Comprender a tu audiencia

Imagina que tienes un pequeño accidente de coche y tienes que ir al hospital por un par de rasguños y magulladuras. No es muy grave, pero sabes que tus padres se preocuparán por ti, así que les cuentas una versión suave de lo ocurrido, omitiendo algunos detalles. ¿Contarías esta misma versión a tus amigos? ¿Serías más o menos específico? Piensa si tuvieras que contar lo ocurrido a tu compañía de seguros. ¿Qué partes del accidente destacarías?

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    En nuestra vida cotidiana, nos dirigimos a públicos diferentes todo el tiempo. Cambiar para contar una historia de distintas maneras es algo natural. Comprender a tu público es clave para una comunicación adecuada.

    Understanding Your Audience, "Audience" written on a whiteboard, StudySmarterFig. 1 - Puedes dirigirte a muchos públicos.

    La importancia de conocer a tu público al escribir

    Todo escrito tiene un público. Por ejemplo, los libros ilustrados. Los libros ilustrados tienen como público principal a los niños pequeños. Esto significa que el estilo de escritura de los álbumes ilustrados tiene un vocabulario, unas estructuras oracionales y unas ideas principales más sencillas. Ahora compara la escritura de un libro ilustrado con la de un libro de historia. En un libro de texto de historia, la escritura suele ser densa, con muchas ideas complejas, y el vocabulario puede incluir palabras desconocidas. Cada uno de estos dos escritos es un tipo de libro, pero tienen una finalidad diferente y están escritos para un público distinto. Reconocer y conocer la audiencia de un escrito puede ayudar a estructurar el escrito de modo que el punto principal del escrito, correo electrónico o historia se comprenda con mayor facilidad.

    Tu público es el grupo que puede leer tu escrito.

    Los escritores tienen muchas maneras diferentes de hablar y escribir, ya sean informales o formales, detalladas y específicas, o generales. Al hablar, es fácil transmitir sentimientos sobre algo, ya sea a través de expresiones faciales y corporales o de la entonación.

    Al escribir, la dicción sirve para transmitir los puntos de vista y los sentimientos del autor. Escribir pensando en un público concreto ayuda a simplificar las decisiones a medida que se escribe, y contribuye al propósito del ensayo.

    Público real frente a público previsto

    Al hablar del público de un ensayo, hay dos grupos que debes tener en cuenta. El primero es el público real, y el segundo es el público previsto. Desglosemos cada uno de ellos individualmente.

    Tu público real son aquellos que realmente leen lo que escribes.

    Pueden ser tus padres, tus compañeros de clase, tus profesores, tus amigos o el examinador de un examen. Tener en cuenta el público real de un escrito ayuda a mantenerlo en perspectiva. Por ejemplo, imagina que escribes una redacción sobre El Gran Gatsby. Como quien lee la redacción es un profesor, que ya ha leído el libro, sería innecesario resumir toda la trama. El alumno podría simplemente elegir distintos ejemplos de El Gran Gatsby que respalden su declaración de tesis.

    Tu público destinatario son aquellas personas que quieres que lean tu escrito.

    Esto es especialmente importante de recordar al escribir un ensayo retórico, porque tener en mente el público al que va dirigido ayuda a unificar tu escrito tanto en estilo como en propósito. Considera un ejemplo muy sencillo de esto. Imagina que escribes un ensayo sobre que los gatos son mejores que los perros. ¿A quién podría interesarle leer tu ensayo? En este caso, lo más probable es que los destinatarios sean personas a las que les gusten los gatos, personas a las que les gusten los perros o personas a las que les gusten ambos.

    Considera una pregunta que pida a los alumnos que escriban sobre si creen que la perfección es alcanzable o no y por qué. ¿Quién sería el público? ¿El profesor, los compañeros del alumno o los padres que esperan demasiado de sus hijos? Elegir cualquiera de estos grupos de destinatarios podría cambiar por completo el ensayo. Si eliges a los padres, quizá tu redacción sea más formal, con ejemplos con los que los padres puedan identificarse, como el estrés de los estudios en el horario de sueño y la salud mental de los adolescentes.

    Cuando escribes para un público concreto, es probable que el lector esté de acuerdo con tu argumento. La idea principal es que, cuando elijas un público, te asegures de escribir para ese público durante la mayor parte de tu trabajo.

    A veces el público real y el previsto son el mismo, ¡pero no siempre!

    Cómo entender a tu público al escribir

    Imagina que vas en bicicleta. Sabes cómo funciona una bicicleta. Tus pies hacen girar los pedales, lo que hace girar las ruedas, mientras que tus brazos dirigen la marcha utilizando el manillar, y tus manos controlan los frenos. Saber cómo funciona una bici hace que sea más fácil montar en bici. Del mismo modo, saber identificar el público real y el destinatario facilita escribir para un público concreto.

    Cómo determinar el público de un artículo

    Hazte las siguientes preguntas cuando quieras determinar el público de un trabajo.

    1. ¿De qué trata este documento?
    2. ¿A qué tipo de personas suele atraer este artículo?

    Examina los títulos que aparecen a continuación y utiliza cada ejemplo para identificar un público. Recuerda tener en cuenta las dos preguntas anteriores.

    1. Prohibición de libros en las bibliotecas escolares de EEUU: Lo que dicen los alumnos.

    ¿De qué parece tratar este artículo? Por el título, este artículo trata de las nuevas prohibiciones de libros en las bibliotecas escolares de todo el país, y de cómo se sienten los estudiantes al respecto.

    ¿A quién podría atraer este artículo? Lo más probable es que atraiga a estudiantes y adolescentes interesados en los libros, así como a sus padres.

    2. Polonia retira a un jugador de fútbol de la Copa del Mundo debido a una lesión.

    ¿De qué parece tratar este artículo? Por el título, este artículo trata de un jugador de fútbol polaco que se lesionó. Como consecuencia, no va a jugar un partido de clasificación para el Mundial con la selección nacional de fútbol de Polonia.

    ¿A quién atraería este artículo? Lo más probable es que este artículo atraiga a los aficionados al fútbol, en concreto a los polacos, o a los seguidores de este futbolista en concreto.

    3. Los pandas gigantes atraen a miles de visitantes a su hogar en el Zoo Nacional.

    ¿De qué parece tratar este artículo? Por el título, este artículo parece tratar de los pandas gigantes del Zoo Nacional de Washington, DC, y de cómo han recibido mucha atención.

    ¿A quién atraería este artículo? Lo más probable es que este artículo atraiga a los amantes de los animales, a los que viven en la zona de Washington DC y a las personas a las que les gustan los zoos y que podrían haber visitado antes el Zoo Nacional.

    Aunque sencillo, mirar los títulos de los periódicos e intentar identificar el público al que va dirigido el artículo puede ser un ejercicio útil que te ayude a la hora de examinar los temas de redacción. Considera la siguiente pregunta:

    En un ensayo bien escrito, desarrolla tu postura sobre el valor o la función del lenguaje cortés en una cultura o comunidad con la que estés familiarizado. Utiliza pruebas apropiadas de tus lecturas, experiencias u observaciones para apoyar tu argumento.

    Examina este tema a través de las dos preguntas de cada uno de los ejemplos anteriores, pero cambia ligeramente las preguntas para que se ajusten a esta situación. ¿De qué debería tratar este documento? ¿A quién debería atraer este documento? Es casi como si identificaras al público del artículo al revés. Sea cual sea la circunstancia, puedes utilizar este truco, ¡especialmente en las solicitudes de redacción!

    Después de ver todos estos ejemplos, ¡es de esperar que identificar el público de un artículo sea una tarea fácil y rápida en el futuro!

    Las mejores preguntas para entender a tu público objetivo

    A la hora de elegir un público para tu propio escrito, hay varias preguntas que debes hacerte. ¡Explorar estos componentes puede hacer que encontrar un público objetivo y escribir un ensayo sea mucho más fácil!

    Comprender a tu público, Megáfono con una burbuja de discurso roja sobre fondo rosa, StudySmarterFig. 2 - Piensa cómo dirigirte a tu público.

    ¿A quién va dirigido?

    Recuerda la diferencia entre un público real y un público previsto cuando escribas tu trabajo. ¿Quién quieres que lea tu trabajo? ¿Quién crees que leerá tu trabajo? Tu público puede ser muy específico, general o intermedio. Cuanto más específico sea tu público, normalmente más pequeño será, mientras que, por el contrario, cuanto más general sea tu público, más grande será. En la mayoría de las situaciones, puedes estar escribiendo para la escuela. Examina el sencillo ejemplo siguiente, e identifica la audiencia real y la prevista.

    Estás escribiendo un trabajo sobre Un mundo feliz de Aldous Huxley.

    Tus destinatarios serían tus compañeros de clase y otras personas que hayan leído Un mundo feliz , o quienes estén interesados en las sociedades distópicas de ficción.

    Tu público real sería tu profesor o profesora, que muy probablemente será quien lea tu trabajo terminado.

    Ahora que has identificado a tus destinatarios, puedes empezar a plantearte las siguientes preguntas:

    1. ¿Cuál es la relación entre tú (el escritor) y tus lectores?
    2. ¿Cuánto sabe ya el lector sobre tu tema?

    Si tienes en cuenta estas dos cuestiones, te resultará más fácil estructurar tu redacción. En este caso, lo más probable es que sea mejor escribir para tu público real que para tu público previsto, ya que puedes dar por sentado que tu profesor conoce el argumento de "Un mundo feliz". Como tu profesor ya conoce los acontecimientos del libro, puedes saltarte el resumen y centrarte en los argumentos importantes que apoyan tu tesis. Además, ahora que conoces a tu público real y previsto, puedes utilizar un lenguaje específico que tu público pueda entender, como términos de análisis literario en tu trabajo, como metáfora o ironía. Identificar a tu público te ha ayudado a estructurar tu escrito.

    A veces resulta útil hacer una lista de lo que tu público ya sabe y de lo que no sabe. De ese modo, sabrás qué incluir en tu escrito. Siempre es mejor suponer que tu público sabe menos que tú, lo que a la larga hace que tu trabajo sea más detallado y específico.

    ¿Qué interesará a tus lectores?

    Identificar qué es lo que más interesa a los lectores de tu tema puede ayudarte a esbozar tu trabajo y a mantener el rumbo. Siguiendo utilizando Brave New World como ejemplo, algunos de los temas principales de la novela son

    • Uso de la tecnología para controlar la sociedad
    • Incompatibilidad de la Felicidad frente a la Verdad
    • Individualidad
    • Agencia

    Dado que estos son temas principales de la novela, lo más probable es que esto sea lo que a tus lectores les interese leer en tu trabajo. Ahora que sabes lo que interesa a tus lectores, puedes insertar estos factores en tu escrito de forma dinámica para atraer a tu público objetivo.

    ¿Quién estaría de acuerdo o en desacuerdo contigo?

    Considera de nuevo este sencillo ejemplo: un artículo sobre por qué los gatos son mejores que los perros. Lo más probable es que, dentro de la audiencia de este artículo, haya personas que estén totalmente de acuerdo en que los gatos son mejores que los perros, personas que estén totalmente en desacuerdo en que los gatos son mejores que los perros y algunos individuos que no estén seguros.

    Comprender a tu audiencia, Gato y perro abrazados en el establo, StudySmarterFig. 3 - Considera quién estaría de acuerdo y quién en desacuerdo.

    Comprender la dicotomía de este argumento facilita escribir de forma que atraiga a tu público objetivo. Como ya se ha dicho, el público objetivo de este artículo probablemente sean los amantes de los animales, sobre todo los que disfrutan con los perros y los gatos. Considera que el público es mayoritariamente amante de los gatos. Esto significa que el documento enfatizaría y reforzaría por qué su punto de vista es correcto. Sin embargo, ¿y si el público principal fueran los amantes de los perros? En este caso, lo más probable es que el documento se centrara en cambiar la perspectiva de tu audiencia mediante argumentos cuidadosamente elaborados.

    Examina cómo podrías aplicar este mismo concepto a Un mundo feliz. En primer lugar, puedes suponer que el público objetivo de un ensayo como éste serían las personas que han leído Brave New World y disfrutan con los libros. Ahora, considera la siguiente afirmación:

    Los miembros del Estado Mundial tienen más libertad porque toman soma y se sienten completamente felices, aunque estén condicionados. Escribe un artículo explicando por qué estás de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación y apoya tu argumento con pruebas textuales.

    Quizá las personas que creen que la felicidad es lo más importante en la vida estarían de acuerdo con esta afirmación. Si es cierto, lo mejor sería centrar los argumentos en por qué la felicidad es importante y cómo la felicidad (y el uso del soma) protege a los miembros del Estado Mundial de las duras realidades. El objetivo del documento sería entonces reafirmar el pensamiento de la audiencia.

    Por el contrario, ¿qué pasaría si el público fueran personas que pensaran que los miembros del Estado Mundial tienen menos libertad porque toman soma y no tienen el mismo albedrío que John? En este caso, los argumentos presentados tendrían que funcionar para hacer cambiar de opinión al público. Éste podría ser un buen lugar para insertar contraargumentos, por ejemplo:

    Aunque John tiene una identidad única en Un mundo feliz, su incapacidad para manejar la "libertad" y sus tendencias destructivas le atrapan y, en última instancia, le conducen a la muerte.

    En el ejemplo anterior, la frase consta de dos pensamientos: acuerdo seguido de desacuerdo. A la hora de convencer a un público de que tu tesis es correcta, presentar contraargumentos puede ser una gran herramienta.

    Añadir contraargumentos a un ensayo puede ayudar a enfatizar por qué la tesis del ensayo es correcta. Tomemos el ejemplo de los gatos son mejores que los perros. En este caso, reconocer por qué los perros son buenas mascotas, pero luego volver sobre por qué los gatos siguen siendo mejores que los perros, ¡puede beneficiar a la tesis general!

    Comprender a tu público - Conclusiones clave

    • Reconocer y conocer a tu público puede ayudarte a estructurar tu escrito de modo que el punto principal, el mensaje o la historia del artículo se entiendan con mayor facilidad.
    • Cuando quieras determinar la audiencia de un escrito concreto, piensa en tu tema y en tu audiencia.
    • El público real es cualquiera que lea realmente tu escrito.
    • El público objetivo es a quien intentas influir con tu escrito.
    • Ten en cuenta lo que crees y lo que no crees cuando intentes llegar a un público.
    Preguntas frecuentes sobre Comprender a tu audiencia
    ¿Por qué es importante comprender a tu audiencia?
    Comprender a tu audiencia es crucial para adaptar el mensaje y lograr una comunicación efectiva.
    ¿Cómo se puede analizar a la audiencia?
    Se pueden utilizar encuestas, entrevistas y análisis de datos para conocer las características y necesidades de la audiencia.
    ¿Cuáles son los errores comunes al no conocer a la audiencia?
    No conocer a la audiencia puede llevar a mensajes irrelevantes, falta de conexión y errores en la comunicación.
    ¿Qué beneficios trae conocer a tu audiencia?
    Conocer a tu audiencia mejora la efectividad del mensaje, crea una conexión más fuerte y aumenta la satisfacción del receptor.
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    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o Falso: El público real y el público objetivo nunca son el mismo.

    Verdadero o Falso:Cuando escribas tu trabajo, suele ser mejor suponer que tu público sabe menos que tú.

    Normalmente, cuanto más específico sea tu público, más _____ será el público.

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