. Tras retirarse en 1957, su legado perdurable puede reconocerse en el logotipo de los cuatro puntos cardinales que dejó. También supervisó la famosa "caravana de la paz" que recorrió el Reino Unido y educó al público sobre los distintos países que participaban en la alianza.
Lord Carrington
Otra importante figura británica en la OTAN fue Lord Carrington. Fue el sexto Secretario General, de 1984 a 1988, y el último británico de la Guerra Fría. Ayudó a recalcar la importancia de la comunicación con la Unión Soviética al presidente Reagan y le animó a firmar el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Mijaíl Gorbachov en 1987. Esto fue vital para disminuir la amenaza nuclear en Europa que había persistido durante décadas.
Contribución militar
Gran Bretaña contribuye habitualmente con tropas a diferentes misiones de la OTAN en todo el mundo. Su primera contribución terrestre significativa en Europa fue en Alemania Occidental. El Ejército Británico del Rin (BAOR) protegió a Europa Occidental de la agresión soviética desde 1949, con unos 55.000 soldados estacionados cerca del "Telón de Acero". Bajo el mando de la OTAN desde 1952, permanecieron activos hasta 1992, en estado de alerta efectiva por si se les necesitaba. En 1984, el Ejercicio Lionheart vio a 130.000 soldados descender a la región para poner a prueba sus rutinas de combate en medio de una escalada de las tensiones de la Guerra Fría.
Además, Gran Bretaña ha proporcionado a la OTAN algunos emplazamientos clave con diversos fines. Su primera ubicación central fue Londres, pero más tarde se trasladó a Francia y después a Bélgica. El más importante de ellos que funciona actualmente es el de Northwood , en Londres, que se utiliza desde 1953 y sirve de cuartel general para las operaciones marítimas de la OTAN. Los depósitos de comunicaciones de Escocia(Argyll y Bute) convierten a Gran Bretaña en uno de los ocho países donde la OTAN dispone de oficinas de este tipo. Por último, desde 1954 Gran Bretaña ha desplegado armas nucleares de la OTAN en su territorio.
Contribución financiera
La OTAN tiene como objetivo gastar el 2% del PIB anual de un Estado miembro para contribuir a la defensa, desde operaciones hasta tropas y otros gastos. El Reino Unido cumple habitualmente este objetivo y, de hecho, ha aumentado su contribución del 2% en 2015 al 2,25% en 20211. Es importante tener en cuenta que el objetivo no es obligatorio, aunque actúa como muestra de compromiso con la organización. Otros países, como Francia, se sitúan regularmente por debajo de este objetivo. De hecho, sólo ocho de los 30 Estados miembros cumplieron este total en 2021. Esto puede cambiar drásticamente en 2022 con la situación actual en Ucrania.
El Reino Unido y la OTAN tras el Brexit
El voto del Brexit ha dejado cierta confusión sobre el futuro papel del Reino Unido en la OTAN. La Unión Europea (UE) tiene su propia organización de defensa, la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), pero las operaciones de la OT AN realizan regularmente misiones en su nombre debido al músculo financiero y organizativo que posee. Se prevé que Londres pueda encontrarse en una posición aislada, necesitando proporcionar más ayuda para mantener su influencia dentro de la OTAN.
Ya podemos ver el aumento de 2015 (antes del Brexit) a 2021. La cuestión es que Gran Bretaña ya no participa en el proceso de toma de decisiones de la UE, donde antes era un actor clave. Francia y Alemania están deseando llenar este vacío. Además, como la financiación de la OTAN está dominada por Estados Unidos, la sugerencia de Theresa May de una "Gran Bretaña global" puede tener poca sustancia, a menos que contribuya con un porcentaje aún mayor de su PIB para demostrar su compromiso.
Experto en Gran Bretaña en la OTAN y la UE
Deberíamos intensificar la cooperación bilateral y trabajar en pequeños grupos con los miembros de la UE y la OTAN... tendremos que presentar propuestas atractivas sobre cómo queremos trabajar formalmente con la UE en su conjunto: vinculando nuestra política de sanciones a la suya; asentando nuestra participación en la colaboración policial; manteniendo activa la cooperación militar operativa; participando en las operaciones militares y en las adquisiciones de defensa de la UE."
- Simon Fraser, ex secretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth , "¿Cuál será ahora el papel de Gran Bretaña?"2
Como prolongación de la OTAN en materia de defensa, es vital que Gran Bretaña siga manteniendo estrechos vínculos con la UE para evitar el aislamiento. Esto debe hacerse con hechos y no con palabras para que el país siga siendo relevante en la escena mundial.
El Reino Unido y la OTAN - Puntos clave
- El Reino Unido fue miembro fundador de la OTAN en 1949, y Ernest Bevin fue una pieza fundamental de la alianza original.
- LaOTAN ha proporcionado seguridad europea e internacional. Gran Bretaña fue especialmente activa en Alemania Occidental, con un ejército estacionado allí durante la Guerra Fría para impedir la agresión soviética.
- Funcionarios británicos han ocupado puestos importantes en la OT AN, desde el mariscal Montgomery hasta Lord Ismay y Lord Carrington.
- El Reino Unido aporta el 2,25% de su PIB a la OTAN, por encima del umbral solicitado.
- Desde el Brexit, se sugiere que, debido a su aislamiento por parte de la UE, el Reino Unido podría tratar de desempeñar un papel más importante dentro de la OTAN para seguir participando en la conversación global.
Referencias
- Esme Kirk Wilde, "Gastos de defensa del Reino Unido", Biblioteca de la Cámara de los Comunes. (2022)
- Simon Fraser, "What will Britain's role be now?", The World Today, Royal Institute of International Affairs. Vol. 73 nº 6 (32-33) (2017)
Aprende más rápido con las 11 tarjetas sobre Reino Unido y la OTAN
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Reino Unido y la OTAN
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más