Descubrimiento Guiado

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    1. Dices a tus alumnos que, en inglés, solemos añadir el sufijo -s al final de un sustantivo para mostrar pluralidad.

    2. En la pizarra, escribes la frase:"Tengo un libro y tres bolígrafos". Trazas una línea bajo libro y bolígrafos y pides a los alumnos que expliquen en qué se diferencian.

    ¿Qué método te parece más atractivo para los alumnos? Si has dicho el número dos, probablemente seas un fan de las ventajas del descubrimiento guiado. El descubrimiento guiado es un método de enseñanza popular en el campo del aprendizaje de segundas lenguas. Este estilo anima a los alumnos a "descubrir cosas" por sí mismos, lo que conduce a mayores niveles de retención de conocimientos.

    Aprendizaje por Descubrimiento Guiado

    En la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas, un método de enseñanza popular es el descubrimiento guiado, también conocido como enfoque inductivo. Veamos una definición básica del descubrimiento guiado:

    Descubrimiento Guiado: Un método de enseñanza alternativo al tradicional "estilo de clase" que hace hincapié en el pensamiento crítico, el aprendizaje activo y el autodescubrimiento. En una clase de descubrimiento guiado, los alumnos descifran por sí mismos las reglas y los conocimientos lingüísticos, en lugar de que el profesor se los explique explícitamente.

    Cuando los alumnos descubren un nuevo idioma por sí mismos de una forma personalizada y única para su propio estilo de aprendizaje, tienen muchas más posibilidades de recordar la información, lo que llamamos retención de conocimientos. Aprender una nueva lengua de este modo también puede ayudar a los alumnos, sobre todo a los adultos, a conectar la nueva lengua y los nuevos conocimientos con los conocimientos preexistentes, construyendo así sus esquemas.

    Esquemas

    Los esquemas son los bloques de construcción del conocimiento. A medida que aprendemos, añadimos información nueva a la información previa que ya conocemos. La activación de los esquemas es una parte esencial del aprendizaje de idiomas. Por ejemplo, pedir a los alumnos que hablen de lo que comieron anoche activará sus esquemas sobre el vocabulario de la comida y también sobre el tiempo pasado. Una vez activados estos esquemas, a los alumnos les resultará más fácil reconocer las conjugaciones del pasado, etc.

    El método del descubrimiento guiado puede utilizarse de varias formas en una clase de inglés como segunda lengua (ESL), como por ejemplo

    • Enseñanza de nuevo vocabulario

    • Enseñanza de nueva gramática

    • Hacer predicciones al leer

    • Hacer predicciones sobre el tema de una lección

    • Resumir una lección

    Descubrimiento guiado, Imagen de estudiantes, StudySmarterFig. 1. El descubrimiento guiado puede hacer que las clases sean más atractivas.

    Método de descubrimiento guiado

    Según el psicólogo y constructivista estadounidense Jerome Bruner, el método del descubrimiento guiado se basa en cinco principios fundamentales. Estos son

    • Resolución de problemas - los profesores deben animar a los alumnos a encontrar respuestas y soluciones por sí mismos.

    • Gestión del aprendizaje: los profesores deben dar a los alumnos la oportunidad de aprender a su propio ritmo y con su propio estilo.

    • Conexión - hay que animar a los alumnos a establecer conexiones entre los conocimientos antiguos y los nuevos.

    • Análisis de la información - los alumnos deben analizar e interpretar los nuevos conocimientos a medida que surgen, en lugar de recordar hechos.

    • Fracaso y retro alimentación - los alumnos deben sentirse libres para aprender cometiendo errores. El profesor proporciona la retroalimentación adecuada para completar el proceso de aprendizaje.

    Los constructivistas creen que los alumnos construyen su propia comprensión del conocimiento basándose en sus propias experiencias vividas.

    Ahora que conocemos los principios del descubrimiento guiado, veamos algunos estilos y técnicas de enseñanza.

    Estilo de enseñanza del descubrimiento guiado

    Si se supone que los alumnos descubren cosas nuevas por sí mismos en el descubrimiento guiado, ¿significa eso que los profesores pueden sentarse y relajarse? La respuesta es: ¡claro que no! El descubrimiento guiado requiere un estilo de enseñanza específico. Aunque el objetivo del descubrimiento guiado es eliminar al profesor como principal "explicador", los profesores deben andamiar las lecciones cuidadosamente, proporcionando la cantidad correcta de orientación, retroalimentación, corrección de errores y motivación.

    En el mundo de la enseñanza, el término andamiaje se refiere a un proceso instructivo mediante el cual el profesor establece disposiciones para apoyar el aprendizaje de los alumnos y luego retira lentamente el apoyo a medida que se desarrolla su comprensión. Un ejemplo de andamiaje es proporcionar a los alumnos estructuras oracionales y luego retirarlas lentamente a medida que empiezan a producir oraciones completas por sí mismos.

    Al planificar una lección de descubrimiento guiado, el profesor debe tener en cuenta lo siguiente:

    • Los recursos: El enfoque inductivo suele requerir muchos ejemplos, imágenes, vídeos, etc.

    • La adecuación de los recursos: El lenguaje no debe ser demasiado difícil para su nivel.

    • Qué preguntas guía y de comprobación de conceptos les harán

    • Un plan de apoyo: ¿Están preparados para volver a métodos más tradicionales si los alumnos tienen dificultades?

    Laspreguntas de comprobación de conceptos son preguntas cuidadosamente elaboradas que comprueban la comprensión de nuevos conceptos por parte de los alumnos.

    Al impartir una lección de descubrimiento guiado, el profesor debe:

    • Orienta

    • Evitar hablar demasiado

    • Corregir errores

    • Haz preguntas orientadoras

    • Obtener respuestas e ideas de los alumnos

    • Confirmar cuando los alumnos acierten

    • Mantén la atención de los alumnos

    • Sensibilizar

    Enseñanza inductiva frente a enseñanza deductiva

    Una de las mejores formas de entender el papel del profesor en una clase de descubrimiento guiado es compararlo con el papel del profesor en una clase más tradicional, es decir, una que utilice el enfoque deductivo.

    El enfoque deductivo suele implicar que el profesor proporcione a los alumnos la regla para un uso concreto de la lengua, por ejemplo, la regla general para utilizar el pretérito perfecto. A continuación, los alumnos aplican esta regla para ayudarles a trabajar con hojas de ejercicios, actividades, etc.

    En cambio, el enfoque inductivo consiste en dar a los alumnos un fragmento de lengua y guiarles para que descubran la regla por sí mismos.

    Ventajas y desventajas del descubrimiento guiado

    Ahora que conocemos los fundamentos del método de descubrimiento guiado, veamos algunas de sus ventajas e inconvenientes.

    Ventajas del descubrimiento guiado

    El método de descubrimiento guiado tiene varias ventajas, como por ejemplo

    • Fomenta el pensamiento crítico y el aprendizaje activo

    • Fomenta la comunicación y hace que los alumnos hablen

    • Es probable que conduzca a mayores niveles de retención de conocimientos

    • Los conocimientos se aprenden de forma significativa para cada alumno en particular

    • Se aprende "haciendo"

    • Puede ser más atractivo y divertido

    • Fomenta una forma científica de aprender

    • Se aleja del aprendizaje de memoria y la memorización

    Desventajas del Descubrimiento Guiado

    A pesar de sus muchas ventajas, el descubrimiento guiado tiene algunas desventajas, como por ejemplo

    • Las lecciones pierden enfoque

    • Preparar los recursos adecuados puede llevar más tiempo

    • Exigir al profesor habilidades específicas de elicitación

    • El profesor vuelve a estilos de enseñanza más tradicionales sin darse cuenta

    • El método no siempre es apropiado

    Descubrimiento guiado, Imagen de los alumnos, StudySmarterFig. 2. El descubrimiento guiado fomenta la comunicación entre los alumnos.

    Ejemplos de descubrimiento guiado

    Antes de ver algunos ejemplos del método de descubrimiento guiado en acción, veamos un resumen de todo lo que debe ser una clase de descubrimiento guiado:

    • Centrada en el alumno
    • Comunicativa
    • Supervisada
    • Basada en tareas
    • Guiada
    • Consolidada (es decir, con muchos comentarios)

    Veamos ahora algunas actividades de ESL que siguen el método de descubrimiento guiado. Empezaremos viendo una actividad que introduce nuevo vocabulario y luego otra que introduce la gramática.

    Introducir nuevo vocabulario alimentario

    Comienza colocando en la pizarra la imagen de una hamburguesa con los utensilios y condimentos que la rodean. Pregunta a los alumnos qué vocabulario conocen ya en relación con la imagen para activar sus esquemas. A continuación, haz preguntas a los alumnos para animarles a descubrir vocabulario nuevo, como por ejemplo

    "Me gusta mojar mis patatas fritas en ketchup de tomate (utiliza TPR). ¿Puedes encontrar el ketchup en el dibujo?".

    "Odio la lechuga en mi hamburguesa. No me gusta comer comida verde. ¿Puedes encontrar la lechuga?"

    A continuación, los alumnos pueden realizar una actividad de emparejamiento de vocabulario con imágenes para consolidar su aprendizaje. Una vez terminada la actividad, los alumnos pueden marcar el trabajo de los demás, y cualquier error o confusión puede discutirse en clase.

    TPR significaRespuesta Física Total. Es una técnica de enseñanza que consiste en utilizar acciones manuales para proporcionar contexto y apoyo a los alumnos de idiomas.

    Enseñar el presente perfecto

    Busca o crea un texto que contenga varios ejemplos del presente perfecto. Podría ser un diálogo entre dos personas preguntándose qué cosas emocionantes han hecho o no en la vida.

    Por ejemplo

    Persona A: ¡Me encantaría visitar Marruecos! ¿Has estado alguna vez?

    Persona B: No, nunca he estado, pero sí en Egipto. ¿Has visitado Egipto alguna vez?

    Persona A: ¡Sí, he estado! Allí hice submarinismo. ¿Has buceado alguna vez?

    Persona B: No, todavía no.

    A continuación, es hora de activar los esquemas de los alumnos y establecer el contexto con una tarea esencial. Esto podría hacerse preguntando a los alumnos qué cosa guay ha hecho la persona A que no haya hecho la persona B y, a continuación, preguntándoles : "¿Qué es lo más guay que has hecho tú?".

    Pasemos ahora a la gramática. Es tarea del profesor conseguir que los alumnos extraigan del texto las estructuras lingüísticas y oracionales importantes. Esto puede hacerse formulando preguntas de comprobación de conceptos como " ¿Ha buceado antes la Persona A?". "¿Quieren hacerlo?" y "¿Todavía tienen la oportunidad de hacerlo?". También se podría dibujar una línea de tiempo para mostrar que la vida de la Persona B aún no ha terminado, por lo que todavía tiene la oportunidad de bucear. Por último, pide a los alumnos que identifiquen la estructura de la frase y las palabras clave que expresan el tiempo verbal correcto.

    A continuación, los alumnos pueden practicar el nuevo tiempo completando una hoja de ejercicios y haciéndose preguntas del tipo"¿Alguna vez has...?" .

    Descubrimiento guiado - Puntos clave

    • El descubrimiento guiado es un método de enseñanza alternativo al tradicional "estilo de clase" que hace hincapié en el pensamiento crítico, el aprendizaje activo y el autodescubrimiento.
    • En una clase basada en el descubrimiento guiado, el profesor debe alejarse del papel de "explicador", y los alumnos deben descubrir por sí mismos la nueva información.
    • El descubrimiento guiado también se conoce como enfoque inductivo. El enfoque inductivo suele compararse con el enfoque deductivo.
    • Mientras que el enfoque deductivo da a los alumnos una regla y luego establece actividades, el enfoque inductivo anima a los alumnos a encontrar la regla a partir de las actividades.
    • Algunas de las ventajas del descubrimiento guiado son el aumento de la comunicación, el fomento de las habilidades de pensamiento crítico, el hecho de estar centrado en el alumno, los mayores niveles de retención de conocimientos y un mayor compromiso.
    Preguntas frecuentes sobre Descubrimiento Guiado
    ¿Qué es el Descubrimiento Guiado en el aprendizaje de idiomas?
    El Descubrimiento Guiado es una metodología en la que los estudiantes descubren conceptos y reglas a través de actividades y preguntas dirigidas por el profesor.
    ¿Cuáles son los beneficios del Descubrimiento Guiado?
    Los beneficios incluyen mayor retención, pensamiento crítico, y una mejor comprensión del idioma y la cultura al permitir a los estudiantes encontrar respuestas por sí mismos.
    ¿Cómo se implementa el Descubrimiento Guiado en clase?
    Se implementa a través de actividades como debates, análisis de textos y ejercicios prácticos que estimulan la reflexión y el descubrimiento progresivo.
    ¿Es efectivo el Descubrimiento Guiado para todos los estudiantes?
    El Descubrimiento Guiado puede ser muy efectivo, pero su éxito depende del estilo de aprendizaje de cada estudiante y de la correcta aplicación por parte del profesor.
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    ¿Qué enfoque consiste en dar a los alumnos una regla lingüística y luego pedirles que realicen una actividad basada en esa regla?

    ¿Qué palabra describe mejor el papel del profesor en una lección de descubrimiento guiado?

    Una lección de descubrimiento guiado es...

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