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Significado de TESOL
TESOL es el acrónimo de Teaching English to Speakers of Other Languages (Enseñanza del Inglés a Hablantes de Otras Lenguas). Las personas de un país de habla inglesa que quieran enseñar a estudiantes de inglés necesitan asistir a un programa TESOL y obtener un certificado TESOL. Esta experiencia es diferente de aprender a enseñar inglés a hablantes nativos, que normalmente se centra en la enseñanza de la escritura académica en inglés o en el análisis de la literatura inglesa.
Certificación TESOL
Para enseñar inglés a hablantes de otras lenguas, los profesores necesitan un certificado TESOL. Esto es así incluso si ya son profesores en otro campo. Para obtener un certificado TESOL, los estudiantes se matriculan en un programa TESOL que incluye entre cuarenta y ciento cincuenta horas. Completar este programa suele requerir un componente de enseñanza para estudiantes, en el que los profesores en formación deben adquirir experiencia práctica en el aula.
La mayoría de los programas de certificación TESOL exigen un título de enseñanza secundaria y dominio del inglés. Sin embargo, los aspirantes a profesores TESOL deben comprobar los requisitos de los puestos de enseñanza de inglés a los que optan. Algunas empresas pueden exigir un certificado TESOL y un título universitario, mientras que otras sólo exigen un certificado TESOL.
Los certificados TESOL no caducan, así que una vez que obtengas uno, ¡durará para siempre!
Programa TESOL
Para obtener un certificado TESOL, hay que asistir a un programa TESOL. Estos programas abarcan desde programas de certificación hasta programas de máster y doctorado, y suelen cubrir los siguientes ámbitos de estudio:
Gramática y Fonología
Para enseñar inglés, los profesores de TESOL deben conocer a fondo la lingüística inglesa, aunque sean hablantes nativos. Así pues, los aspirantes a profesores TESOL estudian los conceptos y términos gramaticales clave y los comunican a los demás. Los alumnos de TESOL también suelen estudiar sintaxis, análisis retórico y análisis del discurso.
Adquisición de segundas lenguas
Al enseñar una segunda lengua, los profesores deben comprender la Adquisición de Segundas Lenguas (ALS). El SLA es el proceso por el que las personas aprenden una lengua que no es su lengua materna. Las teorías del SLA tienen sus raíces en la obra del lingüista estadounidense Stephen D. Krashen, que postuló que la adquisición de una lengua requiere "una interacción significativa con la lengua meta" y esbozó cinco hipótesis del proceso de adquisición. 1
1. Hipótesis de adquisición-aprendizaje
La hipótesis de la adquisición-aprendizaje postula que la adquisición es un proceso inconsciente, mientras que el aprendizaje es consciente. Por ejemplo, considera cómo los niños aprenden su lengua materna cuando son muy pequeños. Adquieren la lengua de forma inconsciente en su hogar. Esto es distinto del aprendizaje de una lengua, que es un proceso consciente en el que se intenta comprender el significado y la forma.
2. Hipótesis del monitor
La hipótesis del monitor afirma que los alumnos deben conocer las reglas y la forma de una lengua. Para aprender conscientemente las reglas gramaticales, el alumno debe comprender las reglas y la forma de la lengua y tener la oportunidad de aplicarlas en la conversación.
3. Hipótesis del orden natural
La hipótesis del orden natural postula que los estudiantes de idiomas aprenden la estructura gramatical de la lengua de forma universal. En otras palabras, el aprendizaje de la gramática de una lengua es algo predecible. Krashen desarrolló esta hipótesis a partir de un estudio sobre los morfemas realizado por Heidi Dulay y Marina Burt, que postulaban que algunos morfemas se aprenden previsiblemente antes que otros cuando se aprende una segunda lengua.2
4. Hipótesis del input
La hipótesis del input afirma que los estudiantes de idiomas adquieren la lengua cuando reciben información interesante que está un poco más avanzada que su nivel de comprensión actual.
5. Hipótesis del filtro afectivo
La hipótesis del filtro afectivo afirma que el entorno de aprendizaje debe estar libre de estrés y negatividad para que los estudiantes de inglés aprendan eficazmente. Es importante que los profesores comprendan esto, ya que avergonzar a los estudiantes o tener una actitud negativa puede hacer que los estudiantes sean menos propensos a aprender.
Desarrollo curricular
Una vez que los estudiantes de TESOL comprenden las teorías y estrategias que subyacen a la enseñanza del inglés a hablantes no nativos, necesitan saber cómo aplicarlas a la hora de elaborar un plan de estudios. Necesitan aprender a desglosar la información en diferentes unidades para sus alumnos, diseñando y utilizando evaluaciones para valorar el progreso de sus alumnos.
Por ejemplo, muchos planes de lecciones en clases de inglés para principiantes empiezan con la introducción de palabras de vocabulario y conceptos sencillos y luego consisten en pequeños juegos de rol, como pedir en un restaurante o presentarse a los demás. Al planificar lecciones de este tipo, los profesores TESOL deben identificar el tema, los objetivos, los materiales y el tiempo estimado de la lección. Por ejemplo, un plan de clase podría tener el siguiente aspecto:
Tema | Familia inmediata |
Nivel | Principiante - A1 |
Objetivos |
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Tiempo | 60-70 minutos |
Material |
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Procedimiento |
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Tarea para casa | Pide a los alumnos que escriban un párrafo en inglés describiendo la composición de su familia inmediata. |
Gestión de la clase
Ya sea enseñando inglés en línea o en un aula, todos los estudiantes de TESOL necesitan comprender los fundamentos de la gestión de un aula. Por ello, los programas TESOL suelen incluir experiencia docente práctica y una evaluación de la enseñanza con alumnos presentes. Los profesores de TESOL necesitan conocer las técnicas tradicionales de gestión de aulas, así como estrategias para comunicarse con alumnos que aún están aprendiendo la lengua del curso. Los alumnos de todas las edades pueden mostrarse reticentes a hablar la nueva lengua o a conversar entre ellos. Los profesores tienen que cultivar un ambiente inclusivo y acogedor a pesar de estos retos.
Algunas estrategias de gestión del aula para los cursos TESOL difieren según la edad de los alumnos. Por ejemplo, para los cursos TESOL con alumnos de primaria, los profesores TESOL deben estudiar elementos de gestión de clases de primaria, como la gestión del comportamiento. En los cursos con adultos, los profesores TESOL deben reforzar distintas habilidades, como el establecimiento de normas y el mantenimiento de la autoridad con otros adultos. Muchos cursos TESOL para adultos tienen lugar en línea, por lo que algunos profesores TESOL también deben aprender a organizar un aula virtual.
La mayoría de los programas TESOL permiten estudiar a un ritmo flexible. Por ejemplo, si trabajas a tiempo completo, puedes hacer un programa TESOL a tiempo parcial en tu tiempo libre.
Metodología TESOL
Para ser profesor de TESOL, hay que comprender la metodología TESOL, el conjunto de prácticas y principios de instrucción para una enseñanza eficaz. Las metodologías TESOL varían en función de la ubicación de la clase, el tamaño, la edad de los alumnos y el estilo de enseñanza individual del profesor. Los métodos TESOL más comunes son los siguientes
Centrado en el alumno
Como su nombre indica, el método centrado en el alumno se centra en la autonomía de los alumnos. Los profesores emplean métodos como el aprendizaje activo, en el que los alumnos mantienen discusiones entre ellos, debaten conceptos y trabajan juntos para aprender.
Un profesor de TESOL hace que los alumnos se vuelvan hacia el alumno que tienen al lado, se presenten y expliquen de dónde son en inglés. Esto ayuda a los alumnos a aprender sobre presentaciones mientras aplican sus propias experiencias y perspectivas.
Presentación, Práctica, Producción (PPP)
En la metodología PPP, el profesor TESOL presenta vocabulario y conceptos en inglés y después de la introducción permite a los alumnos practicar.
Un profesor TESOL presenta el propósito comunicativo de la frase: "Cuando tenía tu edad....". A continuación, los alumnos de inglés utilizan las indicaciones del profesor para completar frases con la frase.
Método de demostración
Los profesores que utilizan el método de demostración comunican ideas y conceptos a los alumnos utilizando elementos visuales.
Un profesor TESOL demuestra cómo presentarse en inglés mediante vídeos.
Diferencia entre TESOL y TEFL
Un acrónimo similar a TESOL es TEFL, que significa Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Tanto TESOL como TEFL se refieren al proceso de enseñar a hablantes no nativos de inglés, pero TEFL se suele utilizar para referirse a enseñarles en países donde el inglés no es la lengua oficial. Por ejemplo, el inglés se considera una lengua extranjera en China. Un angloparlante que viaja a China y enseña inglés a residentes chinos es un profesor de TEFL. Por otra parte, si uno enseña inglés a hablantes no nativos en Estados Unidos, no está enseñando una lengua extranjera, sino la lengua principal del país. Por tanto, en este caso, esa persona es un profesor TESOL.
TESOL - Puntos clave
- TESOL es el acrónimo de Teaching English to Speakers of Other Languages (Enseñanza de inglés a hablantes de otras lenguas).
- Para obtener una certificación TESOL, hay que asistir a un programa TESOL.
- Los programas TESOL suelen enseñar lingüística inglesa, teorías de la adquisición de segundas lenguas, gestión del aula y desarrollo curricular.
- Las metodologías TESOL incluyen la centrada en el alumno, la de presentación, práctica y producción, y la de demostración.
- Tanto TESOL como TEFL se refieren al proceso de enseñar a hablantes no nativos de inglés, pero TEFL significa Enseñanza de Inglés a Hablantes de Lenguas Extranjeras.
1 Stephen D. Krashen, Adquisición de segundas lenguas y aprendizaje de segundas lenguas. 1981.
2 Heidi C. Dulay y Marina K. Burt, "Secuencias naturales en la adquisición infantil de segundas lenguas". Aprendizaje de Lenguas. 1974.
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Preguntas frecuentes sobre TESOL
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