Guerra de Irak

La participación de Gran Bretaña en la Guerra de Irak y sus consecuencias siguen siendo uno de los temas más controvertidos de la historia británica moderna, pero ¿por qué?

Guerra de Irak Guerra de Irak

Crea materiales de aprendizaje sobre Guerra de Irak con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Resumen de la guerra de Irak

    La guerra de Irak sirvió como declaración del desarrollo de la política exterior estadounidense en el sigloXXI contra el terrorismo. Esencialmente, la guerra se inició para derrocar a Saddam Hussein su posición dictatorial sobre Irak en un esfuerzo por liberar a los civiles con la democracia.

    Tras la deposición de Hussein en diciembre de 2003,las Fuerzas de la Coalición , dirigidas por Estados Unidos y Gran Bretaña, ocuparon Irak en un intento de llevar la estabilidad política y económica democrática al país. La principal oposición procedía de grupos insurgentes sectarioscomo como Al Qaeda y partidarios de Hussein, que deseaban controlar Irak y sus recursos sin la participación estadounidense.

    La guerra de Irak fue tan controvertida porque Estados Unidos y Gran Bretaña emprendieron la guerra contra Hussein sin el pleno apoyo de las Naciones Unidas (ONU). Aunque se estaba de acuerdo en que el gobierno de Hussein había estado violando los derechos humanos, algunos vieron la guerra como una demostración de antiislamismo, y otros como una iniciativa estadounidense para asegurarse la exportación de petróleo. La legalidad de la guerra de Irak sigue siendo objeto de debate, especialmente en lo que se refiere a la cantidad de muertes de civiles iraquíes, la fabricación del arsenal de armas de Irak y el trato dado a los prisioneros iraquíes a lo largo del conflicto.

    Mapa de la Guerra de Irak que muestra la ubicación de Irak StudySmarterFig. 1 - Mapa que muestra la ubicación de Irak. Tiene una posición estratégica, está rodeado por otros países árabes, tiene acceso al Golfo Pérsico y alberga muchos yacimientos ricos en petróleo

    Cronología de la guerra de Irak

    La Guerra de Irak comenzó el20 de marzo de 2003 y duró hastael 15 de diciembre de 2011. Sin embargo, la implicación británica en la región no duró los ocho años.

    Las fuerzas británicas permanecieron en la Guerra de Irak durante seis años y finalmente declararon el fin de sus operaciones de combate el 30 de abril de 2009.

    A continuación se presenta una breve cronología de la participación británica en la Guerra de Irak.

    Fechas de la guerra de Iraq

    Acontecimiento

    Principios de la década de 1990

    Desde que Irak invadió Kuwait en 1990, Irak y su líder Sadam Husein fueron considerados amenazas para la democracia en Oriente Medio y la estabilidad en la región.

    29 de enero de 2002

    George Bush, presidente de EEUU, pronunció un discurso titulado Estado de la Unión en el que describe a Irak como parte de un "eje del mal".

    12de septiembre de 2002

    George Bush amenazó en la Asamblea General de Naciones Unidas con una acción militar en Irak a menos que cumpliera las resoluciones de la ONU sobre desarme.

    24de septiembre de 2002

    El Reino Unido publicó el dossier de septiembre, afirmando que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva. En ese momento, Blair no apoyó una invasión estadounidense de Irak, prefiriendo los intentos de un acuerdo de paz.

    8 de noviembre de 2002

    Las Naciones Unidas intentaron crear una primera resolución (nº 1441) que exigía a Sadam Husein que demostrara que había abandonado todas las armas de destrucción masiva.

    15de febrero de 2003

    Se produjeron manifestaciones masivas en todo el mundo contra la acción militar en Irak.

    18de marzo de 2003

    Tony Blair consiguió el respaldo de la Cámara de los Comunes para enviar tropas británicas a Irak.

    20de marzo de 2003

    Las fuerzas estadounidenses y británicas invadieron Iraq.

    6de abril de 2003

    Las fuerzas británicas entraron en Basora, ciudad iraquí situada en el Shatt al-Arab. A pesar de la falta de apoyo, la operación fue inicialmente "un éxito".

    Marzo-mayo de 2003

    Se informó de que 46.000 soldados británicos apoyaban la operación en Irak. Sin embargo, a finales de mayo de 2003, esta cifra se había reducido a 18.000.

    17 de julio de 2003

    David Kelly, experto británico en armamento implicado en el Dossier de Septiembre, se quitó la vida tras verse implicado en un informe de la BBC que afirmaba que el gobierno había "falseado" la información sobre las armas prohibidas de Irak.

    13 de diciembre de 2003

    SadamHusein fue capturado; para entonces la nación había entrado en guerra civil. La destitución de Sadam Husein contribuyó a desestabilizar la nación iraquí y la convirtió en un caldo de cultivo para Al Qaeda y los extremistas islámicos.

    28 de enero de 2004

    Una investigación sobre la muerte de Kelly declaró inocente al gobierno de Tony Blair de falsificar información de inteligencia para justificar la guerra.

    16de diciembre de 2007

    Gran Bretaña entregó la provincia de Basora a las fuerzas iraquíes, poniendo fin de hecho a casi cinco años de control británico sobre el sur de Irak.

    30 de abril de 2009

    Las fuerzas británicas arriaron su bandera sobre la ciudad de Basora para señalar el fin de sus operaciones de combate en Irak.

    18de diciembre de 2011

    Las últimas tropas estadounidenses abandonaron Irak, marcando el fin oficial de la guerra de Irak.

    Combatientes de la guerra de Irak

    La guerra de Irak constó de dos fases clave. La primera fase fue la guerra inicial entre las fuerzas iraquíes de Sadam Husein y las llamadas Fuerzas de la Coalición dirigidas por EEUU. La segunda fase se refirió a la guerra civil que siguió tras la destitución de Husein.

    Fase de la guerra de IrakCombatientes
    DemocraciaAutocracia
    FaseFuerzas de la Coalición/Fuerza Multinacional en IraqEl Frente Nacional Progresista de Sadam Husein y su ejército iraquí
    FaseFuerzas de la Coalición y el ejército del gobierno democrático iraquí respaldado por Estados UnidosGrupos sectarios como Al Qaeda y otros insurgentes que apoyan a Hussein

    Las Fuerzas de la Coalición

    Durante la guerra de Irak, Estados Unidos pidió a varios aliados que ayudaran en la lucha en Irak, denominándola"coalición de voluntarios".

    • Alrededor de 60 naciones expresaron su apoyo, y hasta 37 países apoyaron directamente a EEUU de algún modo con tropas, suministros militares o ayuda humanitaria.
    • 5 naciones de contaban con fuerzas terrestres significativas para las principales operaciones de combate: Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia, Australia y España, y estas naciones dirigieron la Fuerza Multinacional en Irak (MNF-I).
    • La MNF-I y las "Fuerzas de la Coalición" se utilizan indistintamente, pero la MNF-I dirigió las operaciones militares de combate clave en la guerra de Irak, mientras que las Fuerzas de la Coalición fueron el apoyo combinado de muchos países que no participaron necesariamente en el conflicto en sí.

    El Frente Nacional Progresista

    El Partido Baaz había tomado el poder en Iraq tras la Revolución del 17 de julio de 1968, pero intentó aumentar su influencia política mediante coaliciones con otros partidos políticos. El Frente Nacional Progresista (FNP ) se formó en Irak en 1973 y consistía en una coalición entre el Partido Baaz y el Partido Comunista Iraquí (PCI), y llegó a incluir al Partido Democrático del Kurdistán (PDK) tras la Guerra del Kurdistán de 1974.

    Sadam Husein fue vicepresidente del Irak baasista en 1968 y ayudó a orquestar mejores relaciones con otras naciones árabes, como Irán, Egipto, Sudán, Jordania y Turquía. Esto contribuyó a unir la influencia del partido Baaz iraquí contra su administración rival Baaz en Siria.

    Hussein se convirtió en presidente en 1979, y en ese momento el Frente Nacional Progresista estaba formado principalmente por el partido Baaz debido al fracaso de las negociaciones con los demás miembros políticos. Hussein dirigió el FPN desde 1979 hasta 2003, y su brutal gobierno autoritario y su creciente poder militar aumentaron las tensiones con Estados Unidos y Gran Bretaña.

    Al controlar Irak a través del FPN, Hussein se había convertido en un importante riesgo exterior para las naciones occidentales con su apoyo al terrorismo y su supuesto creciente arsenal de armas de destrucción masiva (ADM). Esto condujo a la invasión estadounidense de Irak en 2003.

    El Partido Baaz Socialista Árabe se fundó en 1943 en Siria y pretendía unir a las naciones árabes en un solo Estado. El mundo árabe está formado por 22 países de Oriente Medio y el Norte de África, y en la actualidad se conoce como Liga Árabe. Sadam Husein utilizó las ideologías del baasismo y el nacionalismo árabe para ganar influencia y situar a Irak en el poderoso centro del mundo árabe.

    Causas de la guerra de Irak

    Ahora que tenemos una breve visión general del conflicto, averigüemos cuáles fueron las causas de la Guerra de Irak.

    Los factores agravantes que condujeron a la Guerra de Irak, y a la participación de Gran Bretaña, fueron:

    1. La Guerra del Golfo
    2. Las acciones de Sadam Husein tras la Guerra del Golfo
    3. La ideología de Tony Blair
    4. El 11-S y la Guerra contra el Terror
    5. La relación especial
    6. La guerra de Afganistán

    La Guerra del Golfo

    La Guerra del Golfo, también conocida como Guerra del Golfo Pérsico, fue un importante conflicto internacional que estalló después de que Irak invadiera Kuwait en 1990.

    • Las fuerzas iraquíes invadieron y ocuparon Kuwait el 2 de agosto de 1990, bajo las instrucciones de su líder Sadam Husein.
    • La invasión se desencadenó por discusiones sobre el petróleo y, si tenía éxito, daría a Irak más poder sobre la región, además de cancelar deudas.
    • Se calcula que más de 4000 kuwaitíes murieron en combate durante la invasión.
    • El gobierno iraquí estableció el Gobierno Provisional Libre de Kuwait, creado para reforzar la falsa afirmación iraquí de que la invasión era un intento de ayudar a los ciudadanos kuwaitíes que se oponían a la dinastía real Ṣabāḥ.

    Durante la ocupación iraquí de Kuwait, el gobierno y las tropas iraquíes se dedicaron al saqueo y robo sistemáticos de los bienes económicos de Kuwait.

    Reacción internacional

    El gobierno iraquí fue condenado internacionalmente por su ocupación de Kuwait y los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impusieron sanciones económicas contra Irak. Finalmente, varias naciones se unieron en una coalición para luchar contra la ocupación iraquí de Kuwait. EEUU fue el mayor contribuyente a la coalición, seguido de Arabia Saudí, el Reino Unido y Egipto.

    El 29 de noviembre de 1990, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 678, que autorizaba el uso de la fuerza si las fuerzas iraquíes no abandonaban Kuwait antes del 15 de enero de 1991.

    Sadam Husein no cumplió las condiciones del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que el 17 de enero de 1991 comenzó un bombardeo aéreo y naval en un intento de expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait. Irak fue derrotado el 28 de febrero de 1991.

    Mientras los aliados abandonaban gradualmente la coalición, Estados Unidos y Gran Bretaña siguieron patrullando los cielos iraquíes, para garantizar el mantenimiento de la paz.

    Las acciones de Sadam Husein tras la Guerra del Golfo

    Tras la derrota de Irak en la Guerra del Golfo, los kurdos del norte de Irak y los chiíes del sur se sublevaron. Estos movimientos fueron brutalmente reprimidos por Sadam Husein. Su régimen se hizo cada vez más opresivo para el pueblo iraquí.

    Se había ordenado a los inspectores de la ONU que vigilaran a Sadam Husein y se aseguraran de que se destruían todas las armas ilícitas de la Guerra del Golfo, pero en 1998 Irak se negó a cooperar. Esto condujo a una breve reanudación de las hostilidades.

    El nuevo primer ministro británico, Tony Blair, y su aliado estadounidense, George W. Bush, estaban cada vez más preocupados por la negativa de Sadam Husein a una inspección de armas y empezaron a hacer gestiones para desalojar por la fuerza a Sadam Husein del poder.

    Esto provocó un aumento de las tensiones entre Estados Unidos, Gran Bretaña e Irak, y condujo a la resolución de la ONU de 2002, que pedía el regreso de los inspectores de armamento.

    Las tensiones alcanzaron su punto álgido a finales de 2002.

    Los inspectores de armas de la ONU regresaron a Irak en noviembre de 2002. El resultado de esta inspección fue que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU diferían en sus evaluaciones de la cooperación de Irak con las inspecciones. Las evaluaciones contradictorias no sirvieron para aliviar las preocupaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña, ni aportaron ninguna prueba de que Sadam Husein hubiera destruido su arsenal de armas de la Guerra del Golfo.

    La ideología de Tony Blair

    Tony Blair condujo a Gran Bretaña a la guerra de Irak; ¿qué creía exactamente que le llevó a tomar esta decisión?

    • Tony Blair creía en la doctrina del intervencionismo liberal, que consistía en la creencia de que era deber de las democracias liberales (como Gran Bretaña) obligar a los Estados internacionales a acatar las normas internacionales de gobierno y promover la democracia.
    • Blair creía que el objetivo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de sus Estados miembros era defender a otros países.
    • Blair veía las operaciones militares como una forma de persuadir a los regímenes opresores para que se comportaran mejor.

    OTAN

    Alianza militar intergubernamental formada por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y 27 países europeos: fue fundada por el Tratado del Atlántico Norte (1949) por motivos de seguridad colectiva.

    Tony Blair estaba especialmente preocupado por el hecho de que se hubiera permitido a Sadam Husein permanecer en el poder tras sus acciones en la Guerra del Golfo. Estas preocupaciones aumentaron por las acciones de Sadam tras la Guerra del Golfo y su negativa a cooperar con las inspecciones de armamento.

    Como parte de sus creencias y su preocupación por Sadam Husein, en septiembre de 2002, el Primer Ministro se dirigió a la Cámara de los Comunes y afirmó que Sadam Husein debía ser apartado del poder.

    Debemos defender las ... Naciones Unidas, debemos demostrar a los Estados canallas ... que cuando decimos que tenemos intención de ocuparnos del asunto, lo decimos en serio.

    Pase lo que pase, Sadam será desarmado,

    Tenemos la determinación completa y total de hacerlo. ... Lo inevitable no es el conflicto, sino el desarme".

    - Fuente, CNN, 'Blair: Iraq War inevitable'

    Sin embargo, Blair creía personalmente que la ONU actuaba a menudo con lentitud en cuestiones de diplomacia, debido a que la organización estaba sujeta a trámites burocráticos y a diversas legislaturas.

    El 11-S y la guerra contra el terrorismo

    Uno de los principales catalizadores de la Guerra de Irak fueron los acontecimientos del 11-S y el posterior inicio de la"Guerra contra el Terror".

    La operación de la Guerra de Irak se enmarcó en la misión y el compromiso más amplios de EEUU/Reino Unido de luchar contra la Guerra contra el Terror.

    La expresión "Guerra contra el Terror" se utiliza exclusivamente para describir las campañas militares llevadas a cabo por Estados Unidos y el Reino Unido (y sus aliados) contra grupos y regímenes que identifican como terroristas.

    Es difícil definir plenamente la Guerra contra el Terror porque se trata de una campaña polifacética que sigue en curso.

    En su sentido más amplio, el término terrorismo puede utilizarse para definir el uso de la violencia intencionada para conseguir objetivos políticos. Sin embargo, la expresión Guerra contra el Terror se aplica exclusivamente a los actos de extremismo islámico.

    El 11 de septiembre de 2001, terroristas islámicos de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales. Dos de estos aviones se estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, otro voló hacia el Pentágono estadounidense y otro se estrelló. Este incidente mató a unas 3000 personas e hirió a miles.

    Este atentado dio comienzo a la actual Guerra contra el Terrorismo de EEUU y vio cómo Tony Blair anunciaba inmediatamente su compromiso de luchar junto a EEUU para impedir tales actos de terrorismo. Blair declaró que Gran Bretaña estaba hombro con hombro con Estados Unidos y que lucharía para promover un mundo libre y democrático contra el terrorismo. Este atentado reavivó la antigua relación especial de Gran Bretaña con Estados Unidos y vio cómo Blair enviaba tropas británicas a Afganistán en 2001 y posteriormente a Irak en 2003.

    La relación especial

    Tras el 11-S, Tony Blair se convirtió en el aliado más cercano y fiable del presidente George W. Bush, una relación que definiría el mandato de Blair como primer ministro y desempeñaría un papel crucial en la participación de Blair en la guerra de Irak.

    Tras los atentados del 11-S, el presidente Bush declaró

    No tenemos mejor amigo en el mundo que Gran Bretaña.

    No tenemos mejor persona con la que me guste hablar que Tony Blair".

    - Fuente, Facultad de Derecho de Yale, 'Remarks by President Bush and Prime Minister Tony Blair of Great Britain in Press Availability 5:15 P.M. EST; 7 de noviembre de 2001

    Blair fue apodado en su momento el "caniche" de Bush porque muchos creían que se había dejado arrastrar a una guerra que sólo servía a los intereses de Estados Unidos y era costosa para Gran Bretaña.

    Sin embargo, muchos historiadores políticos, como Chris Suellentrop, sostienen que este argumento pasa por alto el sentido de convicción que inspiró a Tony Blair a participar en la guerra de Irak.

    Blair era conocido por ser un firme defensor del intervencionismo liberal antes de los acontecimientos del 11-S y Blair creía en el uso de la fuerza militar para promover la democracia internacional. Historiadores como Owen Thomas consideran que la entrada de Blair en la Guerra de Irak estuvo muy motivada por su propia creencia en el intervencionismo liberal.

    La guerra de Afganistán

    Como respuesta a los atentados del 11 de septiembre, George W. Bush lanzó una advertencia al gobierno talibán de Afganistán el 20 de septiembre de 2001. Se creía que Al Qaeda tenía su base principal en Afganistán, donde ocultaba a varios terroristas, entre ellos Osama Bin Laden, que orquestó los atentados del 11 de septiembre. Bush exigió a los talibanes que entregaran a Osama Bin Laden y a todos los dirigentes de Al Qaeda en el país, o se enfrentarían a un conflicto.

    Afganistán, gobernado entonces por los talibanes, respondió pidiendo a Estados Unidos que aportara pruebas de la vinculación de Bin Laden con los atentados del 11 de septiembre. Los talibanes argumentaron que si Estados Unidos aportaba pruebas tangibles, entonces aceptarían un juicio en un tribunal islámico.

    Como resultado, en octubre de 2001, Estados Unidos y el Reino Unido, así como otros aliados de la coalición, invadieron Afganistán para acabar con los talibanes y Al Qaeda. La invasión oficial comenzó el 7 de octubre de 2001.

    Al-Qaeda es una organización militante islamista fundada a finales de la década de 1980 por Osama bin Laden.

    Los talibanes, también conocidos como Emirato Islámico de Afganistán, son un grupo militante islamista. En general, se cree que los talibanes se formaron en 1994 como una de las facciones más destacadas que participaron en la guerra civil afgana y que estaban formados principalmente por estudiantes pastunes (talib) del este y el sur de Afganistán.

    La Guerra de Afganistán y la Guerra de Irak

    Aunque podría decirse que la Guerra de Afganistán no fue una causa directa de la Guerra de Irak, formó parte de la Guerra contra el Terrorismo en curso.

    El fracaso en la captura del líder talibán, Mohammed Omar, y del líder de Al Qaeda, Bin Laden, desempeñó un papel crucial en la continuación del conflicto hacia Irak.

    Los historiadores estadounidenses y británicos sostienen que, aunque Irak no era el foco inicial del conflicto, los fracasos en Afganistán hicieron que Irak llegara a utilizarse como ejemplo para que el Reino Unido/Estados Unidos demostraran que no se permitiría que prevalecieran los regímenes terroristas y la opresión.

    David Frum, historiador político y comentarista, que escribió personalmente discursos para George W. Bush, argumentó en un artículo en The Atlantic que:

    Había que hacer algo contra el terrorismo islámico que no fuera Afganistán; la guerra de Irak se convirtió en ese algo".

    Consecuencias de la Guerra de Irak

    La Guerra de Irak tuvo consecuencias de gran alcance; empecemos por las más inmediatas.

    Muertes en la Guerra de Irak

    El número exacto de muertes a causa de la Guerra de Irak es difícil de definir. Sin embargo, la revista médica The Lancet publicó dos informes sobre el número estimado de víctimas mortales de la Guerra de Irak, el primero en 2004 y el segundo en 2006.

    El informe de 2006 estimó que unos 600.000 iraquíes murieron en los primeros 40 meses de guerra y ocupación en Iraq, y otros 54.000 en muertes no violentas relacionadas con la guerra.


    Lancet Medical Journal, "Mortality before and after the 2003 invasion of Iraq: cluster sample survey", Les Roberts et al.

    Lancet Medical Journal, 'Mortality after the 2003 invasion of Iraq: a cross-sectional cluster sample survey', Profesor Gilbert Burnham et al.

    El panorama político británico

    Durante el liderazgo de Blair, se plantearon muchas preguntas sobre las justificaciones de la guerra. Hasta el día de hoy, Blair y su gobierno son criticados por su implicación en la guerra. En 2016, tras la publicación de la investigación Chilcot sobre el papel de Gran Bretaña en la guerra de Irak, Blair declaró:

    Creo que tomamos la decisión correcta y que el mundo es mejor y más seguro

    Reacción mediática

    El 24 de septiembre de 2002, el gobierno británico publicó el Dossier de Septiembre. En él, el gobierno informaba de una investigación en curso sobre armas de destrucción masiva (ADM) en Irak. Este informe fue la prueba más importante utilizada por Blair para argumentar a favor de la implicación británica.

    Según el informe, Irak también poseía armas químicas y biológicas; armas de destrucción masiva. En el dossier se afirmaba incluso que Irak había restablecido su programa de armas nucleares. Se descubrió que esto era falso.

    En particular, dos secciones fueron el centro de muchos debates, críticas y cobertura mediática:

    1. Se acusó a Irak de buscar "cantidades significativas de uranio en África". Esta acusación era enorme, ya que el uranio era una fuente de energía nuclear conocida y daba base a la afirmación de que Hussein estaba empezando a crear un arsenal de armas nucleares.

    2. Tony Blair escribió personalmente en el prólogo del documento que "el documento revela que su planificación militar [la de Sadam Husein] permitía que algunas armas de destrucción masiva estuvieran listas a los 45 minutos de la orden de utilizarlas".

    En 2003, el periodista de la BBC Andrew Gilligan acusó a Blair de "maquillar" el dossier para iniciar una guerra injustificada.

    También se culpó al gobierno de abusos contra los derechos humanos cometidos por soldados estadounidenses en las cárceles, así como de no proporcionar a las tropas recursos suficientes para luchar en la guerra.

    Torturas en Abu Gharib

    • La prisión de Abu Gharib, en Bagdad (Irak), se convirtió en una prisión militar estadounidense en 2003, durante la invasión estadounidense de Irak.
    • Una combinación de civiles estadounidenses contratados privadamente y soldados de la reserva fueron acusados de infligir o supervisar actos de violencia y tortura extra letales contra una población mayoritariamente civil.
    • El 24 de abril de 2004, los medios de comunicación publicaron imágenes que ponían al descubierto las torturas, lo que tuvo importantes consecuencias para Blair.

    Divisiones en el partido laborista

    Surgieron profundas divisiones en el partido laborista debido a la política exterior y militar de Blair sobre la guerra de Irak. Varios ministros laboristas dimitieron y los miembros del partido laborista empezaron a votar en contra de la política de Blair.

    Robin Cook, ministro de Asuntos Exteriores, declaró en su discurso de dimisión en los Comunes que Blair no tenía

    ni el acuerdo internacional ni el apoyo interno.


    En marzo de 2003, 139 diputados laboristas se rebelaron contra la guerra de Irak, lo que no sólo supuso la mayor rebelión en política exterior durante un gobierno laborista, sino también la mayor rebelión contra el látigo del partido en 150 años.

    Los vínculos de Blair con Bush despertaron aún más hostilidad debido a la impopularidad de Bush tanto en Europa como en Gran Bretaña.

    De hecho, Blair tuvo que luchar en dos frentes en la guerra de Irak:

    1. Sadam Husein en Iraq

    2. Ganarse a la opinión política y pública en casa.

    Ambos fracasaron en gran medida.

    Los backbenchers son parlamentarios que no ocupan un cargo en el gobierno ni tienen antigüedad en su partido. Son lo contrario de los " frontbenchers", que son altos portavoces del partido. En cambio, son representantes elegidos por sus electores.

    Investigación de Lord Hutton

    Las principales acusaciones contra Blair se produjeron en julio de 2003, tras el suicidio del Dr. David Kelly. El Dr. Kelly había trabajado como experto en el Ministerio de Defensa y era uno de los principales defensores de que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva.

    Blair se encontró en la cuerda floja. Antes de que Kelly se quitara la vida, admitió que gran parte de las pruebas de las armas de destrucción masiva de Hussein eran falsas.

    Aunque la investigación declaró a Blair inocente de falsificar información de inteligencia, el escándalo tuvo un impacto devastador.

    El tambaleo

    En 2004, un periodo que ahora se conoce como el "tambaleo", la autoridad de Blair parecía estar en peligro. Blair se enfrentó a una serie de problemas que tenían su raíz en la operación de la guerra de Irak:

    • Revuelta en el backbench

    • Sufrida relación con Gordon Brown

    • La investigación Hutton

    • La misión de Irak no iba según lo previsto

    • El clamor público y de los medios de comunicación

    Incluso se especuló en la prensa con la posibilidad de que Blair dimitiera antes de las siguientes elecciones.

    A pesar de los golpes a la reputación de Blair, consiguió ganar unas terceras elecciones consecutivas para seguir siendo Primer Ministro en mayo de 2005. Sin embargo, Blair perdió algo de terreno en términos de escaños, perdiendo 57 escaños respecto a las elecciones de 2001, pero manteniendo una cómoda mayoría.

    Estas elecciones y este "tambaleo" empezaron a poner de manifiesto lo perjudicial que había sido la guerra de Irak para el panorama político de la nación. Historiadores británicos como Paul Whiteley y Marianne C. Stewart sostienen que la debilidad de la oposición conservadora permitió el éxito electoral de Blair en 2005.

    La dimisión de Tony Blair

    Tras las elecciones de 2005, más de 40 diputados pidieron la dimisión de Tony Blair por su papel en la guerra de Irak, y en septiembre de 2006 Blair declaró:

    Dimitiré dentro de un año

    En junio de 2007, Blair presentó oficialmente su dimisión como primer ministro.

    Atentados de Londres


    El 7 de julio de 2005, se produjeron cuatro atentados extremistas islámicos distintos en la red de transportes de Londres, en los que murieron 52 personas. Dos semanas después se frustró en el último momento un complot similar, cuando la policía detuvo a los autores.

    Muchos críticos consideraron que los atentados eran consecuencia directa de la guerra de Irak y de la política exterior de Bush y Blair. Se afirmaba que el conflicto de Afganistán había dispersado eficazmente la red de Al Qaeda, dificultando aún más la lucha contra los atentados terroristas.

    El escritor británico de historia y política Arun Kundnani argumentó que la participación británica en la Guerra contra el Terror había creado un profundo sentimiento antibritánico entre los musulmanes.

    La guerra de Irak - Puntos clave

    • La Guerra de Irak comenzó el20 de marzo de 2003 y duró hastael 15 de diciembre de 2011; el ejército británico se retiró el30 de abril de 2009.
    • La Guerra de Irak fue librada por las Fuerzas de la Coalición, dirigidas por Estados Unidos y Gran Bretaña, con el apoyo general de unos 60 países. Entraron en conflicto con el gobierno autocrático del Frente Nacional Progresista de Sadam Husein hasta la captura de éste en diciembre de 2003, y posteriormente con insurgentes sectarios iraquíes, como Al Qaeda y grupos probaathistas durante una guerra civil.
    • Hubo muchos factores que contribuyeron a la guerra de Irak, como la Guerra del Golfo de 1990 entre Irak y Kuwait, el armamento continuado de Irak por parte de Hussein y su liderazgo tiránico, el intervencionismo liberal de Tony Blair, el 11-S y la posterior guerra contra el terror, la relación política de Blair y Bush, y la guerra de Afganistán de 2001. La continua tensión con Irak y Oriente Medio provocó la intervención de Estados Unidos y Gran Bretaña.
    • La guerra de Irak causó unos 600.000 muertos en ambos bandos y cambió el panorama político de Occidente de forma permanente. Tony Blair se enfrentó a la reacción de los medios de comunicación por la fabricación del arsenal armamentístico de Irak, que fue una razón clave para la invasión en 2003. Los informes sobre torturas en las cárceles iraquíes también perjudicaron a Occidente.
    • Los atentados de Londres de 2005 también sugirieron que los atentados terroristas habían aumentado como consecuencia de la guerra de Irak. Tony Blair dimitió en 2007 tras la presión mediática y la pérdida de apoyo dentro de la Cámara de los Comunes. Aunque se derrocó a Hussein y se instauró un gobierno democrático en Irak, los costes de la guerra fueron devastadores para el panorama político y económico mundial.

    Referencias:

    1. http://news.bbc.co.uk/onthisday/hi/dates/stories/january/17/newsid_2530000/2530375.stm

    2. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(06)69491-9/referencias

    3. https://avalon.law.yale.edu/sept11/president_087.asp

    4. https://slate.com/news-and-politics/2002/09/tony-blair-bush-s-ambassador-to-america.html

    5. https://warningsfromthearchive.exeter.ac.uk/2021/04/21/why-blair-really-went-to-war/

    6. http://edition.cnn.com/2003/WORLD/europe/01/13/blair.iraq1200/

    7. "La agenda temática y el voto en 2005", Paul Whiteley, Marianne C. Stewart, David Sanders, Harold D. Clarke

    Preguntas frecuentes sobre Guerra de Irak
    ¿Cuándo comenzó y terminó la Guerra de Irak?
    La Guerra de Irak comenzó el 20 de marzo de 2003 y terminó oficialmente el 18 de diciembre de 2011.
    ¿Cuál fue el motivo de la Guerra de Irak?
    El principal motivo de la Guerra de Irak fue la presunta posesión de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Saddam Hussein y su supuesta relación con grupos terroristas como Al-Qaeda.
    ¿Qué países formaron parte de la coalición invasora?
    La coalición invasora fue liderada por Estados Unidos y Reino Unido, y también incluyó a Australia y Polonia, entre otros.
    ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Guerra de Irak?
    Las consecuencias de la Guerra de Irak incluyen la caída de Saddam Hussein, una devastadora crisis humanitaria, la desestabilización política de la región y la creación de condiciones para el surgimiento de grupos extremistas como Estado Islámico.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deGuerra de Irak

    • Tiempo de lectura de 29 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.