Idea principal

Los autores escriben porque quieren comunicar una idea o un mensaje a sus lectores. Tanto si escriben un editorial en un periódico, una entrada en un blog o un correo electrónico, hay un mensaje general que quieren expresar a su lector. La idea que los autores quieren comunicar se denomina idea principal . Sigue leyendo para saber más sobre las ideas principales, sus características y mucho más.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Idea principal Idea principal

Crea materiales de aprendizaje sobre Idea principal con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Definición de idea principal

    La idea principal es una idea central que el autor quiere comunicar a los lectores. Puedes identificar la idea principal de un texto respondiendo a esta pregunta: "¿Qué quiere el autor que sepa sobre el tema?".

    Un tema es un asunto amplio que se trata en un discurso o sobre el que se escribe en un texto.

    La idea principal se refiere a varias partes de un escrito, normalmente de no ficción. Puede describir la gran idea que un autor quiere expresar en todo un ensayo, o puede describir la idea de algo más pequeño, como un párrafo.

    También puedes encontrar ideas principales en la ficción. Aquí, una idea principal es una visión general de las acciones de los personajes principales dentro del texto.

    Idea principal y detalles de apoyo

    Las ideas principales son las grandes ideas de una redacción. Las ideas principales se respaldan con detalles de apoyo.

    Los detalles deapoyo son razones, pruebas y hechos que explican y apoyan tus ideas principales.

    Puedes incluir ideas principales y detalles de apoyo en una redacción. Por ejemplo, supongamos que estás escribiendo una redacción en la que analizas cómo ganaron los Aliados la II Guerra Mundial. Una de las ideas principales de tu ensayo podría ser cómo las victorias militares clave aseguraron que los Aliados ganaran la guerra. Podrías utilizar pruebas de los efectos de las victorias de los Aliados en la Batalla de Normandía y la Batalla de las Ardenas como detalles de apoyo. Describir el impacto de estas batallas en la guerra apoya tu idea principal de que los Aliados ganaron gracias a victorias militares vitales.

    Idea principal, Un casco de policía militar de la 2ª Guerra Mundial, StudySmarterFig. 1 - Los detalles de apoyo pueden desarrollar las consecuencias de las ideas principales

    Características de las ideas principales

    Algunas de las características de las ideas principales de un ensayo suelen ser:

    • Afirmaciones directas que permiten al lector conocer de inmediato el sentido del tema.
    • Suelen estar al principio de la redacción (pero también pueden estar más adelante en el cuerpo del párrafo)
    • Suele formatearse como una frase completa

    Los autores suelen exponer sus ideas principales en sus escritos al principio para evitar confundir a sus lectores. Los escritores suelen transmitir sus ideas principales en una sola frase. En un ensayo, la idea principal del escrito es el enunciado de la tesis.

    El enunciado de la tesis inicia un ensayo y expone la idea principal del mismo.

    El enunciado de la tesis suele colocarse al final del párrafo introductorio.

    Los escritores también pueden escribir la idea principal para una sección más corta de su escrito, como un párrafo. La idea principal de un párrafo se denomina oración temática.

    Una frase temática inicia un párrafo y expone la idea principal del mismo.

    Una frase temática conecta la idea principal del ensayo (el enunciado de la tesis) con la idea principal del párrafo en cuestión (el cuerpo del párrafo).

    Ejemplos de ideas principales

    Hay varios ejemplos de dónde se situaría la idea principal en un ensayo.

    La ubicación y la importancia de los enunciados de tesis y las frases temáticas son coherentes de un tema a otro. En un ensayo de historia sobre las causas de la Primera Guerra Mundial, encontrarías el ejemplo de enunciado de tesis al final del párrafo introductorio. En este ejemplo, el autor expone claramente la idea principal de su trabajo, que traza las causas principales de la Primera Guerra Mundial.

    Las causas principales de la I Guerra Mundial incluyen los conflictos derivados del auge del nacionalismo europeo, el enfrentamiento entre diversas alianzas europeas y el aumento del militarismo en el seno de las principales potencias europeas.

    Por ejemplo, la idea principal de un párrafo del cuerpo de la tesis presentada anteriormente trataría sobre el auge del nacionalismo europeo. La(s) frase(s) temática(s) desarrollaría(n) esta idea introduciendo los detalles de apoyo utilizados para respaldar la idea principal de este párrafo:

    El auge del nacionalismo europeo, especialmente en el Reino Unido, Francia y Alemania, condujo al estallido de la Primera Guerra Mundial. Los políticos que defendían la supremacía de su país y subestimaban la fuerza de sus rivales geopolíticos era una combinación peligrosa.

    Diferencia entre idea principal y tema

    Los escritores jóvenes pueden confundir fácilmente los términos idea principal y tema. Recuerda que el tema es el asunto más amplio que exploras en un ensayo. La idea principal es una idea central basada en este tema más amplio. En otras palabras, la idea principal es tu análisis u opinión específicos sobre el tema.

    El tema de una redacción podría ser la ética del uso de células madre en investigación.

    La idea principal de este tema sería más limitada.

    La idea principal de este ensayo podría ser que la investigación con células madre es ética porque puede dar lugar a avances médicos en el tratamiento de enfermedades.

    Idea principal, Un médico con equipo médico, StudySmarterFig. 2 - Existen muchas ideas principales para un mismo tema.

    Diferencia entre idea principal y tema

    Una distinción más complicada es la diferencia entre la idea principal y el tema de un artículo.

    Un tema es una lección o moraleja universal de un texto.

    Los temas se tratan principalmente cuando se analiza ficción. Así pues, he aquí las definiciones de "tema" e "idea principal" en términos de ficción.

    La idea principal en la ficción se refiere al "punto" de una historia.

    Un tema en la ficción se refiere a sus matices humanísticos, como una filosofía o una condición humana.

    Fíjate en que no son mutuamente excluyentes. Por ejemplo, la idea principal de una historia (el punto de la misma) puede ser su tema si la obra es breve y moralista.

    Tomemos la idea principal y el tema de la fábula de Esopo "La tortuga y la liebre" (siglo IV a.C.). En la fábula, una tortuga desafía a un conejo fanfarrón a una carrera. El conejo se adelanta a toda velocidad y espera orgulloso a la tortuga cerca de la línea de meta. Se echa una siesta y cree que se despertará a tiempo para vencer a la tortuga. Sin embargo, el conejo dormido no ve a la tortuga cruzar la línea de meta y pierde la carrera.

    ¿Lo sabías? Hay cientos de fábulas atribuidas a Esopo.

    El tema sería que el orgullo puede impedir el éxito de uno. La idea principal es la misma, porque también es el tema de la historia.

    Idea principal, Foto de conejo en un campo, StudySmarterFig. 3 - Los temas y la idea principal de una historia pueden ser los mismos.

    Dicho esto, la idea principal y los temas de una historia pueden no coincidir tan perfectamente. Por ejemplo,El Señor de los Anillos (1954). Si tuvieras que captar la idea principal de la fantasía épica en una sola frase, podrías decir algo así:

    El Señorde los Anillos es una aventurera batalla del bien contra el mal, que implica la búsqueda de un joven y bondadoso hobbit para destruir el anillo mágico del malvado villano.

    El Señor de losAnillos es principalmente una serie de fantasía-aventura, por lo que su idea principal se refiere a las acciones de los personajes y al impulso de la historia principal, como se indica aquí.

    En muchas novelas de ficción, la idea principal es lo mismo que la historia principal . En otras palabras, la idea principal reside en la acción de la historia.

    En cambio, los temas de ElSeñor de los Anillos son menos superficiales que la idea principal:

    Un tema de El Señor de los Anillos es la muerte ante la guerra violenta y cómo la gente la afronta y llega a esperarla.

    Este tema no está orientado a la trama ni a la acción. Está orientado al corazón humano. Lo mismo ocurre con todos los temas de las historias.

    Una historia suele tener muchos temas, mientras que tú dirías que sólo tiene una idea principal.

    Analizar las ideas principales

    En un examen cronometrado, sin duda analizarás una o dos ideas principales, ya sea en artículos, ensayos o ficción. En primer lugar, tienes que localizar la idea principal. En segundo lugar, tienes que identificarla y explicarla, ¡lo que puede ser más difícil de lo que crees!

    Localización de las ideas principales

    ¿Dónde podrían estar escondidas? En las introducciones, los párrafos del cuerpo y la ficción, las ideas principales se encuentran en distintos lugares.

    Ubicación de la idea principal en el párrafo introductorio

    Como recordarás, la idea principal de una introducción es su enunciado de tesis. El enunciado de la tesis va después del gancho de un ensayo.

    Un gancho invita al lector a adentrarse en un ensayo mediante estadísticas, anécdotas, citas u otras descripciones entretenidas pero informativas.

    El enunciado de la tesis suele aparecer al final del párrafo introductorio.

    Ubicación de la idea principal en el cuerpo del párrafo

    Normalmente, encontrarás una frase temática al principio del párrafo del cuerpo de un ensayo. Podría tener este aspecto:

    Ante la necesidad del distrito de recortar gastos manteniendo un alto nivel de éxito académico, no deben recortarse los salarios de los profesores.

    Esta frase temática es un argumento , y le seguirían las pruebas.

    Localización de la idea principal en la ficción

    Un autor rara vez va a enumerar la idea principal de su historia. A menudo, la idea principal y los temas de una historia los conocerá el autor y los descubrirá el lector.

    Sin embargo, si tienes la suerte de encontrar un resumen de una historia en la sobrecubierta, es un buen punto de partida para encontrar la idea principal de la historia. De lo contrario, dependerá de ti encontrar la idea principal: leyendo la historia en su totalidad y describiéndola con tus propias palabras.

    Por eso es importante saber cómo buscar ideas principales no explícitas.

    Ideas principales implícitas o poco claras

    Como ya hemos dicho, la idea principal en la ficción será implícita y no explícita. Esto es normal.

    Sin embargo, a veces leerás un ensayo o un artículo en el que la idea principal, ya sea en la introducción o en un párrafo del cuerpo, no es obvia. A esto se le puede llamar idea principal implícita. Sin embargo, la idea principal también puede simplemente no estar clara.

    Digamos que, en un examen cronometrado, te piden que analices la "idea principal del párrafo inicial de este ensayo". Imagina que ese párrafo dice así

    La gente ya no vive como antes. Cuando te levantas cada mañana, piensas: "Hoy tengo que hacer todo esto que afecta a personas de medio mundo". Tienes un trabajo que te conecta con una fría sede corporativa en la que has estado una vez. La tecnología ha progresado tan rápidamente que tu cabeza da vueltas con todas las cosas que podrías, no puedes o quizás podrías haber hecho. Hoy en día no existe la sencillez. Vivimos en una ciberred diseñada por nosotros, y parece que no hay salida. No siempre fue así.

    Entonces, ¿cuál es la idea principal aquí? Desgraciadamente, es tu trabajo ponerla en palabras, ¡ya que el escritor no lo hizo!

    Esto es lo que debes hacer Reduce la idea principal de lo que acabas de leer a una sola frase, centrándote en cualquier argumento general o petición de cambio. Esto podría ser así

    La sociedad moderna ha acelerado a la gente de forma antinatural, más allá de la velocidad saludable a la que funcionábamos en el pasado.

    Ya está. Idea principal: ¡listo!

    Se necesita un poco de lectura activa y algo de lectura atenta para hacer esto, pero es la única forma de que puedas averiguar la idea principal si el escrito no lo hace por ti.

    En el caso de la ficción, reduce la idea principal de lo que acabas de leer a una sola frase, centrándote en la acción de la historia, el crecimiento del personaje principal y cualquier tema que hayas identificado.

    Idea principal - Ideas clave

    • Las ideas principales son la idea central que el autor quiere que el lector se lleve de un tema. Un tema es un asunto amplio tratado en un texto o discurso.
    • El tema del texto es el asunto general que se trata. La idea principal es la idea central del texto.
    • En la ficción, la idea principal aborda y resume la acción y los personajes principales del texto. Un tema es la lección universal del texto.
    • Los escritores suelen exponer sus ideas principales en enunciados de tesis y frases temáticas. El enunciado de la tesis contiene las ideas principales de todo un trabajo, mientras que las oraciones temáticas exponen las ideas principales de un párrafo del cuerpo.
    • Los escritores pueden insinuar sus ideas principales, en cuyo caso tu trabajo consiste en sintetizar la idea principal.
    Preguntas frecuentes sobre Idea principal
    ¿Cómo identificar la idea principal en un texto?
    Para identificarla, busca el tema recurrente o las frases que se repiten y resumen el contenido.
    ¿Qué es la idea principal en un texto?
    La idea principal es el concepto central que el autor quiere transmitir. Resume el propósito del texto.
    ¿Por qué es importante entender la idea principal en la lectura?
    Es fundamental porque permite comprender mejor el mensaje del autor y el propósito del texto.
    ¿Qué relación tiene la idea principal con las culturas?
    La idea principal refleja valores y perspectivas de culturas diferentes, promoviendo el entendimiento y respeto intercultural.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Selecciona si el siguiente enunciado se refiere a la idea principal o al tema de un ensayo: La ética de la clonación humana.

    Selecciona si la siguiente afirmación se refiere a la idea principal o al tema de un ensayo: "La clonación humana no es ética porque disminuiría la diversidad genética".

    ¿Dónde se sitúa el enunciado de la tesis en el ensayo?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner